Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Indígenas celebran lnuevo texto constitucional
Por Chaskinayrampi - Monday, Dec. 17, 2007 at 12:26 PM

El presidente de ese país, Evo Morales y los miembros de su Gabinete bailaron danzas autóctonas en el palacio Quemado de La Paz. Una inusual fiesta popular se desató este sábado en torno al palacio Quemado de La Paz, con centenares de indígenas que bailaron al ritmo de música autóctona, luego de que el presidente Evo Morales recibió de la Asamblea Constituyente el nuevo texto de la Carta Magna.

Cientos de representantes de las etnias y grupos aborígenes ingresaron al vestíbulo de Palacio de Gobierno, en donde interpretaron canciones del acervo folklórico, particularmente de la región oeste del país. Morales, el vicepresidente Álvaro García, ministros de Estado, miembros del Alto Mando Militar y asambleístas bailaban en el hall de la sede presidencial, tomados de las manos y en rondas, intercalados entre hombres y mujeres aymaras y quechuas.

Los manifestantes llevaban decenas de banderas tricolores bolivianas y la ajedrezada y multicolor wiphala, símbolo distintivo de los indios bolivianos. Los indígenas desataron una fiesta al concluir el discurso del presidente Morales, quien fustigó la decisión de los representantes de los departamentos de Santa Cruz (este), Beni (noreste), Pando (norte) y Tarija (sur) de proclamar en cabildos populares sus estatutos para gobiernos autónomos.

El mandatario defendió el nuevo texto constitucional que -en su criterio- permitirá la lucha contra la corrupción y adujo que este es uno de los motivos por los cuales algunos sectores que gobernaron Bolivia lo rechazan. "¡Que tiemblen los corruptos, tienen que temblar!" afirmó Morales, quien también acotó que la nueva norma legal, que debe esperar dos referendos en los próximos 180 días para tener vigencia, garantizará la "descolonización del país".

agrega un comentario


Bolivia: Guaraníes reivindican autonomía indígena
Por ABI - Monday, Dec. 17, 2007 at 12:30 PM

Tarija, 12 de diciembre (ABI).- Y anuncian defensa de riqueza de su tierra. El Consejo de Capitanes del Pueblo Guaraní de Tarija advirtió este miércoles que declarará su autonomía indígena y defenderá las riquezas naturales que se encuentran en su territorio.

Mediante un pronunciamiento a consecuencia de diferentes proclamas de "autonomía departamental de hecho", el pueblo guaraní ratifica reconocer su autonomía indígena en el marco de la Ley de Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, elevado a rango de ley por la República de Bolivia.

"Según el artículo 4: Los pueblos indígenas en su ejercicio de libre determinación, tienen derecho a la autonomía o el autogobierno en las cuestiones relacionadas con sus asuntos internos y locales, así como a disponer de los medios para financiar sus funciones autónomas", recuerdan los guaraníes.

Los guaraníes, en uno de los puntos de este pronunciamiento, reafirman defender sus riquezas naturales ubicadas en su territorio porque "en legítimo derecho, aspirar al beneficio de esas riquezas y manejarlas autónomamente en los que corresponda".

En ese contexto, el Consejo de Capitanes del Pueblo Guaraní determina seis puntos, firmado y enviado por Justino Zambrana, presidente del pueblo guaraní tarijeño.

Punto Uno.- El Comité Cívico al negar la existencia de autonomías indígenas y solo reconocer y promover las autonomías departamentales, perjudica y hiere una demanda ancestral del pueblo guaraní, que es la autodeterminación.

Punto dos.- La autonomía indígena es legal y legítima, por tanto el pueblo guaraní se reserva el derecho de elaborar su propio estatuto autonómico en base a usos, costumbres y en consulta con su pueblo.

Punto tres.- Las riquezas naturales gasíferas se encuentran en territorio guaraní, por tanto corresponde al pueblo guaraní en legítimo derecho, aspirar al beneficio de esas riquezas y manejarlas autónomamente en lo que corresponda.

Punto cuatro.- El hombre guaraní es: Iyambae, es decir; hombre sin dueño (en busca de la tierra sin mal). No pertenecemos a nadie, sólo a nosotros mismos, nadie habla, ni hablará por nosotros; nosotros hablamos por nosotros mismos. Ningún autonomista departamental sabe nuestra lengua, cultura y aspiraciones legítimas.

