Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paraguay: abc color apoya contaminación del río Paraguay
Por Alejandro Sánchez - Friday, Jan. 11, 2008 at 8:21 PM
alejandrosanchez77712@hotmail.com

El capitalismo y el medio ambiente no van juntos. La estructura del capitalismo está hecha para lucrar sin importar nada (de ahí que estructuralmente el protocolo de Kyoto sea una sinrazón, apenas una leve atenuación de la destrucción ambiental) El capitalismo pone como valor principal al lucro, al egoísmo primitivo e instintivo del ser humano. Si dejara de tener ese valor ya no sería capitalismo. Por ello los ambientalistas deben necesariamente proponer sin cesar sistemas económicos que reflejen sistemas de valores que pongan en primer lugar a la naturaleza y al ser humano en forma colectiva e individual (importa más los intereses generales, no los particulares, esta es la base de la democracia) luego puede ir el lucro de los particulares, pero siempre que beneficie también a todos.

 

Estas simples ideas lógicas, fundadas en la ciencia sobre organizaciones humanas (el enfoque ecológico de las organizaciones), no lo entienden aquéllos que viven para lucrar y llenar infinitamente sus egos salvajes, así parece ser también el dueño de abc color, Aldo Zucolillo y familia. Este diario paraguayo, abc color, es famoso por su más visceral antichavismo, su tendencia xenofóba contra la comunidad árabe en Paraguay y su desvergonzado apoyo a Lino Oviedo, el Hitler del MERCOSUR. En tiempos pasados el medio se hizo famoso por ser cerrado por el dictador Stroessner, en la década de los 1980 del siglo XX. Pero esa fue la única mención a favor de Zucolillo y su periódico de papel. Para más, a ello se suma que algunos periodistas mimados del citado cometieron el error de desinformar al señalar al cantante Luciano Pereyra como miembro de la wikipedia en español y como editor del artículo sobre la Cruzada mundial de la amistad.


La seriedad de abc color es la menos valorable de todas en Paraguay. Pero por suerte no es el diario de mayor publicación en dicho país.


Ahora, con el proyecto capitalista antiecológico de Cargill, abc color vuelve a convertirse en un medio de propaganda a favor de los intereses egoístas de Zucolillo, de su grupo empresarial y de transnacionales. A continuación una denuncia difundida a finales del año pasado:


“El puerto de Cargill va a significar una renuncia más a nuestra soberanía, a nuestra salud, a nuestro medio ambiente, a nuestra cultura, para dar paso a las transnacionales que actúan buscando insaciablemente el lucro sin el más mínimo respeto por la vida. En estos días ABC color sacó varias noticias contrarias a nuestra postura para presionar a los concejales, pero les doy 2 datos para que duden de la credibilidad de ABC especto a este tema: 1. El terreno en el que se quiere construir el puerto de Cargill es de Javier Zucolillo (vaya casualidad, los Zucolillo son dueños de ABC) 2. Ayer (25/12/2007) sacan una noticia (sección economía) en donde envisten de doctor al concejal Hugo Ramírez (ANR) diciendo que las obras vinculadas al puerto de Cargill deben aprobarse inmediatamente y hoy (por el 26/12/2007) en la sección política atacan al mismo concejal por andar haciendo proselitismo en el marco de las internas coloradas. Conclusión, cuando a ABC le conviene este señor y sus palabras son enaltecidos, cuando no el mismo señor es un seccionalero prebendarista.”


(fuente: diego segovia [mailto:diesegovia@gmail.com])


Lo que el ánimo de lucro visceral e inconsciente no le permite ver a Zucolillo es que los hijos de su hija/o pagarán las consecuencias de su irracionalidad. Por más dinero que gane, por más filtros y purificadores costosos que se compre, el legado que dejará a sus nietos es el de un país con afluentes tan contaminados que todo el ambiente paraguayo se contagiará de lo mismo, incluso las personas que no beban de los ríos. El ciclo del agua no es algo ideológico, sino científico, y los desechos de Cargill (agrotóxicos prohibidos en Europa, regalo de la soja transgénica que procesará, ayudando a Monsanto) serán indefectiblemente arrastrados por dicho ciclo, se acumularán en el suelo, se elevarán con la savia de las plantas y finalmente llegará a los seres humanos, enfermándolos, matándolos.


El capitalista se engaña pensando que su poderío económico puede someter a los elementos como a él le plazca (el caso del que esconde la suciedad debajo de la alfombra) El Calentamiento global es el ejemplo de lo falso e irracional de este pensamiento.


Como todo capitalista, Zucolillo no escucha las advertencias técnico-científicas ni mucho menos del Principio de precaución; una política con base científica Una muestra más de que el capitalismo, como la Ciencia lo ha demostrado, vuelve al ser humano egoísta y por tanto salvaje, primitivo, inconsciente e irracional.



NO A CARGILL, NO A LAS MENTIRAS DE ABC COLOR DE PARAGUAY!!!

