Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Urgente: Patricia Troncoso es ingresada a pabellón, su situación es de riesgo de muerte
Por REDCHEM - Tuesday, Jan. 22, 2008 at 4:37 PM

Urgente: Patricia Troncoso es ingresada a pabellón y "su situación es de riesgo de muerte inmediata". Abogado presenta recurso de Amparo.

De acuerdo a lo informado por radio Bío Bío, Patricia Troncoso, quien cumple hoy 106 días en huelga de hambre, fue ingresada, a eso de las 13:00 horas, al pabellón del hospital Herminda Martín de Chillán para la aplicación de alimentación parenteral (endovenosa). Al respecto, la doctora Berna Castro, indicó que "la situación de Patricia es de riesgo de muerte inmediata, inminente".

¿Por qué?: "Después de 105 días de huelga, con una inmúnoficiencia absolutamente grave, con falla renal y daño cardiovascular importante, que se realice el procedimiento de alimentación parenteral, en condiciones absolutamente negligentes, busca la muerte de Patricia o el daño neurológico de ella", explicó la doctora.

La facultativa denunció además que este procedimiento se hace en unidad (pensionado) sin monitoreo cardiovascular ni respiratorio, sin tener el equipamiento suficiente si entra en un paro cardiorrespiratorio, y cuando no está indicada su situación, que es de grave deficiencia de inmunidad, se le está sometiendo a un daño global neurológico".

Precisar además que ni familiares ni amigos de Patricia, por orden de Gendarmería, han podido ingresar el recinto asistencial para comprobar su real estado de salud.

Castro criticó también que los médicos tratantes de Patricia sean "profesionales" de Gendarmería. "Ninguno médico de Gendarmería tiene experiencia clínica en la materia. Es más, uno de ellos, no tiene praxis clínica hace mucho tiempo y el otro doctor, que está directamente involucrado, es un médico general sin mayor experiencia en procedimientos como éste".


COMUNICADO PÚBLICO

22 DE ENERO, 2008

Los familiares de Patricia Troncoso Robles en conjunto con el Grupo de Apoyo Chillanejo a los Presos Políticos Mapuche, comunicamos a la opinión pública, nacional e internacional, a través del presente, las siguientes situaciones:

Hoy, ante la Corte de Apelaciones de Chillán, el abogado de la familia Patricio Bell, renovó los antecedentes del Recurso de Amparo Nº 51-2008, donde expone lo siguiente:

SE TENGA PRESENTE Y ACOMPAÑA DOCUMENTOS-

ILTMA. CORTE DE APELACIONES

PATRICIO BELL AVELLO, abogado, por los recurrentes, en Recurso de amparo Ingreso Corte Nº 51-2008, a esa Iltma. Corte respetuosamente digo:

Que vengo en solicitar a S.S. Iltma. tener presente lo siguiente, al tenor de los Informes de Gendarmería de Chile que obran en estos autos:

1.- En el mes de noviembre de 2007, esto es, cuando la huelga de hambre estaba compuesta por 5 reos, Gendarmería de Chile interpuso ante la Iltma. Corte de Apelaciones de Temuco un Recurso de Protección mediante el cual se solicita autorización de ese alto Tribunal para suministrar alimentación paraenteral a dichos huelguistas, todo ello en consideración que, a la fecha, éstos cumplían alrededor de 60 días en huelga de hambre.

2.- Como se señala en los referidos Informes, dicho Recurso fue acogido y, por consiguiente, a contar del mes de noviembre de 2007 Gendarmería de Chile se encuentra en la obligación legal de suministrar alimentación a la amparada, doña Patricia Troncoso.

3.- No obstante lo anterior, y en un acto irresponsable, negligente y culpable, dicha Institución no ha actuado en conformidad al mandato legal y ha dejado que la amparada continúe en huelga de hambre hasta completar, a esta fecha, un total de 104 días.

4.- Al actuar del modo señalado, Gendarmería de Chile, obedeciendo instrucciones del Gobierno central, ha expuesto ilícitamente la vida y la integridad física y síquica de la amparada, hasta llegar a la situación actual en que se encuentra, por propias declaraciones de los facultativos de dicha Institución, en riesgo vital.

5.- Sucede que ello se ve corroborado con los Informes médicos acompañados en autos, que son de una data de antigüedad SUPERIOR A 7 DIAS.

