Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Neuquén: Recuperación de territorial en cercanías de Villa Pehunia
Por Centro Cultural Mapuce “ILWEN KIMVN” - Friday, Jan. 18, 2008 at 11:16 PM

COMUNICADO MAPUCE

EL MIERCOLES 17 DE ENERO 2008, INTEGRANTES DE DIFERENTES COMUNIDADES DE LA ZONA CENTRO QUE VERANAN EN LAS CERCANIAS DE VILLA PEHUENIA, HAN RECUPARADO UN ESPACIO USURPADO POR CORFONE, ESTE PREDIO SE UTILIZARA COMO CENTRO DE FORTALECIMIWENTO CULTURAL MAPUCE.

Centro Cultural Mapuce “ILWEN KIMVN”

El Centro es parte de las recuperaciones que el Pueblo Mapuce ha venido llevando hace mas de 10 años de nuestros espacios territoriales.

Esta ubicado en territorio ancestral mapuce, usurpado por CORFONE Corporación Forestal de Neuquén, sobre la ruta 13 que va a Villa Pehuenia. CORFONE ha venido usurpando nuestro territorio a través de la plantación de miles de hectáreas de pinos exóticos, destruyendo el IXOFIJMOGEN – BIODIVERSIDAD y despojándonos una ves mas de nuestro territorio.

Esta política de Estado se ha venido aplicando por mas de 40 años y hasta el dia de hoy no se han dignado a respetar menos aplicar el marco jurídico que resguarda el derecho de los Pueblos Indígenas.

“Participación en la Gestión de nuestros recursos naturales” dice la constitución provincial de Neuquén ART 53, derecho a la “CONSULTA” estable el convenio 169 de la OIT.

El Centro Cultural Mapuce desarrollara actividades como:
Wuzvn Kvzaw – Alfareria: Esta se utiliza como elemento cotidiano y también en las ceremonias filosóficas de nuestro pueblo. Se realizara el proceso para modelar la arcilla y la cocción de las piezas.

Wvren Wixal - Telar, Se recuperaran símbolos originales y se incorporaran nuevos producto de la continuidad del desarrollo del conocimiento mapuce, aprendiendo sus significados. Se realizara el teñido con plantas de la zona.

Rvxan - Plateria: se recuperaran símbolos y diseños, junto a ellos las ceremonias como el Katan Kawiñ en donde se le entregan a las zomo – mujeres Caway – aros, que marcaran su desarrollo como mujer fértil.

Mapuzugun - Idioma: es el habla de la tierra, su recuperación es retomar la relación y contacto con el Waj Mapu – Territorio

Lawentun - Medicina : recuperación de la medicina mapuce, con la utilización de las plantas que están a nuestro alrededor, con el objetivo de mejorar fortalecer y equilibrar nuestra salud.

Todas estas actividades se realizaran con la participación de niños, jóvenes y adultos, bajo las pautas de la educación autónoma mapuce, en donde no hay maestros ni alumnos, sino que depende de cómo todos aportamos para la recuperación y fortalecimiento de nuestro KIMVN KA RAKIZUAM – conocimiento y pensamiento.

Visiten el Centro Ilwen Mapu y fortalezcamos la Interculturalidad!!!!

Es por esto que exigimos al Gobierno de la Provincia de Neuquén y a CORFONE, restitución ya de este espacio territorial

Marici Wew Marici Wew

Ejerciendo nuestros derechos y recuperando nuestra identidad !!!!

02942 15530122 / 0299 154843334
Centro Cultural Mapuce “ILWEN KIMVN”

agrega un comentario