Paraguay: De Como Un "Tribunal" Declara Estado de Sitio : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paraguay: De Como Un "Tribunal" Declara Estado de Sitio
Por Alejandro Sánchez - Friday, Feb. 01, 2008 at 1:55 AM
alejandrosanchez77712@hotmail.com

"La plata hace y deshace en este país, y en la causa del Ycuá Bolaños murieron 400 personas sin trayectoria, sin nombre, sin importancia para el manejo del Estado. La vida de ellos no importa, si se van a comprar nomás nuevos votos. Acá los que mataron son gentes de plata que financian al Estado y a este sistema corrupto, prebendario y temerario, y bajo este sistema la vida no vale nada" Felipe Palacios. sobreviviente del Incendio del supermercado Ycuá Bolaños (extraído de Ultima Hora de Paraguay)

En adelante, las informaciones que delatan como un grupo de usurpadores del poder público, bajo el título de jueces, viola las más elementales garantías constitucionales. 

 

Seguridad, a cargo de 1.000 policías

 

El comisario Ricardo Díaz, jefe de Policía del Area Metropolitana, manifestó que en la reunión con la presidenta de la Corte Alicia Pucheta de Correa y los miembros del tribunal Germán Torres y Bibiana Benítez, trataron temas referentes a la seguridad que será implementada el día de la lectura de la sentencia.



...El jefe policial también dijo que no se permitirá la aglomeración de personas en la plaza frente al Palacio de Justicia, ya que el área será despejada en un radio de 300 metros con relación a este edificio. En el parque Carlos Antonio López está habilitado para la reunión de personas...

 

(más en el enlace del título)

 

Lo que dice la Constitucion Nacional de Paraguay:

 

art 32 Las personas tienen derecho a reunirse y a manifestarse pacíficamente, sin armas y con fines lícitos, sin necesidad de permiso, así como el derecho a no ser obligadas a participar de tales actos. La ley sólo podrá reglamentar su ejercicio en lugares de tránsito público, en horarios determinados, preservando derechos de terceros y el orden público establecido en la ley.

 

 

Es decir, está claro que no se puede reglamentar el derecho a manifestarse fuera de los casos mencionados por la citada constitución, por el siguiente principio establecido en la misma:

 

art. 9 ...Nadie está obligado a hacer lo que la ley no ordena ni privado de lo que ella no prohibe.

 

 

A más de la llamada "Ley del Marchódromo" (una ley que regula las manifestaciones cerca del edificio presidencial) Solo hay un caso en que la Constitución de Paraguay acepta la restricción a la libertad de manifestación:

 

 

 

DEL ESTADO DE EXCEPCION

ARTICULO 288 - DE LA DECLARACION, DE LAS CAUSALES, DE LA VIGENCIA Y DE LOS PLAZOS

 

"... Durante la vigencia del Estado de Excepción, el Poder ejecutivo sólo podrá ordenar, por decreto y en cada caso, las siguientes medidas: la detención de las personas indiciadas de participar en algunos de esos hechos, su traslado de un punto a otro de la República, así como la prohibición o la restricción de reuniones públicas y de manifestaciones...."

 

 

Fuente: Constitución Nacional del Paraguay

 

 

 

Está claro, como ya se expresó, el tribunal de "jueces" del caso Ycuá Bolaños está violando gravemente la Constitución de Paraguay. Practicamente se atribuyen las funciones del presidente de la república y declaran estado de sitio en una parte del territorio paraguayo. Luego, estos serán los que ya decidieron sobre la muerte de casi 400 personas. Si ya violan la constitución, ¿cómo esperar justicia de su parte?

 

De todas maneras, lo que decidan ya es nulo de toda nulidad, por su manifiesto parcialismo violando leyes y la propia constitución al restringir los legítimos derechos de las víctimas del Ycuá Bolaños. Por ello, para las víctimas, no vale la pena intentar hacer respetar la Constitución paraguaya, al menos no por ahora.

 

Además, una vez que los Paiva estén en la calle, la justicia de la calle les será aplicable. Justicia Popular y Sumaria como se dice.

 

Otras informaciones relacionadas:

 

Caso Ycuá: Lectura del fallo podría suspenderse

 

Víctimas de la dictadura apoyan a familiares del Ycuá

 

Víctimas: Esperanzados e incrédulos ante sentencia

 

Artículos de autoría propia anteriores:

 

Paraguay: Ycuá Bolaños, Crónica de Una Impunidad Anunciada

agrega un comentario


Copileft Absoluto
Por Alejandro Sánchez - Friday, Feb. 01, 2008 at 2:27 AM

Todos mis artículos relacionados con el caso Ycuá Bolaños gozan de copyleft absoluto tanto para medios no comerciales como para los comerciales, solo se debe cumplir con la obligación de mencionar al autor.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad