Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paraguay: Salvó A Un Árbol Encadenándose A Él
Por abc de Paraguay. Reenvío: A. Sánchez - Tuesday, Jan. 08, 2008 at 9:54 PM
alejandrosanchez77712@hotmail.com

Al menos empieza un despertar de conciencia en Paraguay, pequeño despertar, pero despertar al fin, aunque tal vez ya muy tarde


Fuente: Altermedia Paraguay y abc color del mismo país: La calurosa tarde de ayer fue interrumpida por el incidentado intento de tala de un florecido yvyrapytã en la calle Caballero y Fulgencio R. Moreno, pleno microcentro de Asunción.

 

El conflicto comenzó cuando Rossana Torres Bordas, vecina de la calle Iturbe, avistó que los mismos obreros municipales estaban podando el árbol. Ante su reclamo, estos le dijeron que lo iban a echar de raíz a pedido de la frentista, Perla Memmel.

Torres Bordas decidió encadenarse al tronco para evitar que siguiera el operativo ante las recriminaciones de quien había solicitado su derribo porque “levanta el piso y es un peligro para los vehículos estacionados en la calzada”.




Esta acción parece irracionalmente desesperada, pero el nivel de deforestación en Paraguay es cataclísmico, a niveles de extinción total, de hecho casi todos los animales silvestres de Paraguay, más del 90% de sus bosques (y con ellos las especies selváticas) están desapareciendo o han desaparecido. De ahí que esta acción es, por lo mínimo, una muestra de que se está llegando a niveles insoportables para la población paraguaya y para el planeta en general (ya que la pérdida de un árbol es, cuantitativamente, un aumento acelerado del Calentamiento global por muchas veces más en proporciones matemáticas y científicas)



Más en el enlace citado.

agrega un comentario


Otros Motivos
Por A. Sánchez - Tuesday, Jan. 08, 2008 at 10:09 PM
alejandrosanchez77712@hotmail.com

Los otros motivos de esta acción:

 

Deforestación en el Paraguay. Arrasan los últimos árboles del Chaco Paraguayo

11-03-07

La extracción de quebracho rojo de las comunidades indígenas es una nueva forma de deforestación, que funciona gracias a la complicidad de los mismos indígenas. Cobran apenas 35.000 guaraníes por día, para cortar y cargar la valiosa madera de sus propiedades a comerciantes inescrupulosos. Por ley, ninguna comunidad indígena puede comercializar productos forestales

Después de un gran negociado con árboles tropicales, cada vez más comunidades indígenas son explotadas irracional e ilegalmente. El fin de semana la fiscalía se incautó de un camión de triple eje, con 350 postes de quebracho rojo, extraídos de Campo Loa, para la exportación a Uruguay.

Autoridades paraguayas incautaron un camión en la zona de cruce Toledo, en el kilómetro 480 de la ruta Transchaco, cargado con postes de quebracho rojo. El permiso para el traslado de madera estaba vencida y los datos no coincidían con la carga. El chofer del camión admitió que los postes fueron extraídos de la comunidad Campo Loa para su traslado a la capital y exportación a Uruguay.

“Hacen una exportación legal a Uruguay, pero aquí compran la materia prima en forma irregular de los indígenas”, dijo el fiscal José Luis Brusquetti.

Según Brusquetti, la autorización de traslado es expedida y renovada en forma irregular en el Servicio Forestal Nacional, y como no existe ningún control, con un permiso para mil postes se puede trasladar cualquier cantidad de madera. “Es toda una red que se dedica al tráfico de la madera chaqueña, y la Secretaría del Ambiente debe intervenir”, advirtió Brusquetti.

La extracción de quebracho rojo de las comunidades indígenas es una nueva forma de deforestación, que funciona gracias a la complicidad de los mismos indígenas. Cobran apenas 35.000 guaraníes por día, para cortar y cargar la valiosa madera de sus propiedades a comerciantes inescrupulosos. Por ley, ninguna comunidad indígena puede comercializar productos forestales, dijo el representante del Ministerio Público.

La deforestación de la selva paraguaya se acentuó notablemente a partir del golpe de estado. Por estos días rige un vacío legal en materia de protección forestal que contribuye con la depredación de los bosques.

La expropiación ha sido facilitada al considerarse al territorio "inculto" e "inexplorado" por los propietarios. Los terratenientes iniciaron a partir de 1989 de deforestación masiva y de delimitación de todos los latifundios considerados improductivos, para que puedan ser catalogados como "explotados racionalmente" y por lo tanto no factibles de expropiación.

Esta situación duplicó en menos de un año la deforestación promedio anual, contabilizándose hoy día un récord en el cual menos del 10 por ciento de la tierra total del país aún permanece con cobertura boscosa y proyectándose que el último resto de bosque subtropical estaría desapareciendo en el año 2010. www.ecoportal.net

APM
http://www.prensamercosur.com.ar

 

 

agrega un comentario


Haciendo Números
Por A. Sánchez - Tuesday, Jan. 08, 2008 at 11:17 PM




Haciendo Números:

 

Un árbol produce oxígeno, en promedio, 200 veces su volumen en un año.

 

En el caso específico que nos toca se salvó un yvyrapytã de 100 kilos, multiplicados por 200 nos da  20 tonelaldas anuales de oxígeno, es decir, más o menos 54  litros de oxígeno por día ( en volumen)

 

Un humano promedio consume 120.984 litros de oxígeno por día, 120 toneladas, es decir, para cubrir el consumo de un ser humano por día se necesitan  2240  yvyrapytã de 100 kilos... Y  ESO QUE NO ENTRAN LOS AUTOS,  QUE EN PROMEDIO PRODUCEN 41 LITROS DE DIÓXIDO DE CARBONO POR DÍA EN EL MUNDO (habiendo 600 millones de autos, son 25 mil millones de litros de dióxido de carbono por día!!! o 462 millones de yvyrapytã de 100 kilo)...

 

O sea, estamos desde hace mucho en un punto crítico del balance ecológico oxígeno-dióxido de carbono y el salvar siquiera un árbol es, por lo menos, retrasar un año más la muerte masiva de la humanidad por falta de oxígeno y exceso de dióxido de carbono...

 

Y esa muerte masiva no está tan lejos en el tiempo, como lo especula Stephen Hawking al publicar sus preocupaciones sobre el Calentamiento global, que se citan en:

 

Stephen Hawking: La Tierra podría terminar como Venus, con una temperatura de 250 grados y lluvias de ácido sulfúrico

 

 

agrega un comentario