Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

GRAVE: Bajo amenaza Patricia Troncoso fué obligada a colocarse un catéter
Por Patricia Troncoso-Prisionera Politica Mapuche - Thursday, Jan. 24, 2008 at 8:08 PM

"Luego de estos dos días de incomunicación "acepté" someterme a una intervención quirúrgica para colocarme un catéter bajo amenaza ya que de contrario se haría de igual forma pero amarrada por más días y sin ninguna visita (INCOMUNICADA), como se ha hecho hasta ahora, violando todos los derechos a comunicarme con mis familiares y amigos."

GRAVE: Bajo amenaza ...
obligado_consentimiento.jpg, image/jpeg, 709x971

COMUNICADO PUBLICO

Deseo expresar y dejar bien en claro que la huelga de hambre que llevo a cabo sigue adelante aúin cuando se me haya amarrado dos días para imponerme un suero compuesto por:

Glucosa al 20%, electrolitos, cloruro de sodio y potasio, magnesio, zinc, oligoelementos, aminoácidos, calcio, solubit, vitamina adultos y fosfatos.

Suministros que según el facultativo de Gendarmería, doctor Fernando Gallo, son sólo para cubrir requerimientos del metabolismo basal diarios, los que no cubren el déficit provocado después de 107 días de huelga de hambre.

Debido a mi negativa, este procedimiento se realizó mediante la fuerza y me mantuvieron amarrada de pies y manos por dos días, durante los cuales estuve incomunicada debido a lo vergonzoso del procedimiento, el cual fue filmado por Gendarmería.

Quiero decir además que luego de estos dos días de incomunicación "acepté" someterme a una intervención quirúrgica para colocarme un catéter bajo amenaza ya que de contrario se haría de igual forma pero amarrada por más días y sin ninguna visita (INCOMUNICADA), como se ha hecho hasta ahora, violando todos los derechos a comunicarme con mis familiares y amigos.

Debo decir enérgicamente que esta forma de salvarme la vida es la misma forma que se utiliza para reprimir a mi pueblo y que todo este tormento innecesario se hubiera evitado de haber tenido una mínima voluntad política para solucionar el tema.

Desde aquí seguiré luchando y seguiré con mi huelga porque tengo el derecho a hacerlo, aunque ello implique la presión sicológica y otras diversas formas de presión y tortura que buscan bajar esta movilización.

Seguiré insistiendo en que esta huelga busca justicia y también verdad, la misma que nos negó Ricardo Lagos y la misma que nos sigue negando LA TIRANA MICHELLE BACHELLET, que reprime y asesina igual que Pinochet.

Yo, sea como sea, no aceptaré comida. Sigamos adelante pu lamien sin descanso sin temor y sobre todo con dignidad.

Newen pu lamien

Weuwain

Patricia Troncoso Presa Política Mapuche.

Jueves 24 de enero de 2008

Hospital de Chillán

agrega un comentario


videos sobre la marcha de Patricia, en chile
Por ¡¡¡¡¡¡ (A) ¡¡¡¡¡¡ - Thursday, Jan. 24, 2008 at 8:26 PM

Ya es hora de la guerra SOCIAL....
Negras tormentas !

http://es.youtube.com/watch?v=zI1Bz8VXIew

http://www.youtube.com/watch?v=bRtYPZASsdw&eurl=http://santiago.indymedia.org/news/2008/01/76801.php

agrega un comentario


El Circo macabro y los 106 días de secuestro
Por ChillanSeActiva - Friday, Jan. 25, 2008 at 9:03 AM

Patricia Troncoso o como todos sus amigos la conocen, La Chepa, lleva un centenar de días sin ingerir alimentos. En Chillán reina un calor digno de los tiempos, los Pacos se multiplican y los manifestantes salen a la calle a pedir la libertad de la comunera. Mientras políticos y gobierno duermen la siesta en sus salones, espantan las moscas en este circo macabro.