Punto cinco.- El pueblo guaraní está abandonado desde la batalla de Kuruyuqui, cuando el Estado boliviano desoló a nuestro pueblo. Hoy ha salido el Guarasi (sol), que mucho tiempo ha estado detrás de las nubes de la discriminación, el abandono y la explotación.

Punto seis.- El pueblo guaraní es un pueblo de paz, que cree en el diálogo, en el ser humano, respeta a la naturaleza, lucha por la libertad. Por nuestros hijos, lucharemos por no perder la autonomía que el mundo nos ha reconocido y pedimos a todos los bolivianos reconocer nuestros derechos legítimos.

agrega un comentario


Evo recibe nueva Constitución
Por ALAI-AmLatina - Monday, Dec. 17, 2007 at 12:40 PM
alai-amlatina@alai.info

Eduardo Tamayo G.

Calificando como "un milagro" el trabajo de la Asamblea Constituyente, el presidente boliviano Evo Morales recibió la Carta Magna de manos de la presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, tras un multitudinario desfile cívico-militar. Entretanto, los grupos oligárquicos de cuatro de los nueve departamentos del país amenazan con declarar las autonomías de hecho y con incendiar el país.

Ningún parto transcurre sin dolor. De la misma forma, la nueva Constitución, que recoge importantes avances sociales, políticos, económicos y culturales, no nace sin conflictos. Aprobada el pasado 9 de diciembre por 165 de los 255 asambleístas, en la ciudad de Oruro, la nueva Constitución es celebrada por amplios sectores de la sociedad.

A los bolivianos, razones para estar de fiesta no les faltan. Por primera vez, al cabo de hace más de 500 años, la Constitución ha sido escrita “por quienes han sido despojados de sus terrenos, de sus costumbres y de su cultura”. Pero además, festejan el hecho de que el aymara Evo Morales, quien ganó en el 2005 con el 53.7% de la votación, ha venido cumpliendo sus promesas de campaña, como la nacionalización de los recursos naturales, lo que le ha permitido al Estado aumentar sus ingresos de 170 millones de dólares a más de 1200.

En lo social, para mencionar solo un caso, se han creado el bono Juancito Pinto que se entrega en efectivo directamente a más de un millón de niños de ciclo básico con el objetivo de evitar su deserción escolar. En el ámbito internacional, Bolivia ha adoptado una política latinoamericanista de dignidad e independencia que no es bien vista por Estados Unidos.

En materia política, Evo Morales ha recogido, como uno de los ejes centrales de su gestión, el planteamiento de los movimientos sociales de convocar una Asamblea Constituyente para refundar Bolivia, pacífica y democráticamente, y generar nuevas reglas en la sociedad boliviana que permitan incluir y garantizar los derechos de los pueblos indígenas, de los mineros, de los trabajadores y del pueblo en general.

Luego de que la Asamblea Constituyente fuera aprobada en un referéndum, se convocó a elecciones generales para integrar la misma, en las que el Movimiento al Socialismo (MAS) del Presidente Morales obtuvo una nueva victoria, ganando 164 de los 255 de los representantes constituyentes.

El mandato recibido por los asambleístas elegidos era claro: elaborar una nueva Constitución, en un plazo determinado, luego de lo cual deberá ser ratificada en una nueva consulta popular.

Sin embargo, el proyecto asambleísta ha sido torpedeado permanentemente por los partidos de derecha que fueron derrotados en las elecciones (como PODEMOS, dirigido por el ex presidente Jorge Fernando Quiroga) y por los prefectos y los comités cívicos de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Cochabamba. Desde una posición, marcadamente racista y violenta, han utilizado más que argumentos de fondo, asuntos de forma y sobre todo acciones desestabilizadoras para oponerse a la decisión mayoritaria del pueblo boliviano.

Durante varios meses, la Asamblea Constituyente quedó paralizada por la acción de la minoría de derecha que interpretaba a su manera un articulo del Estatuto de la Asamblea que dispone que las decisiones deben ser adoptadas por los dos tercios de los asambleístas, cifra que el MAS no alcanzaba.

