Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ARICA: Solidaridad y apoyo a Patricia Troncoso en huelga de hambre
Por Indígenas y no indigenas de Arica - Wednesday, Jan. 23, 2008 at 7:32 PM

AL IGUAL QUE EN OTRAS PARTES DEL MUNDO, MUJERES DE LA COORDINADORA DE MUJERES INDIGENAS DE ARICA Y PARINACOTA, DE LA MESA RURAL E INDIGENA DE LA XV REGION, ASOCIACION DE MICROEMPRESARI@ S TURISTICOS Y PROFESIONALES INDIGENAS; DECIDIERON SOLIDARIZAR CON PATRICIA TRONCOSO, LIDERESA MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE POR MAS DE 100 DÍAS , COMO MEDIDA EXTREMA EN DEMANDA DE JUSTICIA EN EL CONFLICTO DEL ESTADO CHILENO - PUEBLO MAPUCHE.

COMO INDIGENAS, MUJERES Y CIUDADANAS, SOLIDARIZAMOS, EXIGIMOS AL ESTADO CHILENO, REPRESENTADO POR LA PRESIDENTA BACHELET, QUE DE RESPUESTA INMEDIATA A LAS DEMANDAS Y REIVINDICACIONES EXPUESTAS.

ASIMISMO INVITAMOS A TODAS Y TODOS PARA ESTE VIERNES 25 DE ENERO,A LAS 11.30 HRS. EN 21 DE MAYO CON BOLOGNESI, ARICA, PARA SENSIBILIZAR A LA CIUDADANÍA EN GENERAL Y JUNTAR FIRMAS PARA ENVIAR A LA MONEDA.

----


"Señora Presidenta, no contribuya con otra muerte más"


CARTA PÚBLICA DE MUJERES Y HOMBRES INDÍGENAS Y NO INDIGENAS DE ARICA Y PARINACOTA A MICHELLE BACHELET


Señora:

Michelle Bachelet Jeria

Presidenta

República de Chile

PRESENTE

Por más de un centenar de días hemos sido testigos como Patricia Troncoso Robles, una mujer al igual que usted y nosotras, está arriesgando su salud clamando justicia, exponiendo el bien más preciado de todo ser: la vida.

El 10 de octubre, Patricia -de 38 años- decidió emprender esta prolongada huelga de hambre en la cárcel de Angol, Región de la Araucanía, donde se encontraba recluida, cumpliendo una sentencia a diez años de prisión por su supuesta participación en el incendio de un bosque ocurrido el año 2001 en Ercilla.

Esta dolorosa y, a la vez, estoica movilización, tiene a Patricia débil, expuesta a secuelas físicas y sicológicas irreversibles, siendo sus derechos vulnerados al ser prácticamente engrillada a su cama y sin recibir visitas en el Hospital de Chillán donde arbitrariamente fue trasladada.

Entonces nos preguntamos ¿Por qué usted Presidenta que vivió en carne propia las atrocidades de la Dictadura, permite que esa misma ley Antiterrorista, heredada de Pinochet, se les aplique a los hermanos y hermanas mapuche que luchan por sus reivindicaciones como pueblo, criminalizando las demandas históricas de los mapuche y pueblos indígenas?

Citando el informe con las recomendaciones para Chile que hiciera el Relator Especial de Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, Rodolfo Stavenhagen:

"Bajo ninguna circunstancia deberán ser criminalizadas o penalizadas las legítimas actividades de protesta o demanda social de las organizaciones y comunidades indígenas.

No deberán aplicarse acusaciones de delitos tomados de otros contextos ("amenaza terrorista", "asociación delictuosa") a hechos relacionados con la lucha social por la tierra y los legítimos reclamos indígenas".

¿Acaso no es deber del ESTADO proteger y velar por los derechos de las y los ciudadanos, sin discriminació n alguna?

Más aún cuando usted en su programa de gobierno declara:

"Podemos aspirar a notables éxitos económicos. Podemos obtener grandes logros en aspectos materiales. Sin embargo, mientras no eliminemos las discriminaciones que persisten en nuestra sociedad, mientras no acabemos con las desigualdades de género, mientras no curemos la herida de los derechos humanos, mientras no logramos la plena integración y desarrollo de los pueblos indígenas en armonía con su identidad, mientras no fomentemos nuestra cultura, no habremos alcanzado el sueño compartido de un país pequeño que brinda progreso y justicia para todos y con todos".

Es evidente que el trato hacia los pueblos indígenas, y sobre todo en materias políticas, son operadas desde la opresión y terrorismo de Estado; generando invisibilizació n del conflicto que sostiene el Estado con los pueblos indígenas.

Ya hemos visto como SU GOBIERNO se desentiende, argumentando que el caso de Patricia y demás Presos Políticos Mapuche, son de competencia del sistema judicial y no del ejecutivo. Le reiteramos ¿acaso no es deber del ESTADO proteger y velar por los derechos de las y los ciudadanos, sin discriminació n alguna? Es más ¿acaso los principios de Derechos Humanos, que fundan el Sistema de Protección Social que usted impulsa, no son universales y superiores ante las leyes que aplican los tribunales de justicia?

