Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Crónica del acto frente a la Comisaría 25 de Villa Gobernador Gálvez
Por APDH Rosario - Monday, Dec. 24, 2007 at 4:36 PM
norrios@hotmail.com

El sábado 15 de diciembre se realizó la marcha y acto programado en Villa Gobernador Gálvez, desde Edison y 1º de mayo hasta pocos metros de la Comisaría 25. Un fuerte operativo policial esperaba a los familiares, militantes y amigos  que iban a recordar a los 13 jóvenes brutalmente asesinados en ese lugar el 15 de noviembre de 2000, a Graciela Acosta asesinada en diciembre de 2001 y reclamar por la desaparición de Eduardo Landriel  hace pocos meses.

Crónica del acto fre...
acto_comisaria25_15dic07_001.jpg, image/jpeg, 648x486

Una nutrida columna encabezada por una bandera que firmaban familiares y amigos con la reivindicaciones antedichas, quienes eran los portadores y la bandera de APDH Rosario, más compañeros del Partido Comunista de Gálvez y Rosario, Partido Guevarista Revolucionario, Partido Obrero, Partido Intransigente, Partido de los Trabajadores Socialistas, vecinos, compañeros de otras organizaciones, con redoblantes , volantes y mucho entusiasmo militante, escucharon con mucha atención, acompañando con consignas, las palabras de Luisa Landriel y de los compañeros del partido Guevarista Revolucionario.

Fue importante explicar el porqué de la cantidad de adhesiones recibidas, que fueron leídas en su totalidad, ya que entendemos que ese sentimiento de solidaridad compartido en la distancia, por aquellos que luchan y sufren por lo mismo que nosotros, era de una gran valor. Florencia Delnegro les puso voz a las palabras de apoyo de organizaciones hermanas.

El documento central fue leído por Norma Ríos, en nombre de APDH  y familiares.

La nota emotiva estuvo dada por compañeros de Corral de Bustos, que leyeron una nota y agradecieron la solidaridad dada a sus presos, así como una carta de la familia Maders, que se encuentra en pleno juicio por el asesinato del Senador Maders.
 
Luego hablaron los compañeros del Polo Obrero, contando su lucha y la toma en la plaza 25 de mayo, un compañero de la Comisión de Derechos Humanos de Villa Gobernador Gálvez, cerrando el acto la militante de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Leticia Facendini.
 
No faltaron las chanzas hacia la policía que filmaba desde los techos de la comisaría, en alusión al trabajo inútil que habían realizado vallando todo el perímetro.

Un dato para mencionar era la presencia en el acto de varios concejales  y la secretaria de cultura del nuevo gobierno galvense, situación al menos novedosa en este tipo de actividades.

Aunque tampoco faltaba un alcahuete del gordo González a bordo de una chata escuchando todo hasta el fnal.

Un  acto donde todos fuimos con la certeza de que el olvido es la mejor manera de hacer que todo pueda repetirse y el compromiso militante de enfrentar la impunidad sin fin.

Documento leído en el acto frente a la Comisaría 25 el 15-12-07

Estamos hoy acá para recordar, que a pocos metros, en la Comisaría 25 de Pueblo Nuevo, Villa Gobernador Gálvez, hace 7 años y un mes, el 15 de noviembre del 2000, la policía santafesina responsable del lugar cometió una de las masacres más brutales de la historia carcelaria argentina.

13 jóvenes fueron quemados vivos aquí, como consecuencia de la inoperancia, la desidia y la crueldad.

Con la excusa siempre a mano de un intento de escape o motín, y como si eso justificara el crimen, ante un foco de incendio los detenidos fueron encerrados, apaleados y baleados cuando intentaban huir de la terrible trampa mortal.

Muchos testimonios de lo que realmente sucedió no llegaron a la justicia, otros no fueron tenidos en cuenta.

Por miedo, ya que eran detenidos sobrevivientes.

Por indiferencia oficial, nadie investigó realmente.

Por complicidad política, la jueza de la causa reconoció que hacía lo que le mandaban.

Fueron imputados los once detenidos sobrevivientes, pero ante el repudio generalizado, terminaron culpando a uno sólo.

Los sucesivos gobiernos provinciales, en el marco de las políticas de mano dura, utilizaron todas las artimañas a su alcance para que esto fuera olvidado, incluyendo complicidad de obedientes jueces heredados  del Terrorismo de Estado.

Por eso, los policías responsables fueron sobreseídos y ejercen sus funciones, “cuidando a la población en otros lugares” , y al detenido  sobreviviente se le aplicó “todo el peso de la ley”

Consolidaron así la impunidad sobre ejecutores y cómplices políticos y judiciales.

Este hecho de crueldad inaudita, resalta aún dentro del contexto cotidiano de un estado terrorista que continua los asesinatos y las torturas por manos de sus represores, el genocidio callado que trae el hambre  y el control social que criminaliza a los que luchan por mano de sus decisiones políticas.

Pero es necesario decir que también entre nosotros hay quienes quieren olvidar y que olvidemos.

