Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

MST: Declaración y Petitorio por atentado a nuestro local en Neuquén
Por MST - Sunday, Jan. 27, 2008 at 12:24 AM

|


Movimiento Socialista de los Trabajadores
Perú 439 – Ciudad de Bs. As. – (011) 43427520 – as@mst.org.ar

Campaña por el esclarecimiento y el castigo a los responsables del ataque a la sede y a los militantes del MST de Neuquén

El viernes 18 a las 05.00 hs. de la madrugada fue atacado el local central del MST de la Provincia de Neuquén. Tres sujetos de cuatro integrantes de una patota golpearon la puerta invocando el nombre de otros miembros de nuestra organización y al ingresar agredieron con armas blancas a los dos compañeros que se encontraban en su interior, al tiempo que provocaron destrozos en el local y luego se dieron a la fuga en un auto donde otro agresor los estaba esperando.

En el ataque resultaron gravemente lesionados los dos compañeros: Lázaro Duarte, de 81 años que estaba en Neuquén por tareas de afiliación, quien llevó la peor parte con 9 puñaladas que le comprometieron corazón y pulmón y su vida corre serio peligro, actualmente se encuentra en Terapia Intensiva del Hospital Regional. Y Jorge Rufino (“Cordobés”), militante de Neuquén, que recibió 7 puñaladas, pero con heridas más leves y evolucionó bien y ya fue dado de alta.

El ataque se da en una provincia de fuerte autoritarismo e historia represiva por parte del estado, expresada en el asesinato de Teresa Rodríguez durante una de las puebladas en Cutral Có y el fusilamiento del docente Carlos Fuentealba mientras realizaban un corte en Arroyito, entre otros; donde también accionan bandas a sueldo del MPN (Movimiento Popular Neuquino, partido que gobierna esa provincia desde la última dictadura) que actuaron durante los piquetes en el último conflicto docente y durante la campaña electoral habían amenazado a compañeros nuestros en los barrios.

Es un grave ataque de carácter político que amenaza las libertades democráticas, que debe ser firmemente repudiado, esclarecido y terminar con el castigo a los responsables de la ejecución y la planificación de la agresión.

Arteramente la policía y la fiscalía que lleva adelante la investigación difunden como única hipótesis el intento de robo, cuando todo indica que fue un ataque de carácter político. Esto es así por los siguientes motivos: 1-Los atacantes dieron nombres de militantes del MST para poder ingresar al local. 2- El local no cuenta con elementos de valor y tiene una clara identificación externa que hace imposible cualquier duda al respecto. El centro del ataque fue apuñalar con saña a Lázaro y al Cordobés y provocar destrozos en el local. 3- Contaban con un vehículo para hacer de “campana” y huir rápidamente. 4- Delincuentes comunes no se organizan para atacar locales de izquierda. Es decir, hubo un trabajo de investigación de nombres de militantes y sobre la permanencia en el local y una planificación previa. Fueron directamente a buscar otros militantes como blanco en el local en un horario de poca circulación externa.

No sólo atacan las fuerzas especiales de seguridad. Desde el MPN se apañan bandas que actúan al servicio de las facciones de ese partido, que suelen involucrar en sus violentas disputas internas a quienes nada tienen que ver con ella. Aparecieron buscando amedrentar la lucha docente y en cada ocasión que se lo piden. Son los que durante la campaña electoral amenazaron a militantes del MST por estar contra Sobisch. Este fue el último gobernador de la provincia y principal responsable política del asesinato del docente Carlos Fuentealba. La masiva movilización posterior a ese asesinato, asestó un fuerte golpe político al MPN, así como a su aparato represivo y patoteril, que pretenden recuperar terreno.

El ataque al MST se enmarca también en un clima de ataque a las libertades democráticas y los luchadores combativos, como ha sucedido con las patotas y la represión a los trabajadores del Casino, Subte, Dana, entre otros y al nuevo intento desde el poder de recortar el derecho a movilizarse libremente por las calles.

En la investigación pasan los días y no hay avances ni informes sobre los pasos que se siguen y los resultados que se obtienen. Es más, hasta donde conocemos, todo se orienta a despreciar la hipótesis del ataque político (como los que se hacían durante la dictadura) y demostrar como sea que se trató de un robo.

Vilma Ripoll, Marcelo Parrilli, Agustín Vanella y otros dirigentes han sido recibidos por autoridades nacionales y provinciales que se comprometieron a investigar, pero aún no hay ningún resultado positivo. De no cambiar el rumbo, una vez más, todo puede quedar en el pantano de la impunidad.
Un amplio arco político y social se solidarizó y aportó a la unidad de acción en Neuquén, Capital y otras provincias del país.

Hacemos responsable al gobierno provincial de Sapag y al nacional de Cristina Kirchner por cualquier ataque que sufran nuestros locales y militantes tanto en esa provincia como en cualquier otro sitio del territorio nacional.

Es un grave ataque a las libertades democráticas y de organización de la izquierda y a los luchadores. Un nuevo antecedente que de quedar impune, puede seguir incentivando a los que organizan los ataques.
Como siempre decimos, si tocan a uno, tocan a todos. Por eso, hay que seguir la pelea en forma permanente, con pronunciamientos y toda clase de acciones hasta el esclarecimiento y castigo a los culpables, apelando a la mejor arma para enfrentar el ataque: la movilización unitaria.

Llamamos a hacer una gran campaña nacional e internacional de repudio, exigencia de esclarecimiento y por el castigo a los responsables materiales e ideológicos del ataque. A continuación les hacemos llegar el petitorio que estamos haciendo firmar y sugerimos como texto base para los pronunciamientos, haciendo llegar la solidaridad a: as@mst.org.ar

Dirección Nacional del MST – 24-01-2008



Petitorio

Los abajo firmantes exigimos el inmediato esclarecimiento del ataque realizado en horas de la madrugada del día 18/1/2008 a la sede partidaria del MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores) de Neuquén. Asimismo, repudiamos la salvaje y cobarde agresión sufrida por los militantes Lázaro Duarte y Jorge Rufino quiénes se encontraban presentes en dicha sede en momentos del ataque y demandamos el castigo a los responsables y la plena vigencia de las libertades democráticas.

Nombre y Apellido
Cargo o representación
Firma

agrega un comentario