Sapag igual que Sobisch niega los Derechos al Pueblo Mapuce. : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sapag igual que Sobisch niega los Derechos al Pueblo Mapuce.
Por Newen Antv - Tuesday, Jan. 01, 2008 at 8:47 PM
grupodeapoyo@argentina.com Neuquen - Puelmapu

En la provincia de Neuquén el nuevo gobernador Jorge Augusto Sapag no respeta las constituciones provincial y nacional, los convenios internacionales, negando los derechos al Pueblo Mapuce. Lamentablemente el gobernador Sapag, en los primeros días de su gobierno continua con la misma política que llevó adelante Sobisch en los ocho años de gobierno.

Sapag igual que Sobi...
movil_432x.jpg, image/jpeg, 957x318

Los hechos son de conocimiento público

La comunidad Mapuce Wenxu Xawel Leufu (se lee Huentru Trahuel Leufu), reconocida por la Confederación Mapuce Neuquina e inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (RENACI), denuncia desde hace varios meses la invasión de su territorio por parte de Petrolera Piedra del Aguila S. A.

A pesar de las reiteradas denuncias - por ejemplo el 9 de diciembre en Picun Leufu le incendiaron el auto en el domicilio de la Inan Logko Teresa Curruhuinca y días antes dispararon contra el lugar donde la comunidad cortaba el ingreso de Petrolera Piedra del Aguila a su territorio - permanentemente los Mapuce son agredidos e incitados a pelear por futuros trabajadores de la petrolera. La policía ha hecho allanamientos y permanentemente ingresa con vehículos junto a empleados de la petrolera rompiendo candados, tranqueras y alambrados.

Aumenta la violencia

El viernes 29 de diciembre dos camionetas de la petrolera acompañadas de dos vehículos de la policía provincial - móviles 432 y 458 - pasaron una de las tranqueras tranqueras invadiendo el territorio de la comunidad Mapuce Wenxu Xawel Leufu. Después quemaron una casa y las pertenencias de los Mapuce, que cuando vieron desde lejos el fuego intentaron acercarse y fueron corridos y amenazados con piedras por los empleados de la petrolera con la complicidad de la policía, quitando el cartel que la comunidad tenía en el lugar (ver fotos).

Es evidente que el gobernador Sapag no quiere reconocer la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupa la Comunidad Wentru Xawel Leufu y menos aún quiere asegurar “su participación en la gestión de sus recursos naturales y demás intereses que los afecten”, como dice la Constitución.

Mediador

El gobierno neuquino quiere aparecer como mediador entre la comunidad y la petrolera pero este no es un conflicto entre la comunidad Wenxu Xawel Leufu y Petrolera Piedra del Aguila, es un conflicto entre el Pueblo Mapuce y el gobierno de la provincia de Neuquén, que niega los derechos que también están establecidos en la Constitución Nacional artículo 75 inciso 17 y en el Convenio Internacional de la O.I.T. que en Argentina es Ley. El gobierno neuquino es el responsable de dar la consesión a una empresa privada (la Constitución de Neuquén establece que la explotación de los recursos del subsuelo sólo podrá concederse a “organismos fiscales competentes, nacionales, provinciales o municipales o a consorcios de tipo cooperativo regidos por el Estado”).

El gobernador Sapag no puede aparecer como mediador en un conflicto en el que, hoy como gobernador, es el responsable. También el municipio de Picun Leufu y los concejales son responsables de permitir que siga la violencia en la zona. Algunos vecinos de Picun Leufu, supuestos desocupados; están recibiendo suficientes recursos como para permanecer en el campo con alimentos, agua y colchones; dicen defender su futura fuente de trabajo y aseguran que esas tierras son fiscales, “según les dijo el gobierno”.

¿Y la justicia?

Para el gobierno neuquino parece que no existen los derechos del Pueblo Mapuce pero existen y el gobierno está obligado a respetarlos. El artículo 53 de la constitución de la provincia de Neuquén, que dice: “La Provincia reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas neuquinos como parte inescindible de la identidad e idiosincrasia provincial. Garantiza el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural. La Provincia reconocerá la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan, y regulará la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, ni transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurará su participación en la gestión de sus recursos naturales y demás intereses que los afecten, y promoverá acciones positivas a su favor”.

