Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lago Puelo: Conflicto entre Mapuche y privado por uso del agua de un arroyo
Por Diario El Chubut - Tuesday, Jan. 29, 2008 at 4:31 PM

El viernes pasado en los Tribunales de Esquel se llevó a cabo una audiencia de conciliación en torno al conflicto que la Comunidad Mapuche "Motoco" Cárdenas de Lago Puelo mantiene con Oscar Fattorini, debido a que este desde hace 10 años saca agua "sin permiso" con una manguera de dos pulgadas de una vertiente que está en su territorio. El pedido puntual de la comunidad es que la Justicia le prohíba a Fattorini el ingreso a su territorio, "no queremos conciliación porque este hombre viene cometiendo un atropello a nuestras familias", dijo la vocera de la Comunidad, Liliana Cárdenas.

La Comunidad Mapuche Motoco Cárdenas es descendiente del cacique Ñancucheo, cuya hija Juana Santander fue esposa de Pedro "Motoco" Cárdenas quien, se asienta en la zona en 1884. Hoy van por la 5ª generación y viven en el lugar niños, ancianos y además una señora con discapacidad severa.

Tienen como vecino a Oscar Fattorini, ocupante de hace más de 30 años y con quien siempre tuvieron una conflictiva relación. Corrimiento de alambrados, muerte de las ovejas de los Cárdenas por parte de los perros de Fattorini, amenazas, intimidaciones, provocaciones, a los que enfrentaba Doña Corina Cárdenas que una mañana apareció muerta de 32 puñaladas y cuya muerte nunca se llego a esclarecer. Un año más tarde muere en circunstancias muy dudosas su esposo, Don Alfredo, que aparentemente se cayo al río.

Al poco tiempo la municipalidad de Lago Puelo declara al territorio, mediante una ordenanza, libre de ocupantes. Desde entonces los Cárdenas reclaman el título comunitario de la tierra y pese al reconocimiento del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) como comunidad mapuche, otorgándoles la personería jurídica 087/04 desde el año 2004, este derecho es negado por las autoridades locales. Por su parte, Fattorini obtuvo la propiedad de 60 has.

Hasta el año pasado y dada su condición de usurpadores, la Comunidad no contaba con energía eléctrica, beneficio del que si gozaba Fattorini, hasta que las presentaciones hechas a la Defensoría de Familia de Esquel les permitió acceder a este elemental derecho.

Subsisten fundamentalmente de sus huertas y de sus vacas, ovejas, gallinas, pavos. Un sector de su territorio, próximo a las orillas del río Azul, lo ofrecen a los acampantes y a los que quieran hacer uso de los fogones. Venden sus panes caseros, tartas y dulces de fruta regional. Su subsistencia material va acompañada del desarrollo de su cosmovisión mapuche, alentando a otros integrantes de la Comunidad que han abandonado la misma en los ultimos años, a retornar a su identidad.


EL CONFLICTO

Desde el año pasado enfrentan un nuevo conflicto con Fattorini. Este toma agua con una manguera de dos pulgadas de una vertiente que está en el territorio de los Cárdenas y que atraviesa parte del mismo. Lleva 10 años sacando agua sin consultar a la Comunidad, entrando y saliendo de su territorio sin aviso. El año pasado la manguera de Fattorini se rompe, hecho que es denunciado por él mismo en los Tribunales de Esquel, lo que motivó una inspección del Juez Petris a la zona del conflicto.

Por su parte, la Comunidad solicita que se le imponga a Fattorini la prohibición de entrar en su territorio sin autorización de la misma. El Juez en lo Civil, Comercial y Laboral, Claudio Petris da lugar al pedido pero ordena a recursos Hídricos que repare la manguera acompañado del Juez de Paz local.

Esto se llevo a cabo el 23 de enero, mientras la jueza subrogante Mariela Gonzalez analiza si da lugar a un pedido de reconsideración presentado por el abogado de la Comunidad luego de presentar testimonios, fotos y la inspección ocular realizada por la jueza de paz, de la instalación de una bomba con su correspondiente tendido de mangueras y cables, en el rio Azul, dentro de la propiedad de Fattorini. Esto prueba que Fattorini puede, y de hecho lo esta haciendo, suministrarse de agua sin necesidad de recurrir a la vertiente de los Cárdenas.


"APENAS SUSBSISTIMOS"

De todos modos, "sigue encaprichado con querer sacar agua de nuestro lugar", dijo Liliana Cárdenas, vocera de la comunidad, en diálogo con EL CHUBUT, junto a al Lonco Fernando Cárdenas. "Nosotros apenas susbsistimos y no sabemos cuántos días más vamos a tener agua debido a la sequía que hay. Somos 4 familias las que vivimos en el lugar y todos los años nos falta el agua en el verano", agregó.

La realidad es angustiante para la comunidad: el mismo representante de RR HH verifico, y así consta en el acta, la escasez de agua en el lugar de la toma. La comunidad se queda sin agua, con el consiguiente riesgo para la salud de sus miembros y la atención de sus huertas y corrales.

Pero mas allá de esta situación, que es grave y responde a la insuficiente lluvia que cayo en la zona este invierno y a otras cuestiones naturales. Se esta violando es el art. 15 del convenio 169 de la OIT, que establece "…los derechos de los pueblos interesados a los recursos naturales existentes en sus tierras deberán protegerse especialmente. Estos derechos comprenden el derecho de esos pueblos a participar en la utilización administración y conservación de dichos recursos…". También se puede mencionar los art. 11 y 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, el art 75, inc. 17 de la Constitución Nacional, y el art 34 inc. 4 de la Constitución Pcial.

Lo que tiene claro la Comunidad y muchos de los pobladores del lugar es que esta en juego, la posesión de la tierra que habitan desde hace mas de 100 años, objeto de una voraz especulación inmobiliaria. Y después de tantos años de atropello, de manoseo, de amenazas y con el fantasma de dos muertes en la familia, los Motoco Cárdenas han decidido finalmente decir basta, y dar batalla.


http://www.elchubut.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=6441&Itemid=29

agrega un comentario