Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Esperanza de vida de indígenas Inuits es 15 años inferior a media en Canadá
Por Univision.com - Monday, Jan. 28, 2008 at 8:48 PM

MONTREAL, Canadá, 23 Ene 2008 (AFP) -

La esperanza de vida de los indígenas Inuits que pueblan el Gran Norte canadiense se ha estancado en la última década y hoy es 15 años inferior al promedio nacional, indicó este miércoles el Instituto oficial de Estadística de Canadá.

En las principales regiones "donde viven los Inuits" -Territorios del Noroeste, el Nunavut, el norte de Québec y el Labrador- la esperanza de vida "no se ha incrementado" entre 1991 y 2001, mientras que sí aumentó dos años para el resto de Canadá, reveló el instituto.

La esperanza de vida promedio en Canadá es de 79 años, pero para los Inuits es de 64,2, según el estudio que se basa en el análisis del registro de decesos en las regiones nórdicas.

En Canadá los certificados de defunción no mencionan si la persona era Inuit. Los investigadores entonces calcularon la esperanza de vida promedio en "las regiones donde viven los Inuits" en función a la importancia de la población autóctona en esas regiones.

"Luego de contabilizar el tamaño relativo de cada grupo, la esperanza de vida de los residentes inuits era de 64,2 años, 15 años menos que el resto de Canadá", concluye el estudio.

Los Inuits atraviesan una larga crisis que ha forzado a grandes familias a vivir bajo un mismo techo y tienen niveles de escolaridad bastante inferiores que el resto del país.

Estos factores, que duplican "los riesgos ligados a la forma de vida" y a la "situación ambiental", podrían "en parte" ser la causa de la baja esperanza de vida, anota el estudio.

La taza de mortalidad infantil de los Inuits es sin embargo "cuatro veces superior" a la media canadiense, según el instituto estadístico.

Los Inuits canadienses atraviesan una explosión demográfica que ha llevado la población a más de 50.000 personas en 2006, según el último censo, un crecimiento del 26% en una década.

agrega un comentario