Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"El tren bala es un desatino nacional"
Por Indymedia Rosario - Thursday, Jan. 17, 2008 at 4:41 PM
rosario@indymedia.org

El profesor Juan Carlos Cena es ex ferroviario e integrante del Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos (MONAREFA). También es el autor del libro "El ferrocidio", que relata el vaciamiento y la destrucción de todo el sistema de trenes de la Argentina durante los años 90. Esta mañana, entrevistado para el informativo de Aire Libre Radio Comunitaria, Cena expresó que "es un desatino nacional" el proyecto del tren bala que unirá la ciudad de Buenos con Rosario y, posteriormente, con Córdoba.

"Me parece que es un desatino nacional. Mientras no tenemos ferrocarriles en todo el país y como consecuencia tenemos 870 pueblos fantasma; donde los ferrocarriles suburbanos en Buenos Aires son un desastre, donde cuando uno saca el pasaje es como si sacara un boleto a lo inesperado; mientras tenemos pueblos sin agua, comunidades aborígenes que se están muriendo de hambre; cuando no tenemos energía y nos solucionan el problema de la energía con lamparitas, yo creo que esto es un desatino", puntualizó Juan Carlos Cena en una entrevista otorgada esta mañana al informativo de Aire Libre Radio Comunitaria.

Cena es integrante del Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos (MONAREFA) y es habitualmente consultado ante problemas o controversias en torno a los trenes. Ex ferroviario, vivió por dentro el desmantelamiento del sector con las privatizaciones de la década del 90, participó de las manifestaciones contra esta metodología y se convirtió en un estudioso del tema.

Durante el diálogo, Cena comparó este proyecto con aquellos del ex presidente Carlos Menem. "Es de la misma corriente político ideológica que da grandes anuncios: el cohete que pasa por el centro del universo y te lleva a otro lado; la aeroisla; la canalización del Bermejo; la capital en Viedma. Siempre este país es adicto a los grandes anuncios". Pero aclaró que éste le parece "el peor de todos" porque "no tenemos energía y yo no sé con qué energía vamos a hacer transitar al tren bala, ya que la solución que nos dieron por la ausencia de energía y los apagones en Buenos Aires fue darnos lamparitas. Me parece que es una burla. Cuando ande el tren bala y no tengamos electricidad ¿qué le vamos a dar a los pasajeros? ¿Le vamos a dar un pedalín para que pedaleen?".

Una de las mayores críticas que se escuchan por estos días acerca del proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) gira en torno a los costos que tendrá, no sólo la construcción, sino su posterior mantenimiento. Ante esto, el integrante del MONAREFA explicó que "desde el punto de vista tecnológico, desde el punto de vista técnico, no hay ningún tipo de problema: vos tenés el dinero e instalás la tecnología".

Pero luego se preguntó "¿Para qué la queremos? ¿Quién va a viajar en el tren bala? El boleto va a salir más o menos 470 pesos ida y vuelta en segunda clase. Precisás tener casi el 70% de los asientos cubiertos para que más o menos sea rentable. Pero como no va a ser rentable, porque nosotros no somos Europa, donde los trenes van todos completos porque es otro tipo de sociedad, va a tener que haber grandes subsidios y ¿quién va a pagar el subsidio? El chico de Formosa o de Salta que se está tomando una gaseosa, paga el IVA y va a estar pagando el tren bala".

"Creo que pretender tener un tren bala es como tener un Mercedez Benz o un Rolls Roys y vivir en un rancho y comer todos los días sopita. Es una agresión a la inteligencia de los argentinos", aseguró Cena.


La "modernización"

Muchos defensores de la construcción del tren bala basan sus argumentos en que esto implica una modernización del transporte, que beneficiará a la ciudad de Rosario urbanísitcamente y, por lo tanto, no hay que negarse a un proyecto de estas características.

Consultado al respecto, el ex ferroviario se preguntó "¿Por qué no se opusieron a la destrucción de los ferrocarriles cuando tenían dos trenes a la mañana y dos trenes a la tarde en Rosario, "El Rosarino" y "El Porteño"? ¿Por qué no pelearon para que no les sacaran los trenes tributarios, que eran los que pasaban por Rosario e iban a Tucumán, a Córdoba, a Santa Fe? ¿Por qué no defendieron eso, que tenían trenes a cada rato? ¿Y ahora hablan de la modernidad? Esa es la modernidad a costillas de otros sectores de la población. Yo creo que es mirarse el ombligo y tener un sentido egoísta de la cuestión", afirmó.


Mejorar lo existente

Cena declaró que antes de embarcarse en una obra de la envergadura del TAV hay que solucionar "el grave problema que tenemos con el sistema ferroviario".

Puntualmente, respecto del actual servicio de trenes que une la ciudad de Rosario con Buenos Aires, explicó que hay que "arreglar la vía y poner bien los coches. No hacen falta coches supermodernos, porque antes los coches con todas las deficiencias que tenían iban a 120 o 130 kilómetros por hora" y aseguró que de esta manera el tren común sólo tardaría 45 minutos más que el tren bala.

Además, Cena también apuntó al vaciamiento de los ferrocarriles existentes. "Tenemos que preguntarnos algunas cosas. ¿Vamos a colocar el tren bala y los que destruyeron al ferrocarril, los ladrones, van a seguir en libertad? ¿A quién le van a dar que maneje el tren bala? ¿Lo va a manejar el Estado o lo va a manejar una concesionaria? Con el papel que han jugado las concesionarias en estos últimos 15 años: lo único que han hecho es meterse en los bolsillos los abultados subsidios", afirmó.