 Debemos decirles a madres, familiares, población en general: QUE EL OLVIDO ES EL UNICO CAMINO SEGURO PARA QUE TODO SE REPITA UNA Y OTRA VEZ.

Que la sociedad se sintió golpeada en los sentimientos y en la conciencia por los crímenes, pero no fuimos capaces de generar la discusión y las acciones necesarias que permitieran impedir las masacres de las cárceles de CORONDA, MAGDALENA , O SANTIAGO DEL ESTERO, UN CALCO DE LA DE COMISARIA 25.

500 hechos de violencia contra hombres y mujeres privados de su libertad ,por mes, ameritan una toma de conciencia de los gobiernos de turno.

Esos gobiernos  que en demasiados casos continúan en manos de corruptos y mafiosos reciclados, a los que nunca se le han pedido cuentas de sus actos.

La justicia siempre nos fue negada a los de abajo, pero mas dolorosamente desde la ultima dictadura militar, con la impunidad que gozan los criminales de lesa humanidad que nos encontramos en importantes lugares de poder.

Por  el genocidio de 30.000 desaparecidos, 500 niños robados, 15.000 asesinados y a 31 años tenemos tres condenas y dos centenares de presos y un  testigo, Julio López, desaparecido hace un año.

Todo pese a la inclaudicable lucha de las organizaciones de DD.HH. y populares.

No es un resultado que nos permita bajar los brazos y confiar en las palabras de las máximas autoridades de la nación.

Por eso es necesaria la vinculación entre la lucha de ayer y de hoy que nos obliga a asumir con más fuerza las luchas actuales, rescatando nuestra memoria histórica, porque toda una generación peleó y murió para que una sociedad justa fuera realidad.

13 jóvenes murieron acá, a pocos metros.

La pena de muerte, prohibida en la Constitución Nacional, se aplica en forma efectiva y contundente en cárceles y calles de nuestro país, en todos los gobiernos, en todas la geografías.

Pena de muerte que el sistema impone a los jóvenes por el hecho fundamental de ser pobres y por lo tanto, indefensos.

Gatillo fácil, masacres, desapariciones, detenciones arbitrarias, persecución barrial, encubrimiento policial, son formas de ejecución de la represión preventiva y verdadera herramienta de control social.

13 jovenes fueron asesinados acá, a pocos metros.

Muchos estaban detenidos por averiguación de antecedentes.

Ninguno tenía antecedentes

Eran acusados de delitos menores

Ninguno tenía condena

No faltó quien debía estar en libertad, pero no fue liberado.

Quienes son los canallas que le quitaron a sus vidas toda posibilidad??

Comisario Miguel Angel Forte: No estaba – llegó a tiempo para putearlos y tapar pruebas- Hoy está en División Personal esperando ser jubilado.

Sub. Comisario  Hugo Correa: llegó a tiempo para verduguear a los familiares y tapar pruebas. Hoy retirado.

Oficial Sergio Rafael Blanche: Tomó las decisiones que causaron la tragedia. Hoy

Está de Instructor de Sumario en Comisaría 3era.

Sub-Oficial José Alberto Rodríguez: Ayudó a reprimir y cambiar pruebas

Sub.oficial Ada Eufemia Meneses: Estaba en la cocina llamando por TE. No vió nada.

Agente Raúl Moyano

Agente Rubén Martínez – los tres con sumarios internos y su carrera congelada.

Recibieron ayuda en el momento de gendarmes, comando radioeléctrico, guardia de infantería y algunos bomberos.

Esta gente es la que tiene en sus manos la seguridad que muchos reclaman. Seguridad es tener, comida, trabajo, educación , salud y no las calles llenas de bestias armadas.

Los responsables y cómplices políticos:

Carlos Alberto Reuteman( gobernador- luego senador) protector de genocidas.

El genocida secretario de Inseguridad Enrique Alvarez

El ministro de Gobierno Angel Baltuzzi (quería cambiar vidas por bolsones, ayudado por Roxana Latorre)

El jefe de la U.Regional II, José Storani, genocida, luego fue Jefe Provincial,  al mando en diciembre 2001

Era intendente Pedro González, Uds. Lo conocen más que nadie.

A todos los habíamos denunciado en el primer escrache a esta Comisaría, en mayo del 2001.

PERO NO FUIMOS ESCUCHADOS.

LAS JORNADAS DEL 2001, los encontraron  con sus armas aceitadas.

9 santafesinos , entre los más de 40 argentinos, pagaron son su vida esta sordera.

Así es asesinada a sangre fría Graciela Acosta, al grito de “ a estos negros de mierda se los para con balas de verdad”.

El pueblo seguía pagando con su sangre.

13 jovenes no tuvieron justicia ni ante la muerte.

La Jueza Susana Portillo de Pigliacampo, llevó la causa adelante. No tuvo sensibilidad ni ante el dolor de familiares, a quienes maltrataba si podían verla o no recibía directamente.

