Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Atentado MST-Neuquen-18e - Documento 21.1.08
Por Alberto (reenvio) - Sunday, Jan. 27, 2008 at 12:13 AM

Textp entregado por una comisión multisectorial al integrantes del Gabinete de Gobierno de la Provincia de Neuquen, Arg, el lunes 21 de enero de 2008 tras la marcha local de repudio. Sobre la agresion a la sede del Movimiento Socialista de los Trabajadores el 18.1.08 en la ciudad de Neuquén.

Neuquén, 21 de Enero de 2008

No fue un robo, fue un atentado
Como venimos denunciando han apuñalado a dos miembros del Movimiento Socialista de los Trabajadores, en el local del Movimiento Socialista de los Trabajadores, un brutal ataque contra el Movimiento Socialista de los Trabajadores.
En el ataque resultaron víctimas Jorge Rufino de 41 años que convalece, sin riesgo de vida, por haber sido herido de siete puñaladas, y Lázaro Duarte de 80 años, que atraviesa un cuadro de “coma farmacológico” en estado grave como consecuencia de haber recibido ocho puñaladas, de las cuales una le afectó un pulmón y otra el corazón.
En la madrugada del viernes 18 tres personas golpearon la puerta de nuestro local y llamando a uno de los compañeros que allí se encontraba por su apodo, “Cordobés”, se identificaron como otros compañeros de la organización utilizando sus nombres. Cuando les abrieron la puerta, ingresaron al local y comenzaron la atroz agresión sobre los 2 compañeros a los que apuñalaron mientras revolvieron y destruyeron todo el local. Luego huyeron en un auto que los esperaba afuera.
Cualquier vecino se da cuenta que estos hechos no obedecen a un “Delito Común” como nos dice la policía del MPN. Lo único actuado por ella ha sido sobre militantes de la organización, intentando afirmar su vergonzante hipótesis y como esto lo demuestra, garantizando la impunidad de este atentado, que si bien hoy lo hemos sufrido nosotros, sabemos que no es ni aislado ni único entre las organizaciones políticas, sindicales y de DDHH que trabajamos en la Provincia. Al gobierno es a quien demandamos las medidas concretas y urgentes que se derivan del hecho. Es a éste que hacemos saber nuestro rechazo y repudio a los intentos por instalar hipótesis que diluyan las características políticas del ataque.
Nosotros denunciamos a la vez que afirmamos que para este tipo de atentados, se utilizan los sucios “trabajos de recopilación de datos” y de espionaje que el estado efectúa desde la oficina de inteligencia semi-legal e inaceptable que mantiene contra los sectores populares y sus organizaciones de lucha.
El gobierno es el responsable de que se usen estos métodos y la impunidad que le sigue. Sólo el pueblo movilizado puede imponer las medidas que garanticen la limpieza democrática que termine con todo esto.
Al MPN lo definimos con sólo nombrar a dos de sus victimas mortales: Teresa Rodrigues y Carlos Fuentealba.
Estamos ante un hecho de agresión política, lo repetimos, que va más allá de los problemas que tuvimos y tenemos permanentemente con los matones a sueldo que el MPN maneja, tanto con los que enfrentan los reclamos, como con los que frecuentan los locales de alrededor al nuestro, ó de la Seccional Primera (local partidario MPN) que tenemos a tres cuadras (el bunker desde donde suelen hacer alarde de patoterismo organizando agresiones grupales contra las protestas, aunque nunca consigan derrotarlas).
Es un golpe político contra una organización, pero de una magnitud que busca poner a prueba la reacción de todas. Esto es porque justamente el gran problema de los gobiernos, son los sectores populares a los que vienen a ajustar. Por eso que buscan intimidar a todas las fuerzas organizadas y atemorizar a los trabajadores que luchan junto a ellas; golpean a una porque no pueden pegarle a todas a la vez; agreden a una pero amenazan a todas.
Para una agresión más contra una organización de lucha, un operativo de impunidad más:
Como decíamos anteriormente, lo actuado por la policía viene a complementar el círculo de crimen e impunidad que repudiamos y que sufren permanentemente los sectores de lucha y sus organizaciones.
En este caso, a pesar de que la policía recibe la denuncia e interviene rápidamente, no se ejecutó un operativo que apresara a los agresores que se movilizaban en automóvil, como lo denunciaron los testigos. Es innegable que esto aseguró la fuga. No podía a esa hora de la mañana, cuando el tránsito vehicular aún es mínimo en la ciudad, desde un lugar céntrico rodeado por un cerco de destacamentos y sin considerar en esto los móviles dispuestos en los distintos puntos, y a considerable distancia de sitios periféricos que pueden servir de ocultamiento, poder escapar una banda en automóvil.
Concluyendo ese proceder, estamos corroborando con indignación que todo el trámite administrativo policial apunta a investigar a nuestra organización y sus miembros, como lo han verificado los militantes llamados a declarar.
No hay nada de los agresores.
Agradecemos:
A los vecinos que a pesar del cuadro de horror actuaron rápidamente para auxiliar a nuestros compañeros y atestiguaron luego en la causa.
Al personal del hospital Regional por la atención cuidadosa que prodigan a Jorge y Lázaro.
A los trabajadores y vecinos que nos acercaron su solidaridad y su apoyo.
Y a las organizaciones sociales, sindicales, de DDHH y políticas que nos están acompañando.