"Creo que esto amerita una seriedad política muy grande, como tienen los países capitalistas centrales. Ya que dicen que quieren ser como los países capitalistas, imitémoslos en las cosas buenas, no en las pavadas", finalizó.

agrega un comentario


Entrevista a Juan Carlos Cena - Parte 1
Por Indymedia Rosario - Thursday, Jan. 17, 2008 at 4:51 PM
rosario@indymedia.org

audio: MP3 at 2.9 mebibytes

Primera parte de la entrevista al profesor Juan Carlos Cena. Informativo de Aire Libre Radio Comunitaria.

agrega un comentario


Entrevista a Juan Carlos Cena - Parte 2
Por Indymedia Rosario - Thursday, Jan. 17, 2008 at 4:56 PM
rosario@indymedia.org

audio: MP3 at 1.1 mebibytes

Segunda parte de la entrevista al profesor Juan Carlos Cena. Informativo de Aire Libre Radio Comunitaria.

agrega un comentario


Entrevista a Juan Carlos Cena - Parte 3
Por Indymedia Rosario - Thursday, Jan. 17, 2008 at 5:09 PM
rosario@indymedia.org

audio: MP3 at 1.3 mebibytes

Tercera parte de la entrevista al profesor Juan Carlos Cena. Informativo de Aire Libre Radio Comunitaria.

agrega un comentario


MAS TRANSPORTE PARA RICOS SIN TRANSPORTE PARA POBRES
Por HIJO DE OBRERO FERROVIARIO - Thursday, Jan. 17, 2008 at 5:24 PM

NO HAY DEMASIADO QUE AGREGAR A LA ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL MONAREFA. TAMPOCO A LA NOTA DE SOFIA ALBERTI, ESCRITA CON SABIDURIA DESDE LA INDIGNACION DE CONFRONTAR LA VIDA COTIDIANA CON EL PROYECTO PARA LOS RICOS DEL LLAMADO "TREN BALA". Solo talvez recalcar que la destrucción de los FFCC Argentinos llevada a cabo durante el menemismo seguirá intacta, y la sempiterna inmigración y movilidad interna de los trabajadores y sus familias, por las razones que fueren (trabajo, salud, visitas familiares, etc.etc.), seguirá padeciendo las mismas penurias que hasta la fecha. Todos saben (el intendente rosarino tambien) que con los 1300,00 millones de doláres que saldrá este proyecto para ricos, se reconstrurían 8000 kmts. de vías férreas a lo largo y ancho del país para que viajemos todos, y de manera segura, a no menos de 120 kmts. por hora (a Tucuman, Mendoza, Rosario, Cordoba, Santiago, etc.) y consecuentemente se reactivarían centenares de poblaciones, hoy cuasi fantasmas, a la vez que algunos talleres ferroviarios, como por ejemplo los de Tafi Viejo, Laguna Paiva, San Cristóbal, Cruz del Eje, etc.. EN FIN, DEBEREMOS SEGUIR LUCHANDO PARA TENER FERROCARRILES PARA TODOS Y NO SOLO FERROCARRILES PARA RICOS.

agrega un comentario


Excelente
Por Airegla Biszniel - Thursday, Jan. 17, 2008 at 5:46 PM

Compañeros me parece muy buena la nota. Un abrazo y fuerzas que veo que para ustedes no hay vacaciones.-

Saludos.-

agrega un comentario


Elocuente
Por Juan Pablo Gómez - Thursday, Jan. 17, 2008 at 6:17 PM
juanpgomez2004@yahoo.com.ar

Excelente nota. Los conceptos vertidos por Cena son muy elocuentes. El tren bala es un desatino. El tren bala es otro gran capricho del gobierno de turno. "No podemos pensar en un tren bala turístico cuando los trenes suburbanos son una bomba de tiempo". Mis felicitaciones al Prof. Cena por sus acertadas expresiones. Saludos Juan Pablo Gómez www.unamiradadesdelsur.blogspot.com

agrega un comentario


Atención indebida
Por Lydia Beatriz Rebagliatti - Friday, Jan. 18, 2008 at 11:05 AM
lydiarebagliatti@hotmail.com 15-542 5-7211 Combate de los Pozos 390 1 P

Hace t iempo que los medios de transporte
u rbano no atienden como debe ser a los
pasajeros que diariamente les hacen ganar
lo que ellos iresponsablemente no hacen; por eso apoyo su campaña de que se instalen en
todo el país d e nuevo los ferrocarriles para
todos. Es el Estado el que debe solucionar este derecho de los usuarios.

agrega un comentario


Ni capricho ni desatino...
Por Kenshin - Friday, Jan. 18, 2008 at 4:58 PM

para qué hacer especulaciones sobre lo obvio:
la historia indica que siempre que se encaran obras faraónicas aparentemente inexplicables, poco prácticas, o que originan gastos superfluos cuando hay millones de urgencias, el motivo no es otro que el de forrar algunos bolsillos con grandes sumas de dinero extraídas del presupuesto.

agrega un comentario


"El Ferrocidio"
Por ªNNª - Sunday, Jan. 27, 2008 at 4:40 PM
kyti_47@hotmail.com

leyendo la nota me parecio interesante informarme mas sobre los ferrocarriles argentinos y su historia; no cabe duda de que Cenas ha hecho una excelente recopilación de datos sobre el tema.
encontre un link con distintas librerías en donde se puede adquirir su obra "El Ferrocidio", incluso está la opción de el envío por correo:

http://www.villacrespomibarrio.com.ar/CARPETA%20NOTAS/ARTE%20Y%20CULTURA/libro%20El%20Ferrocidio%205.htm

Saludos!

agrega un comentario