Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Buenos Aires: Ayuno frente al Consulado de Chile en apoyo a Patricia Troncoso Robles
Por Pueblos Originarios ((i)) - Friday, Jan. 18, 2008 at 6:43 PM
originarios-arg@indymedia.org

Buenos Aires: Ayuno ...
943.jpg, image/jpeg, 590x442

Fotos: Ruben - Latido Americano
rubenifran@latidoamericano.org
www.latidoamericano.org

Esta mañana unas 60 personas concentraron frente al Consulado General de Chile y ayunaron en protesta por la indiferencia de las autoridades trasandinas ante la huelga de hambre que la presa política mapuche Patricia Troncoso Robles sostiene - hoy cumplió 100 días - demandando la libertad de los comuneros condenados por la legislación antiterrorista y la desmilitarización de las comunidades. En la jornada también se repudió el asesinato del joven Matías Catrileo Quezada, ocurrido el 3 de enero durante una recuperación territorial, a manos de Carabineros, y se entregó una carta al Cónsul General de Chile, Enrique Miguel Melkonian. El representante chileno evitó el diálogo y en el lobby del edificio donde funciona la dependencia trasandina recibió la misiva y un dossier que certifica la represión al pueblo mapuche en su país.


Carta al Cónsul General de Chile en Argentina.

Puelmapu, Buenos Aires 18 de enero de 2008

Sr. Enrique Miguel Melkonian
Cónsul General de la República de Chile en Argentina
Maipú 439 , Capital Federal, Argentina.

Estimado Sr .Cónsul General :

En nombre de las organizaciones firmantes; organizaciones indígenas, organizaciones de la sociedad civil argentina, e individuos preocupados que se adhieren a este petitorio, junto con saludarlo com representante del gobierno de la República de Chile en Argentina, venimos a platear lo que sigue:

Como representante del Gobierno y Estado de Chile en la República Argentina, las organizaciones abajo firmantes venimos a exigir se haga justicia y se detengan los reiterados y sistemáticos atropellos a los derechos humanos aplicados al Pueblo Mapuche en su proceso de protesta social por la recuperación del territorio ancestral y la reivindicación de sus derechos políticos y territoriales.

El pasado jueves 3 de enero como bien es sabido por usted, las fuerzas policiales asesinaron al joven estudiante universitario mapuche Matías Katrileo, quien junto a la comunidad Yeupeko se encontraba en proceso de recuperación de sus tierras ancestrales y fue reprimido fuertemente por armamento de guerra de la policía chilena que custodiaba los intereses de un latifundista en tierra usurpada. Este es el tercer asesinato de un joven mapuche en manos de los agentes del estado que vuelve a manchar con sangre la gestión de la concertación en Chile en el tema de los derechos humanos y de los pueblos indígenas en particular, derechos humanos por usted defendidos durante la dictadura de Pinochet.

Repudiamos que el estado de Chile aplique al pueblo mapuche que se ha movilizado por sus derechos políticos y territoriales la ley antiterrorista heredada del gobierno de Pinochet y que en ninguna parte del continente se utiliza frente a la protesta social de la manera sistemática como los gobiernos en Chile lo han hecho en contra de nuestros hermanos.

Rechazamos la militarización de las comunidades indígenas, los allanamientos y persecuciones a nuestros hermanos dirigentes mapuche de parte organismos de inteligencia y de carabineros de Chile, quienes han pasado a ser guardias de las empresas forestales y latifundistas de territorio usurpado cuya consecuencia ha sido conocida por la comunidad internacional: un estudiante mapuche asesinado por balas de guerra disparadas por la policía chilena al interior de tierra usurpada por un latifundista.

Es alarmante e indignante que en Chile los carabineros entran a las comunidades Mapuches en excesivo numero de agentes, fuertemente armados y con total impunidad, a golpear, amedentar sin respetar los mínimos derechos de las personas a ser respetados en su integridad fisica y moral, sin importar su condición de ancianos o niños. El caso de la comunidad de Temucuicui es un claro ejemplo.

Es sabido e interpelamos internacionalmente a Chile por la persecución política y judicial a nuestros líderes mapuche quienes han sido condenados por el nuevo sistema judicial chileno, dentro de procesos irregulares conocidos y documentados por los organismos de derechos humanos (testigos sin rostros, amenazas, "autoatentados" y pago de declaraciones para inculpar a personas mapuche) en los cuales las autoridades de gobierno (socialistas, democratacristianos) se ha querellado en contra de nuestro pueblo mapuche a favor de las empresas forestales y latifundistas asentados en tierras ancestrales y usurpadas a sangre y a fuego a nuestra gente.

El espectáculo que hoy en día Chile está dando a nivel internacional en materia de Derechos Humanos es vergonzoso, esperamos así lo sepan las autoridades del país que insisten en postular al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas cuando no califican, cuando al pretender un supuesto estado de derecho, limita su accionar a la represión frente a la legítima protesta social a favor de derechos inalienables y garantizados por el Derecho Internacional que este país se niega en ratificar.