Reclamamos al Gobierno que:


Termine inmediatamente con la orientación hacia la impunidad que denunciamos, y avance hacia la captura de los criminales y el esclarecimiento del hecho de inmediato.

Se nos dé un detalle minucioso de lo actuado desde el minuto en que la policía intervino y se desplace a quienes hayan incurrido en un proceder que no éste perfectamente en la línea de atrapar a los autores del ataque. Sin ello no se podrá tener a los que estén detrás.

Se nos comunique periódicamente los avances de la investigación.

Se garanticen los medios para la recuperación plena de los compañeros heridos.

Se disponga los medios económicos que permitan la presencia y alojamiento en la zona de los familiares de las víctimas.

Se instrumente la asistencia financiera permanente que requerirá la atención de las secuelas físicas que sobrellevarán los compañeros.

Proponemos a las organizaciones que:

Trabajemos conjuntamente, quienes defendemos las libertades democráticas, para conformar un listado de todos los represores y asesinos que permanecen en las fuerzas de seguridad, los informantes que actúan en los conflictos, como de los matones a sueldo que intimidan a los luchadores y organizaciones, para exigir al gobierno su expulsión; y denunciar su responsabilidad por la actividad de estos.
Reclamemos que se ponga a disposición de los organismos de DDHH y organizaciones populares los archivos de la oficina de informaciones del estado. Y la posterior disolución de la misma.

Afirmamos que:
Si el gobierno garantiza la impunidad de estos hechos, es responsable. Esto no fue un robo, fue un atentado.

(Texto entregado a gobernación de la Prov. de Nequén el 21 de enero de 2208.)

agrega un comentario


matones en todos lados
Por Mirta Pacin - Sunday, Jan. 27, 2008 at 9:51 AM
mpacin@intramed.net 02994480580 av agentina 878

Matones en todos lados y desde siempre.
La patota del MPN está infiltrada en cada lugar y en cada momento en lso últimos años la introducen en las instituciones a traves de los famosos planes y desde alli nos controlan y actúan.
Fui calumniada y perseguida desde mi ingreso en 1978. Mientras fuera Jefa del Servicio de Pediatria del Castro Rendon cuando ya en 1998 denunciaba las cirugías en lista de espera de más de 300 niños, no solo me atacaron públicamente de mentirosa, hasta me balearon en las piernas en la misma jornada en barrio San Lorenzo donde perdiera un ojo el compañero Alveal.

agrega un comentario


Ataque local MST - Campaña Firma
Por alberto - Tuesday, Feb. 05, 2008 at 11:19 PM

El MST han lanzado campaña de firmas.
Pueden verla en:
http://argentina.indymedia.org/news/2008/01/579129.php

5.2.2008,23:21

agrega un comentario