Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Evo propone una Coordinadora Nacional y expropiar tierras donde quedan indígenas esclavos
Por Terra Actualidad - Europa Press - Monday, Jan. 28, 2008 at 8:25 PM

23-01-2008

El Presidente boliviano, Evo Morales, planteó hoy la creación de una Coordinadora Nacional por el Cambio para profundizar su política de Gobierno y que su campo de acción esté por encima del Gabinete de ministros, y advirtió de que expropiará las tierras donde aún queden indígenas esclavos, durante la la sesión inaugural de la legislatura 2008-2009.

El mandatario anunció en su discurso informe que las personas que podrían formar parte de esa coordinadora no tienen que ser necesariamente militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), citó la emisora Radio Erbol. 'Tenemos que mejorar las relaciones (entre diferentes sectores del país), estamos en el proceso de construcción de un camino estratégico. Crear una Coordinadora Nacional por el Cambio y ser parte de ello no es ser militante del MAS', manifestó Morales.

El jefe de Estado enfatizó asimismo que quiere que la Coordinadora esté por encima del Gabinete de ministros, a tiempo de reiterar que su Gobierno, junto a las organizaciones sociales, tienen una conciencia anticolonial. 'Quisiera que (la coordinadora) fuera la máxima instancia de cambios y que esté por encima del Gabinete para profundizar el cambio (que impulsa el Ejecutivo en estos dos primeros años de gestión)', puntualizó.

EXPROPOACIÓN DE LAS TIERRAS DONDE HAY ESCLAVOS

Además, la Agencia Boliviana de Información resaltó que Morales, durante su discurso informe de los últimos dos años de gestión ante el Congreso Nacional, advirtió de que las tierras en la región del Chaco, donde hay esclavos indígenas, serán expropiadas o revertidas.

El mandatario hizo un llamamiento a todas las familias de hacendados que tienen esclavos en sus tierras a trabajar conjuntamente para su liberación y les pidió dejar una propiedad a los indígenas. Sin embargo, señaló que de existir una resistencia a proceder de ese modo, lo que quedará será aplicar la ley para defender los Derechos Humanos de las personas.

'Defendiendo los derechos de las personas nuestra obligación es expropiar y revertir tierras para que se acaben las familias esclavas en el Chaco', afirmó ante los congresistas. Según el dirigente, aún quedan unas mil familias guaraníes que viven en la esclavitud que deben ser liberadas.

Por ese hecho instruyó que a partir del Ministerio de Desarrollo Rural y de Justicia se lanzó el programa para eliminar la esclavitud en esas regiones.

En el Chaco boliviano, aún existen grupos humanos como las familias guaraníes, que viven en situación de esclavitud. Lo peor de esta situación es que tienen prohibido hablar con gente extraña, según denunció en reiteradas ocasiones el presidente del Concejo Central de Capitanes de Chuquisaca (CCCH), Alfredo Sánchez.

Se informó que se trata de más de mil familias guaraníes que se encuentran todavía cautivas en el sureste boliviano; no conocen la escuela, el salario y la tierra propia. Los guaraníes esclavos no tienen tampoco derecho a la libre expresión y para hablar con ellos hay que pedir permiso al patrón.

agrega un comentario


EVO QUIERE UNA COORDINADORA PARA LA EXPLOTACION
Por ROBERTO CHACON - Tuesday, Jan. 29, 2008 at 12:11 PM
rchacon@hotmail.com

