Chile: Bachelet se abstiene de referirse a muerte de mapuche : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chile: Bachelet se abstiene de referirse a muerte de mapuche
Por 24horas.cl - Thursday, Jan. 03, 2008 at 6:03 PM



Santiago, Chile.
3 ene 2008

La Presidenta Michelle Bachelet no quiso referirse mayormente a la muerte de un comunero mapuche registrada esta madrugada en enfrentamientos con Carabineros en la Novena Región, afirmando que el ministro del Interior, Belisario Velasco, y el subsecretario de la cartera, Felipe Harboe, son quienes están a cargo del incidente.

Esto al ser abordada por la prensa a su salida de La Moneda, la cual dejó para dirigirse a la presentación de la Estrategia de Desarrollo Digital 2007-2011, en el Centro Cultural del Palacio De Gobierno.


En la ocasión, la jefa de Estado dijo que "el ministro del Interior y el subsecretario están a cargo de eso".


"No hay información todavía como para aportar", señaló escuetamente la Presidenta.


La muerte del estudiante de Agronomía de la Universidad La Frontera de Temuco, Matías Catrileo Quezada, de 22 años, se produjo esta madrugada durante un enfrentamiento con personal de Carabineros.


Todo comenzó cuando faltando pocos minutos para las 07:00 horas de hoy, Catrileo y casi una veintena de encapuchados, comenzaran a prender fuego a unos 500 fardos emplazados en el fundo Santa Margarita, de propiedad del agricultor Jorge Luchsinger, en la Región de La Araucanía.


Instantes después de iniciadas las acciones, que tenían por fin reivindicar las demandas de territorio del pueblo mapuche y con la presencia de Carabineros en el lugar, Catrileo murió, según informaron los propios manifestantes, tras recibir una ráfaga de subametralladora por la espalda.


Fuente: RV
Autor: UPI

agrega un comentario


Chile: Bachelet se niega a comentar muerte de estudiante universitario mapuche
Por Crónica Digital - Thursday, Jan. 03, 2008 at 6:05 PM

La Presidenta Michelle Bachelet dijo hoy que “el ministro del Interior, Belisario Velasco, y el subsecretario de la cartera, Felipe Harboe, son quienes están a cargo del incidente”, de esa forma no quiso referirse a la muerte de estudiante universitario mapuche Matías Catrileo Quezada.

”El ministro del Interior y el subsecretario están a cargo de eso No hay información todavía como para aportar”, señaló escuetamente la mandataria.

El estudiante de Agronomía de la Universidad La Frontera de Temuco, Matías Catrileo Quezada, de 22 años, habría sido asesinado por la policia militarizada de carabineros, según los comuneros.

Todo comenzó cuando unos 30 comuneros intentaron tomarse fundo Santa Margarita, de propiedad del agricultor Jorge Luchsinger, en la Región de La Araucanía.

Catrileo murió, según informaron los propios manifestantes, tras recibir una ráfaga de subametralladora por la espalda por parte de Carabineros.

Santiago de Chile, 3 de enero 2008

agrega un comentario


CONADI LLAMÓ A COMUNIDADES A PERSEVERAR EN EL DIÁLOGO, TRAS MUERTE DE ESTUDIANTE
Por Crónica Digital - Thursday, Jan. 03, 2008 at 6:16 PM

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) lamentó hoy la muerte del joven universitario mapuche Matías Catrileo Quezada, de 22 años, e instó a las comunidades mapuches a mantener el diálogo.

El director nacional de la Conadi, Wilson Reyes, hizo un llamado a perseverar en el camino que iniciaron los dirigentes indígenas de las décadas del '80 y principios del '90, quienes a través del diálogo y las negociaciones con el Gobierno, dieron origen a esta Corporación y a todos los beneficios asociados a su labor, en favor del desarrollo de los pueblos.

También, llamó a “no fundar, a través de la sangre de los hermanos indígenas, la reivindicación legítima de los pueblos", indicó.

"Queda aún mucho camino por avanzar, pero la forma debe ser a través de relaciones que permitan generar escenarios de confianza que servirán como base para el trabajo que mantendrá vivos a nuestros pueblos indígenas”, concluyó.

Un joven mapuche murió hoy baleado en un enfrentamiento con Carabineros en la comuna de Vilcún, región de Araucanía, con lo que se convirtió en la segunda víctima mortal por acciones violentas, informaron medios de prensa.

Los uniformados dispararon ráfagas de subametralladoras contra un grupo de mapuches que reclamaban su derecho a recuperar tierras en manos de fundos, e impactaron por la espalda a la víctima, Matías Catrileo, confirmó el diario regional de Temuco, El Gong.

Otras versiones radiales indicaron que las acciones violentas se desencadenaron cuando el fallecido, junto a otros 30 comuneros, penetró en el fundo Santa Margarita, propiedad de Jorge Luchsinger, para incendiar varios "fardos" en el interior del lugar.

Cuando entramos al fundo "nos dispararon por la espalda", dijo en la Araucanía, 690 kilómetros la sur de Santiago, un comunero identificado como Rodrigo, según Radio Bio Bio.

Catrileo es considerado la segunda víctima mortal entre los mapuches, pues en noviembre de 2002 resultó asesinado el joven de esa etnia, Alex Lemún Saavedra, en un incidente con Carabineros en predios de la empresa forestal Mininco.

Luego de denuncias, el presunto responsable de esa acción, el carabinero Edmundo Lemún, fue exonerado de responsabilidad por una corte marcial, con lo cual el hecho quedó impune.

Organizaciones humanitarias han denunciado el sistemático hostigamiento por empresas y autoridades contra el pueblo mapuche, el cual exige sean reconocidos sus derechos ancestrales como la tenencia de la tierra y fuentes de agua.

Santiago de Chile, 3 de enero 2008
Crónica Digital / Agencias

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad