Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas chilenos buscan despenalizar uso de la coca
Por Agencia Boliviana de Información - Tuesday, Jan. 29, 2008 at 12:31 PM

La Paz, 28 ene (ABI).- La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) busca despenalizar el uso de la coca en ese país por razones culturales, debido a que actualmente los indígenas que la consumen o portan pueden ser acusados de infringir la ley de tráfico de estupefacientes y sustancias sicotrópicas.

Miembros de etnias precolombinas la consideran "sagrada" a la milenaria hoja, pero la ley castiga a indígenas por tráfico, tenencia o consumo.

La hoja de coca ("kuka" en quechua), cuya planta es considerada sagrada por los pueblos andinos chilenos, está envuelta en una controversia jurídica y cultural, debido a su consumo y uso por los indígenas de los pueblos aimaras, quechuas, atacameños y coyas, es penalizada.

Incluso, a fines de 2007, las hermanas bolivianas Idelza y Lourdes Huagama Choque fueron absueltas de una acusación por tráfico de drogas en un juicio oral en Calama, luego que los jueces establecieron que, si bien ambas realizaron una conducta "reprochable", lo hicieron "siguiendo las formas y simbolismos propios de su cultura", publica El Mercurio de Chile.

La sentencia es invocada como jurisprudencia por una comisión especial de la Conadi para lograr que se deje sin efecto las penalizaciones sobre la coca.

JUSTIFICACIONES

El abogado de la Conadi, Patricio Mamani, sostiene que la hoja de coca es usada ancestralmente durante las fiestas religiosas nortinas, en ceremonias rituales de inauguraciones, pastoreos y otras actividades agrícolas.

A esto se agrega el uso personal mediante la masticación o cocimiento para aprovechar sus propiedades estimulantes, analgésicas, terapéuticas y mitigadoras del apetito, la sed y el cansancio.

Precisamente, las hermanas Huagama Choque portaban cinco kilos de hojas de coca para usarlas en ceremonias rituales con motivo de la fiesta de la Virgen del Carmen de Andacollo.

La Conadi promueve despenalizar su uso y consumo entre los indígenas de los pueblos originarios o, al menos, lograr que la Fiscalía dicte un instructivo para eximir de responsabilidad penal a quienes sean sorprendidos con hojas de coca y justifiquen que su destino es para uso religioso, cultural y personal.

"Contar con un instrumento legal para la hoja de coca en nuestro país va a permitir el reconocimiento de las prácticas ancestrales", afirmó el director de la Conadi, Wilson Reyes.

En la Corporación muestran su satisfacción por el trabajo que se está realizando para reconocer esas prácticas ancestrales y afirman que la despenalización de la hoja es parte del compromiso de la presidenta chilena Michele Bachelet con los pueblos indígenas.

"Hay que aclarar que el mecanismo que se está buscando beneficiará sólo a los pueblos originarios. No se trata de legalizarla para otro tipo de usos, sino que tiene directa y estricta relación con prácticas culturales", aclaró Reyes.

agrega un comentario