Artículos relacionados:

*Urgente PARAGUAY! acción de mails contra puerto Cargill

*"Contaminación del río Paraguay, peligra salud publica"

*Paraguay: Amparo ambiental contra puerto Cargill

*Paraguay: El terrorismo biológico de Cargill

 

agrega un comentario


EL ULTRADERECHISTA ABC COLOR Y EL OBISPO FERNANDO LUGO
Por Luis Agüero Wagner - Saturday, Feb. 02, 2008 at 8:55 PM
lautaro_l@hotmail.com 59521441208 Tacuary 783

EL ULTRADERECHISTA ABC COLOR Y EL OBISPO FERNANDO LUGO

2008-2-1

Por Luis Agüero Wagner.

Uno de los enigmas más lancinantes que rodea la campaña del obispo Fernando Lugo a la presidencia del Paraguay lo constituye la extraña fascinación que un teólogo de la liberación tercermundista parece ejercer sobre ciertos zares de la prensa paraguaya, recalcitrantes anticomunistas que la sociedad heredó de la dictadura de Alfredo Stroessner y poseedores de las más opulentas opulencias mal habidas en un país sumido en la más miserable miseria como Paraguay. El diario más jugado a favor de Lugo en la prensa paraguaya, el ultraderechista periódico del maccartista Aldo Zucolillo, ABC color, (conocido por ser favorecido de los organismos de coacción imperialista basados en Washington) es uno de los más acérrimos enemigos del MERCOSUR en el ámbito periodístico sudamericano.

Uno de sus columnistas estrellas es Ricardo Canese, quien utiliza su espacio para promocionar las políticas energéticas de George W. Bush, y ofrece una catarata de cifras, ecuaciones, números y fechas para concluir indefectiblemente que el Paraguay es permanentemente agredido por Argentina y Brasil en el manejo de las hidroeléctricas binacionales de Itaipú y Yacyretá. Eso aunque nunca estrenó su grado de constructor erigiendo cuando menos un gallinero o una letrina, y como ingeniero lo único que ha demostrado es ser muy buen periodista.

Estas retrógradas campañas contra la integración regional, que en su momento fuera un gran negocio editorial y político, se explican por los intereses de la poderosa embajada norteamericana en Asunción, eterna obstaculizadora del MERCOSUR a través su prensa adicta.
Muchas son las preguntas, en contrapartida, que Canese ha dejado de responder en sus permanentes diatribas contra la integración y los países vecinos con los cuales Paraguay, una isla rodeada de tierra como la describiera Roa Bastos, necesita un buen relacionamiento como los pulmones necesitan del aire.

¿Cuántos voltios se necesitan para provocar un cortocircuito que desencadene un incendio en la Ferretería Nueva Americana, propiedad de su patrón Aldo Zucolillo? Pues a pesar del poco conocimiento en tales asuntos, puedo asegurarle que la cifra exacta son 850.000 dólares de deuda tributaria.
El incendio de comercios, según versiones que se manejan en el ámbito periodístico paraguayo, era la recurrente vía con que el zar de la prensa paraguaya evitaba pagar con recursos torcidos un "precio justo" por sus negocios al Estado Paraguayo, como puede verificarse revisando la resolución nº 54 del 6 de marzo de 1972, y las 327 y 328 del 26 de julio de 1991. El acta de la intervención de los inspectores de Hacienda estaba fechada el 1 de julio de 1991, y tres días más tarde la firma del jefe de Canese solicitó el fraccionamiento de su deuda. Desafortunadamente, el Ing. Ricardo Canese no estaba a cargo de asesorar con su sapiencia a los responsables de las instalaciones eléctricas del comercio, y en diciembre de ese mismo año, a raíz de supuestos cortocircuitos, las llamas del averno consumieron a la ferretería.

Nunca fueron aclaradas las muertes de José Antonio Valiente y Jorge Luis Marchi, fallecidos en nebulosas circunstancias relacionadas a esos incendios.

Otra pregunta que nunca contestó ABC color es: ¿Cuántos wattios de potencia aplicaba en su descarga la picana eléctrica que utilizaba su compañero de redacción Alcibíades González Delvalle, en tiempos en que trabajaba como policía de Edgar L. Ynsfrán? Y sobre los principales referentes del partido al que publicita con tanto entusiasmo: ¿Retribuye un precio justo a la sociedad paraguaya el lucro antisocial de los puertos privados de la empresa PAKSA, privilegio concedido por los mafiosos y corruptos gobiernos que ahora sus dueños supuestamente combaten?
¿Cuántos niños desnudos y hambrientos podrían comer tres veces al día si se formalizaran algunos privilegios como ése? ¿Qué precio se pagaba por aparecer en los álbumes estronistas de Monte Domecq, hoy vinculado a USAID a través de la ONG Gestión Local? ¿Qué marca de fósforo usó Nerón para incendiar Roma?
Una pista para resolver estos acuciantes laberintos de nuestro tiempo la sembraron algunas décadas atrás el director griego-turco-norteamericano Elia Kazán, y el periodista Humberto Pérez Cáceres. Kazan, cuyo trabajo como director incluye títulos tan conocidos como Nido de ratas, Al Este del paraíso y Un tranvía llamado deseo realizados durante la década del '50 –su mejor momento artístico-, ha sido siempre señalado como un traidor y delator durante la llamada caza de brujas macartista, debido a su colaboración con el Comité de Actividades Anti-americanas uno de los últimos avatares de la perversa Guerra Fría que contaminó la industria cinematográfica norteamericana en aquellos años.: "Los nombres que di (una docena de ex integrantes del Partido Comunista) ya eran conocidos por el Comité" se defendió en una oportunidad Kazán.