Es por ello Sr. Cónsul, como representante de la presidenta Michelle Bachellet y del estado chileno venimos a repudiar el accionar que ha tenido Chile y que ha terminado con la muerte de nuestro hermano Matías Katrileo, y exigirle al Estado chileno, frente a la comunidad internacional, lo siguiente:

* La desmilitarización de los territorios mapuche,
* Detener los allanamientos en las comunidades mapuche con las sabidas consecuencias de daño físico y psicológico para nuestra gente,
* La libertad de los presos políticos mapuche,
* La revisión de las causas judiciales donde se ha condenado a hermanos mapuche en el contexto de la protesta social,
* El retiro de querellas de parte del estado chileno en contra de mapuche y a favor de las empresas forestales y latifundistas,
* La anulación de la ley antiterrorista, legado de la dictadura en plena aplicación,
* La ratificación del Convenio 169 de la OIT que Chile, especialmente en el nivel latinoamericano, se ha negado a ratificar por ley.
* El reconocimiento constitucional de los Pueblos Indígenas preexistentes al Estado chileno.

Desde Puelmapu, Territorio Mapuche en la actual república Argentina, suscriben este petitorio:

Coordinadora de Organizaciones Mapuche de Neuquén (COM)
Organización Nacional de Pueblos y Organizaciones Indígenas de Argentina (ONPIA)
Equipo Pueblos Originarios del SERVICIO PAZ Y JUSTICIA (SERPAJ)
Comisión Mapuche de Los Toldos
Organización Epu Bafkeh Los Toldos.
Diálogo 2000.
Centro de Estudios de Políticas Públicas para el Socialismo (CEPPAS)
Cooperativa de Trabajo Cacique Chalimin.
Cooperativa de Vivienda Tupac Amaru.

agrega un comentario


Gacetilla convocante
Por Pueblos Originarios ((i)) - Friday, Jan. 18, 2008 at 6:43 PM
originarios-arg@indymedia.org

Gacetilla convocante...
883.jpg, image/jpeg, 590x442

Buenos Aires, 17 de enero del 2008

COMUNICADO DE PRENSA

MANIFESTACION Y REPUDIO ANTE EL CONSULADO CHILENO EN BUENOS AIRES DE LOS REPRESENTANTES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES.

VIERNES 18 DE ENERO, 11 HORAS.
San Martin 439. Buenos Aires.

NOS MANIFESTAREMOS ANTE EL ESTADO CHILENO POR SU POLITICA REPRESIVA Y NEGACION DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL PUEBLO MAPUCHE. REPRESENTADO EN LA FIGURA DE LA PRESIDENTA SRA. BACHELET, EN SOLIDARIDAD CON LA LAGMIEN (Hermana) PATRICIA TRONCOSO QUE LLEVA 97 DIAS EN HUELGA DE HAMBRE Y CON RIESGO INMINENTE DE MUERTE. ADEMAS VOVEREMOS A PROTESTAR Y MANIFESTAR NUESTRA INDIGNACION POR EL ASESINATO DEL PENI MATRIAS CATRILEO, ASESINADO COBARDEMENETE POR LA ESPALDA POR LOS CARABINEROS EL 3 DE ENERO PASADO.

ADEMAS, REPRESENTANTES DEL PUEBLO AYMARA, HARAN UN AYUNO EN SOLIDARIDAD.

(Según la concepción Aymara, uno puede darle fuerza espiritual a un compañero, hermano, ayunando durante 12hs, comenzamos el ayuno entre las 22hs y las 23.55hs del día Jueves 17 de enero de 2008 y nos reunimos el viernes 18 a las 11hs para realizar un ayuno de 12hs) POR LA VIDA Y EL FORTALECIMIENTO ESPIRITUAL DE LA LAGMIEN PATRICIA TRONCOSO QUE LLEVA 97 DIAS EN HUELGA DE HAMBRE.

ENTREGAREMOS UNA CARTA AL CONSUL CHILENO CON LAS DEMANDAS DEL PUEBLO MAPUCHE Y UN DOSIER, DE DOSCIENTAS PAGINAS DE DOCUMENTACION CON INFORMES DE NACIONES UNIDAS Y OTROS ORGANIZASMOS INTERNACIONALES SOBRE LA VIOLACION DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO MAPUCHE POR PARTE DEL ESTADO CHILENO.

INVITAMOS A TODOS LAS ORGANIZACIONES Y MIEMBROS DE PUEBLOS ORIGINARIOS COMO ASI TAMBIEN A TODAS LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, CULTURALES, POLITICAS, RELIGIOSAS, ETC A SUMARSE A LA SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHES EN CHILE.

MANIFESTACION DE REPUDIO A LA POLITICA REPRESIVA DEL ESTADO CHILENO.

POR LA VIDA Y EN CONTRA DE LA MUERTE ! !.

