Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Picún Leufu: Mapuche denuncian que no hubo acuerdo y alertan que la violencia continúa
Por Avkin Pivke Mapu / Pueblos Originarios ((i)) - Thursday, Jan. 17, 2008 at 4:27 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

La semana pasada el diario Río Negro informó que la comunidad Huenctru Trahuel Leufu, Petrolera Piedra del Águila y el gobierno de Neuquén habían llegado a un acuerdo. La noticia sorprendió por lo repentino arreglo, ya que los reportes anteriores referían al extremado clima de violencia y a estériles reuniones con autoridades provinciales y representantes de la empresa en Neuquén Capital y Zapala. Ayer el werkén Juan Carlos Curruhuinca, entrevistado por Radio El Arka de Bariloche, denunció que la firma del acta fue fruto de un engaño pergeñado por el intendente de Picún Leufu, Facundo Suárez, y un puntero del Movimiento Popular Neuquino (MPN) de esa localidad. El vocero subrayó que ese documento carece de valor para la comunidad y alertó que la violencia contra los comuneros continúa. Al aire contó que fue amenazado de muerte, se le cortó la comunición cuando estaba por informar que el lunes por la madrugada tres encapuchados intentaron quemar otra ruka.

audio: MP3 at 4.0 mebibytes

Juan Carlos Curruhuinca (JCC): Ayer (martes 15) estos grupos de la empresa Piedra del Águila, que son empleados, hacen el servicio de seguridad, me encontraron en el centro de Picún (Leufú) y me quisieron patotear. Ahí traté de esquivarles, fui a hacer la denuncia (a la policía), también me pusieron trampas para hacer la denuncia, hoy iba a ir a Fiscalía a hacer la denuncia como corresponde, porque la policía deja mucho que desear acá como auxiliar de la Justicia. Vas a hacer la denuncia y el oficial de servicio no está, nunca está la persona adecuada que te tiene que tomar la denuncia.

Yo estoy camino hacia la fiscalía de Cutral Có para dar a conocer el momento de ayer, donde tuve la amenaza de muerte por estos grupos de seguridad. Yo llamo enseguida a la policía para que identifiquen a las personas, las personas anduvieron por el pueblo, salieron, y se fueron otra vez para el lado del territorio nuestro, para la parte norte, donde están instalados. La policía en ningún momento los paró, les dio vía libre, acá queda claro que la policía también es cómplice de todo lo que sucede aquí en Picún en el enfrentamiento de la comunidad Huenctru Trahuel Leufu, la petrolera y los supuestos desocupados. No son desocupados, les pagan para eso. Eso es lo que se está viviendo acá en Picún.

Radio El Arka (REA): Esta amenaza de muerte que usted ha sufrido en el día de ayer se contrapone con la información que publicó el Diario Río Negro la semana pasada. Donde dice que la comunidad y la petrolera llegaron a un acuerdo.

JCC: No es tan así como son las versiones... Falsas. Porque en realidad vinieron a buscar al longko (Victorino Curruhuinca) e inal longko (Teresa Curruhuinca) como a las 8:30 de la tarde y llegaron como a las 22 hs a Chocón, a las 12:30 de la noche les hicieron firmar un acta donde habla del ingreso de la petrolera, del tema de la “paz social”, de que la empresa pueda ingresar con permiso de la comunidad. Fue un acta sospechosa, donde el longko y la inal longko fueron engañados por un puntero del Movimiento Popular Neuquino, Hugo Casteblanco, y el intendente, del Movimiento Popular Neuquino, Facundo Suárez, donde los llevaron engañados a la ciudad de Chocón. Les dijeron que (el acta) era el reconocimiento de la tierra, de la propiedad comunitaria que el gobierno les había hecho llegar para que firmen.

Llegaron allá, firmaron apurados. Les dijeron: “Bueno acá está, firmen porque es tarde, nos tenemos que volver a Neuquén”. Y firmaron apurados y no era nada el acta del gobierno provincial, era un acta de acuerdo que llegaron con Petrolera Piedra del Águila, así se dieron las cosas por el acta ese.

REA: O sea que la información brindada por el Diario Río Negro no se ajusta a la verdad en este caso...

JCC:
No se ajusta a la verdad por supuesto.

REA: ¿La comunidad llegó a algún acuerdo con el gobierno y la petrolera?

JCC:
No. Con el gobierno no ha llegado a ningún acuerdo todavía porque por el tema de las tierras el gobierno no ha reconocido todavía a la comunidad, negoció con los derechos de la comunidad el gobierno. La comunidad Huenctru Trahuel Leufu no tiene ningún reconocimiento por la provincia, sólo lo que dicen los derechos de la Constitución provincial. Pero por la provincia, escrito firmado por la provincia del Neuquén y firmado por el ministro de Cultura, no tenemos nada en mano. No tenemos nada firmado por el gobierno, sólo el acuerdo.

