Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A 6 años de la masacre de Diciembre de 2001: Acto en Tribunales
Por Indymedia Rosario - Thursday, Dec. 20, 2007 at 3:11 PM
rosario@indymedia.org

En la mañana del 19 de diciembre, familiares de las víctimas de la salvaje represión policial de diciembre de 2001 realizaron un acto frente a los Tribunales Provinciales para exigir nuevamente justicia, ya que en la gran mayoría de los casos reina la más absoluta impunidad. La jornada estuvo marcada por un hecho inesperado: en la madrugada del 19, el artista FernandoTraverso junto a jóvenes del Bodegón Cultural Casa dePocho fueron detenidos durante cuatro horas por realizar pintadas conmemorativas.

A 6 años de la masac...
acto___tribunales_19dic07_001.jpg, image/jpeg, 648x486

Seis, treinta y uno, quinientos quince años de impunidad. En estos dos últimos días nuestro país conmemora el sexto aniversario de la masacre del 19 y 20 de Diciembre de 2001, que culminó con 36 muertos oficiales en todo el territorio nacional, cientos de heridos, el ex Presidente Fernando De la Rúa escapándose en helicóptero desde la Casa Rosada, y una economía devastada por casi veinte años de dictadura y diez años de escalada neoliberal que sumieron en la pobreza a gran parte de nuestra población.

Una orden bajó desde lo alto del poder político de la administración de Carlos Reutemann: reprimir los intentos de saqueos sin dejar huellas. Eso es lo que se desprende de los nueve cuerpos -de la causa- que contienen los testimonios de familiares y vecinos de los ocho asesinados de diciembre pasado, siete en el Gran Rosario y uno en Santa Fe; y las palabras de suboficiales y oficiales de La Santafesina S.A.”, asegura el periodista Carlos Del Frade en “A cinco años de una masacre impune: más allá de las bicicletas”.

Cuatro fusilados encontraron la sentencia de muerte mucho antes que el Poder Ejecutivo Nacional dispusiera el estado de sitio. La capacidad de fuego de La Santafesina S.A. superó largamente los promedios históricos en enfrentamientos con supuestos delincuentes: siete muertos sobre 5.710 personas movilizadas en la zona sur de la provincia, más de una víctima fatal por cada mil habitantes involucrados”, continúa el artículo.

Y eso fue la masacre: una nueva operación de sistema para seguir desapareciendo personas, para seguir generando el miedo para que la histórica recomendación “no te metas” siga vigente. Y esta estrategia, aunque hoy más silenciosa, se extiende y muta hasta hoy: en la madrugada del 19 de diciembre de 2007, el artista FernandoTraverso fue detenido por realizar pintadas en las calles del centro rosarino con el objeto de llamar a la mirada y despertar la memoria de los que parecen haberse olvidado de los cacerolazos.

Al mismo tiempo, en Barrio Ludueña, fue llevado a la Comisaría Nº 12 uno de los chicos a los que Claudio Pocho Lepratti le señaló un mundo diferente y que hoy continúa con su legado, por pegar afiches y hacer también pintadas en el barrio que el militante asesinado en la escuela de barrio Las Flores donde trabajaba, eligió para vivir y hacer vivir.

Pese a estos intentos de amedrentamiento, el 19 de diciembre a la mañana, los familiares y compañeros de los caídos en aquellas jornadas de lucha y protesta se concentraron frente a Tribunales provinciales para exigir justicia.

“La sensación es que continúa la impunidad, que de los asesinos de los compañeros dePocho ninguno fue procesado, que los responsables políticos cada vez ascienden más y que además esto generó que también la impunidad sea desde la policía: esta última semana los que estamos trabajando en la organización de los actos de hoy fuimos apretados y dos compañeros fueron llevados a la comisaría, uno acá en el barrio y otro en el centro”, relató entre la angustia y la bronca Liliana Leyes, compañera de Pocho Lepratti en Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Rosario.