Luego vino la disputa por la capitanía del país entre Sucre y La Paz, una divergencia de carácter histórico que fue aprovechada por la derecha para movilizar a sectores de Sucre, lugar de reunión de la Asamblea, para exigir que a esta ciudad se trasladen los tres poderes del Estado, provocando enfrentamientos que dejaron tres muertos. Los asambleístas fueron cercados, varios sufrieron actos de racismo, sus propias vidas corrían peligro. Por motivos de seguridad, la Asamblea se trasladó a una escuela militar de Sucre, donde, el pasado 24 de noviembre, 138 de los 255 constituyentes aprobaron un proyecto general de Constitución.

Cinco días antes del 14 de diciembre del 2007, plazo fijado para que la Asamblea Constituyente culmine su trabajo, el organismo, esta vez reunido en la ciudad de Oruro, aprobó la nueva Constitución que tiene un carácter incluyente, reconociendo los derechos de todos los bolivianos y estableciendo las bases para conformar un Estado plurinacional y pluricultural.

La nueva Constitución, para entrar en vigencia, deberá ser sometida a referéndum, junto con un artículo en el que no hubo acuerdo que se refiere a la extensión de tierra que una persona puede poseer. Quien no esté de acuerdo con la Constitución puede rechazarla en las urnas, como corresponde a un sistema democrático.

Pero esto no es lo que piensan los prefectos y los comités de Santa Cruz, Pando, Beni, Tarija y Cochabamba, quienes han anunciando la declaratoria de autonomías de facto con la presentación de su propio estatuto, lo que, en la práctica, implica optar por el separatismo.

Tras estas propuestas secesionistas se esconden los intereses de grupos económicos que pretenden mantener intocada la injusta estructura de propiedad de la tierra, cuyo ejemplo más revelador es Santa Cruz, donde 378 familias acaparan más de 20 de las 37 millones de hectáreas que tiene el departamento. El tema de la tierra, según la derecha, debe ser abordado en los respectivos departamentos.

Así mismo, está el interés de controlar la explotación y comercialización del gas y el petróleo que se extrae de los departamentos mencionados pero que constitucionalmente pertenecen al Estado boliviano. El articulo 104 del estatuto autonómico elaborado por cívicos y empresarios de Santa Cruz establece que “El Gobierno departamental, a través de su correspondiente Secretaría Departamental controlará y fiscalizará la producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos que se realice en el departamento y dará por una correcta aplicación del pago de las regalías y de los impuestos”.

A la defensa de sus privilegios, las elites bolivianas le han añadido una buena dosis de arrogancia, violencia y racismo. El relator de la ONU sobre derechos indígenas, Rodolfo Stavenhagen, en su reciente visita a Bolivia cumplida del 25 de noviembre al 7 de diciembre de este año, constató la “grave persistencia de los fenómenos de racismo y discriminación en contra de las personas indígenas, y sobre todo en contra de las mujeres indígenas”.

“Dichos fenómenos –señaló Stavenhagen-, se expresan aún en la actuación de los funcionarios de los poderes públicos en los niveles nacional y subnacional, así como en las actitudes de partidos políticos y grupos de presión, quienes en ocasiones incitan a la violencia en contra de personas por razón de su condición indígena. Las expresiones de contenido racista anti-indígena son frecuentes en algunos medios de comunicación masiva, que con frecuencia sacrifican los principios de objetividad e imparcialidad en pos de intereses partidarios. Resulta preocupante que el conflicto político que atraviesa actualmente Bolivia haya dado lugar a un rebrote de expresiones de racismo, más propio de una sociedad colonial que de un Estado democrático moderno”.

Una de las últimas agresiones racistas la protagonizaron en Santa Cruz los jóvenes pertenecientes a la Unión Juvenil Cruceñista, “rama juvenil” del Comité Cívico dirigido por el multimillonario Branco Marinkovic. Los miembros de la UJC, que realizaban una supuesta huelga de hambre golpearon brutalmente al ex minero René Chávez, de 57 años, por vestir y tener rasgos indígenas. A Chávez, lo acusaron, sin pruebas, de ser un infiltrado del MAS y de estar filmándolos. “Indio de mierda, colla de mierda” le gritaba los jóvenes de la UJC revelando con ello el sentido excluyente y discriminador que quieren darle a su “autonomía” departamental. Por este caso, el gobierno de Evo Morales presentó una querella criminal ante la Fiscalía General de la República contra Marinkovic y representantes de la UJC.