6.- Al tenor dichos Informes, es menester señalar que recién el día 20 de enero del presente, se comenzó a suministrar alimentación paraenteral a la recurrida, a través de cateter central, lo que implica, en términos simples, que la alimentación se le introduce directamente al flujo sanguíneo, lo que implica un grave riesgo séptico, descompensación metabólica, falla renal y cardiovascular que, en definitiva, IMPLICA RIESGO INMINENTE DE MUERTE.

7.- POR NORMAS SANITARIAS, imperante en el país, QUE SON OBLIGATORIAS, ese tipo de tratamiento SOLO PUEDE SER REALIZADO AL PACIENTE EN SALA UTI, POR MÉDICOS ESPECIALISTAS, con la paciente conectada a monitorización y no en una sala que, como la de Pensionado, carece de las mínimas condiciones para su aplicación, por un médico que carece de especialidad, como ocurre en la especie.

8.- Lo anterior se ve corroborado explícitamente por el Dr. Gastón Rodríguez, médico de Gendarmería de Chile, al diario "La Discusión de Chillán", mediante declaraciones que constan en la página Nº 5 de la edición de hoy, cuyas copias se acompañan.

9.- Sin perjuicio de lo anterior, es menester señalar a S.S. Iltma. que para suministrar la nutrición paraenteral por cateter venoso central, requiere que la paciente PRESENTE UN NIVEL INMUNOLOGICO OPTIMO, lo que no ocurre en la especie, y por lo tanto LA AMPARADA PUEDE PRESENTAR EN CUALQUIER MOMENTO SEPSIS POR CATETER lo que implica la muerte por una infección producida por acción médica que no corresponde a la praxis médica, y que es efectuada además con oposición de la paciente.

10.- En definitiva, en la especie se está en presencia directa de un conjunto de acciones que rayan en el ilícito penal, las que deben ser inmediatamente detenidas mediante el traslado de la recurrida a un Centro Hospitalario que reuna las condiciones físicas y profesionales que lo permitan.

POR TANTO,

SÍRVASE S.S. ILTMA. Tenerlo presente.-

2. Cabe señalar que previo a esta presentación el abogado solicitó a la Corte de Apelaciones de Chillán lo siguiente:

Que se constituya en el Hospital en conjunto con el Director de éste y el Jefe de la UCI, un Ministro Titular de ese Tribunal para constatar el estado real de Patricia Troncoso.

Que se ordene el traslado inmediato de Patricia Troncoso a un Hospital de alta complejidad Tipo I, en Santiago o Concepción.

Que Patricia Troncoso sea tratada por médicos especialistas en Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI), con equipos adecuados, por profesionales idóneos y no por los médicos de Gendarmería, que no reúnen los requisitos mínimos exigidos para el tratamiento de este tipo de casos.

Todas estas medidas se solicitan con carácter de urgente e inmediato en atención al grave riesgo en que se encuentra Patricia Troncoso.


http://redchem.entodaspartes.org/spip.php?article398

agrega un comentario


Trato inhumano y degradante: Patricia Troncoso es atada a la cama y obligada a alimentarse
Por REDCHEM - Tuesday, Jan. 22, 2008 at 5:23 PM

Frente a la grave situación de salud que enfrenta Patricia Troncoso que completa 104 días en Huelga de Hambre, la Dirección Regional de Gendarmería decidió que debe recibir alimentación. Esta situación no fue aceptada por la comunera, por lo cual el equipo médico que la asiste, apoyado por personal de gendarmería, procedió a administrarle alimentación endovenosa por la fuerza a partir del lunes 21. De acuerdo al comunicado de la institución carcelaria se debió aplicar “medidas de contención”, las cuales según familiares consistieron en atarla a la cama para inmovilizarla.

Por otra parte, el mismo comunicado da cuenta que el equipo médico suministrará el tratamiento por 24 horas y que será “sedada bajo asistencia médica”.


Trato inhumano y degradante

Si consideramos que la Chepa lleva más de 100 días sin ingerir alimentos, debemos saber que su constitución física está muy debilitada, sin embargo, ello no ha sido impedimento para forzarla, amarrarla y sedarla con el objeto de aplicarle el tratamiento, que ella no acepta.

Esta situación constituye de todas formas un “trato inhumano y degradante” y transgrede normas básicas de derechos humanos y la Convención de Malta sobre Personas en Huelga de Hambre, que en el punto 21 indica claramente. “La alimentación forzada nunca es éticamente aceptable. Incluso con la intención de beneficiar, la alimentación con amenazas, presión, fuerza o uso de restricción física es una forma de trato inhumano y degradante. Al igual que es inaceptable la alimentación forzada de algunos detenidos a fin de intimidar o presionar a otras personas en huelgas de hambre para que pongan término a su ayuno”.

