Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Patricia Troncoso: "Quiero animarlos a seguir defendiéndonos"
Por Patricia Troncoso-Prisionera Politica Mapuche - Thursday, Jan. 24, 2008 at 12:51 AM

COMUNICADO PUBLICO DE PATRICIA TRONCOSO DESDE EL HOSPITAL DE CHILLAN

Desde el hospital de chillan, a todos los hombres y mujeres que no pierden la esperanza y que no renuncian a la justicia y la construcción de una sociedad mejor:

Desde este lugar quiero animarlos a seguir defendiéndonos de este sistema económico depredador, de la poca naturaleza que nos queda, inhumano porque cualquier proyecto económico en nuestro territorio mapuche vale más que nosotros, e inmoral porque nos ha dejado como única meta humana el dinero y el consumismo.

Este sistema ya no tiene vida propia, trabajan para ello políticos y todos los estamentos del estado que resguardan la economía y la inversión principalmente en nuestro territorio, donde no han dudado en utilizar todas las formas represivas que están a su alcance, para perseguirnos encarcelarnos o asesinarnos.

La dureza y la ceguera política al pretender controlar por la fuerza una demanda que tiene características históricas, sigue sintiéndose como que la historia de resistencia comienza cada vez que sale el sol para nosotros.

Tanto la presidenta Michelle Bachelet como su lazarillo Felipe Harboe le ha quedado grande el tema que de una u otra forma vivieron con el tirano Pinochet, tácticas que hoy se utilizan contra el pueblo indefenso y pobre.

¿Pero quien triunfara en esta batalla? Los mapuche son un pueblo que ha mantenido su bravura desde los Incas, colonialistas españoles y hoy hace frente a un gobierno cuya inclinación es a favor de los mas ricos sino como explicar en su discurso de apertura al dialogo, dialogar con los empresarios y por otro lado cerrarnos en la cara muchas veces la puerta de la moneda situación que hoy se sigue dando porque hasta el día de hoy a 105 días de huelga nadie se a acercado como personero de gobierno a dar una luz de esperanza para esta huelga que busca un poquito de justicia.

Todos sabemos que mi tema pasa por un poco de voluntad política o es que acaso se nos mira como presos políticos de segunda?

Debemos recordarles acaso a quienes luchan por la democracia sus actuaciones o proceder en contra de la tiranía de Pinochet, porque Pinochet para nosotros no se ha terminado, lo seguimos sintiendo en los caminos de los campos, en los allanamientos, en las persecuciones, encarcelamiento torturas y muerte.

¿Qué nos ha pasado? Qué paso con todas las esperanzas de "la alegría ya llega" si veo que mi pueblo sufre y lo reprimen. De que alegría, de la alegría que deben tener todos los ricos que disfrutan con sus familias las "soñadas vacaciones" gracias a la explotación de nuestra gente.

Como tarea pendiente seguir resistiendo seguir luchando no dejar que nos roben lo que cuando jóvenes teníamos en el corazón, los valores de justicia y verdad para encontrar la paz solo ese es el camino justicia y libertad.

Un gran abrazo aunque adolorida producto de la resistencia, pero nada que no se sane con su amor y apoyo, sigamos adelante

WEUWAIN PU LAMIEN

CHEPA

Lunes 22 de enero de 2008

agrega un comentario


Chillán: Marcha apoyo al Pueblo Mapuche
Por Richard Pincheira - Thursday, Jan. 24, 2008 at 1:05 AM
richard.pincheira@gmail.com

Les envío el link de dos videos sobre la marcha realizada ayer miércoles 23 de enero a las 19:30 horas desde las afueras del Hospital de Chillán hasta la zona céntrica de la ciudad para luego regresar hasta el frente del mismo recinto asistencial donde se encuentra Patricia Troncoso, La Chepa, en huelga de hambre desde hace más de 100 días. Liderando la marcha estuvo Nicolasa Quintremán, la Ñaña Nicolasa que viajó desde el Alto Bío Bío para apoyar este movimiento.



