Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Felipe Quispe visitó a presos mapuches en Angol
Por Azkintuwe - Monday, Dec. 17, 2007 at 12:46 PM

EX CANDIDATO PRESIDENCIAL AYMARA

"Estuve con ellos el jueves pasado. Físicamente están muy disminuidos, muy flacos, hechos piltrafas humanas, pero con un ánimo muy fuerte, una visión futurista y no se han quebrado, que es eso lo que vale ¿no?", señala el líder aimara y ex candidato presidencial de su país, Felipe Quispe, al referirse a los cinco comuneros mapuches que hoy cumplen 62 días en huelga de hambre.

Felipe Quispe visitó...
quispe2.jpg, image/jpeg, 200x241

Por Eduardo ROSSEL* I Martes 11 de Diciembre de 2007

- Foto de La Nación.

SANTIAGO / Líder indígena boliviano Felipe Quispe visitó durante la semana pasada a los cinco comuneros que, desde el 10 de octubre pasado, permanecen en huelga de hambre en la cárcel de Angol. Ayer regresó a su país prometiendo que acudirá a organismos internacionales de derechos humanos y al propio Presidente de su país, para que pidan al Gobierno chileno una pronta solución al largo ayuno que los presos mapuches sostienen en la IX Región.

"Estuve con ellos el jueves pasado. Físicamente están muy disminuidos, muy flacos, hechos piltrafas humanas, pero con un ánimo muy fuerte, una visión futurista y no se han quebrado, que es eso lo que vale ¿no?", señala el líder aimara y ex candidato presidencial de su país, Felipe Quispe, al referirse a los cinco comuneros mapuches -José Huenchunao, Héctor Llaitul, Patricia Troncoso, Juan Marileo y Jaime Millalén- que hoy cumplen 62 días en huelga de hambre.

-¿Por qué usted se involucra en el tema mapuche?

-Allá en Bolivia se sabe de la lucha de los mapuches por tierra y territorio y en ese campo coincidimos y por eso estoy acá. He venido a conocer al hermano Héctor (Llaitul) y a los otros compañeros.

-¿Pero este es un conflicto interno?

-La lucha de los mapuches no es sólo de ellos, implica también al pueblo aimara, yo soy aimara y estamos juntos a los indios de Perú y otros lugares de Latinoamérica. Pienso que esta lucha se va a agrandar, va a haber solidaridad de otros pueblos indios y naciones originarias. Ellos no están sólos y vamos a hacer el trabajo político para internacionalizar el conflicto mapuche.

-¿A dónde piensa acudir?

-Hay organismos de derechos humanos internacionales, las Naciones Unidas, incluso está el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y habrá que moverlo para que se pongan a la altura de los mapuches...

-Pero la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) rechaza ese convenio...

-Ellos saben lo que hacen, yo no puedo decirles que depongan esa posición. Pero hay partes de ese convenio que sirven. En Bolivia se ha convertido en ley de la república

Evo y Michelle

El dirigente aymara asegura que promoverá la causa mapuche en los "cinco países latinoamericanos en que todavía los indios somos mayorías, México, Ecuador, Guatemala, Perú, Bolivia... allá tenemos un indio, Evo Morales, en el Palacio de Gobierno y cada vez que el viene a Chile, él tranquilamente se reúne con la Presidenta Bachelet, y entonces podrían discutir sobre este aspecto y buscar una solución..."

-¿Va a pedirle a Morales que interceda ante Bachelet?

-Y no sólo con él, sino también voy reclamar en otras instancias. Tenemos un canciller (David Choquehuanca) que también es indio y entonces, quizás por esta vía se podría lograr algo. Yo no estoy en el Gobierno, no soy dueño del poder, pero ellos están ahí y podrían hacer una acción favorable a los hermanos mapuches. Por qué no decirle a Evo, mira, esta es la situación en la nación mapuche, donde luchan por recuperar su tierra y territorio, entonces como tienen amistad, hable de Presidente a Presidenta...

-Le queda poco tiempo

-Yo no veo una salida más apropiada, porque el Gobierno central parece que no da importancia, entonces no sé cómo están viendo arreglo, porque corren riesgo de que ellos puedan perecer, están en peligro de dar sus vidas por la sagrada causa mapuche, pero esto nos preocupa, porque somos humanos.

El Mallku

El lider indígena boliviano Felipe Quispe Huanca, de 65 años, también tiene su espacio ganado en Wikipedia. En la enciclopedia virtual se señala que es llamado el mallku (cóndor en aimara) y que en 1978 fundó el movimiento indio Túpac Katari (Mitka) que radicalizó en 1990 con el nombre de Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK) para refundar Bolivia por las vías de las armas. Aventura en que fue acompañado por Álvaro García, actual vicepresidente boliviano. Tras unos años en la cárcel dejó las armas y se postuló como Presidente de su país en 2002 y 2005, siendo derrotado en ambas oportunidades / Azkintuwe

* Gentileza http://www.lanacion.cl

agrega un comentario


El pueblo Mapuche y la invasion forestal
Por r - Tuesday, Dec. 18, 2007 at 9:35 AM

Video sobre la invasión y el porque de la huelga de hambre
http://www.youtube.com/watch?v=2aAd3bV9In4

agrega un comentario