Sobre todo cuando la vida está en juego, no es menor considerar los asesinatos de dos jóvenes mapuche: Alex Lemún y Matías Catrileo. No contribuya usted con otra muerte, no queremos más femicidios producto de la violencia contra nuestro género, basado en la desigualdad que usted dice querer acortar.

Le pedimos respeto por Patricia Troncoso y por ello consideramos fundamental para nosotras y nosotros, aclarar y recordar una vez más los objetivos políticos que motivan la huelga de hambre:

• La desmilitarización del territorio Mapuche,

• D erogación de la Ley antiterrorista,

• Libertad a todos las y los presos políticos Mapuche;


Y en respuesta a las solicitudes de su familia, nuestra hermana exige:

• Pasar a un CET, Centro de Educación y Trabajo con opción a actividades laborales,

• Salidas dominicales,

• Libertad condicional en un plazo prudente (6 meses como máximo);

• y la revisión del caso Poluco-Pidenco.


Finalmente y ante lo expuesto, a continuación las mujeres y hombres de Arica y Parinacota, indígenas y no indígenas firmantes, no podemos ser indiferentes a la lucha digna que encarna Patricia y exigimos al Estado chileno, representado por usted, acoger las demandas Patricia, de los Presos Políticos Mapuche y pueblos indígenas en Chile.

No admitiremos más trato vejatorio para los pueblos indígenas en Chile.

No permitiremos más Patricias que expongan su vida ante la indiferencia del Estado.

"Continuaremos multiplicando resistencias;

Que por cada una que caiga, diez nos levantaremos".


Arica, enero de 2008.

agrega un comentario


Profesores de Magallanes SOLIDARIZAN con Presa Política Mapuche en huelga
Por Crónica Digital - Wednesday, Jan. 23, 2008 at 9:35 PM

El Movimiento de Recuperación Gremial del Magisterio, pidió hoy a las autoridades regionales y comunales que intercedan por la profesora Patricia Troncoso, Presa Política Mapuche, que se encuentra en huelga de hambre desde octubre pasado.

En declaración pública, que lleva las firmas de Teresa Bórquez, Julio Pedrol y Claudio, se expresa que "en una muestra de amor y lucha arrolladora, Patricia Troncoso, Presa Política Mapuche, ha cumplido a esta fecha más de 100 días en huelga de hambre.

"Al límite de su fuerza física, Patricia se yergue como el símbolo de la resistencia que nuestro pueblo mapuche ha levantado frente al Estado chileno para oponerse a la destrucción de su cultura, al despojo de sus tierras, a la depredación del medio ambiente, a la dominación del capital.

La nota agrega que "con su lucha, se opone a un Estado que no ha dudado un momento en propiciar la agresión policial, amedrentar, perseguir, encarcelar y asesinar a los hijos de la tierra. Lo hace hoy, como lo hizo ayer, con la agravante que sus gobernantes dan la espalda a su pueblo, para proteger el sistema neoliberal con el que están, no ya comprometidos, sino casados.

"Y a pesar de todo, Patricia lucha, gritando libertad o muerte, uniendo su voz a la de sus hermanos golpeados y caídos frente a la indiferencia del poder, como el comunero Matías Catrileo, asesinado por las fuerzas policiales el 3 de enero pasado.

"Sabemos que la lucha del pueblo mapuche es también nuestra lucha, porque a pesar del cerco informativo -en el que la prensa y la voz oficial intenta convencernos que se trata de unos pocos opuestos al progreso- sabemos que lo que nuestros hermanos defienden es de todos los hombres, que hoy intentan detener la acumulación de la riqueza en manos de unos pocos; evitar la utilización de la tierra hasta el agotamiento para luego ser desechada; proteger los recursos naturales y la conservación de las costumbres de la tierra, preservando la cultura para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, que no se merecen un país arrasado en aras del capital".

Más adelante, el Movimiento de Recuperación Gremial del Magisterio dice que "nosotros, profesores de Magallanes, cumpliendo con nuestro compromiso como educadores para una sociedad más justa, hacemos un ferviente llamado a la comunidad magallánica, a nuestros colegas, alumnos y apoderados a solidarizar de las mas variadas formas, con declaraciones públicas, recolección de firmas o cualquier otra manifestación pacífica, para apoyar las legitimas demandas del pueblo mapuche y, en particular, de nuestra compañera Patricia Troncoso.

Además, hacen "un público llamado a nuestras autoridades comunales, regionales y a nuestros parlamentarios para que interpelen a las autoridades centrales y, en particular, a la Presidenta de la Republica, para que rompan el ostracismo y la insensibilidad que frente a estos hechos han demostrado".

La organización realizará mañana martes a las 17,00 horas una actividad en la intersección de Colón y Bories, en Punta Arenas para recolectar firmas en apoyo a esta Presa Política Mapuche.

Punta Arenas, 22 de enero 2008

agrega un comentario


fuerza COMPAÑERA
Por KOMANDANTE - Sunday, Jan. 27, 2008 at 12:37 AM
wilson.araya@gmail.com 92496939

Todo mi apoyo a la compañera Patricia Troncoso en su lucha por la dignidad del pueblo Mapuche.-
HONOR Y GLORIA A LA CHEPA ...... POR SIEMPRE

agrega un comentario