CONDE OLGADO:Los ingenieros la fueron desmantelando paulatinament : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CONDE OLGADO:Los ingenieros la fueron desmantelando paulatinament
Por julio molisano - Saturday, Jan. 19, 2008 at 10:09 AM
0312215562296 los posos 56

Desde su interior, consciente o inconscientemente se ha estado atentado contra la empresa. Los ingenieros la fueron desmantelando paulatinamente, producto de la no renovación y adecuación del sistema eléctrico. Quizás por falta de conocimiento cabal sobre su funcionamiento o con un fin determinado, que a lo largo del tiempo por la forma en que han estado actuando es fácil de predecir ( por sus obras lo conoceréis ). Por: Miguel Con Olgado

A lo largo de estos años de desinversión Secheep no escucho sugerencias y fue llevada al borde del colapso energético por falta de previsión y mantenimiento de los centros de distribución de energía. Con esta nota nuestra intención es hacer llegar aportes a las nuevas autoridades con el objeto de sumar para evitar males mayores en la distribución de energía y tengan mayor información del sistema eléctrico provincial y de esa manera evitar inconvenientes a la población en general. Para el caso:
Desde su interior, consciente o inconscientemente se ha estado atentado contra la empresa. Los ingenieros la fueron desmantelando paulatinamente, producto de la no renovación y adecuación del sistema eléctrico. Quizás por falta de conocimiento cabal sobre su funcionamiento o con un fin determinado, que a lo largo del tiempo por la forma en que han estado actuando es fácil de predecir ( por sus obras lo conoceréis ).
Los centros que deberían tener renovación, adecuación y mantenimiento para evitar un colapso son los siguientes:
1) Centro distribuidores 5-2 y 9 (muestreo) – En forma preventiva deberían tener un transformador en paralelo. Para que cuando se sature o deje de funcionar el primero inmediatamente entre a funcionar el 2º. Estos centros están trabajando al límite de su capacidad. Es decir un día que registre altas temperaturas de más de 40 grados de calor si no existen estas previsiones, puede colapsar el sistema en cadena.
Actualmente se repara hasta que nuevamente entra en falla (se trabaja para la coyuntura).
El sistema eléctrico provincial con poca demanda (por la falta de inversión) se encuentra al límite de su capacidad. Cuando el sistema comienza a saturarse producto de un aumento en la demanda los circuitos pueden entrar en un circuito de fallas seguidas, que comprometen a transformadores y redes de baja y media tensión.
Por ejemplo algunas de las fallas pueden ser: a) quemas de antenas que afecta al 33% de distribución de carga de un transformador que queda fuera de servicio y afecta por un mínimo de dos horas a todo el sistema en cadena, quedando en consecuencia los usuarios sin provisión de energía.
b) Fusibles protectores: si hay que cambiar no demanda mucho tiempo, en cambio si es el porta fusible el que se deteriora demanda mas de una hora en reparación).
2) Distribución de redes de 13,2 kv hay que mejorar .
3). Distribución de baja tensión: todo el sistema está saturado por demanda o carga – hay que descentralizar las S.E.T. (subestaciones transformadoras) porque los que hoy están en funcionamiento abarcan un radio muy amplio, lo que implica que no puedan cumplir con sus funciones en forma eficiente. No se ha planificado, ni invertido acompañando el crecimiento demográfico de la ciudad. No hay un compromiso obligatorio (no hay interrelación) entre los distintos niveles que participan en las decisiones de las necesidades que se producen en toda comunidad (Secheep-Municipalidad, Inst. vivienda, Sameep, etc.). Es decir el mismo SET que se utilizaba hace 20 años para un X cantidad de usuarios hoy se lo sigue utilizando pero para satisfacer una demanda mayor. Es obvio que esta situación en algún momento hará eclosión.
4) Estarían faltando centros de distribución de 33 KV a 13.2 KV, por lo que debería incrementarse la cantidad de estos centros de distribución de energía, es decir, mayor cantidad de transformadores en servicio para amortiguar las sobre cargas de 13.2 KV a 380 KV (baja tensión)