Le preocupaba más el problema con Petrolera Piedra del Águila, solucionar el problema de la Petrolera Piedra del Águila que solucionarle el problema a la comunidad. Así se dieron las cosas en el Chocón.

REA: ¿Y qué dice esta acta que de manera fraudulenta hicieron firmar los integrantes de la comunidad?

JCC:
Tiene como 5 puntos. En algunos puntos la provincia dice que ellos son los dueños de la tierra, que no es la comunidad y quedan algunos puntos a discutir. Yo creo que no se puede discutir ningún punto a favor de la comunidad cuando no hay ningún derecho de los ya conocidos. Derechos provinciales, nacionales de la comunidad, no están en esa acta para darle un valor más, para que tenga más fuerza y sea más a la hora de discutir, debatir. En esa acta no hay nada, está todo a favor de la Petrolera Piedra del Águila. Esas son las cosas que tiene el acta ese que se firmó con Petrolera Piedra del Águila y es un mamarracho, una ensalada porque en muchas partes dice: “La familia Curruhuinca, por ahí la comunidad Huenctru Trahuel Leufu. O sea, no son claros.

En realidad juegan como familia Curruhuinca y por otro lado como comunidad Huenctru Trahuel Leufu. Es un acta que no es seria para nosotros y por lo tanto vamos seguir discutiendo que el problema lo tiene que resolver la provincia con la petrolera, no la comunidad con petrolera Piedra del Águila. Nuestras tierras en este momento son enajenables, como dice la Constitución, inembargables, no se pueden alquilar y lo que el gobierno provincial hizo fue violar los derechos de nuestra comunidad.

REA: Con relación a esto. ¿Qué medidas tomó o va a tomar la comunidad después de la firma del acta?

JCC:
Son 10 días donde ellos propusieron, donde tienen que armar comisiones mixtas para trabajar, ver por dónde van a ingresar. La empresa se comprometió a entregar los estudios de impacto ambiental a la comunidad, que según ellos ya los tienen hechos. Esos estudios nunca los pudieron presentar en la justicia tampoco, en la gobernación, no sé dónde los estarán inventando en este momento. No se va a aceptar que petrolera bajo ningún punto de vista...

Vamos a hacer claros. Ese acta lo vamos a rechazar desde el vamos. La comunidad, los integrantes de la comunidad, van a rechazarla porque de la forma que llevaron a nuestros longko, los llevaron con una versión y les hicieron firmar otra cosa. Encima los sacan engañados, escondidos. Vamos a rechazar esa acta mientras tanto la provincia no mensure, no reconozca a la comunidad con su personería jurídica, no reconozca la propiedad comunitaria. Todos esos puntos que tiene que arrancar digamos.

Ya a la petrolera le estamos diciendo no. Porque no queremos que venga a destruir nuestro territorio, lo único que queremos es que ese territorio sea, quede para las nuevas generaciones a futuro. Para las nuevas generaciones, que son ellos también los que van a ir a llevar sus costumbres, su vivencia, su identidad para que no renuncien nunca a su cultura, a su sangre. Por eso nos hemos levantado con nuestra identidad como buenos Mapuche, por eso queremos ese territorio limpio, no queremos destruirlo. Queremos un territorio, te vuelvo a repetir; que sea de por vida, no contaminado para la comunidad.

REA: Más allá de la firma fraudulenta del acta, la situación sigue igual. ¿Los desocupados permanecen dentro del territorio de la comunidad?

JCC:
Salieron de una parte del sur de una tranquera y se mandaron a la otra, a la parte norte, estamos en la misma. Se firma el acta, el día este que firma el acta, al otro día ya la policía quiere ir a sacar a la comunidad de su propio territorio. Andaban identificándonos casa por casa, de la familia, de la comunidad. Ya fuera del territorio andaban identificando a los integrantes, a los que son miembros de la comunidad.

Creo que desde ese punto ya, al momento de tomar esa actitud, esas acciones, creo que el acta ya está caída. Más allá de todo, un acta fraudulenta al momento que empezaron a tomar perseguimiento hacia las autoridades y miembros de la comunidad esa acta se cae. Ellos se habían comprometido a levantar las denuncias, a mí me están lloviendo denuncias por amenazas, a mí, a otros miembros y autoridades de la comunidad, nos están lloviendo denuncias donde dicen que hemos amenazado de muerte a los gerentes de la empresa petrolera, a los obreros, a los de seguridad. Es todo al revés, cuando ellos nos han amenazado a nosotros y están las pruebas claras donde han quemado autos, donde han quemado rukas, ayer recorrimos parte del territorio donde quemaron.