Puedes revisar fotos en www.chillanseactiva.blogspot.com

Saludos,

RICHARD PINCHEIRA AEDO
COORDINADOR CHILLANACTIVO
FONO 9-1948483
CHILLAN, CHILE.

agrega un comentario


COMUNICADO: Juicio a Lamuen en Santiago de CHILE
Por gloria granifo - Thursday, Jan. 24, 2008 at 1:12 AM
periodistagranifo@gmail.com

COMUNICADO: Juicio a...
asamblea_421.jpg, image/jpeg, 590x443

Comunicado público.

A las 13:45 hrs del miercoles 23 de enero se realizó el control de detenciòn y audiencia de las lamuen Fanny Mesa Huenchu, Sandra Mesa Huenchu, y Belén Gonzales Paillal. Las lamuen fueron detenidas ayer en la Plaza de la Ciudadanía por expresar su denuncia por la situación en que se encuentra la lamuen Patricia Troncoso. La detención se llevó a cabo por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, siendo trasladadas a la 4º Comisaría. En dicho lugar sufrieron maltratos, los cuales provocaron un esguince en el pie derecho a Fanny Mesa Huenchu.

El Ministerio Público imputó a las lamuen por los delitos simples de desorden público y daño a la propiedad pública. La fiscalía solicitó salida alternativa entre las partes, lo que quedo fijado para el 4 de marzo en el 4º tribunal de garantía de Santiago.

En el caso de la menor se dieron 100 días para la investigación.

Una vez más somos testigos del trato discriminatorio y estigmatización en contra del Pueblo Nación Mapuche, en el sentido que las medidas extienden los tiempos de vinculación con el cirucito judicial no reconociendo que el promebla es político y no judicial.

agrega un comentario


.
Por gloria granifo - Thursday, Jan. 24, 2008 at 1:16 AM
periodistagranifo@gmail.com

....
asamblea_423.jpg, image/jpeg, 590x443

agrega un comentario


Patricia Troncoso: Tácticas de Pinochet son usadas hoy contra el indefenso Pueblo Mapuche
Por TeleSUR - Thursday, Jan. 24, 2008 at 9:48 PM

La activista mapuche presa aseguró a ''quienes luchan por la democracia'' y a quienes ''proceden en contra de la tiranía de Pinochet'' que las violaciones que se ejecutaban durante el mandato del dictador chileno, ''no se han terminado, lo seguimos sintiendo en los caminos de los campos, en los allanamientos, en las persecuciones, encarcelamiento torturas y muerte''.

Patricia Troncoso, activista mapuche presa desde 2002, advirtió a través de un comunicado que la presidenta chilena, Michelle Bachelet, junto a su subsecretario del Interior, Felipe Harboe, que sufrieron violaciones de derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet, practican actualmente las mismas tácticas contra los indígenas.

"Tanto la presidenta Michelle Bachelet como su lazarillo Felipe Harboe le ha quedado grande el tema que de una u otra forma vivieron con el tirano Pinochet, tácticas que hoy se utilizan contra el pueblo indefenso y pobre", señaló Troncoso en el texto.

La líder mapuche dirigió su comunicado a "todos los hombres y mujeres que no pierden la esperanza y que no renuncian a la justicia y la construcción de una sociedad mejor".

Aseguró a "quienes luchan por la democracia" y a quienes "proceden en contra de la tiranía de Pinochet" que las violaciones que se ejecutaban durante el mandato del dictador chileno, "no se han terminado, lo seguimos sintiendo en los caminos de los campos, en los allanamientos, en las persecuciones, encarcelamiento torturas y muerte".

Patricia, que se encuentra en grave estado de salud tras encontrarse en huelga de hambre desde hace 105 días, instó en su carta a "seguir defendiéndose del sistema económico depredador" e "inhumano" que se ha impuesto en el territorio mapuche, que "ha dejado como única meta humana el dinero y el consumismo".

