Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Manifestaciónes y actividades en Europa sobre la situación Mapuche
Por Mapuche.nl - Tuesday, Jan. 22, 2008 at 4:23 PM

Por la muerte de joven Mapuche Matias Catrileo y en solidariad con la huelga de hambre de mas larga en la historia de Chile por Patricia Troncoso.

Bruselas-Bélgica

viernes 25 de enero 2008

Frente la embajada Chilena.

Face à l'ambassade du Chili

Dirección:
Rue des Aduatiques, 106
1040 - Bruxelles
Horario: 17:00 Hora.

-----------------------------------------------------------------------

PARIS- Francia

viernes 25 de enero 2008 - 11:00 hs

Conferencia de prensa:

Conférence de presse le vendredi

25 janvier 2008.
à 11 heures
dans les locaux du MRAP, 43, boulevard Magenta 75010 Paris

-----------------------------------------------------------------------

ROMA- Italia

viernes 25 de enero 2008 - 18:00 hs

25 gennaio - h. 18:00

Recital di poesie musicate con il tamburo rituale mapuche "kultrun", e Conferenza stampa sulla situazione dei prigionieri politici Mapuche in Cile
Via Dei Banchi Vecchi n. 57 - ROMA

-----------------------------------------------------------------------

Girona-España:

Dirección:.........

Horario: 20:00

agrega un comentario


SUECIA: Exigen a Bachelet urgente solución política a la situación de Patricia Troncoso
Por Grupo de Solidaridad - Tuesday, Jan. 22, 2008 at 5:26 PM

Malmö, Suecia 22 enero 2008


Michelle Bachelet
Presidenta de la República
Santiago, Chile.

Quienes participamos del acto de solidaridad, por la lucha del pueblo mapuche, llevada a cabo el domingo 21 de enero en la ciudad de Malmö, Suecia manifestamos y hacemos llegar la siguiente declaración pública:

Protestamos y rechazamos el asesinato del estudiante mapuche Matías Catrileo acontecido el día 3 de enero en la ciudad de Temuco, Chile. Nos sentimos profundamente conmovidos e indignados y nos preguntamos; ¿Cómo es posible que puedan ocurrir hechos de esta envergadura en un país que se autodefine como modelo de democracia para toda Latinoamérica?

Exigimos que se lleve a efecto una investigación del tribunal de justicia civil en donde los culpables del asesinato sean condenados y castigados.

También exigimos que la luchadora mapuche Patricia Troncoso quien se encuentra a más de 100 días en huelga de hambre y quien ha sido secuestrada por los organismos policiales del gobierno chileno, sea trasladada a Santiago y se le permita su derecho a visitas sin restricción.

Exigimos una urgente solución política a la situación en que se encuentra Patricia Troncoso, ya que hemos recibido el informe del colegio medico que señala el riesgo vital en que se encuentra su vida.
La actual situación por la que atraviesa el pueblo mapuche es inaceptable y nos hacemos parte de la campaña internacional en que se exige al gobierno chileno de la concertación, representado por usted, el cese inmediato a la persecución, represión y asesinato del que esta siendo objeto el pueblo mapuche.

.-Exigimos una solución política a toda la temática que afecta al pueblo mapuche y no una solución militar ni judicial.

.-Libertad inmediata y sin condiciones a todos los presos políticos mapuche!!

.-Fin a la militarizació n de las comunidades mapuche!!

.-Derogación de la ley antiterrorista emanada en los tiempos de la dictadura de Pinochet!!


Ronny Âkerberg - Partido Socialista de Malmö

Kristina Martinsson - Partido Socialista de Lund

Margareta Fryxell - Sindicato Profesores De Ronneby

Helen Stefestsson - Asociación Gulamtun de Malmö

Nilsa Rain Huentemilla - Representante Internacional Organización Kimeltuchefe

José Quidel Meliquen - Representante de Fam. Mapuche en Malmö, Suecia.

agrega un comentario


Partido Socialista Belga pedirá explicaciones a su homónimo chileno por situacion Mapuche
Por Patricia Parga desde Bruselas* - Tuesday, Jan. 22, 2008 at 5:36 PM

Al caer la fría tarde del miércoles, un poco menos cien personas se dieron cita en el número 13 del boulevard del Emperador en Bruselas, capital de la Unión Europea, justo frente a la sede nacional del Partido Socialista Belga.

El Comité de apoyo a la lucha Mapuche de Bélgica, hizo entrega de una carta al señor Etienne Godin, Secretario Internacional del Partido Socialista de Bélgica, quién se comprometió a contactar a su homologo en Chile y dar una respuesta oficial a la situación, a más tardar, el martes próximo.

El señor Godin se mostró, visiblemente, sorprendido frente la información entregada por el Comité, en la que señalan la insensibilidad del gobierno chileno ante la huelga de hambre –de casi 100 días- llevada por Patricia Troncoso, que resulta ser la más larga de la historia carcelaria de ese país; así como el asesinato –a manos de agentes del estado- del joven estudiante mapuche: Matías Catrileo.

Los manifestantes, de distinto origen y nacionalidades, que se sumaron a los miembros del Comité, encendieron antorchas y permanecieron durante una hora frente a la sede partidaria gritando consignas e informando a los transeúntes y automovilistas que pasaban por el lugar.

La acción realizada por el Comité de apoyo a la lucha del pueblo Mapuche de Bélgica, empaña el inicio de múltiples actividades en las que los socialistas belgas se aprestan a conmemorar el año del natalicio de Salvador Allende.

Según Jacques Chonchol, quien fuera ministro de Agricultura del Presidente Salvador Allende, "los indígenas tienen una doble razón para decir que esas tierras les pertenecen. La más antigua corresponde a las reclamaciones que venían de antes de la reforma agraria, y la segunda corresponde a los terrenos que les asignó el Gobierno Popular". Durante los 1.041 días de mandato del Presidente Allende, se restituyeron cerca de 300 mil hectáreas a las comunidades mapuches.

Al asumir Allende, los 77.800 niños mapuches en edad escolar, 37.000 en edad pre escolar y 27.000 lactantes, se vieron beneficiados, como el resto de los niños chilenos, con el Programa del Medio Litro de Leche, y desde 1971 con becas a estudiantes indígenas de la enseñanza básica, media, técnica y universitaria que obtuvieron ese año 4.030 estudiantes, 9.656 en 1972 y más de 10.000 en 1973. Se habilitaron hogares para estudiantes mapuches en Santiago, Temuco y Victoria, regidos por el co-gobierno de los residentes y la Dirección de Asuntos Indígenas, cuenta Humberto Martones, ministro de Tierras del Gobierno Popular.[1]


* Periodista, fundadora del Comité Internacional contra las Desapariciones y la Tortura: ICAD Latinoamérica; moderadora de la Red Política Cono Sur, Editora del noticiero Latitud Sur de Radio Campus de la Universidad Libre de Bruselas y miembro de Comité Editorial de la revista electrónica Piel de Leopardo.

agrega un comentario