Por: Danilo Vega Macaya
Periodista

Estoy en las afueras del Hospital Herminda Martín de Chillán agazapado en las afueras de una de las carpas, Mishki Navarrete Quilaqueo abre un pequeño mensaje escrito por La Chepa para ella, las dos se conocen desde hace tiempo. Las dos han estado vinculadas al movimiento mapuche que lucha por la reivindicación de sus tierras, el respeto por los suyos y su cultura. "Pero todo es puro atropello y grandes mentiras", expresa mientras le seguimos el paso a los nocturnos peatones en la calle. Le pregunto por el estado en que se encuentra Patricia, ¿qué es lo último que han sabido de ella? Me dice que está mal, con hematomas en todo su cuerpo, y la mayor parte del tiempo impedida de efectuar movimientos. "Hay gendarmes que comen con burla frente a ella" menciona con asco, pero aún hay mucha información médica que no han podido recibir ya que "los comunicados públicos los entrega Gendarmería, cuando tendría que hacerlos el Hospital y además se le ha prohibido la entrada a los médicos personales", dice la vocera de la Red de apoyo de organizaciones sociales y políticas de Chillán. Una instancia que reúne a una diversa gama de expresiones políticas de la ciudad, desde familias mapuches y sus hijos, hasta ex presos políticos bajo dictadura. La fuerza y tenacidad de esta mujer reúne a mucha gente y hace brotar solidaridad entre los que la apoyan en las afueras.

Imputados por ser mapuches

El día Miércoles 23 se llevó a cabo una pacífica marcha en Chillán donde asistieron unas 50 personas aproximadamente, entre ellos comuneros que vinieron desde la Araucanía a apoyar, además de María Ancamilla, Machi de los mapuches. Todos con sus pancartas y gritos de apoyo, algunos con una casaca de nylon amarillo que dice "IMPUTADO POR SER MAPUCHE", tal vez podríamos agregarle el adjetivo de "joven", "disidente" y cuantos otras actitudes más que parecen estar prohibidas en este país de ranas obedientes.

Durante el año en esta ciudad no es mucho el movimiento que se forma en torno a estas causas y la atención se centra de muchas maneras sobre los activistas, algunos se sienten insultados o atropellados en su cotidiano vivir, otros apoyan con lo que sea. "Es increíble - menciona Mishki - pero hemos sentido mucho la solidaridad de los habitantes de Chillán, estamos muy contentos por eso, mucha gente nos viene a dejar comida o nos pregunta qué nos falta".

"Nosotros estamos con la Chepa desde que llego al aeropuerto acá, y desde que se inició la huelga de hambre siempre convocábamos a mitings callejeros o protestas" señala Mishki Quilaqueo. ¿En qué condiciones llegó la Chepa a Chillán y por qué crees que la han traído hasta acá?, le pregunto mientras ella dá de caladas a un pucho. "Bueno, ella se encontraba muy mal, de hecho en el Hospital de Temuco, su Director ordenó sacarla de ahí pues existía el peligro de contagio por un virus intra-hospitalario" cuenta la vocera y amiga de Patricia Troncoso. En ese momento todos esperaban que se le trasladara a Santiago donde existen mejores condiciones sanitarias para que sea atendida, pero a Gendarmería y al gobierno, que manipula todos estos actos, poco le importa el bienestar de la comunera. La trajeron a Chillán, según un comunicado de Gendarmería leído el mismo 16 de enero en la noche, con la excusa de que así lo pidieron sus familiares, "cuando, si tú le preguntas, todos ellos niegan haber pedido semejante cosa, ni siquiera sabían lo que estaba sucediendo, yo les avisé por telefono y no sabían nada, ellos querían que fuese a Santiago, donde estaría mejor cuidada" cuenta Mishki.

Hay una percepción generalizada al momento de explicar las verdaderas intenciones de su traslado a Chillán, todo se trata de una estrategia para lograr desmotivar a Patricia Troncoso logrando que sus familiares pudieran convencerla que desista de continuar la huelga y así bajar la tensión a todo el movimiento, pero a pesar de existir preocupación sus familiares sólo piden que sea trasladada a la capital. La Chepa se encuentra actualmente en la sala 4 de la "Unidad de Pensionados, ya que la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), que es donde debería permanecer, está en remodelación; allí está sin un aparato de respiración artificial; el Hospital no cuenta con algunos médicos especialistas (por ejemplo, un nefrólogo o un inmunólogo), ya que se encuentran de vacaciones; el suero que le suministran se debe mandar a buscar a Santiago", es lo que se desprende de un comunicado. Es decir todo se cuaja para hacer parecer esto el más macabro de los circos, con gendarmes y oscuras maquinaciones tras las carpas. Y en la TV y los diarios… farandulandia.

Números grotescos

Patricia Troncoso ha especificado la lucha por la reivindicación del pueblo mapuche en tres puntos esenciales que son las demandas de su Huelga de hambre: Libertad a los Presos políticos mapuches, no a la Ley Antiterrorista y desmilitarización del territorio Mapuche. Estas tres demandas son las más urgentes debido al ultraje continuo del cual está siendo victima el pueblo mapuche. Para nadie es un misterio que el Gobierno de Michelle Bachelet junto al Ministerio del Interior han concretado una suerte de acto grotesco y cínico al utilizar en toda su expresión una Ley antiterrorista elaborada en tiempos de dictadura, tiempos que según ellos quedaron en el pasado. En la actualidad vivimos en un estado de derecho ficticio peor que si se diera rienda suelta a un filme político de horror, con una mujer cuya lucha no es comprendida aparte de ignorada, maniatada y maltratada.

Todo un ataque continuo de imágenes y espejos mediáticos que han deformado la justa lucha que libran los pueblos por simplemente SER. Es claro en este sentido el comportamiento de los medios de comunicación que le siguen el juego al gobierno elaborando toda una parafernalia de violencia. Los mapuches son continuamente blanco de la sospecha, hoy mismo en el Diario La Discusión se ha elaborado una nota cuyo único fin es formar un estigma a la disidencia agregando más tensión a punta de fuentes fantasmas, anónimas, un ejemplo de periodismo decimonónico engranado completamente al poder, sin ningún ápice de comprensión de la situación o cuestionamiento.

Es por esto que la actitud es la de cuestionar constantemente el poder sobre todo en el terreno de las representaciones que se pretenden elaborar, con la imagen de un mapuche flojo, violento e irracional. Este país no permite rupturas, quiere ser un todo homogéneo, blanco, casi prusiano, todos buscan sus parientes perdidos en Europa. Pero la conjunción de distintas culturas y pueblos es indiscutible y negarla para luego utilizarla a su antojo geopolítico es una estupidez que nos deja en ridículo ante el mundo.

La Chepa luego de 106 días de huelga de hambre, de violencia sistemática aplicada contra ella, aun mantiene la lucidez, una lucidez al cobijo de una causa clara. Las bestias pretenden devorarla, la hacen vivir una agonía perpetua, ella les responde mediante este comunicado . "Debemos recordarles acaso a quienes luchan por la democracia sus actuaciones o proceder en contra de la tiranía de Pinochet, porque Pinochet para nosotros no se ha terminado, lo seguimos sintiendo en los caminos de los campos, en los allanamientos, en las persecuciones, encarcelamiento, torturas y muerte".

¿Qué tipo de lucha hace mantener tanta fuerza en una mujer, tanta claridad para denunciar los grotescos numeritos del cual el gobierno es el principal autor?

A desafiar este horrendo circo, es hora de parir la discrepancia desde todos los puntos de vista posibles, aliarse, denunciar la infamia y la impostura que tienen secuestrada la libertad.


Danilo Vega Macaya (Cel: 84551535)

agrega un comentario


Chile: Carta abierta a Bachelet
Por PasaLaVoz - Friday, Jan. 25, 2008 at 9:26 AM
pasalavoz@movimientos.org

Sra. Michelle Bachelet Jeria
Excelentísima Presidenta de la República de Chile

La Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas le saluda respetuosamente y le expone a usted lo siguiente:

Nos provoca un gran desconcierto que en un País gobernado por una mujer, nuestra vida ha ido perdiendo su valor cada vez más, y nos impacta fuertemente que el femicidio se haya convertido en una constante. Hoy el mundo no sale de su asombro al ser testigo del mayor femicidio institucional que en nombre de la ley se está llevando a cabo ante la dolorosa agonía de Patricia Troncoso Robles.

Estamos conmocionadas ante la indiferencia del gobierno que usted preside, el que ha instaurado un verdadero terrorismo de Estado en los territorios mapuche, generando un clima de guerra similar o peor a lo vivido en tiempos de dictadura, al criminalizar y estigmatizar la justa lucha por los derechos de ese pueblo.

Queremos decirle que nos sentimos fuertemente identificadas con la hermana y compañera Patricia, con la grandeza de sus ideales, con la fuerza en su lucha y de su inquebrantable decisión de llegar a ofrendar su vida en aras de la justicia y la dignidad del pueblo mapuche, el que en su retribución, con orgullo la ha acogido como una digna integrante de su pueblo.

Patricia Troncoso y su gesta heroica representa la fuerza, el coraje y la decisión de muchas mujeres chilenas que durante la dictadura convirtieron la huelga de hambre en una acción libertaria. Patricia en su condición de presa política por la causa mapuche, realiza una huelga de hambre líquida desde el 12 de Octubre del 2007, representando ésta una histórica y heroica resistencia.

Sin lugar a duda, que esta situación sitúa a su gobierno ante un hecho gravísimo de violaciones a los derechos humanos, las decisiones no tomadas, el actuar de la justicia y de gendarmería -en particular- son propios de un sistema de dominación perverso, patriarcal sexista, de una gran insensibilidad y subordinado a los interese del capital.

Señora Presidenta, ANAMURI se suma a la gran demanda internacional, para que haciendo uso de facultades y de su condición de mujer, ponga fin a esta tragedia para que la muerte no se convierta en acto habitual hacia el pueblo mapuche y marque un estigma en un gobierno dirigido precisamente por una mujer que luchó por los Derechos Humanos hace unas décadas en nuestro país.

Le queremos indicar además, que apoyamos la solicitud del abogado de Patricia quien solicitó a la Corte de Apelaciones de Chillán lo siguiente:

1. Que se constituya en el Hospital en conjunto con el Director de éste y el Jefe de la UCI, un Ministro Titular de ese Tribunal para constatar el estado real de Patricia Troncoso.

2. Que se ordene el traslado inmediato de Patricia Troncoso a un Hospital de alta complejidad Tipo I, en Santiago o Concepción.

3. Que Patricia Troncoso sea tratada por médicos especialistas en Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI), con equipos adecuados, por profesionales idóneos y no por los médicos de Gendarmería, que no reúnen los requisitos mínimos exigidos para el tratamiento de este tipo de casos.

Todas estas medidas se solicitan con carácter de urgencia e inmediato en atención al grave riesgo en que se encuentra Patricia Troncoso.

Finalmente queremos señalarle que las mujeres a las que representa ANAMURI seguiremos apoyando la valiente batalla de Patricia, quien gracias a su sacrificio mantiene una movilización nacional e internacional por el respeto a los derechos del pueblo mapuche.

Atentamente,

ASOCIACIÓN NACIONAL DE MUJERES RURALES E INDÍGENAS
ANAMURI

Santiago 23 de enero 2008

agrega un comentario