Su amigo Arthur Miller dio una versión distinta de ese episodio y Dashiell Hammett, en iguales circunstancias que Kazan, calló y terminó en la cárcel y en la ruina. En su famoso film "Nido de ratas" (cuyo nombre original en inglés era "On the Waterfront"), Kazan glorificaba al delator Terry Malloy, personificado por el legendario actor Marlon Brando. Inspirado en el argumento, Humberto Pérez Cáceres tildó alguna vez al diario de Aldo Zucolillo con el nombre castellano de la película de Kazan, quien en 1999 recibió un discutido Oscar por su trayectoria de manos de la misma comunidad que había sido su víctima.

Desde el conglomerado de agentes encubiertos del imperio e incautos, conocido como Tekojoja, se ha criticado a disidentes del partido colorado por su actual idilio con sus otrora verdugos del nicanorismo, crítica incosistente proviniendo de un grupo donde militan ex miembros de la OPM. Especialmente si se considera que en sus tiempos de "revolucionarios" José Luis Simón, María Jesús Caballero, la izquierdista arrepentida Guillermina Kanonikoff, etc, eran presentados como peligrosos terroristas con sus fotos en tapa de ABC (como buscados al estilo del Far West), azuzando a los grupos de tareas de Pastor Coronel.

Hoy todos vemos el apasionado entusiasmo con que su delator de otrora, Aldo Zucolillo, promueve políticamente a sus perseguidos de antaño desde el mismo diario donde los señalaban como bestias a cazar por sus represores, y las antiguas víctimas retribuyen con su servilismo a las campañas del Citizen Kane criollo.

En conclusión, aunque muchos enigmas quedarán para la discusión de los arqueólogos, que siglos adelante analizarán con inexorable asombro las ruinas de nuestra actual era tendotárquica, existen otros acertijos que fácilmente pueden develarse en el presente, como la pregunta: ¿Cuál es el secreto entendimiento entre la prensa de ultraderecha y el obispo Fernando Lugo?


agrega un comentario


Abc Color Se Redime... en parte
Por Alejandro Sánchez - Thursday, Jun. 05, 2008 at 12:04 PM

Así como se critica duramente, también hay que valorar los pasos positivos y constructivos. Hay que decirlo, en fecha 05 de junio de 2008, día del medio ambiente, abc color pone en su tapa la destrucción de un humedal que hace el archi enloquecido Agustín Piti Cuevas, alias "Jacare Ky'a" (se lee yacare Ky'a y significa cocodrilo sucio) intendente de Laureles y cuñado del otro archi famoso ex diputado Maciel Pasotti, del departamento de Ñeembucú; ambos beneficiarios de la empresa Mecánica del Sur (de la que supuestamente han dejado de ser dueños por medio de prestanombres afiliados al partido liberal, uno de los que le apoyó a Fernando Lugo, nuevo presidente del Paraguay) Dicha empresa sigue existiendo y depredando los recursos naturales. Abc color así lo denuncia en su tapa. Más allá de las posturas conservadoras y hasta reaccionarias de los editorialistas, dueños y línea periodística de abc color, los mismos cumplen con la responsabilidad ecológica que le corresponde como medio comunicativo. Vayan mis respetos en ese aspecto. Pero ellos deben admitir que el actual modelo económico no va con el medio ambiente, así de sencillo.

agrega un comentario


Luis Agüero...dejate de ser vendido!!!
Por Alejandro Sánchez - Thursday, Jun. 05, 2008 at 12:17 PM

Quien no te conoce a vos, permitiste que Blanca Overla enlazara tu artículo a su página web, artículo en el que lanzabas rabietas contra Ausberto Rodriguez y otros comunicadores sociales de reconocida trayectoria. Así que mi querido Luis, andá con Pepa Kovstianovsky, a ver si Calé Galaverna (el monje negro de la mafia en Paraguay) no te facilita algún espacio en radio mil para hacer lo que estás haciendo: sabotear y hacer la guerra mediática contra el gobierno de Fernando Lugo... Pero bueno, tenés suerte que Augusto Dos Santos es magnánimo y deja que publiques tus artículos en somosparaguay.com.py (a quien también rechazaste) Por mí, publicá todo lo que quieras, ya no te leo ni pienso leerte y ojalá los de rebelion.org abran sus ojos y tengan más cuidado a quien publican... Deseo que alguna vez tengas más conciencia. Adiós.

agrega un comentario