Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tres semanas de toma: balances, promesas y responsabilidades
Por Indymedia Rosario - Friday, Dec. 21, 2007 at 1:49 PM
rosario@indymedia.org

Luego de 23 días de permanecer dentro de la sede de Moreno 248, los trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos, referentes de la lucha y autoridades entrantes plantean los resultados, los presagios y los desafíos de esta etapa de negociaciones que se abre. Los trabajadores mantienen las esperanzas de que sus reclamos sean satisfechos y el gobierno provincial promete cambios en los modos de contratación.

De contratadores y contratista

“Síntesis –la ONG por la que fueron contratados los empleados que hace tres años y medio se desempeñan en la dependencia- la única función que tuvo fue administrar nuestros sueldos, siempre decimos que no cumple ningún otro rol, no nos rinden ni les rendimos cuentas de nuestro trabajo. Solo manipula plata, el Estado le paga a Síntesis para que ella nos pague a nosotros. Incluso ahora sale a la luz una cantidad importantísima de dinero que queda sin rendir, alrededor de 150 mil pesos y las autoridades tienen la intención de investigar esto que como dice el dicho, Dios sabrá donde está ese dinero. Hay cosas muy turbias en el medio, es un fraude laboral lisa y llanamente y nosotros somos las víctimas”, denunció Viviana Benito, trabajadora precarizada del organismo estatal.

“La impunidad garantizada desde el propio Estado es lo que nos lleva a estar solidarizándonos con este reclamo, porque éstas con las primeras cosas que deberían empezar a cambiar. El hecho de que compañeros comprometidos en serio con lo que es la defensa de los Derechos Humanos hace tres o cuatro años, hayan estado sin una respuesta y tener que llegar a este tipo de medidas es vergonzoso e indignante”, declaró Celeste Lepratti el 19 de diciembre cuando, pese cumplirse seis años del asesinato de su hermano Claudio “Pocho” Lepratti, se acercó a la toma de la subsecretaría junto con Madres de Plaza 25 de mayo de Santa fe a dar su apoyo l.

“Si no fuera por lo doloroso, yo diría que es una ironía, una burla, una humillación, algo increíble porque no le encuentro justificativos a que en una Secretaria de Derechos Humanos que, se supone, debe irradiar la preocupación permanente por los derechos humanos, se atente contra sus propios empleados”, aseguró Celina “Keka” Koffman, Madre de Plaza 25 de Mao de Santa Fe.

“El primer gran desafío que nos planteamos esta semana es de utilizar la herramienta del Ministerio de Trabajo para que se cumpla la ley. Con eso garantizamos vida, condiciones de trabajo. Es lo que plantea la Organización Internacional del Trabajo: la conformación de comisiones tripartitas para que la gente pueda anticiparse al conflicto generando cumplimiento del convenio y generar que nos capacitemos y encontremos la herramienta para educar y no solo a los trabajadores: en las escuelas debería haber legislación laboral, saber los alumnos que hay paritarias… Educar, ese es el gran desafío”, planteó por su parte Luis Ortega, Subsecretario del Ministerio de Trabajo de la Provincia.

“Es una lucha heroica la de los compañeros y los gobiernos deben hacer lo que prometieron en las campañas electorales. Están muy unidos y no van a aflojar, tienen consciencia de que están escribiendo una página en la historia de la resistencia de nuestro país”, subrayó Keka, refiriéndose a los tercerizados.

Balances de la lucha

La asamblea con los trabajadores de planta permanente, “es un espacio que se logro después de la medida que tomamos los tercerizados, un espacio de debate y de asambleas respecto al trabajo digno, al agremiarse y participar, elegir quien te representa” , narró Benito y agregó: “a medida que paso el tiempo vamos viendo la importancia de estar unidos a pesar de lo que cuesta, hace 23 días que vivimos acá como una comunidad y la Secretaría esta más linda que nunca, tiene más colores que nunca, circula más gente que desde que abrió ... esto de reforzarnos unos con otros mas allá de las diferencias, es muy lindo. Con la gente que esta en planta se han dado cuestiones interesantes, asamblearias, de poner la palabra en juego”.

Respecto al ejemplo que ve Koffman en estos jóvenes que ante un claro fraude laboral proveniente del mismo Estado, eligieron el camino de la resistencia y la defensa de su trabajo, dirigió unas palabras a todos los jóvenes: “quiero dejar un mensaje alentador, esperanzador, porque creemos que esta generación, la que se esta movilizando hoy, esta llevando adelante los sueños inconclusos de nuestros hijos y están marcando los caminos, por lo que los vemos cada vez más vivos y nos sentimos más orgullosas de ellos siempre, porque están vivos en ellos, que son capaces de llevar adelante luchas heroicas”.

“Esta lucha no tiene que ver con un sentido individual si no colectivo, que es la única salida posible si hablamos de la construcción de otro mundo. Queremos seguir trabajando y poniéndole profesionalismo a las tareas cotidianas para la mejor calidad de vida de la población”, cerró Benito con una clara postura de que lo que está en juego es mucho más que una fuente laboral: es una construcción política en pro de una sociedad cuya memoria práctica le permita ser más justa.

agrega un comentario