Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Filete porteño
Por Agite Después de Usar - Sunday, Dec. 16, 2007 at 2:42 PM
agite[A]riseup.net

Cómo parte de las actividades paralelas a la movilización contra el saqueo y la contaminación que se realizó en Buenos Aires el 12 de diciembre a las 12 hs. un grupo de trabajadores fileteros del puerto de Mar del Plata llegó a la ciudad para traer su reclamo por trabajo digno y alzar su voz contra la depredación del mar. Muchos de los fileteros se encuentran sin trabajo hace varios meses, ya que las grandes empresas pesqueras no entregan el pescado a las plantas.

audio: MP3 at 272.7 kibibytes

NO MIRES PARA EL COSTADO

En el puerto de Mar del Plata hubo más de 500 despidos y rige una lista negra de trabajadores implicados en la lucha. Ante el recrudecimiento del conflicto que los trabajadores fileteros están protagonizando en Mar del Plata, artistas y asambleístas realizaron una jornada artística de apoyo, ante a la reunión que mantendrían los trabajadores con el Ministro de Trabajo Carlos Tomada y representantes de las empresas el día 13 en la ciudad de Buenos Aires.

"Estos últimos 4 meses, ó 5 ya, han sido bastante duros. Hemos salido con más fuerza, porque estamos pasando muchas más necesidades que hace un tiempo atrás. Este reclamo no es nuevo, lo venimos haciendo desde el año 97. Muchos políticos y funcionarios nos dicen que esto no se puede arreglar de un día para el otro. Hace diez años que estamos reclamando. No sólo por nuestra registración laboral, para terminar con el trabajo en negro, que se produce a través de las "cooperativas", sino también para proteger el recurso pesquero.

Al recurso pesquero no se le da importancia. Por ahí, la mayoría del país no se da cuenta que es un recurso de todos, y hoy está en manos de 4 ó 5 delincuentes que están en el puerto de Mar del Plata. Ellos son los que manejan la pesca, y a través de la pesca, a los funcionarios, a los políticos, a los sindicalistas, a muchos jueces y a algunos fiscales. Muchas veces nos encontramos solos. Solos porque no tenemos a quién recurrir. La cosa está mal allá. Hemos tenido mucha represión, compañeros heridos, baleados, muchos golpeados por la policía, detenidos, yo soy uno de ellos. Me detuvieron porque era "el Polaco", tampoco porque soy gran cosa, sino que no me quieren, no sé por qué.

La lucha continúa. Tenemos una reunión con el Ministro de Trabajo Carlos Tomada, que nos viene tomando el pelo hace bastante tiempo. Él sabe bien lo que pasa en Mar del Plata, y si dice que no sabe lo que está pasando, que termine acá sus funciones. La pesca, produce más de 100 millones de dólares anuales, alguien tiene que saber que existe la pesca. Esperemos que no nos tome el pelo de vuelta, pero en lo que a mí concierne considero que nos va a volver a tomar el pelo." El Polaco, filetero de Mar del Plata, en la jornada "No te hagas el pescado".

TOMADA DE PELO

"Nos vamos con una respuesta a medias, respecto a la solicitud de la registración laboral. Si bien el Ministro se compromete a que se van a registrar los trabajadores, todavía no tenemos a ciencia cierta bajo qué convenio. Nosotros reclamamos un convenio que está firmado desde el año 1975, bajo la mejor ley de trabajo que tuvimos, que fue la 20.744. Ese convenio está vigente en el puerto de Mar del Plata, y es el que estamos defendiendo y el que estamos peleando. Nos vamos con la posibilidad de ser registrados, pero también con la posibilidad de encarar esto a nivel legal, llevarlo a la Corte, para que se declare anticonstitucional el "Acuerdo Pymes", acuerdo que firmó la burocracia sindical. Nosotros no vinimos a buscar limosnas. Queremos trabajo genuino y digno. El ministro se comprometió a tomar en cuenta la solicitud que le trajimos, más los 3.718 reclamos de registración laboral. El compromiso también, de que nos reciba el día 20, en una reunión aqui en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Lo más importante para nosotros es llevarle una respuesta a nuestros compañeros en Mar del Plata. Desgraciadamente no tenemos lo que nosotros queríamos." Palabras de uno de los delegados, al salir de la reunión en el Ministerio de Trabajo.

FUTURO, TE ESTÁN PESCANDO

EL caladero marplatense está en riesgo de extinción. Es el sistema de explotación que rige desde los años 90. Los buques contaminan y depredan el mar para un consumo que no conoce estas costas. Es la política de la rentabilidad sobre el trabajo local digno y la autonomía alimentaria. Los trabajadores del pescado de Mar del Plata se movilizan por un sueldo mensual y dignas condiciones de trabajo, amparados por el Convenio que reclaman que data de 1975 y que contempla condiciones laborales legítimas y tiene en cuenta el impacto ambiental de la industria pesquera.

"Este conflicto lleva ya 17 años con el tema de las cooperativas. Lo dijimos en Mar del Plata. Con esta reunión no íbamos a llevar soluciones mágicas. Sabemos que va a llevar un tiempo de negociación. Sabemos, y tenemos en claro, lo que queremos, que es la registración con el Convenio 75. Pero también hay otras prioridades, como los compañeros despedidos, como la ayuda económica a esos compañeros que no trabajan hace meses. Las reuniones siguientes las seguiremos con la misma firmeza que venimos trayendo desde el comienzo". Julia, al salir de la reunión.

agrega un comentario


Delegado al terminar la reunión con Tomada
Por Agite Después de Usar - Sunday, Dec. 16, 2007 at 2:47 PM

audio: MP3 at 219.1 kibibytes

agrega un comentario


Julia, otra de las delegadas
Por Agite Después de Usar - Sunday, Dec. 16, 2007 at 2:55 PM

audio: MP3 at 184.1 kibibytes

agrega un comentario


Poema del Caladero
Por Agite Después de Usar - Sunday, Dec. 16, 2007 at 3:17 PM

audio: MP3 at 416.6 kibibytes

agrega un comentario