Pero los separatistas de Santa Cruz han ido más lejos, elaborando una lista de 47 ciudadanos bolivianos a quienes acusan de “traidores a los intereses cruceños”. La lista, en la que constan constituyentes del MAS, dirigentes campesinos e indígenas, sacerdotes y diputados, ha sido colocada en diferentes lugares de la plaza principal, en una clara muestra de persecución e intolerancia política.

El presidente Evo Morales ha llamado al diálogo y a dirimir los conflictos de Bolivia pacíficamente, no con las balas sino con las urnas, señalando que las autonomías departamentales son compromisos que ya están plasmados en la nueva Carta Magna junto con las autonomías indígenas.

Para buscar una salida al conflicto actual, Morales propuso un referéndum revocatorio de su mandato y el de los 9 prefectos departamentales. Según este proyecto de ley, que esta siendo debatido en el Congreso, si el Presidente pierde, convocará a elecciones generales en un plazo de 90 a 120 días. Si el pueblo revoca los mandatos de los prefectos, el Presidente nombrará a sus reemplazos interinos hasta que se realice una nueva elección. Los prefectos rechazan la propuesta de Evo Morales porque, según algunas encuestas, carecen de apoyo ciudadano y temen perder sus cargos.

“Este es un momento muy difícil, es un momento complicado, pero todos los momentos que hemos vivido en Bolivia son complicados, son difíciles y hemos sabido salir de ellos, hay algo que es muy recurrente en la historia de Bolivia, es que somos una sociedad que llega al borde del abismo pero sabe negociar, al borde mismo del abismo, y avanzar y así a veces de una manera recurrente: conflictos acuerdos, acuerdos-conflictos”, dijo a ALAI el abogado boliviano Miguel Castro. Ojalá que en esta coyuntura se cumplan sus predicciones.

agrega un comentario


Bolivia: La oposición rechaza la nueva Constitución
Por Ecodias - Monday, Dec. 17, 2007 at 2:09 PM
info@ecodias.com.ar


Carlos Iaquinandi, Agencia SERPAL - 16/12/2007

Oruro fue la ciudad que albergó la última y decisiva sesión de la Asamblea Constituyente. Tras deliberar durante casi 17 horas aprobó la nueva Constitución Política del Estado que será votada en referéndum por todo el pueblo boliviano.

Esta vez no hubo violencia como en Sucre, ni tampoco presencia militar. Miles de campesinos, mineros de Huanuni, vecinos de Oruro, indígenas y pobladores que llegaron de El Alto, acamparon en el exterior del Centro de Convenciones. Improvisaron fogatas para aguantar la larga vigilia a la intemperie que se inició al caer la tarde del sábado y se prolongó durante la noche y la madrugada con una temperatura de entre 2 y 3 grados sobre cero. Casi al mediodía del domingo se escucharon los gritos de júbilo y la emocionada entonación del himno boliviano, que cerraron la histórica sesión.

El proyecto de reforma fue aprobado en la reunión plenaria de la que participaron 164 de los 225 constituyentes. En su primer artículo, establece que “Bolivia se constituye en un Estado unitario social de derecho plurinacional comunitario, libre, autonómico y descentralizado, independiente, soberano, democrático e intercultural. Se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país”. Contiene los conceptos claves del compromiso asumido por el presidente Evo Morales de “refundar la nación” y dar paso a un estado inclusivo, que termine con la ancestral marginación de millones de ciudadanos.

La nueva Constitución
La reforma aprobada define que la soberanía reside en el pueblo y se ejerce en forma directa. Uno de los artículos establece que los hidrocarburos, en cualquier estado que se encuentren, son de propiedad inalienable e imprescriptible del pueblo boliviano. El nuevo texto descarta la reelección presidencial indefinida, uno de los argumentos que esgrimía la oposición para bloquear el proyecto, y sólo autoriza la reelección en una sola oportunidad. También incorpora la posibilidad de revocatoria de mandato de las autoridades nacionales y locales por decisión popular.

El nuevo texto incluye “el derecho irrenunciable sobre el territorio que le dé acceso al Océano Pacífico”, que Bolivia perdió en la Guerra del Pacífico con Chile a fines del siglo diecinueve. Otro artículo garantiza la libertad de expresión y de opinión, y dice que los medios de comunicación no podrán conformar de manera directa o indirecta monopolios u oligopolios. En materia educacional, fija que la educación es obligatoria hasta el bachillerato, gratuita. Hasta ahora sólo lo era la educación primaria.

