Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¡TRIUNFO DE PUEBLOS INDÍGENAS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES!
Por Mario Enrique Valdez - Monday, Dec. 17, 2007 at 2:56 PM
maritovaldez@yahoo.com.ar

COMUNICADO DE PRENSA

¡TRIUNFO DE PUEBLOS ...
indigenas_005.jpg, image/jpeg, 640x480

Convocados por la Representante del Pueblo Mapuche de la Provincia, la Sra. Dirigente Indígena Olga Curipan, Autoridades y Representantes de los Pueblos Indígenas que habitan la Provincia de Buenos Aires, llegaron a la Ciudad de La Plata decididos a demandar el reclamo de los derechos que como pueblos indígenas los asisten. Al el efecto, el día 4 de diciembre se presentaron en las puertas de la Gobernación Provincial, a solicitar la firma de aprobación del Decreto Reglamentario de la Ley 11.331

La Ley Provincial 11.331 adhiere a la Ley Nacional 23.302 que contiene el reconocimiento y el marco de derechos que asisten a los pueblos indígenas.

En este marco la mencionada Ley 11.331 debe interpretarse en relación con normas constitucionales precedentes y con otros actuales instrumentos internacionales sobre derechos de los pueblos indígenas.

A lo largo del año pasado y este, miembros de pueblos indígenas y funcionarios del actual gobierno, trabajaron hasta llegar al Borrador del Decreto Reglamentario, que fue consensuado por los representantes indígenas del CIBA ( Consejo Indígena Buenos Aires ) y comenzó un largo recorrido burocrático que no tenía ninguna observación ni modificación que detenga su curso, por lo que era conveniente que fuera firmado por la actual gestión gubernamental.

Por esta razón las autoridades de diferentes pueblos indígenas acudieron al llamado de la representante mapuche, y en este marco de reclamo los indígenas movilizados, vivieron por tres días un sin fin de situaciones no deseadas, ya que si bien los recibieron ningún funcionario de alto rango los atendía, las respuestas que expresaban eran ambiguas y hasta se les expreso que si no se retiraban de la Casa de Gobierno, los sacarían con el Fiscal de turno, lo que una vez más probó el destrato que sufren los pueblos indígenas en la provincia, y lo más grave fue demostrado desde el área que supone los contiene, la Secretaria de Derechos Humanos, con expresa responsabilidad de su Secretario, quien ha sido la autoridad primaria quién debería haber solucionado esta gravísima situación.

Es así que; niños, ancianos, mujeres, hombres indígenas sin alimentos, sin agua, sin donde pernoctar, solo al amparo de la buena voluntad de los docentes, empleados de la Secretaria y compañeros de ATE, aguantaron estoicamente tres días y decidieron entrar a la Casa de Gobierno, a solicitar al menos una respuesta oficial; allí se enfrentaron con la fuerza pública, un enfrentamiento como ha sido históricamente desigual, la fuerza policial con sus armas, los indígenas con sus símbolos, kaskawillas, kultrun, ñolkin, trutruka, wenu foyel, wilpala y permanente gnuillipun frente a pistolas, escudos, picanas, gases, y garrotes.

En esta tensión los hermanos indígenas al calor de un sol que quemaba sus rostros y en el fuego de la esperanza, renovaban de un lado y otro de la Casa de Gobierno sus fuerzas expresadas en palabras para que escuchen los funcionarios.

Agotadas todas las instancias; en situación de buscar otras alternativas y acuerdos, se decidio por la movilización permanente, se presentó un Acta con la situación y decisión a la Casa de Gobierno y en la espera de la copia firmada, vino la respuesta: se refrendó el Documento y en las últimas horas lo firmaría el Gobernador.

Olga Curipan, reunió a su gente y dijo: Hermanos hoy hemos cambiado la historia de los pueblos indígenas en la Provincia de Buenos Aires, pero en primer lugar, quiero agradecerles por acudir a mi llamado, que no ha sido más que el llamado de la verdad, de la justicia, de los derechos que nos asisten como pueblos, se el sacrificio que significa venir, sin nada, ni siquiera un poco de agua, con la sola convicción de nuestra identidad; decirle que me siento orgullosa de pertenecer, de ser hija de los pueblos indígenas, orgullosa de la madurez de mis hermanos, de esta madurez que nos encontró y demostró nuestras responsabilidades, nuestra fuerza, nuestro pensamiento, nuestra identidad.

Hoy demostramos con el ejemplo, sigamos demostrando a la sociedad la madurez y seriedad de los pueblos indígenas, demostremos que nosotros verdaderamente hacemos ejercicio del respeto a la diversidad cultural, a la interculturalidad y no solo como lo pregonan los políticos en épocas de elección, seamos ejemplo para nuestras futuras generaciones, actuemos agradecidos en esta diversidad que hoy nos encontró y demostró quiénes somos cada uno, no nos olvidemos de lo que paso aquí, porque así como nuestros mayores nosaconsejan; que no sigamos solamente revolviendo sobre la sangre derramada, sino mirando hacia el horizonte, proyectándonos, imitemos a nuestros mayores y elevemos el mensaje al viento, no nos olvidemos de lo que aquí nos sucedió, seamos transmisores hacia las nuevas generaciónes y que ellos continúen el mensaje; aquí en este espacio de reclamo también sufrimos el ataque directo hacia la espiritualidad de nuestros pueblos, el robo, hurto, sustracción o como quieran llamarlo de la Wenu Foyel ( símbolo mapuche ) entre otros pueblos, no ha sido menor, el pueblo mapuche entendió el mensaje, pero queremos expresar, que la acción del ´´robo´´, de nuestro símbolo, nos reafirma y fortalece en la reivindicación por nuestros derechos, no callaremos verdades inalienables que asisten a los pueblos indígenas; que circule el pensamiento y la palabra hermanos; ¡ los pueblos indígenas estamos en pié ! Seamos responsables y serios, empoderensen y fortalescansen de la herramienta que hemos obtenido.

Como todos ustedes saben vivo muy lejos de aquí, mi regreso esta previsto, llegué hasta aquí, a la culminación de la meta que les había propuesto, dejo en sus manos la entrega del Decreto de Ley, pero sobre todo, dejo en sus manos la responsabilidad de ofrendar, agradecer y recordar a nuestros mayores, allí dentro del espacio de la Casa de Gobierno, lugar que testimonia la masacre de nuestros mayores, la sangre derramada en defensa del territorio.

Luego de estas palabras la dirigente mapuche responsable de esta movilización, se retiro entre lagrimas y abrazos de todos sus hermanos indígenas y los compañeros y amigos no indígena que acompañaron permanentemente la movilización. Camino a su traslado , recibe la llamada de su gente directamente desde la Secretaria Privada de la Casa de Gobierno, entre lagrimas de ambos lados escucha que el Gobernador Felipe Sola entrega en manos de sus hermanos el Decreto de Ley .

Este Decreto de Ley Nº 3631, crea el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas y otorga el espacio de Co-Desición en las políticas públicas, con expresa participación de miembros de los pueblos indígenas que será puesto en ejecución a partir del año 2008.

Por estas Razones :

¡ ¡ Jallalla Pueblos Indígenas !



¡¡ Kausakum Pueblos Indígenas !!



¡¡ Marici Weu, Marici Weu, los Pueblos Indígenas !!

agrega un comentario


Protesta indígena en el centro
Por El Día / La Plata - Monday, Dec. 17, 2007 at 6:50 PM

Protesta indígena en...
20071206114123.jpg0ug22c.jpg, image/jpeg, 260x165

Representantes de pueblos aborígenes de la Provincia acamparon en plaza San Martín en reclamo de la firma del decreto que reglamente la ley sobre política indígena

Representantes de pueblos aborígenes de la Provincia acamparon frente a la Gobernación en reclamo de la firma del decreto que reglamente la ley de política indígena, confirmaron miembros del movimiento que se congregó en plaza San Martín.

"Hasta el momento los hermanos no tienen respuesta; no han sido recibidos por ningún funcionario", advirtió ayer uno de los representantes.

agrega un comentario


La Plata: Indígenas marcharán por la reglamentación de la ley
Por Agencia de Noticias Institucionales - Monday, Dec. 17, 2007 at 6:52 PM

4 de diciembre de 2007

DD.HH | Miembros del Consejo Indígena Buenos Aires (CIBA) marcharán este martes a la secretaría de Derechos Humanos provincial, en reclamo de la firma de un decreto que reglamente la ley que reconoce derechos a los originarios en el ámbito bonaerense, informaron los organizadores.

"Los pueblos indígenas exigimos la firma del decreto reglamentario de la ley 11.331, que nos otorga el espacio de codesición en las políticas públicas", señala un comunicado en el que anuncian la movilización.

El decreto que piden los indígenas también crea el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas, con dependencia directa de la Secretaria de Derechos Humanos, donde mañana se manifestarán. La mapuche de Bahía Blanca Olga Curipán, destacó que el decreto aplica "leyes que amparan y contienen a los pueblos indígenas y también atribuciones e ingerencia directa en tierra y territorios".

La Ley Provincial 11.331 adhiere a la Ley Nacional 23.302, que contiene el reconocimiento y el marco de derechos que asisten a los pueblos indígenas.

En este marco la mencionada ley "debe interpretase en relación con normas constitucionales precedentes y con otros actuales instrumentos internacionales sobre derechos de los pueblos indígenas", asegura la comunidad del CIBA.