“Estuvieron detenidos varias horas por el solo hecho de pintar. Es increíble que conmemorando esta fecha y trabajando sobre esto de la libertad y la democracia sigan pasando hechos como estos. Desde el gobierno deben hacerse cargo de que la policía sigue metiendo presos a los chicos por portador de cara. Ahora no podés andar en el centro haciendo compras para la fecha de navidad, porque te revisan, te llevan preso libremente”, denunció Leyes.

“Después de estar haciendo pintadas para denunciar la impunidad que continúa desde el 76, y ahora a 2007 para seguir luchando, por estar graffiteando, un patrullero de la Seccional Nº 12 me paró y me preguntaron “¡¿que hace acá, que hace acá?!” me querían esposar, me decían que estaba violando la ley y yo tranquilo les decía que no estaba incumpliendo nada”, relató el joven apresado en Ludueña.

“Me tuvieron de las dos o tres de la mañana, a las cinco. Al principio uno de los policías me trato con actitud soberbia, era un hombre grande, y había otro joven que observaba. Y en la comisaría esa persona siempre con ese trato soberbio, y yo les decía que no podía ser, que siguieran haciéndonos esto, que nos maten, le decía que los policías no nos traten así porque somos personas igual que ellos”, contó.

Al respecto, Celina "Keka” Koffman, Madre de Plaza 25 de Mayo de Santa Fe, destacó: “es muy preocupante, hay que reclamar, exigir y seguir en la calle. Eso quiere decir que la lucha sigue y que no daremos un paso atrás en esta lucha por la memoria, la verdad y la justicia”.

Las voces de la memoria

En el acto que comenzó cerca de las 11 frente a Tribunales Provinciales, tomaron la palabra varios de los familiares de las victimas y referentes de las distintas organizaciones sociales y políticas que se hicieron presentes en Balcarce y Pellegrini.

“¿Que puedo decir? Agradezco que el asesino esté preso, aunque no veo justicia porque él dentro de 20 años sale y mi hermana no está, y sus hijos van a crecer sin mamá, no le veo mucha justicia a esto, hace falta más, porque mis sobrinos no tienen a su mamá y el asesino con buena conducta sale antes”, declaró con la voz quebrada la hermana de Graciela Acosta. Ella vivía en Villa Gobernador Gálvez, tenía 34 años y siete hijos: el miércoles 19 de diciembre, su pecho fue perforado por una munición de guerra mientras esperaba comida en San Martín y Felipe Moré frente al supermercado La Gallega.

“Hoy 19 de diciembre, hace seis años que perdí a mi hija por culpa de la policía, que me la arrancaron, por eso como todos los años vuelvo a pedir justicia porque ella dejó una hija, pido justicia para mis hijos, para que vuelvan a creer y para que yo vuelva a creer en Dios”, declaró desgarradoramente en el acto Nilda, la madre de Yanina García, la joven asesinada en Pasco al 4500, tras rescatar a su pequeña sobrina de la balacera.

En la causa de Rubén no se hizo nada. Estamos pidiendo que se reabran las causas, que el juez Barbero se ponga una mano en el corazón por los chicos que quedaron solos. Sobre todo queremos que los políticos se hagan cargo porque muchos chicos quedaron sin padres, sin sueldos estables para mantenerlos”, exigió la mujer de Rubén Pereyra, joven cartonero de 20 años, baleado y hallado muerto en Flor de Nácar y Hortensia, en la madrugada del 20 de diciembre.

“A seis años de la impunidad seguimos en la calle reclamando justicia, eso quiere decir que estos años de lucha y memoria han servido porque la sociedad lo tiene instalado. Vamos a seguir exigiendo justicia por los muertos del 19 y 20 de diciembre, por los nuestros, por Sandra Cabrera de asociación civil AMMAR, por las víctimas del gatillo fácil y por la mejora en la vida de la cárcel”, aseguró Keka Koffman.