La ofensiva antipopular
Pero la oposición, que durante más de un año bloqueó sistemáticamente las posibilidades de acuerdo y desatendió convocatorias, ha pasado a una fase más radical al no poder impedir que una mayoría de asambleístas aprobara finalmente la nueva Constitución. Los prefectos de Beni, Pando, Tarija y Cochabamba, encabezadas por la rica provincia de Santa Cruz, decidieron desconocer el proceso Constituyente y amenazan con proclamar su autonomía. La decisión los coloca en una posición de ruptura con el gobierno elegido hace dos años por todos los bolivianos precisamente para que llevara adelante los postergados cambios sociales, políticos y económicos. Ese bloque agrupa a las regiones más prósperas del país y con el texto constitucional actual son las únicas que reciben regalías por los recursos de hidrocarburos que tienen bajo su territorio. La conjura que pretende aislar al gobierno de Evo Morales, cuenta con el apoyo de los partidos derechistas que han sido durante años los colaboradores de las dictaduras militares.

Los viejos métodos
El alcance y profundidad de esta verdadera conspiración contra la voluntad popular expresada en las urnas hace dos años, puede medirse en la radicalización del discurso de Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz. La nueva constitución que deberá ser aprobada en referéndum es desconocida y considerada “ilegal”. Mientras el ex presidente Jorge Quiroga, del derechista PODEMOS hablaba de sabotear el referéndum cuando sea convocado, Costas parece dispuesto a quemar etapas y tomar atajos para voltear al presidente Evo Morales.

Mientras por un lado se asume como defensor del “estado de derecho” supuestamente vulnerado por el presidente, lanzó un ataque público contra los más altos jefes militares de Bolivia. Llamó “cobarde” al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Wilfredo Vargas, quien ha manifestado públicamente su apoyo a las reformas sociales impulsadas por Evo Morales. Su ofensiva se completó con la calificación de “servil” para el comandante en jefe del Ejército, Freddy Bersatti a quien acusa de “plegarse” al “imperialismo chavista”. Por si su intención no quedaba clara, insinuó que “no todos” los oficiales compartirían la posición de esos mandos. O sea que Costas, adalid del “estado de derecho”, intenta quebrar el compromiso y la fidelidad constitucional de los mandos militares al presidente elegido por el pueblo. Demasiada similitud con el discurso de los partidos derechistas chilenos en el 73, que acusaron de “amigo de Salvador Allende” al Gral. Prats, provocando su renuncia y la designación para la Comandancia del Gral. Augusto Pinochet, quien pocos días más tarde encabezaría el cruento golpe militar y la instauración de su dictadura fascista.

Como en aquel entonces, la conjura tiene también respaldos internos y externos, unos visibles y otros ocultos. Estos últimos, como en una jugada de ruleta apuestan sus fichas a la posibilidad de volver al “orden” anterior. Pero no es un juego. Lo que pretenden es regresar a los gobiernos dóciles, a la legislación entreguista, a los derechos recortados o inexistentes, sin importarles el coste que ello pueda suponer para el pueblo boliviano, que suele ser quien pone los muertos, los huérfanos, los represaliados.

La derecha “patea el tablero”
Hace más de dos años, cuando el pueblo boliviano dio su apoyo a Evo Morales y a sus propuestas de cambio, se definió que era un trance histórico. Nunca ese pueblo hermano se había aproximado tanto a la posibilidad de “dar vuelta la historia”, esa que escribían siempre los mismos o sus herederos. Y era previsible que ese anhelo de transformación social y de justicia encontrara una cerrada resistencia de los nichos de privilegio acostumbrados al poder.

Tras una maquillada y supuesta aceptación de los resultados electorales, ahora aparece el verdadero rostro de esa derecha, parte de la cual fueron cuadros de las administraciones dictatoriales que soportó el país. Se siente nuevamente fuerte y por eso ahora “patea el tablero”. Cree que ha llegado el momento para recuperar eso que consideran “el orden natural de las cosas”. Serán los bolivianos quienes tendrán la última palabra.

