Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ramos Mejía dice NO a la construcción de edificios ilegales
Por Omar Moreti - Friday, Jan. 25, 2008 at 11:47 PM
cronicasdelponiente@gmail.com (Casilla de correo válida)

Los vecinos de Ramos Mejía, cansados por las deficiencias en los servicios públicos y la construcción indiscriminada de edificios en altura, marcharon por las calles de la ciudad para expresar su disconformidad y reclamar una mejor calidad de vida.

audio: MP3 at 9.3 mebibytes

Vecinos de todos los rincones de la ciudad se reunieron en la esquina de Urquiza y Espora para realizar una caravana por las calles de la ciudad en demanda de una mejor calidad de vida y la paralización de las nuevas construcciones en altura en zonas netamente residenciales.

El grupo formado por más de 200 personas se concentró ante un edificio en construcción ubicado en Urquiza 354, como anticipo de la movilización que realizarían minutos más tarde por las calles céntricas de Ramos Mejía.

Entre los manifestantes se encontraban presentes los representantes de dos instituciones centenarias de la zona: El arquitecto Arturo Ter Akopian, presidente de La Casa de Auxilio y el titular de la Sociedad de Socorros Mutuos, Norberto Frasistti.

Además, recibieron el apoyo de representantes de la localidad de haedo y del licenciado Gustavo Desplats, coordinador de la Proto-Comuna Caballito, presente en el lugar con un grupo de vecinos pertenecientes a esa organización que, a finales del año anterior, logró 2 medidas cautelares de la Justicia Porteña.

La primera, inhibe al Gobierno de la Ciudad para entregar permisos de obra y demolición en la manzana de Avellaneda, Numancia, Escribano y Otamendi. La segunda, detiene una construcción y prohíbe al ejecutivo porteño entregar permisos de obra nueva en el pasaje Portugal de dicho barrio.

“Estamos aquí con mis amigos de la proto-comuna porque tenemos la desgracia de vivir en el peor lugar de todos, en lo que se refiere a estos últimos 5 años de especulación inmobiliaria y de un modelo concentrado de crecimiento de la construcción en la ciudad y en el gran Buenos Aires”, señaló Desplats, ante la multitud que se había reunido para escucharlo.

Después de dar a conocer cifras escalofriantes en lo que se refiere a destrucción del medio ambiente en la zona en que reside, Desplats, destacó que su presencia en el acto es “un ejemplo de lo que el planeamiento urbano no tiene que hacer (…) nosotros no fuimos visionarios, a nosotros nos taparon con cemento, nos dejaron sin espacios verdes y limitaron nuestra posibilidad de tener una buena calidad de vida”.

La proto-comuna propone la creación de un ente multipartito para lograr una solución sustentable, para los problemas que aquejan a los 15 millones de habitantes que habitan en la capital y en el gran Buenos Aires, “el séptimo conglomerado urbano más importante del mundo”.

“Es imposible encontrar soluciones medioambientales, soluciones al tema del planeamiento urbano en forma de parches, ni la ciudad de Buenos Aires -con su poder y su economía- ni la provincia, mucho menos los municipios y ni siquiera la Nación puede resolverlo por un tema de incumbencias”, remarcó el coordinador de la proto-comuna,

En el caso puntual de Ramos mejía – Desplats – señaló que “el municipio al aumentar la capacidad construible de una zona, no solo esta limitando la calidad de vida de los vecinos de ese lugar. Además, esta poniendo en riesgo la provisión de sus servicios de agua, cloacas, corriente eléctrica, gas y esta influyendo sobre sistemas más complejos como por ejemplo el transporte”.

A continuación, arengo a los vecinos para que se mantengan unidos y luchen por sus derechos consagrados en la constitución a partir de la reforma de 1994, que agrega a la carta magna, una serie de pactos internacionales, con rango de norma constitucional.

“Al igual que los vecinos de Vicente López (en La matanza), tienen el raro privilegio de tener una ordenanza modificada un 24 de diciembre, a altas horas de la noche, con el agravante de que la ordenanza que afecta a Ramos Mejía no a sido refrendada por el legislativo provincial. Por lo cual, con mi pobre conocimiento de leyes, considero que es ilegal”, destacó Desplats.

Para terminar, señaló que si los gobiernos no escuchan los reclamos de la gente: “no nos queda otro camino que ir a la justicia. Hacer valer nuestros derechos constitucionales no va en contra del negocio de nadie, solamente, es defender lo que es nuestro, lo que nos pertenece y lo que le debemos a nuestros hijos”.

El presidente de la casa de Auxilio, Arturo Ter Akopian, también se dirigió a la gente y remarcó la importancia “de que los vecinos estén todos unidos en el reclamo a las autoridades” y exhortó a los concurrentes para que sigan sumando voluntades para poder, entre todos, frenar la construcción de los “edificios ilegales”.

Minutos después, la concurrencia se encolumnó por la calle Urquiza para realizar una caravana que los llevó por Castelli hasta avenida de Mayo. Al llegar a la estación del ferrocarril, recorrieron las dos manzanas principales de la ciudad, recibiendo la adhesión de la gente que transitaba por el lugar. Para terminar la caminata, retomaron hasta la calle Chacabuco y se dirigieron hasta la esquina de la cual partieron, para finalizar allí el acto.

agrega un comentario


Los vecinos de ramos mejía protescan contra los edificios ilegales
Por Omar Moreti - Friday, Jan. 25, 2008 at 11:47 PM
cronicasdelponiente@gmail.com

Los vecinos de ramos...
6.jpg01jr74.jpg, image/jpeg, 2120x1590

agrega un comentario