Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

POR QUÉ DECIMOS NO A LAS PETROLERAS?
Por Solidari@s - Monday, Jan. 21, 2008 at 10:27 PM
a_lacalle@yahoo.com.ar

Comunicado hecho para la intervencion artistik realizada en solidaridad con el Pueblo Mapuche explicando un poco el impacto cultural y ambiental de las petroleras en territorio Mapuche del PuelMapu.

La lof (comunidad) “Huenctru Trawel Leufú”, de Picún Leufú viene resistiendo el avance de la Petrolera Piedra del Águila S.A. sobre territorio mapuce, en complicidad con el gobierno provincial, ke monta una escalada represiva en conjunto a los denominados “desocupados” y la policía.

La entrada de la petrolera aún antes de empezar a funcionar provoca cambios radicales tanto a nivel ambiental como cultural; provoca el desmonte para hacer la picada ke serviría para la entrada de camionetas y maquinarias, causando la erosión de los suelos; la instalación de los guanacos se hace mediante agua pesada ke genera radioactividad y perforaciones sísmicas ke alteran el ciclo de gestación en los animales, y esto incluye a todos los animales ke componen la fauna del lugar; la contaminación ke producen los hidrocarburos se filtra a través de las napas, infectando los acueductos y acuíferos con metales pesados (plomo, mercurio, bromo, etc, etc.) ke intoxican a plantasanimaleshumanos, la bioacumulación de estos metales pesados se extiende tras generaciones, causando enfermedades en la piel, congénitas, defectos en los huesos, y otras enfermedades como cáncer, artrosis, artritis, reuma, enfermedades en los pulmones, entre tantas otras.

El cambio en la biodiversidad afecta a la cultura mapuce, rompiendo con el Az Mogen (sistema de vida mapuce) porque la actividad principal del mapuce es la agronomía y además su cosmovisión se basa en el respeto a la tierra, donde él es una extensión más de la mapu (tierra) estando en permanente contacto y armonía. Los cambios ke ocasionaría la petrolera sobre la tierra serían muy drásticos, algunos hasta irreversibles, y esta por sobreentendido ke no solo afectaría a la komunidad mapuce sino a plantas, animales, y a lxs habitantes de Picún Leufú. ¿ESTO ES LO KE KEREMOS?

Por eso apelamos a tu apoyo y solidaridad. El pueblo mapuce es un pueblo preexistente con siglos de lucha y resistencia, y hoy se encuentra defendiendo una vez más sus tierras para ke no se las arrebaten ni los pisoteen, reivindicando a su nación y cultura. ¡¡Fuera la Petrolera Piedra del Águila S.A. de la comunidad Huenctru Trawel Leufú, sus pseudos-desocupados y la policía!! ¡¡Basta de avasallamiento y represión!!

¡¡MARICI WEW!!

agrega un comentario