Contactos : Nilo 15-5494-4637 / Marta 15-5511-9031 / Vani 15-6655-7744

agrega un comentario


.
Por Pueblos Originarios ((i)) - Friday, Jan. 18, 2008 at 6:43 PM
originarios-arg@indymedia.org

....
885.jpg, image/jpeg, 590x442

agrega un comentario


.
Por Pueblos Originarios ((i)) - Friday, Jan. 18, 2008 at 6:43 PM
originarios-arg@indymedia.org

....
893.jpg, image/jpeg, 590x442

agrega un comentario


.
Por Pueblos Originarios ((i)) - Friday, Jan. 18, 2008 at 6:43 PM
originarios-arg@indymedia.org

....
900.jpg, image/jpeg, 590x442

agrega un comentario


.
Por Pueblos Originarios ((i)) - Friday, Jan. 18, 2008 at 6:43 PM
originarios-arg@indymedia.org

....
905.jpg, image/jpeg, 590x443

agrega un comentario


.
Por Pueblos Originarios ((i)) - Friday, Jan. 18, 2008 at 6:43 PM
originarios-arg@indymedia.org

....
918.jpg, image/jpeg, 590x442

agrega un comentario


.
Por Pueblos Originarios ((i)) - Friday, Jan. 18, 2008 at 6:43 PM
originarios-arg@indymedia.org

....
920.jpg, image/jpeg, 590x442

agrega un comentario


.
Por Pueblos Originarios ((i)) - Friday, Jan. 18, 2008 at 6:43 PM
originarios-arg@indymedia.org

....
921.jpg, image/jpeg, 590x442

agrega un comentario


.
Por Pueblos Originarios ((i)) - Friday, Jan. 18, 2008 at 6:43 PM
originarios-arg@indymedia.org

....
935.jpg, image/jpeg, 590x442

agrega un comentario


.
Por Pueblos Originarios ((i)) - Friday, Jan. 18, 2008 at 6:43 PM
originarios-arg@indymedia.org

....
938.jpg, image/jpeg, 442x590

agrega un comentario


Silvia Palumbo
Por Denuncia y Miedo - Saturday, Jan. 19, 2008 at 9:43 PM

En la primera foto se ve a Silvia PAlumbo, "lider" auto proclamada de la LEsbianbanda. La lesbianbanda es una colectiva de mujeres lesbianabas. Silvia Palumbo, tras haberse ido de la colectiva por su autoritarismo, registro a su nombre las canciones y el nombre, como marca, y con eso lucra en el exterior, vendiendolo como franquicia. Silvia PAlumbo tras haber sufrido el rechazo manifiesto de compañeras anarkistas en el ultimo encuentro de mujeres de cordoba falsifico un video donde escracha y deschava a militantes y activistas y trucando el video, denuncia a personas acusandolas de cosas gravisimas que no han cometido.
Silvia PAlumbo defiende a propiedad privada y hace suyo lo que es de TODAS.
Silvia Palumbo y su novia son amigas de los servicios.
Silvia Palumbo ha puesto en riesgo con el video en youtube la vida y el honor de compañeras.

Ojo con quien articulamos.

Silvia PAlumbo no sos la lesbianbanda.

agrega un comentario


silvia palumbo falsa feminista
Por danio - Saturday, Jan. 19, 2008 at 10:11 PM

Silvia Palumbo, siempre estas cerca de los policias, ser un servicio tiene beneficios,pero no son los nuestros,No te vamos a perdonar que deschaves activistas.sos y seras siemrpe una capitalista falsa feminista falsa conciencia.

agrega un comentario


solidaridad
Por (A) - Saturday, Jan. 19, 2008 at 10:50 PM

entre con la idea de enterarme de las acciones por la cumpa troncoso y me encuentro a esa mujer infame k ensucia el color violeta k lleva en sus ropas

palumbo aunk te vistas de lesbianbanda y quieras limpiar tu imagen con buenas acciones y solidaridad tu hipocresia no va a quedar impune

agrega un comentario


Patricia Troncoso no estaria de acuerdo con vos Silvia Palumbo
Por Vanesa - Saturday, Jan. 19, 2008 at 11:51 PM

SILVIA PALUMBO Y SU NOVIA, FALSAS FEMINISTAS AMIGAS DE LA POLICIA DENUNCIAN FALSAMENTE A VALIENTES ACTIVISTAS- Silvia, no podes registrar con tu nombre la propiedad colectiva de mujeres libres

agrega un comentario


Patricia Troncoso no estaria de acuerdo con vos Silvia Palumbo
Por Vanesa - Saturday, Jan. 19, 2008 at 11:55 PM

SILVIA PALUMBO Y SU NOVIA, FALSAS FEMINISTAS AMIGAS DE LA POLICIA DENUNCIAN FALSAMENTE A VALIENTES ACTIVISTAS- Silvia, no podes registrar con tu nombre la propiedad colectiva de mujeres libres

agrega un comentario


Otras protestas en Argentina:
Por Indymedia Pueblos Originarios ((i)) - Tuesday, Jan. 22, 2008 at 8:26 PM
originarios-arg@indymedia.org

agrega un comentario