EL M.A.S. PARIÓ CON FORCEPS
SU PROYECTO DE
CONSTITUCIÓN
La “nueva Constitución” aprobada en Oruro por la maltrecha Asamblea Constituyente resultó ser una hija bastarda de la burguesía. El Padre (el burgués) se niega a reconocerla simplemente porque la madre (el M.A.S.) es de pollera, una cholita complaciente y locamente enamorada del modo de vida (la sociedad capitalista) del padre, que se entrego por completo a todos los caprichos del malagradecido, que ahora, por miserable (no quiere soltar ni un centavo de la bolsa), la desconoce.
Tal como señaláramos, la criatura salió igualita al padre en todo; respeta y garantiza la propiedad privada, especialmente la grande: la de las transnacionales, la de los latifundistas, la de los empresarios privados, los banqueros, en fin la de todos los explotadores chupa-sangres.
Pero el miserable insiste en que la niña no es suya y le atribuye rasgos que no tiene, por ahí anda diciendo que es “socialista”, que el padre no es él, sino Fidel o Hugo Chávez, que quiere dejarlo sin nada y apropiarse de sus bienes.
La conspiración derechista contra el gobierno del M.A.S. no parará ni con la convocatoria del gobierno a un referéndum revocatorio; los Prefectos de la llamada “Media Luna” no sólo que rechazan la Constitución aprobada por la Constituyente en Oruro, sino que abiertamente convocan a las FF.AA. a rebelarse contra el Alto Mando; se declaran en rebeldía y amenazan con poner en vigencia de hecho (dicen ellos de Derecho) las autonomías departamentales a partir del 15 de diciembre.
La constitución aprobada por el M.A.S. en Oruro mantiene vigente el régimen de explotación capitalista, no modifica en nada la estructura económica del país, por tanto no es posible que resuelva ninguno de los problemas fundamentales del país ni de las masas explotadas.
Ya hemos señalado que la estructura económica de un país no se cambia simplemente por la vía de la reforma constitucional. El Capitalismo Atrasado que caracteriza a nuestro país tiene como principal obstáculo para su desarrollo a la propiedad privada en sus tres formas: grande, mediana y pequeña. Un cambio estructural en su base económica, supone ante todo un cambio en el régimen de propiedad imperante, es decir, que se liquide la propiedad privada sobre los medios de producción para reemplazarla por la propiedad social. Esto supone ante todo la realización de la Revolución social, la insurrección armada de obreros y campesinos para implantar la Dictadura del Proletariado encargada de cumplir las tareas no realizadas por la burguesía, como el desarrollo del país, crear un poderoso mercado interno, industrializar el agro, acabar con la opresión de las nacionalidades indígenas, etc. Con métodos socialistas estatizando los principales medios de producción, planificando la economía y monopolizando el comercio exterior y proyectándose en el plano internacional para quebrar al imperialismo, instrumentos indispensables para sacar a Bolivia de la miseria extrema, la desocupación y el atraso general.
Por ello, debemos comprender que el régimen de propiedad, no es simplemente un tema más de la Constitución, en realidad es el tema central, la columna vertebral de cualquier constitución, en torno a cómo se refiera a ella se construirán todos los demás temas.
La lucha entre la derecha cavernaria y fascista y el gobierno reformista pro-burgués del M.A.S., por la aprobación o no de la “nueva Constitución” plantea una falsa disyuntiva para los explotados.
Aquí lo concreto es que a la derecha fascista, racista y perdidamente vende-patria la tenemos que aplastar en las calles y por la fuerza, no en referéndums que en definitiva no le hacen mella porque no ponen en cuestión la base económica del poder burgués: la propiedad privada sobre los medios de producción, origen de la opresión y explotación sobre las mayorías trabajadoras cuya miseria se ahonda cada día.
Los explotados debemos conformar un solo frente para aplastar a la conspiración derechista y, sobre su cadáver, avanzar dejando de lado las imposturas del reformismo masista, retomar la política revolucionaria del proletariado, materializar la revolución social, expulsar del poder a los explotadores destruyendo el cimiento del régimen de explotación capitalista: la gran propiedad burguesa sobre los medios de producción y establecer la propiedad social sobre los mismos.
Solo entonces seremos gobierno y podremos enfrentar la tarea de sacar al país del atraso, atender y resolver las necesidades del conjunto de los explotados.
¡¡¡ LA NUEVA CONSTITUCIÓN MASISTA Y LAS AUTONOMÍAS FASCISTAS NO CAMBIARAN EN NADA LA POBREZA Y EL ATRAZO EN BOLIVIA!!!

agrega un comentario