En el 2007 se llevó adelante uno de los juicios contra autoridades de la Comunidad Logko Puran y de la Confederacion Mapuce Neuquina acusados por la petrolera Piooner de turbación de su propiedad. En la sentencia se puede leer como parte del alegato de Juan Manuel Salgado, abogado de la Confederación Mapuce Neuquina, refiriéndose a la autorización del gobierno para que opere la petrolera sin el consentimiento de la comunidad Mapuce: “…El permiso del Estado sin respetar normas no es un permiso válido y nos encontramos ante un derecho reconocido y no protegido, que frente a la violación de derechos constitucionales se merece la protección por parte del Estado, y que asimismo, el propietario tiene derecho a ejercer la fuerza dentro de su territorio, y eso es lo que hicieron los pueblos indígenas, solicitando al Poder Judicial que aplique las normas…”

En la misma sentencia del 19 junio 2007 el presidente de la Cámara de Juicio, Dr. Héctor Luis Manchini, decía: “…Aparece oportuno indicar que conforme lo prescribe el art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional, que es seguido fielmente por el art. 53 de la Constitución Provincial, la norma fundamental reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, como así también la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan, destacando que las mismas no serán enajenables, transmisibles, ni susceptibles de gravámenes o embargos”.

“Por otro lado - sigue diciendo - , las normas citadas aseguran la participación de lo pueblos indígenas en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten, destacando que las provincias pueden ejercer estas atribuciones.”

“Que el art. 31 de la Constitución Nacional prescribe: ‘Esta Constitución, las leyes de la Nación que en su consecuencia se dicten por el Congreso y los tratados con las potencias extranjeras, son la ley suprema de la Nación; y las autoridades de cada provincia están obligadas a conformarse a ellas, no obstante cualquier disposición en contrario que contengan las leyes o constituciones provinciales...’”

(…)“Que así en una primera aproximación al tema, coincido con el criterio puesto de manifiesto con el Dr. Germán J. Bidart Campos en su artículo titulado “Pueblos Indígenas Argentinos” publicado en La Ley 1996- B pág. 1205, en tanto el derecho a la propiedad comunitaria de la tierra que ocupan los pueblos indígenas, y la gestión referida a sus recursos naturales, son derechos que se ejercen directamente, esto es, que se aplican automáticamente sin que sea condición ineludible el dictado de una ley que reglamente estos derechos.-…”

Las autoridades de cada provincia, en este caso la provincia de Neuquén, están obligadas a respetar las leyes nacionales y los convenios internacionales, no obstante cualquier disposición en contrario que contengan las leyes o constituciones provinciales.

“Los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural.” Así lo dice la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y sus implicancias para América Latina adoptada el pasado 13 de Septiembre de 2007 por la Asamblea General de la ONU.


¿De quién es la Petrolera Piedra del Aguila S.A.?
Por Newen Antv

El presidente de Petrolera Piedra del Aguila S.A. es Gabriel Darío Obrador. Esta petrolera tiene su domicilio legal en Avenida Libertador 498 – piso 23 de la ciudad de Buenos Aires. La sociedad anónima presidida por Obrador, es de Douglas Albrecht, un empresario norteamericano radicado en Argentina dueño del grupo Tapebicuá[2], que controla del 97 por ciento de Celulosa Argentina, además es uno de los accionistas mayoritarios de la cadena de farmacias Famacity, cofundador de la productora de biodiésel Patagonia Bioenergía y de la SFP Merchant Banking Company, asociada al magnate húngaro norteamericano George Soros.

El pasado 5 de junio de 2007 el directorio de la petrolera otorgó un Poder Especial Judicial a favor de los abogados Gustavo Andres Kohon, Juan Pablo Kohon, Gustavo Roberto Tiemroth y Martín Matías Marcovesky, en relación con la ocupación del lote “Los Leones” y todo otro lote que por derecho corresponda a Petrolera Piedra del Aguila S.A. “facultándolos en forma conjunta o indistinta cualquiera de ellos para que en nombre y representación de la petrolera y sólo en relación con la ocupación por parte de terceros ajenos a la sociedad en carácter de superficiarios, locatarios, tenedores, propietarios o cualquier otro carácter” (…) “puedan realizar cualquiera de los siguientes actos: realizar todo tipo de demandas, medidas cautelares, trámites y diligencias judiciales y extrajudiciales; asistir a toda clase de audiencias de cualquier tipo y fuero y en su carácter de empleados superiores, a procesos de conciliación, mediación y secretarías de Trabajo de las provincias o de la Nación, pudiendo celebrar acuerdos…”, etc.

Tiempo para que

Los abogados Gustavo y Juan Pablo Kohon son hijos del actual vocal del Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Neuquén[3] Ricardo Kohon. El ahora vocal Ricardo Kohon será el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Neuquén, a partir de febrero 2008.<

Ley 26.160
De emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias.