Invitamos nosotros a la comunidad de Picún Leufu, al pueblo de Picún Leufu, que vaya a ver donde estuvo esta gente, donde dejaron todo destruido, parte de nuestro territorio, pozos que teníamos para el agua, quemaron basura la tiraron, tiraron materia fecal, todas esas cosas. Esa es la situación, esa es la mentalidad de Petrolera Piedra del Águila con sus grupos patoteros que tiene, paramilitares, parapoliciales.

agrega un comentario


Tenemos prioridades los pueblos originarios ante la petrolera que venga a contaminar
Por Avkin Pivke Mapu / Pueblos Originarios ((i)) - Thursday, Jan. 17, 2008 at 4:45 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

audio: MP3 at 4.0 mebibytes

El 10 de enero el werkén Juan Carlos Curruhuinca, también en diálogo con Radio El Arka de Bariloche, se había referido al supuesto acuerdo firmado con el gobierno y al clima de violencia que se vivía en la comunidad Huenctru Trahuel Leufu. Pero sus afirmaciones pronto fueron tapadas por una versión totalmente diferente difundida por medios regionales con proyección nacional.


Juan Carlos Curruhuinca (JCC): Las cosas siguen bastante complicadas, no se ha avanzado en nada. Sabemos que está todo complicado, el gobierno en este momento pone a la Petrolera Piedra del Águila de por medio, tiene intenciones el gobernador Jorge Sapag de reconocer a la comunidad Huenctru Trahuel Leufu con todos los derechos que dice la Constitución provincial pero a la vez firmar un acuerdo (…) que dice que la provincia reconoce a la comunidad pero a la vez también reconoce que la Petrolera Piedra del Águila tiene que entrar a trabajar. Algo que para nosotros no se ha aceptado, porque en el marco jurídico nuestro, en la Constitución no dice que el gobierno para reconocer a la comunidad también tiene que agregar que se tiene que colar una petrolera winka, digamos, a infiltrase en nuestro territorio. Ahí, esa parte no la compartimos, y así está trabado este conflicto, pero las agresiones por parte de los patoteros, los matones que tiene ahí Petrolera Piedra del Águila, siguen agrediendo a la comunidad con tiros al aire. Digamos, acá es un territorio que en cualquier momento ocurre algo fatal, ojala que no.

Nosotros estamos dispuestos al diálogo, sabemos que no estamos pidiendo nada que sea ilegal sino que se cumpla un derecho que nos pertenece y que el gobierno tiene que ponerse a trabajar firme en nuestros derechos. Tenemos prioridades los pueblos originarios ante la petrolera que venga a contaminar nuestro territorio, porque también se preocupan ellos que (la) petrolera entre a trabajar al territorio nuestro, es como que te están obligando. Todo el mundo (conoce) las consecuencias que traen las petroleras, lo que acarrea. Más allá de todas la contaminaciones, nosotros queremos vivir libremente basado en nuestra naturaleza, pero en esta instancia una petrolera te está diciendo cómo tenés que vivir, cómo tenés que morir, esas cosas no las compartimos.

Y volviendo al clima (de violencia), esta gente cada vez refuerza más con matones de afuera y cada vez presiona más a los integrantes de la comunidad. Hacen denuncias falsas, alarmas falsas, llaman a los medios (diciendo) que nosotros hemos quemado un auto frente del territorio nuestro y que hemos hecho volcar un vehículo. Así esta empresa se maneja, con ese estilo, al estilo bien mafioso. Que en realidad ha quedado muy impactada la comunidad porque jamás creo que habían sentido hablar que una empresa petrolera se manejara con estas características.

Radio El Arka (REA): Con lo que vos denunciabas había un indicio de que esta situación camina por un delgado límite ... JCC: -Es así. En cualquier momento pueden haber esas novedades que nosotros siempre tratamos de evitar, ese enfrentamiento, pero digamos, es como que te están humillando. Ellos te tiran tiros, como que te están humillando, tenés que retirarte o tenés que enfrentarlos. En cualquier momento puede haber un choque, ojalá que nuestra gente, nuestra comunidad esté mentalizada de que no tenemos que llegar a eso, porque si ellos vinieron pagados para ocupar un territorio como usurpadores, ilegalmente... nosotros somos los dueños de la tierra, somos los preexistentes y vamos a pelear por el derecho que nos pertenece por una ley, por un artículo, no vamos bajo ningún punto de vista tratar de usar la violencia. Por supuesto que si nos vienen a querer correr, a querernos desalojar personas que no tienen nada que ver ante la justicia, personas que son pagadas nada más que para que te vaya a apretar, por supuesto que no nos vamos a correr. Porque es nuestra casa trataremos de defendernos. Esa sería la última, la última oportunidad que tendríamos, digamos… Tenemos que resistir de alguna manera porque ya que te vengan a castigar al estilo de “la época de la civilización”, como llamaron la “Conquista del desierto”, “la fronteriza”, no lo vamos a permitir. Vamos a tratar de defendernos como podamos.