“Las Madres, en el ocaso de nuestras vidas seguimos luchando y reclamando justicia, memoria, verdad, por los desaparecidos de ayer y los desaparecidos de hoy, esos pibes que se están muriendo de hambre en un país inmensamente rico, el granero del mundo de ayer, productor de alimento para 300 millones de habitantes y se nos mueren nuestros hijos y nuestros hermanos sin trabajo, contando las monedas para llegar a fin de mes”, declaró en el acto esta mujer que supo constituirse en símbolo de la lucha en Santa Fe.

“Queremos justicia para los muertos, los asesinados del 19 y 20 de diciembre de 2001 por luchar, por hambre o por solidaridad. Castigo para todos, justicia para la sociedad civil, para todos los compañeros asesinados por la policía, para todos los compañeros que están sufriendo las condiciones inhumanas de las cárceles”, cerró.

“Yo no quería hablar hoy, porque pensaba que mi hermano está muerto y nadie me va a devolver a mi hermano, contó Catalina Delgado, hermana de Juan Marcelo Delgado de 28 años quien, cuando lo acribillaron, formaba parte de un movimiento de vecinos en la zona de Necochea y Cochabamba. En este discurso se pidió igualdad de respuestas para todos los casos de la masacre, pues hay familiares que sienten que los habitantes de zonas marginales no tienen respuestas satisfactorias de la Justicia.

Aunque no hablaron en el acto, estuvieron presentes los amigos y familiares del cuarto asesinado el 19 de diciembre, Claudio "Pocho"Leprati. Este militante social era cocinero en barrio Ludueña y Las Flores, donde lo mataron de un disparo en la garganta cuando, subido al techo de la escuela "Mariano Serrano", ubicada en las calles España y Caña de Ámbar, gritó a lospolícias “Dejen de tirar hijos de puta que acá hay pibes comiendo”.

También exigieron justicia los familiares de Ricardo Villalba, de 16 años, quien el 20 de diciembre a las 1:40 de la madrugada encontró su muerte de la mano de las armas enviadas por el gobierno y manejadas por la policía; y de Walter Campos, de 16 años cuya vida se acabó al ser atravesado en su cabeza por un proyectil.

De gobernantes, tiempos y cambios

“El gobernador ha prometido un cambio, depende de nosotros que estemos en la calle exigiendo justicia, como lo hacemos hoy. Es muy preocupante que hayan llevado presos a compañeros en una ciudad como Rosario, tan luchadora, combativa, nada más que por hacer pintadas. Pedimos para nuestros hijos y nietos, libertad en la militancia, en la política, subrayó Keka Koffman.

“Creo que empezamos bien con un nuevo gobierno, tenemos esperanzas, pero nuestra lucha es de 30 años y es poco lo que hemos conseguido. Que se haga justicia, la necesita el pueblo, y nosotros también”, pidió Norma Biegkler, Madre de Plaza 25 de Mayo de Santa Fe.

“Pero hay condiciones que deben cumplirse y que el gobernador prometió en su campaña, como la independencia del poder judicial, la limpieza de ese poder donde días antes de dejar el gobierno, Jorge Obeid, pese a los reclamos desde distintos sectores de la sociedad y organismos de Derechos Humanos, no tuvo mejor idea que meter a Agustín Bassó como Procurador General de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, que es un ex represor comprometido con la ultima dictadura militar”, agregó Koffman a las palabras de su compañera.

Por su parte, el padre Salvador Yaco se mostró escéptico ante en nuevo gobierno: la impunidad política judicial y legislativa ha quedado puesta patéticamente de manifiesto, hasta Hermes Binner usó en su campaña electoral la persona de Pocho como cortina musical. Nadie, ni siquiera el que ahora habla, le recordó a Binner que Pocho y estos compañeros y compañeras eran de Rosario y que precisamente él era el Intentendente en ese momento. Él no ha encabezado la búsqueda de la justicia y la verdad, ni la reparación histórica ni jurídica”.

También dirigió critica a la Vicegobernadora Griselda Tessio, acusando su inacción ante las denuncias por el caso del centro de detención clandestino La Calamita, en el Cordón Industrial rosarino. Denunció además el fenómeno de cooptación del gobierno de Néstor Kirchner, destacando a las figuras artísticas históricamente relacionadas con la lucha como Víctor Heredia, León Gieco y Mercedes Sosa, a lo que atribuye la actual retracción de la movilización social.