Los camaristas Otto Crippa García, que aún  debe dar explicaciones de sus actividades en tribunales durante la dictadura Militar,

Ernesto Martín Navarro, si, son ellos, los mismos que avalan a la patronal del Lavadero Virasoro, al explotador Guidetti, y piden palos para los escraches,

Junto a José María Ravena, avalaron todo lo actuado, legitimando la criminal acción.

La provincia continúa asolada por males diversos, la pobreza, desocupación, corrupción y un sistema judicial garante de la impunidad, con decenas de compañeros asesinados, sin que nadie haya pagado por sus muertes.

Y hace pocos meses, la desaparición del joven Eduardo Landriel, hecho ocurrido demasiado cerca de personeros del poder, nos pone una vez más en alerta, comprometiéndonos  junto a  las organizaciones populares presentes a continuar la lucha por justicia, para que ningún crimen quede en el olvido.

Llamamos a la unidad de acción, a organizarnos y movilizarnos,  a levantar las banderas de la lucha por pan – dignidad – solidaridad, en el camino de conquistar la vida que nos merecemos nosotros y nuestros hijos.

Por todo esto, y mucho más, estamos JUNTO S FAMILIARES Y COMPAÑEROS recordando a

JORGE CARBONE - DIEGO SIBILA -  GUSTAVO JAVIER MONZÓN - MARIO GUSTAVO MIÑO -  ARNALDO OJEDA - HUGO GONZALEZ -  MIGUEL  ESPINDOLA -  JORGE CAPIAQUI -  DANIEL OSACAR ALVAREZ - JOSE MARIO ROLON  - JUAN ALFREDO ODI  - PABLO ISMAEL VALOS - DAVID HERNAN RODRÍGUEZ.

Y  SEÑALANDO A LOS CULPABLES

PORQUE NO  OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS

V.G.Gálvez, 15 de diciembre de 2007

agrega un comentario


Acto en V. G. Gálvez
Por APDH Rosario - Monday, Dec. 24, 2007 at 4:36 PM
norrios@hotmail.com

Acto en V. G. Gálvez...
acto_comisaria25_15dic07_002.jpg, image/jpeg, 648x486

agrega un comentario


Acto en V. G. Gálvez
Por APDH Rosario - Monday, Dec. 24, 2007 at 4:36 PM
norrios@hotmail.com

Acto en V. G. Gálvez...
acto_comisaria25_15dic07_003.jpg, image/jpeg, 486x648

agrega un comentario


Acto en V. G. Gálvez
Por APDH Rosario - Monday, Dec. 24, 2007 at 4:36 PM
norrios@hotmail.com

Acto en V. G. Gálvez...
acto_comisaria25_15dic07_004.jpg, image/jpeg, 648x486

agrega un comentario


Acto en V. G. Gálvez
Por APDH Rosario - Monday, Dec. 24, 2007 at 4:36 PM
norrios@hotmail.com

Acto en V. G. Gálvez...
acto_comisaria25_15dic07_005.jpg, image/jpeg, 648x486

agrega un comentario


Acto en V. G. Gálvez
Por APDH Rosario - Monday, Dec. 24, 2007 at 4:36 PM
norrios@hotmail.com

Acto en V. G. Gálvez...
acto_comisaria25_15dic07_006.jpg, image/jpeg, 648x486

agrega un comentario


Acto en V. G. Gálvez
Por APDH Rosario - Monday, Dec. 24, 2007 at 4:36 PM
norrios@hotmail.com

Acto en V. G. Gálvez...
acto_comisaria25_15dic07_007.jpg, image/jpeg, 648x486

agrega un comentario


Acto en V. G. Gálvez
Por APDH Rosario - Monday, Dec. 24, 2007 at 4:36 PM
norrios@hotmail.com

Acto en V. G. Gálvez...
acto_comisaria25_15dic07_008.jpg, image/jpeg, 648x486

agrega un comentario


Comisaría 25 vallada y policía filmando
Por APDH Rosario - Monday, Dec. 24, 2007 at 4:36 PM
norrios@hotmail.com

Comisaría 25 vallada...
acto_comisaria25_15dic07_009.jpg, image/jpeg, 648x496

agrega un comentario


Comisaría 25 vallada
Por APDH Rosario - Monday, Dec. 24, 2007 at 4:36 PM
norrios@hotmail.com

Comisaría 25 vallada...
acto_comisaria25_15dic07_010.jpg, image/jpeg, 648x486

agrega un comentario


Acto en V. G. Gálvez
Por APDH Rosario - Monday, Dec. 24, 2007 at 4:36 PM
norrios@hotmail.com

Acto en V. G. Gálvez...
acto_comisaria25_15dic07_011.jpg, image/jpeg, 486x648

agrega un comentario


Acto en V. G. Gálvez
Por APDH Rosario - Monday, Dec. 24, 2007 at 4:36 PM
norrios@hotmail.com

Acto en V. G. Gálvez...
acto_comisaria25_15dic07_012.jpg, image/jpeg, 486x648

agrega un comentario