Medidas de fuerza

El equipo médico que la trata ha transgredido principios éticos universales, pues Patricia Troncoso siempre ha manifestado, en plena conciencia, que no desea recibir alimentación y si tiene que morir, lo hará. En este aspecto la Convención de Malta indica “No se debe obligar a las personas en huelga de hambre a ser tratadas si lo rechazan. La alimentación forzada contra un rechazo informado y voluntario es injustificable”. Sin embargo este equipo médico, del cual es necesario conocer sus nombres, va a seguir interviniendo en el cuerpo de Patricia, ya que indicaron que evaluarían una “eventual prosecución” que debido al delicado estado de Patricia Troncoso se aprecia será el camino a seguir. Impedir su muerte, evitando así mayor convulsión social, haciendo uso de la fuerza.

Está claro que esas son las medidas que ha tomado el Gobierno. Bien lo decía el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, al término de la reunión del consejo de gabinete ampliado en el palacio presidencial de Viña del Mar, indicando que "el orden público" sería la prioridad del llamado segundo tiempo de Bachelet y es más, enfatizó que el orden se iba a resguardar "con toda la fuerza del derecho y de la ley", quizá olvidando que las leyes que nos gobiernan - Constitución política- son herencia del dictador Pinochet.

Agudización del conflicto

Estas determinaciones indican que no habrá cambios respecto de la situación mapuche ni de Patricia Troncoso.

En este sentido, el gobierno sigue errado en tratar de contener las demandas mapuche por la vía de la fuerza, cuando es un tema netamente político-social. Estas determinaciones no harán, sino dificultar el entendimiento y por otra parte, ampliar la solidaridad nacional e internacional con el pueblo mapuche que seguirá creciendo, como lo dijo la Chepa en una de sus cartas: “Donde hay coligues, coligues nacerán, si cae uno, diez se levantarán….

agrega un comentario


Entregan carta a Bachelet en La Moneda por libertad de Patricia Troncoso. Cinco detenidos
Por REDCHEM - Tuesday, Jan. 22, 2008 at 5:24 PM

Esta mañana, la Asamblea Nacional de Derechos Humanos, representada por el abogado Hugo Gutiérrez, entregó una carta a la Presidenta Michelle Bachelet con el fin de revisar la situación de Patricia Troncoso, la dirigente mapuche que lleva 105 días en huelga de hambre.

Gutiérrez sostuvo que "si le pasa algo a Patricia Troncoso, desde ya nosotros decimos que la responsabilidad completa es de la Presidenta de la República. El gobierno tiene que tomar cartas en el asunto y no se puede seguir haciendo el leso, mirando para la pared, cuando hay una persona que está sufriendo".

El abogado dijo que Troncoso, quien se encuentra en el Hospital de Chillán, estaría siendo obligada por Gendarmería a recibir suplementos alimenticios. Luego de una conversación con el obispo Carlos Pelegrini, éste le habría contado que la mujer había sido amarrada de brazos, pies y cuerpo entero a la camilla.

"La Chepa", como se conoce a Patricia Troncoso, pide que se le reconozca el derecho a la salida diaria, ya que según Gutiérrez, es inocente y está condenada por un delito que no cometió.

"Aquí hay una condena que nos parece injusta y requiere de una reivisión para que quede en libertad con la mayor rapidez", dijo el abogado.

Mientras realizaban la manifestación, tres mujeres mapuches se tiraron a las piletas ubicadas en el frontis del palacio de La Moneda, quienes lanzaron tinta roja y gritaban consignas alusivas a la libertad de la dirigente. Otras 5 mujeres que participaban del acto fueron detenidas, entre ellas, la esposa del abogado Hugo Gutiérrez, Carmen Barrera y un adolescente, por desplegar un lienzo.

Fuente: La Tercera

agrega un comentario


Más noticias de Chile:
Por Indymedia Pueblos Originarios ((i)) - Tuesday, Jan. 22, 2008 at 9:05 PM
originarios-arg@indymedia.org

agrega un comentario


El pueblo Mapuche y la invasion forestal
Por x - Friday, Jan. 25, 2008 at 7:32 PM

El Pueblo Mapuche y la invasión forestal.

Video sobre los presos políticos mapuche y las compañías forestales.

http://www.youtube.com/profile?user=2012mezclas

agrega un comentario