Por Carlos Iaquinandi, Agencia SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa. http://www.serpal.info

agrega un comentario


Furgones de cola
Por enviado por Aguado - Monday, Dec. 17, 2007 at 3:11 PM

Bolpress
Jorge Luis Ubertalli
(noticiasdeboliviabolivar.blogspot.com).- El conato separatista de la oligarquía cruceña y sus aliados de la “media luna” en Bolivia y su amplia difusión por los medios de información locales y extranjeros es una perla mas, y solo una aunque sea la mas oscura, en el océano de las conspiraciones imperialistas.

Furgones de cola del hegemonismo norteamericano y sus socios- adversarios europeos empresariales, los prefectos, “cívicos” y los “comunicadores” que hablan por su lengua forman parte de la avanzada mediática contra la unidad de Nuestra Indoamérica latina, plasmada en acuerdos, como los del Banco del Sur y energéticos, que involucran a la mayoría de los países de la región.
La calumnia y la provocación mediática son a la secesión territorial y el fascismo como el calor a la llama, reales cataclismos que se intentan imponer ora aquí ora allá, en el marco de la nueva distribución de la región teniendo en cuenta los intereses estratégicos del imperialismo norteamericano fundamentalmente, y los de sus ya nombrados socios-adversarios empresariales allende los mares, en la búsqueda de controlar materias primas y energía, entre otros recursos naturales.

Hoy es Bolivia la que se halla en la encrucijada que le impone el imperio, aunado a la clase propietaria de los medios de producción y las finanzas, deseosa de derrocar a su gobierno elegido democráticamente y llevar al país la partición con su correspondiente baño de sangre. Pero la marea de agua servida del cipayismo, la entrega y la sumisión al asociado mayor imperialista, sostenida y financiada desde las oficinas públicas y privadas del norte, que amenaza contaminar todas las costas y playas populares, se extiende por toda la región.

En el marco temporal de la anunciada secesión de la burguesía latifundista, agroexportadora y financiera del oriente boliviano, se llevó a cabo hace pocos días la asunción de la nueva presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Un día antes de su toma de mando, varios presidentes de los países de Nuestra Indoamérica latina, celebrando el nacimiento del Banco del Sur, dieron su apoyo a Evo Morales y a la democracia en Bolivia. Cristina Fernández alabó en ese acto al presidente de Venezuela, Hugo Chávez- calificándolo de patriota- y a Evo, sosteniendo que si había alguien representativo de Bolivia era él.

De esta forma, los secesionistas del oriente boliviano se quedaron solos. Los mensajes de los presidentes latinoamericanos y de los organismos internacionales fueron claros en cuanto al apoyo al gobierno legalmente constituido en Bolivia y a su integración territorial. Pero alguien los sostuvo y los sostiene: el imperialismo norteamericano y compañía.

Así, coincidentemente con el apoyo de la flamante mandataria argentina a Chavez y Evo, y a solo dos días de su asunción, el Departamento de Justicia de EE.UU. montó una burda provocación a su gobierno – que fue denunciada con todas las letras por Cristina Fernández- sosteniendo que, según algunos ciudadanos venezolanos involucrados en una operación de introducción de dinero sin declarar a la Argentina hace unos meses, éste era un aporte “de Chávez” para solventar la campaña presidencial de la hoy presidenta de los argentinos.

Tanto la prensa seria de Argentina como la de Bolivia tomaron la consigna lanzada por el imperialismo y comenzaron la campaña de desacreditación de Cristina, de Chavez y Evo, este último, según sus mandamases, el eslabón mas débil en la cadena soberana y antiimperialista de la región y al que primero hay que pegar, secesionando una parte del país, para dar comienzo al principio del fín de los gobiernos díscolos a los dictados de Washington.