5) Centro de distribución Nº 2 - Alvear 2480 - uno se encuentra en funcionamiento y el segundo desmantelado (sin conexiones ). De ser afectado el que funciona por sobrecarga, no hay otro. Por lo que un sector de la ciudad quedaría sin provisión de energía.
6) Centro de distribución N º 9 - Irigoyen y calle 12 - un transformador grande y uno chico no permite poner en paralelo; igualmente se aclara que el más chico está fuera de servicio, desmantelado, el grande únicamente funciona y no va a tolerar mayor demanda
7) centro de distribución N º 2 de dos transformadores solo uno trabaja y el otro desmantelado (lugar ubicado, autodromo).
8) Alumbrado publico: Hoy privatizado, afecta directamente al sistema de distribución de energía al usuario, porque tiene sobrecargado a todo los transformadores por el descontrol en su emplazamiento. Agregado a ello una perdida técnica del 30% ocasionado por su encendido en gran parte de su extendido las 24 hs., o encendido fuera del rango de establecido ocasionado por la mala calidad de los materiales (fotocélulas, reloj horario) utilizados. Secheep recauda por imperio de la Ley provincial Nº 3052, mucho dinero y esta siendo mal utilizado. Y además seguimos esperando que Camargo de las explicaciones de la pérdida de 9 (nueve) millones de dólares. Para solucionar este problema la empresa se debe hacer cargo de este servicio, implementar su plantel y partir de allí planificar, organizar y sistematizar el servicio.
9) Actualmente no se cumple con las necesidades básicas de mantenimiento del servicio activo y reposición de materiales y equipamiento necesario para no tener sobresaltos.
10) Redes: el plantel del personal destinado para las tareas de control y mantenimiento del servicio se encuentra desmantelado. Hay que reponer el plantel respectivo y trabajar a partir de allí para adecuarlo a las necesidades actuales.
11) Lo explicado precedentemente es una situación que afecta a todas las localidades del interior en mayor o menor grado, donde también trabajan al límite, como ejemplo lunes 03 de diciembre de 2007 hubo apagones.
Este breve comentario de algunos de los múltiples problemas que afecta a Secheep tiene su explicación y como en toda situación que se produce siempre hay una relación de causa efecto: no se realizaron las inversiones y ampliaciones de potencia, por falta de planificación y previsión en el aumento de usuarios. Por el solo crecimiento poblacional se presume que habrá un aumento en el consumo de energía y si a eso agregamos que también siempre aunque sea por inercia crece la economía, crece la compra de electrodomésticos y equipos de refrigeración es de pensar que tendremos las consecuencias que hoy estamos viviendo. Todo lo que no se hace en el momento que corresponde, tiene su efecto negativo y en cadena, con el correspondiente encarecimiento porque siempre se trabaja para la coyuntura algo que no debería suceder en una empresa monopolica donde se puede predecir el probable consumo, porque la información necesaria para conocerlo se puede obtener aunque sea de Internet (Población del Chaco, P.B.I., Centro de estadísticas, Cámara de Comercio, Càmara de la Industria.). También los estudiantes hacen proyectos y propuestas interesantes y no se lo tienen en cuenta. La empresa debería trabajar en forma coordinada con las universidades no como unidades de negocios, sino como fuente de innovación, inteligencia y solidaridad con la comunidad que lo contiene y le solventa sus estudios.
Directivos de SECHEEP no hagan promesas que no podrán cumplir. Busquen buena información y entonces procedan. Recuerden que “la única verdad es la realidad”, que un transformador no puede ser reemplazado por una computadora y que, al final, el dinero no se come.
Con el debido respeto.
Miguel Benito Conde Olgado
D.N.I. Nº 12.343.551
LA CARPA DE SECHEEP
http://www.reporte24.com.ar/r24-0039.htm

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad