Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chaco: “Se firmó el convenio entre el gobierno y Idach “
Por bashe nuhem - Monday, Dec. 17, 2007 at 6:19 PM
bashe-octubre@hotmail.com

Por primera vez delegados de los tres pueblos indígenas son recibidos por un gobernador de la provincia. El mandatario provincial Jorge Capitanich firmó un convenio donde constata el incremento presupuestario del Instituto del Aborigen Chaqueño-Idach-, el incremento es de 10 millones de pesos para el año 2008. También declaró la emergencia alimentaria, sanitaria, educativa, y habitacional de las comunidades del Impenetrable. En tanto el presidente del organismo autárquico de las comunidades, Orlando Charole, adviertió al gobierno: “Ante cualquier atropello, cualquier acto que no respete los indígenas, no quepa ninguna duda que vamos a ejercer el derecho de legitima protesta”.

audio: MP3 at 2.5 mebibytes

Gobernador Jorge Capitanich: nos comprometimos con incrementar el presupuesto a 10 millones de peso del Instituto del Aborigen Chaqueño, porque entendemos que el Instituto del Aborigen Chaqueño es la base genuina de representación de nuestros hermanos a través de las distintas etnias en toda nuestra geografía provincial, y el tratamiento de la ley de presupuesto de 2008, en el transcurso de esta semana, con las modificaciones que nosotros proponemos, implicará para el Instituto del Aborigen Chaqueño contar con un presupuesto equivalente a 10 millones de pesos para todo el ejercicio presupuestario 2008.

Nosotros propiciamos la declaración de la emergencia alimentaría, sanitaria, educativa y habitacional de nuestras comunidades indígenas, esta declaración la acabo de suscribir recientemente a través de un decreto del Poder Ejecutivo provincial, por lo tanto esta cláusula del convenio es una cláusula efectiva a partir de este momento en virtud de la firma en el decreto. También la cláusula tercera establece la creación de un programa de trabajo en relación a la propiedad y titularización de la tierras indígenas de la provincia del Chaco con la estipulación del presupuesto correspondiente, del mismo modo ordenar el relevamiento poblacional y topográfico y las instrumentación de la propiedad comunitaria indígena en El Impenetrable chaqueño con las garantías que establece la Constitución; del mismo modo que la adhesión que necesitamos de la emergencia de la propiedad y de la posesión comunitaria por la ley 26.160. También en este convenio lo que estamos haciendo es un compromiso efectivo para que en los próximos 90 días el Estado provincial apruebe la estructura organizativa del Idach con la efectiva ocupación de cargos de planta que nunca habían sido debidamente transferidos al funcionamiento del organismo, lo cual se hará en forma inmediata del mismo modo que el plazo de 90 días para la titularización de todos los cargos de docentes indígenas y la creación de la… del cargo de educación indígena.

agrega un comentario


Los pueblos indigenas se reservan el derecho de legítima protesta ante cualquier atropello
Por bashe nuhem - Monday, Dec. 17, 2007 at 6:19 PM
bashe-octubre@hotmail.com

Por su parte el presidente del organismo que representa a las comunidades advierte.

audio: MP3 at 334.6 kibibytes

Orlando Charole: También el pueblo indígena se reserva ante cualquier atropello, cualquier acto que no respete a los indígenas, no quepa ninguna duda que vamos a ejercer el derecho de legítima protesta, esto que quiero que quede claro.

agrega un comentario


Gobernador Jorge Capitanich
Por Brian Pellegrini - Monday, Dec. 17, 2007 at 7:32 PM
briandpellegrini@hotmail.com

Gobernador Jorge Cap...
pc170143.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


Firma convenio
Por Brian Pellegrini - Monday, Dec. 17, 2007 at 7:39 PM
briandpellegrini@hotmail.com

Firma convenio...
pc170135.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


.
Por Brian Pellegrini - Monday, Dec. 17, 2007 at 7:49 PM
briandpellegrini@hotmail.com

....
pc170127.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


Más noticias de Chaco:
Por Indymedia Argentina - Pueblos Originarios - Tuesday, Dec. 18, 2007 at 12:34 AM
originarios-arg@indymedia.org

agrega un comentario