Un tenebroso e hiperdifundido derrotero

Las secesiones de regiones en relación con los intereses del imperialismo norteamericano en la región es tan vieja como su existencia. México (secesionado en su Estado de Texas anexado a EE.UU. a principios del el siglo XIX); la Gran Colombia (partida en 1903 en relación con el canal de Panamá); Belice (la Honduras británica también arrancada de Guatemala por los padres putativos de EE.UU.), la invasión a Puerto Rico y su anexión en Nuestra Indoaméricalatina y la compra de territorios son algunos ejemplos a tener en cuenta para comprender lo que hoy sucede en Bolivia, y puede suceder en otros países. Siempre, para lograr la secesión, los yanquis se apoyaron sobre sectores locales afines a sus intereses.
El nuevo marco mundial signado por la “globalización” y, fundamentalmente por la situación climática, ha llevado a los EE.UU. a planificar la partición de zonas planetarias en relación con los intereses estratégicos de sus sectores dominantes. Según la publicación Patagonia Argentina (http://www.patagoniaargentina.8m.net) un informe del Pentágono denominado “Un cambio abrupto en el escenario climático y sus implicancias para la Seguridad Nacional de Estados Unidos” emitido en octubre del 2003 daría cuenta que por causa de las modificaciones climáticas “EE.UU. perdería capacidad productiva y alimentaria, por sequías, fríos y fuertes vientos”. Allí también se sostiene que “se incrementaria el valor geoestratégico del agua dulce” y que ante “la falta de energía (y el aumento de su demanda) la energía nuclear sería la fuente energética de muchos países”.

En este contexto las elites dominantes en EE.UU. intentan apropiarse indirectamente de zonas planetarias que reemplacen falencias en la producción alimentaria (agua incluida) y energética, no para beneficiar al pueblo norteamericano, cabe decirlo, sino para seguir acumulando capital a costa de las necesidades de todos.
En nuestra zona, las áreas apetecidas, entre otras, serían: - la cuenca del Amazonas y zonas circundantes, que comprende a varios países; - la Patagonia, que contiene a Argentina y Chile. Entre ellas, claro está, se halla el oriente boliviano, rico en producción de alimentos y energía. Cabe destacar también los intentos norteamericanos de secesionar, con ayuda de sus peones locales antichavistas, el Estado de Zulia en Venezuela. Como cuervo agorero del “cambio”, la prensa vinculada a los grandes grupos económicos y Estados imperiales no podía faltar. Así, en septiembre del 2002, se publicó en el New York Times una nota de su corresponsal en Argentina, Larry Rother, quien se refería a la separación de la Patagonia del resto del país teniendo en cuenta opiniones de personalidades, muchas de ellas sacadas de contexto. En el reportaje titulado “Algunos en Argentina ven la secesión como una respuesta a la crisis económica” (http://www.argentina.indymedia.org, del 9 de septiembre del 2002).

Rother “entrevistaba” a algunos personajes como Elfo Kruteler, “un profesor de francés y artista” quien señalaba: “Si comparamos el área norte del río Colorado con el área hacia el sur, veremos que ya tenemos dos países separados. Se llevan todo de aquí, nuestro petróleo y gas, madera y minerales, y no nos dejan nada a cambio excepto problemas” (cualquier parecido con las declaraciones de los cívicos, prefectos y organizaciones fascistas de la media luna con respecto al resto de Bolivia es pura coincidencia). Otro de los “entrevistados”, el profesor De Jong desmintió sus declaraciones y dijo que se habían utilizado para forzar “una idea” (de secesión) y agregó: “existen denuncias justamente sobre esa intencionalidad del Departamento de Estado con respecto a favorecer las integraciones regionales a los efectos de un mejor manejo del mundo…”. “La compra de tierras en Argentina y Chile por magnates estadounidenses están relacionadas con un plan del Departamento de Estado para desestabilizar la región…”.

Por último, la nota de Indymedia destaca que “parlamentarios acudieron al doctor Juan Enriquez del Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard para fundamentar su iniciativa” (prohibir la venta de tierras privadas y fiscales a extranjeros). “Enriquez, de origen mexicano, les presentó un informe al respecto y aseguró que en el futuro la fragmentación territorial cumplirá una función destacada para el reordenamiento global, en cuyo marco es posible que surjan nuevos países en América Latina: en Chile, Argentina y Brasil, específicamente’”. (Se le olvidó Bolivia, obviamente. Sánchez de Lozada integra el American Council presidido por David Rockefeller).

En estos días, la prensa seria boliviana, emulando los argumentos y sugerencias de Rothe, “informa” sobre la “autonomía” de Santa Cruz, que coincidirá hoy, 15 de diciembre, con la legal aprobación de la Constitución boliviana, a la que los “orientales” rechazan, según sus voceros no autorizados.

De esta manera, los medios del grupo Líder, entre otros, se dedican a vincular la “autonomía” con los desaciertos del gobierno de Evo y, a la par, a vincular a Chávez, Evo y Cristina Fernández de Kirchner( y su tradición histórica) en relación a lo que “no debe hacerse”.