Dice en su comunicado, que para el sistema trabajan "políticos y todos los estamentos del estado que resguardan la economía y la inversión principalmente en nuestro territorio, donde no han dudado en utilizar todas las formas represivas que están a su alcance, para perseguirnos encarcelarnos o asesinarnos".

"La dureza y la ceguera política al pretender controlar por la fuerza una demanda (la de las tierras) que tiene características históricas, sigue sintiéndose como que la historia de resistencia comienza cada vez que sale el sol para nosotros", expresa.

Sin embargo, asevera Troncoso, el pueblo mapuche es tan fuerte que "hoy hace frente a un gobierno cuya inclinación es a favor de los más ricos", pues se ha aperturado al diálogo con los empresarios mientras que a los indígenas les ha cerrado todas las puertas.

Además, acusa nuevamente al Gobierno chileno de hacer caso omiso a su huelga de hambre que "busca un poquito de justicia".

"Todos sabemos que mi tema pasa por un poco de voluntad política o es que acaso, ¿ se nos mira como presos políticos de segunda?", se preguntó la activista.

Finalmente, concluye diciendo que "como tarea pendiente" queda "seguir resistiendo, seguir luchando y no dejar que nos roben lo que cuando jóvenes teníamos en el corazón, los valores de justicia y verdad para encontrar la paz, sólo ese es el camino justicia y libertad".


Símbolo de la lucha mapuche

Troncoso, de 38 años de edad, es considerada un símbolo de los atropellos al pueblo mapuche y de los presos políticos que aún existen en Chile, pues su sentencia se produjo al abrigo de una legislación chilena que tipifica actos de protesta como amenazas a la seguridad nacional.

Ex alumna de Teología de la Universidad Católica de Valparaíso, Chile, fue detenida el día 14 de septiembre del año 2002 como presunta autora de los delitos de "amenazas e incendios terroristas".

Se le culpa por hechos que afectaron la casa patronal del ex ministro de Agricultura, miembro del Tribunal Constitucional y presidente de la Fundación Pablo Neruda, Juan Agustín Figueroa.

La dramática huelga de Patricia busca presionar a las autoridades chilenas por un nuevo juicio, pero también es un acto de protesta contra la situación de pobreza y exclusión en que viven los mapuches y la constante represión a la que son sometidos.

Los mapuches son el pueblo indígena más numeroso de Chile y representan un 6,6 por ciento de la población total de 16 millones de habitantes.

Desde hace varios años, los mapuches reclaman para sí miles de hectáreas que consideran son sus tierras ancestrales y que hoy están en manos de grandes terratenientes o empresas forestales privadas.

Los indígenas también alegan que los recursos de esas tierras están siendo explotados de forma irracional, lo que atenta contra la vida de animales y pone en peligro ecosistemas necesarios para el equilibrio de la vida.


"Cuasi delito de homicidio"

Ante la indiferencia mostrada por el Gobierno chileno, familiares de la prisionera han advertido sobre los resultados de una nueva evaluación médica realizada a la activista indígena, la cual ha arrojado que, al alimentarla por vía endovenosa tras el largo ayuno, la ponen en riesgo de muerte.

La doctora que ha practicado varios exámenes a Troncoso desde que ésta inició la huelga de hambre el pasado 12 de octubre de 2007, Berna Castro, señaló que "después de 105 días de huelga, con una inmunodeficiencia absolutamente grave, con falla renal y daño cardiovascular importante, que se realice el procedimiento de alimentación parenteral, en condiciones absolutamente negligentes, busca la muerte de Patricia o el daño neurológico de ella".

La médico además consideró que el suministro de alimentos a Troncoso por esa vía es un "cuasi delito de homicidio", ya que resaltó las precarias condiciones del hospital en el que fue internada la activista mapuche, en la ciudad chilena de Chillán.

En ese sentido, explicó que "la alimentación paraenteral tiene sus indicaciones y las formas en las que deben hacerlo y que están normadas en la práctica química".