La movilización, de la que participarán delegados de varios pueblos indígenas, se dirigirá a la secretaría de Derechos Humanos en la calle 53 y la avenida 8 de la capital bonaerense a partir de las 10 de la mañana.

agrega un comentario


Algún "currito" debe haber
Por tucu - Friday, Dec. 28, 2007 at 9:01 AM
tucultucul@hotmail.com

Si esta la Curipán de pormedio debe ser poque quiere algún cargo y currar unos pesitos o acomodar algún amigo o familiar, pero seguro que no tiene nada que ver con los derechos de los indígenas, a menos que sean MAPUSHES, que es el origen de esta Mujer, claro que muy lejos de la Provincia de Buenos Aires, quizá fuera del pais, ella JAMAS pertenecio a una comunidad de la Pcia. ni de nada, solo pertenece al "Lof Curipán" que aparentemente esta creado y compuesto por ella sola, un Lof sin territorio???? algo muy curioso, no?? y formado por una sola persona??. Asi no se va a avanzar a ningún lado, con esta gente que dice defender los derechos, y solo defiende el sueldo que recibe del estado, y que casualmente ahora tendría que renovar ( no será que hace meritos para que sus "hermanos" le renueven el sueldito del estado???)

agrega un comentario


ningun currito tucu
Por loko por lo extraño... - Friday, Dec. 28, 2007 at 1:53 PM

pasa que si vos sos un gonzalez, parte de 500 mil del villerio de moron, avellaneda y no se que mas, no pasa nada....
sis sos un aitiku, que venis del valle de caitiku y te llamas maitiku y tu tata santiku y tu abuela lantiku...podes ser solo, pero vales mas.
los revolú de ciencias sociales, o los chinos o muchos sitios de internet te izan como bandera.
que se cague gonzales y esos miles de ratas, a vos te vamos a hacer festivales, sos bandera, la razón de mi vida....
aguantate un rock y algun fumo y transas libres (por ahi masticas alguna rubita de piel blanca de la capi) y el todo vale aunque ni sepas de que se trata. la capi y la uni y el pelle y todos los vanguardias pedaleamos un dia mas de nuestro sentido vanguardista gracias a vos. ¿quien dice que estamos en otro mundo?
si tenes algun primo presentalo para la joda de febrero.

agrega un comentario


Tenía que ser el dia de los inocentes !!!
Por Tucu - Thursday, Jan. 03, 2008 at 5:10 PM

Los santos inocentes como vos ponen la cara y los "Olga Crupán" "ignacio Prafil", y otros mas, se llevan la guita, ja ja, muy gracioso, y Uds son la vanguardia, je je y "luchan" ji ji y los otros se llenan de guita, y Gonzalez se llama el marido de la Curipán o Fernandez? que mas da, jo jo y la mujer de Igancio es Rubia de ojos azules me estoy descomponiendo de la risa, sera de esas Rubias que decis que hay en la Capi?? tendria que ir a ver si es asi, pero ahora estoy tan bien aqui que ni pienso y las rubias me dan acné.
El wuinka dice " el vivo vive del zonzo y el zonzo de su trabajo", tendria que decir de su "vanguardia", genial. Para mi esta bien. Sigan defendiendo a los que los afanan todos los dias, total si tiene la piel socura es buena la vieja, y si la tiene blanca es mala, genial, asupicia Adolfo Hitler no??, buenisimo !!!!! Mientras la gorda fofa sigue saliendo en el diario con una foto de hace mas de veinte años y photo shop mediante, manda a su hija a los mejores colegios privados con la plata de la "vanguardia", huuuuuuu me meo de la risa. Y lo mejor es que vino de Chile, ja ja ja ja es una INMIGRANTE mas , hay hay que bueno que esta esto, y los que tendrían que sacarla a patadas son los que la defienden, ji ji ji, Che no sera que Vos tambien cobras un sueldo y subsidios y becas del INAI y te quedas con toda la plata???. POR ESO LOS FESTIVALES !!!!!!!! ahaaa ahaaa esta buenisimo, metele a las banderas, las fiestas y todo eso, mientras en el Chaco se mueren tus "hermanos" de hambre, de chagas y de falta de asistencia sanitaria.- EEEEEEEEEEEESSOOOOOOOOO siga el baile siga el baile, al compas de la Vanguardia...... en febrero festejamos la MUERTE de cuantos más???? mientras se llenan los bolsillos con la plata que les da el Estado para que se callen la boca, USTEDES LUCRAN CON EL SUFRIMIENTO Y LA MUERTE DE SUS PROPIOS HERMANOS, pero eso si , son los BUENOS, porque tienen la piel oscura.- El chiste de los santos inocentes esta muy bueno.- Ah si te agarra mi primo te deja el toor como un repollo colorado, pero eso si, de VANGUARDIA.... ju ju ju

agrega un comentario


ABSOLUTAMENTE CONFIRMADO
Por tUCU - Monday, Jan. 07, 2008 at 7:23 PM

Siiiiiiiiiiiiiii, Curipán delegada del CIBA !!!!!!! otro sueldito pa la gorda !!!!!! es una ídola, una hija de inmigrantes Chilenos, que grande a tipa!!!!!!, un ejemplo para todos los extranjeros o sus descendientes: "Como cagar al Estado Argentino siendo hija de inmigrantes, y lucrar con la sangre y miseria de los pueblos originarios argentinos, todo en diez clases magistrales " Editorial Vanguardia y Festivales .- Prólogo del Dr. K y su Sra doble K (kaka).-
Aguante la dinastía de los CURRIPAN ( CURRI(to) PA N(osotros)) y el resto que se joda, total no entienden nada de Vanguardia.....

agrega un comentario