Tras una hora de desgarradores testimonios y con la sensación de un progresivo desgaste de aquel histórico argentinazo, la impunidad sigue vigente y se demuestra en la inacción de la justicia ante la mayor parte de las muertes del 19 y 20 de diciembre de 2001, se demuestra en la cínica continuidad política de aquellos a los que queríamos echar del mando y hoy se reciclan y se camuflan. O simplemente se conducen con un desparpajo digno de aquellos que saben que manejan la balanza de la justicia.

agrega un comentario


Madre de Walter Campos
Por Indymedia Rosario - Thursday, Dec. 20, 2007 at 3:11 PM
rosario@indymedia.org

Madre de Walter Camp...
acto___tribunales_19dic07_002.jpgfmsvs0.jpg, image/jpeg, 648x486

agrega un comentario


Habla Keka
Por Indymedia Rosario - Thursday, Dec. 20, 2007 at 3:11 PM
rosario@indymedia.org

Habla Keka...
acto___tribunales_19dic07_003.jpg, image/jpeg, 648x486

agrega un comentario


Acto frente a Tribunales
Por Indymedia Rosario - Thursday, Dec. 20, 2007 at 3:11 PM
rosario@indymedia.org

Acto frente a Tribun...
acto___tribunales_19dic07_004.jpg, image/jpeg, 648x486

agrega un comentario


Acto frente a Tribunales
Por Indymedia Rosario - Thursday, Dec. 20, 2007 at 3:11 PM
rosario@indymedia.org

Acto frente a Tribun...
acto___tribunales_19dic07_005.jpg, image/jpeg, 648x486

agrega un comentario


Familiares de las víctimas
Por Indymedia Rosario - Thursday, Dec. 20, 2007 at 3:11 PM
rosario@indymedia.org

Familiares de las ví...
acto___tribunales_19dic07_006.jpg, image/jpeg, 648x486

agrega un comentario


Catalina Delgado
Por Indymedia Rosario - Thursday, Dec. 20, 2007 at 3:11 PM
rosario@indymedia.org

Catalina Delgado...
acto___tribunales_19dic07_007.jpg, image/jpeg, 648x486

agrega un comentario


Mujer de Rubén Pereyra
Por Indymedia Rosario - Thursday, Dec. 20, 2007 at 3:11 PM
rosario@indymedia.org

Mujer de Rubén Perey...
acto___tribunales_19dic07_008.jpg, image/jpeg, 648x486

agrega un comentario


Músicos solidarios
Por Indymedia Rosario - Thursday, Dec. 20, 2007 at 3:11 PM
rosario@indymedia.org

Músicos solidarios...
acto___tribunales_19dic07_009.jpg, image/jpeg, 648x486

agrega un comentario


Sacerdote Salvador Yaco
Por Indymedia Rosario - Thursday, Dec. 20, 2007 at 3:11 PM
rosario@indymedia.org

Sacerdote Salvador Y...
acto___tribunales_19dic07_010.jpg, image/jpeg, 648x486

agrega un comentario


Madres de Plaza de Mayo de Santa Fe
Por Indymedia Rosario - Thursday, Dec. 20, 2007 at 3:11 PM
rosario@indymedia.org

Madres de Plaza de M...
acto___tribunales_19dic07_011.jpg, image/jpeg, 648x486

agrega un comentario


Claudia Lucero de AMMAR Rosario
Por Indymedia Rosario - Thursday, Dec. 20, 2007 at 3:11 PM
rosario@indymedia.org

Claudia Lucero de AM...
acto___tribunales_19dic07_012.jpg, image/jpeg, 648x486

Denuncia la impunidad sobre el asesinato de Sandra Cabrera, cuya causa fue cerrada y el único sospechoso, el policía federal Diego Parvluczyk, se encuentra en libertad.

agrega un comentario