Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Acto martes 22 - 17 hs, en repudio a atentado a militantes y sede central del MST
Por MST - Tuesday, Jan. 22, 2008 at 3:38 PM

Convocatoria a organizaciones POLITICAS, SOCIALES y de DDHH para hoy MARTES 22/01 a las 17 HS a una CONCENTRACIÓN frente a la CASA DE NEUQUEN ( MAIPU 48 ) en REPUDIO al ATENTADO a los MILITANTES y SEDE CENTRAL del MST de Neuquén.



ADJUNTAMOS NOTAS DE PRENSA DEL DIA DE HOY

Página 12

Martes, 22 de Enero de 2008

En Neuquén, acuchillan a dos militantes del MST

Invocaron el nombre de militantes para entrar en el local partidario y apuñalaron a los ocupantes.

Final del formulario

Por Raúl Kollmann

El militante del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Lázaro Duarte, herido en un ataque contra el local partidario de Neuquén, permanecía anoche en estado crítico. El parte médico firmado por Silvana Svampa, del Hospital Provincial, señala que Duarte, de 80 años, recibió nueve cuchilladas, una de las cuales afecta la región cardíaca, se lo mantiene conectado a asistencia respiratoria mecánica y su vida corre riesgo. El director de Seguridad de Neuquén sugirió que podría tratarse de un robo común, pero los dirigentes del MST no sólo respondieron que se trataba de un local partidario en el que no hay bienes que pudieran interesar a ladrones, sino que, además, los agresores conocían los nombres de militantes. Para esta tarde, a las 17, el MST convocó a una marcha frente a la Casa de Neuquén, Maipú 49, en la ciudad de Buenos Aires.

En la madrugada del sábado, tres sujetos golpearon la puerta del local del MST de Neuquén. Los individuos invocaron dos nombres de militantes de la organización, Raúl y José, por lo que les abrieron la puerta. La irrupción fue violenta. Duarte, que había llegado desde Buenos Aires para participar de una actividad política, recibió las nueve cuchilladas, mientras que otro militante, Jorge Rufino, también fue apuñalado, pero su vida no corre riesgo.
Ambos estaban durmiendo en el local partidario.

La dirigente del MST de Neuquén, Priscilla Otton, descartó de plano la hipótesis del robo. “En ese local apenas había un televisor blanco y negro y dos colchones. Este fue un ataque político. La prueba es que conocían nombres de militantes”, señaló Otton. Vilma Ripoll, referente del MST a nivel nacional, contó ayer que una movilización multisectorial se reunió con el gabinete del gobierno provincial de Jorge Sapag y “se exigió el esclarecimiento inmediato de lo sucedido”. En la mañana de hoy, a las 11, Ripoll, la diputada Patricia Walsh y una delegación de dirigentes de izquierda serán recibidos por el Secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, mientras que por la tarde se hará la concentración frente a la Casa de Neuquén.

Desde el punto de vista político, el ataque parece inexplicable, sobre todo porque no existen antecedentes recientes de una acción de ese tipo y no hay conflictos en Neuquén que hayan llevado a enfrentamientos físicos en las últimas semanas. En la reunión que ayer realizaron los dirigentes de la Multisectorial con el gabinete neuquino se esbozó como hipótesis el intento de provocar un impacto en la política provincial, cruzada por lo que fue una dura interna entre los seguidores del ex gobernador Jorge Sobisch y el actual mandatario Jorge Sapag. “Por ahí quisieron tirarle un muerto al gobernador”, arriesgaron integrantes del gabinete en el encuentro con los representantes de izquierda.



Clarín 22/1/08

LES ROBARON DINERO Y UNA BILLETERA
Asaltan un local del MST en Neuquén y apuñalan a dos dirigentes: uno está grave La Policía investiga el hecho como un robo. Los dirigentes dicen que fue un atentado político.
Por: Daniel Maschio
Fuente: NEUQUEN. ESPECIAL



AGRESION. EL LOCAL DEL MST ASALTADO EL VIERNES, EN NEUQUEN.



1 de 1

El ambiente político neuquino vive conmocionado por el ataque que sufrieron el viernes pasado dos integrantes del Movimiento Socialista por los Trabajadores (MST). Cerca de las 5 de la mañana de ese día, tres personas ingresaron al local del partido, en Ignacio Rivas 367, y apuñalaron siete veces a Jorge Rufino, de 41 años, y nueve veces a Lázaro Duarte, de 80. Rufino fue dado de alta ayer, pero Duarte, que había llegado de Buenos Aires, está muy grave, en coma farmacológico y en terapia intensiva del Hospital Castro Rendón, según reveló anoche su hijo.