REA: ¿Cuál es el área que están involucrando en este conflicto?

JCC:
Todo el territorio de la comunidad. Yo digo por qué tanto privilegio a una petrolera cuando están los derechos nuestros, y sin ir mas lejos, este dueño de la Petrolera Piedra del Águila es un yankee. Ni siquiera se ha estado haciendo un seguimiento de donde es Petrolera Piedra del Águila. Este hombre estuvo en Medio Oriente, de allá lo corrieron, compró acá en la Argentina hace mucho tiempo, hace varios años.

Con el gobierno es la situación que te comentaba, ese es el avance que hay: Te reconoce la tierra pero a la vez quiere que se firme un acta-acuerdo con él para que ingrese la petrolera libremente a destrozar el territorio, en la cual nosotros le decimos no.

REA: Ese acta-acuerdo que están sugiriéndole que firmen ¿dónde está? ¿En el gobierno neuquino o allí en el municipio?

JCC:
No, no. Al municipio no le permitimos bajo ningún punto de vista que intervenga porque es el que fomenta la violencia también, es cómplice de todo lo que se ha generado aquí en Picún Leufú. El intendente actual, (Facundo) Suárez - que antes era Secretario de Hacienda -, junto a Aníbal Jerez, que ya se fue, y los otros concejales que ya se retiraron, fueron cómplices de que se fomentara esta violencia en Picún Leufú. Ahora andan disparándose algunos como las ratas, que cuando el barco se hunde las ratas se disparan. No dieron ninguna solución, todo lo contrario, armaron este conflicto y se fueron. También fue gran parte de este conflicto el ex – gobernador Jorge Sobich, porque él también entregó estas tierras y ahí existía una comunidad, pero el ex gobernado Sobich siempre apuntó a desalojarnos con la policía.

Tenemos un montón de denuncias donde han hecho citaciones como para que tratemos de abandonar ese territorio, también fuimos apretados por la Dirección provincial de tierras.

REA: Cuando uno va por la ruta ve que por allí ha habido como una especie de nivelado, con canales de riego. ¿Esas tierras no están afectadas a sembradíos?

JCC:
Hay una canal que cruza. ¿Lo han observado ustedes?

REA: Sí.

JCC:
-Ese canal cruza por nuestro territorio, el de la comunidad. Infinidades de veces hemos solicitado (a través de) notas al gobierno de la provincia, al Ministerio de Producción, al Ministerio local. Tenemos proyectos de trabajo...

REA: Darle uso al agua.

JCC:
-Por supuesto. Para mantener, hacer un pastoreo para los animales, que para el invierno es un poco crudo y tener el forraje necesario... Siempre nos negaron, siempre apostó el gobierno de Jorge Sobich a desalojarnos, jamás nos dieron respuesta. Hoy muchas veces (ellos) ponen de por medio algunas cosas, pero nosotros también tenemos las notas que hemos solicitado al gobierno provincial arrancando de Sobich para abajo, hasta el último orejón del tarro tuvimos que muchas veces entregarle notas para que hicieran... Solicitando compuertas para hacer mejoramiento del territorio y siempre nos negaron.

Si habríamos la compuerta nos decían que todo era ilegal, que podíamos ir presos, fueron las contestas que ellos te daban. Pero hoy por hoy, sin el gobierno, una decisión que hemos tomado fue hacer las compuertas por nuestra propia voluntad, porque sino el tiempo se pasa y ahí el tiempo se va perdiendo, porque es una tierra que se puede trabajar tranquilamente y no necesitamos que el gobierno venga a decir qué es lo que tenemos que hacer, qué es lo que tenemos que sembrar, porque toda la vida, toda la vida vivimos de la chacra. Sabemos cómo se trabaja y sabemos cómo se tiene que preparar el fardo para ventas, todas esas cosas para hacer una buena presentación.

REA: Resumiendo, les están negando el agua también...

JCC:
Por supuesto. Nunca fuimos mantenidos por el gobierno provincial, no tenemos sueldos, no tenemos planes de 150 pesos. Nos defendemos con lo que sabemos hacer, parte de artesanías, cueros, se trabaja el pasto, los animales. Digamos, hay un buen contacto con la gente que compra a veces los corderos, los chivitos, en la temporada. Una buena clientela, entonces con eso nos basta y nos sobra para no caer al gobierno provincial a pedir un plan de 150 pesos.

agrega un comentario


Más noticias de Picún Leufú:
Por Indymedia Pueblos Originarios ((i)) - Tuesday, Jan. 22, 2008 at 6:28 PM
originarios-arg@indymedia.org

agrega un comentario