El escribiente Pedro Shimoshe, en El Deber de Santa Cruz del 14 de diciembre, compara las “malas costumbres y mañas de dictadores” con Hugo Chávez, además de “los métodos histriónicos de Evita Perón, reina del populismo sudamericano”. El Correo del Sur de Sucre, del mismo día, en una editorial (publicada simultáneamente en Los Tiempos de Cochabamba) titulada “La acción de Chávez en la región”, sostiene que “La gestión de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner se vio empañada a las pocas horas de iniciarse…” por la provocación estadounidense.

Tan desinformado está el escriba de turno que sostiene: “los 800.000 dólares descubiertos en el maletín de una persona que viajó a Buenos Aires desde Caracas en vuelo del ente petrolífero venezolano casi simultaneo al de Hugo Chávez, quien llegaba a la misma ciudad para asistir a la toma de posesión”¡!. ¡La posesión del mando supremo de Cristina Fernández fue el último 10 de diciembre y la entrada de la valija con dólares a Argentina fue en la primera semana de agosto!

Pero sin arredrarse en su ignorancia, propia de quien escribe lo que le dictan, el editorialista sostiene mas adelante que “el hecho cobra notoriedad y hasta carácter de escándalo regional si se toma nota de que a poco del hallazgo de aquel dinero en el aeropuerto de Ezeiza, el aterrizaje de un avión militar venezolano en Riberalta permitió develar que otro viajero uniformado portaba una suma parecida para fines que permanecen en el misterio hasta hoy”.

Aunque ya todo el mundo sabe que no había nada de eso en el avión venezolano, ni tampoco armas, el plumífero alimenta la campaña de acción psicológica contra Chávez, Evo y ahora Cristina, mal vista y apretada por los gringos por haber apoyado a los dos primeros en la inauguración del Banco del Sur. La impunidad que cubre al escribiente lo lleva a sostener enseguida que “en ambos casos quedó al descubierto que el financiamiento que Chávez otorga mas allá de las fronteras de su país (…) no se limitan a Bolivia, sino que comprendería a otros Estados- se cita en ese orden a Ecuador y Nicaragua, aparte de nuestro país…”. “En lo relativo a la Argentina”- lanza siempre el correveidile del norte desde el Sur-“para nadie era extraña la afinidad ideológica- con matices desde luego- entre el personaje de marras (Chávez) y el antecesor al par que cónyuge de la presidenta Fernández…”, agregando que nadie hubiera esperado que “los políticos (argentinos) recibieran dinero contante y sonante de un mandatario extranjero” y culminando con que, “en tal contexto, no es factible descartar que en adelante se sepa de mas aviones y maletines de procedencia venezolana a lo largo y ancho del continente”

Al siguiente día, en su editorial, El Nuevo Día de Santa Cruz llama nuevamente a las Fuerzas Armadas a desconocer al gobierno legalmente constituido…

Un caso de periodismo serio, responsable y libreempresista

Sin irle en zaga, el diario La Razón de La Paz titula su edición del 14 de diciembre “Presidenta de Argentina en un escándalo”, en tanto que El Mundo de Santa Cruz titula su editorial con una pomposa y exultante “Autonomía”.

La secesión de los países y la agresión a aquellos que se rebelan contra sus planes constituye el derrotero tenebroso trazado por el imperialismo yanqui en la región, contando con los agentes económico-políticos afines, y sus medios de información, para cumplir sus objetivos. El apoyo a Evo de los presidentes indolatinoamericanos contra los “autonomistas” regionales constituye un apoyo a ellos mismos y sus países, ya que cuando uno sólo de ellos sea desmembrado por la acción imperialista-burguesa, los otros correrán la misma suerte.

La fiera yanqui prepara su zarpazo en Bolivia como inicio de una nueva cacería popular en Nuestra Indoaméricalatina. Resistir el zarpazo es tarea de todos nuestros pueblos en el marco de la solidaridad activa con su pueblo y gobierno.

agrega un comentario


Más noticias de Bolivia:
Por Indymedia Argentina - Pueblos Originarios - Monday, Dec. 17, 2007 at 5:00 PM
originarios-arg@indymedia.org

agrega un comentario