Castro puntualizó que este tipo de atenciones deben hacerse en una unidad de cuidados intensivos, por lo cual los familiares de Troncoso han pedido al Gobierno chileno ordenar su traslado a un centro hospitalario en la ciudad de Santiago, la capital chilena.

Luego de permanecer en el hospital de la localidad chilena de Temuco, Troncoso fue llevada a Chillán por órdenes del Gobierno de esa nación, que alegó atender el pedido de la familia de la activista de que fuese trasladada a ese centro asistencial, lo cual ha sido desmentido por familiares y allegados a Patricia.

Ante las reales peticiones de sus familiares, el Gobierno chileno no ha emitido ningún tipo de declaraciones, lo que representa un gesto de indiferencia que, según el padre de Patricia, RobertoTroncoso, es característico cuando se trata de algún indígena.


http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/nota/23570/patricia-troncoso-tacticas-de-pinochet-son-usadas-hoy-contra-el-indefenso-pueblo-mapuche/

agrega un comentario


Patricia Troncoso envió mensaje desde su lecho en el Hospital de Chillán
Por Cecilia Morales - Thursday, Jan. 24, 2008 at 10:04 PM

La dirigente mapuche expresó su determinación de seguir manifestandio su disconformidad por la ley antiterrorista aplicada a su persona.

Un mensaje enviado por la dirigente mapuche Patricia Troncoso desde el interior del Hospital Herminda Martín -donde ayer recibió la visita de su padre por gestión ante Gendarmería Regional del Gobernador de Ñuble, Ignacio Marín Correa- hizo público este mediodía una de las voceras del grupo de adherentes a la causa mapuche, en el frontis del recinto asistencial.

En su nota, la mujer expresa su determinación de continuar manifestando su disconformidad por la ley antiterrorista aplicada a su persona. El mensaje va dirigido "a todos los hombres y mujeres que no pierden la esperanza y no renuncian a la justicia y a la construcción de una sociedad mejor".

"Desde este lugar quiero animarlos a seguir defendiéndonos de este sistema económico depredador de la poca naturaleza que nos queda, inhumano, porque cualquier proyecto económico en nuestro territorio mapuche vale más que nosotros. Es inmoral porque nos ha dejado como única meta humana el dinero y el consumismo", escribió.

La vocera también comunicó que durante las próximas horas continuarán realizando marchas no sólo en Chile, sino en todo el mundo, "hasta que la situación de Patricia tenga una solución y que se refiere, entre otras, a su traslado a un centro hospitalario de Santiago o Concepción".

Representantes de comunidades de la etnia mapuche provenientes de Arauco y Temuco, se sumaron, en tanto, en las últimas horas, a manifestaciones que realizan adherentes al movimiento a nivel local en apoyo a las demandas de Patricia Troncoso, al cumplir ésta 107 días en huelga de hambre.

En las afueras del Hospital de Chillán han continuado las manifestaciones a un costado de las dos únicas carpas autorizadas, en las que pernoctan grupos de apoyo, quienes anoche, a eso de las 20 horas, realizaron una marcha pacífica por calles céntricas de la ciudad, lo que repetirán hoy a la misma hora.

La entrada de la Catedral de Chillán amaneció con resguardo policial luego de la toma del principal templo católico desde ayer, en Concepción.

Gastón Rodríguez, médico de Gendarmería, señaló que el estado de Salud es estable gracias al apoyo nutricional aplicado a través de un catéter.

"La señora Patricia pasó una noche tranquila, se ha ido recuperando con el apoyo nutricional que se le está administrando. Tuvo una pequeña molestia gástrica hoy, producto de ayuno prolongado que mantiene, situación que estamos evaluando. Sus parámetros generales son estables. Estuvo en la mañana conversando con ella. Está de buen ánimo. Conversamos bastante y por lo mismo estamos más tranquilos", señaló.


http://www.latercera.cl/medio/articulo/0,0,3255_5666_329333330,00.html

agrega un comentario