Luis Duarte, hijo de Lázaro, dijo ayer a Clarín que su padre había pasado el día "un poquito más estable que el domingo, cuando padeció una arritmia, por el tajo que tenía en el corazón. Pero igual sigue muy grave".

La dirigente Priscila Otton Araneda, ex candidata a intendente y a gobernadora en las pasadas elecciones, reconstruyó en parte los hechos para Clarín. "Llegaron a nuestro local tres personas y otra quedó en un auto.
Golpearon la persiana metálica y llamaron a uno de los dos compañeros dormían allí. Lo llamaron por su nombre y dijeron ser, y dieron los nombres, dos compañeros de la organización. Rufino entonces les abrió la puerta y cuando ingresaron, empezaron un forcejeo y terminaron acuchillando a quienes estaban adentro".

También reveló que los atacantes "entraron pidiendo dinero, pero se llevaron sólo lo que tenía uno de los compañeros en los bolsillos y la billetera del otro, que no superaba los 100 pesos." Según la dirigente "había otras pertenencias de los agredidos, un televisor blanco y negro, pero no se llevaron nada más; el robo es la primera hipótesis que maneja la Policía. Para nosotros, es un ataque político. De ser ladrones, se podrían haber llevado más cosas en el auto. Pero perdieron más tiempo acuchillando que robando. Y sabían los nombres de quienes estaban adentro".

Otton Araneda agregó que ayer se reunieron con los ministros de Gobierno, Jorge Tobares, y de Seguridad, César Pérez, y que los funcionarios plantearon la voluntad política de resolver con la mayor rapidez este caso.

En un comunicado emitido ayer en Buenos Aires, el MST llamó a repudiar el hecho. Informaron que a las 11 de hoy se reunirán con el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, e invitaron a una movilización a las 17 a la Casa de Neuquén.

En el mismo comunicado, la diputada Patricia Walsh dijo: "Repudiamos la salvaje y cobarde agresión que sufrieron los compañeros Lázaro Duarte y Jorge Rufino. Y exigimos el inmediato esclarecimiento de los hechos así como el castigo a sus responsables intelectuales y materiales".





La Nación 22/1/08

En Neuquén

Violento ataque a un local del MST
Un militante está en estado crítico
Martes 22 de enero de 2008 | Publicado en la Edición impresa



En la madrugada del viernes último tres personas irrumpieron en el local del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) de la ciudad de Neuquén e hirieron con armas blancas a dos afiliados que en ese momento dormían allí. Lazaro Duarte, de 81 años, se encuentra internado en estado crítico, luego de haber recibido nueve puñaladas, en el Hospital Provincial de Neuquén. Jorge Rufino, de 41 años, recibió cortes de menor gravedad y ayer fue dado de alta.

"No estábamos participando de ningún conflicto, no entiendo qué pasó", dijo la ex legisladora Vilma Ripoll, que no cree que se haya tratado de un robo.
Además de la exacerbada violencia, los agresores conocían los nombres de otros militantes por los que se hicieron pasar para que Rufino les abriera la puerta, explicó la dirigente.

"Fue un ataque terrible y la intención es nacionalizar la denuncia" afirmó Ripoll, que ayer se comunicó telefónicamente con el ministro de Justicia, Anibal Fernández, y se reunirá hoy a las 11 con el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde. Además, a las 17, Ripoll y otros militantes serán recibidos en la Casa de la Provincia de Neuquén en esta ciudad.

El gobierno provincial se mostró preocupado por los incidentes. Luego de una marcha multisectorial, los militantes del MST se reunieron ayer con miembros del gabinete del gobernador Jorge Sapag, que prometieron informarles a diario sobre los avances en la investigación. Les señalaron que tienen urgencia por resolver el caso.

"Lo único que robaron fue un megáfono y la billetera del compañero Duarte", contó Priscila Otton, dirigente del gremio docente de Neuquén y miembro del MST. "No se explica que supieran los nombres de los compañeros", dijo Otton.

Duarte y Rufino habían viajado desde Buenos Aires para colaborar con las tareas de afiliación.

agrega un comentario