El 1 de noviembre de 2006 el Gobierno Nacional dictó la Ley 26.160 que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país cuya personería haya sido inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas - tal como ocurre con la Comunidad Wenxu Xawel Leufu - por el término de cuatro años, encargando al INAI realizar el relevamiento técnico jurídico catastral de las tierras. El INAI se encuentra diseñando el relevamiento territorial de comunidades indígenas y se constituirá una unidad ejecutora en la provincia del Neuquén que tendrá la responsabilidad de llevar adelante las tareas de relevamiento técnico jurídico catastral de todas las comunidades indígenas, incluyendo a la comunidad mapuche Wenxu Xawel Leufu.

agrega un comentario


Empleados de la Petrolera y policías
Por Newen Antv - Tuesday, Jan. 01, 2008 at 8:47 PM
grupodeapoyo@argentina.com Neuquen - Puelmapu

El viernes 29 de diciembre dos camionetas de la petrolera acompañadas de dos vehículos de la policía provincial -móviles 432 y 458- pasaron una de las tranqueras - invadiendo el territorio de la comunidad Mapuce Wenxu Xawel Leufu. Después quemaron una casa y las pertenencias de los Mapuce, que cuando vieron desde lejos el fuego intentaron acercarse y fueron corridos y amenazados con piedras por los empleados de la petrolera con la complicidad de la policía, quitando el cartel que la comunidad tenía en el lugar.

Empleados de la Petr...
movil_458x.jpg, image/jpeg, 1095x408

agrega un comentario


Crece la tensión entre la petrolera y la comunidad mapuche
Por Diario Río Negro - Wednesday, Jan. 02, 2008 at 2:12 PM

Se incendió una casilla de la familia Curruhuinca en Picún Leufú.

PICÚN LEUFÚ (ACC).- Un incendio que se presume que fue intencional y destruyó la precaria casilla que la familia Curruhuinca había montado en inmediaciones de la tranquera que utiliza la compañía petrolera con la que están en conflicto, puso mayor tensión al conflicto. No hubo lesionados pero sí se perdieron todas las pertenencias.

El incidente se produjo ayer, alrededor de las 8:30. Se les informó a los bomberos voluntarios de Picún Leufú sobre el inicio de un siniestro a unos 13 kilómetros de la localidad. Esto es en el paraje denominado Sierra León, en dirección a Piedra del Águila, en inmediaciones del territorio que ocupa la comunidad mapuche Huenctru Trawel Leufú, a la que pertenece la familia Curruhuinca.

Allí, según se informó desde los bomberos a este diario, se produjo un incendio que generó la destrucción total de las pertenencias que estaban en el interior de la precaria casilla que habían montado. Los enceres, un elástico de cama que y otros muebles que les permitían residir, fueron consumidos por el fuego.

Ayer, Relmú Ñanco, del Consejo zona Centro, explicó a "Río Negro" que pasado el incidente de ayer "nos vamos a retirar del lugar y elaboraremos una propuesta para el gobierno provincial y llevar así a una futura negociación y que tiene que ver con la explotación petrolera".

Luego especificó que "avanzaremos también sobre la necesidad del reconocimiento de la personería jurídica (para la comunidad) a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas", dijo.

Por el episodio de ayer que implicó la concurrencia de la policía también que se hizo presente en el sitio, los integrantes de la comunidad responsabilizan a la empresa Petrolera Piedra del Águila, que es con la que mantienen el conflicto desde hace varios meses atrás.

"Responsabilizamos a la empresa petrolera que utilizó a la gente que supuestamente está desocupada. Pero que están mandados por la empresa. Y ya ha habido enfrentamientos y cuando quisieron ir a ver cómo estaba el lugar los sacaron a piedrazos", describió Ñanco.

"Nosotros vamos a elaborar nuestra propuesta para continuar el diálogo con el gobierno. La empresa es la que no quiere que sigamos ahí y con el reconocimiento tanto de lo territorial como lo ancestral", subrayó.


Sin mediación

A mediados de semana, cuando se pensaba que la vía de solución comenzaba a vislumbrarse, las negociaciones se estancaron. En esa reunión, a la que asistió el ministro de Gobierno de la provincia, Jorge Tobares, hubo representantes de las dos partes implicadas en el conflicto y también las autoridades locales, como el intendente y algunos concejales, que mantuvieron entrevistas con funcionarios provinciales, donde plantearon su preocupación por la profundización de la disputa.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad