Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tragedia obrera en Villa
Por PTS - Wednesday, Feb. 06, 2008 at 2:48 PM
pateandorosario@gmail.com

En la planta de Acindar de la ciudad de Villa Constitución –hoy perteneciente al Grupo Arcelor – Mittal Steel, uno de los mayores productores de acero del mundo- se produjo la "explosión" de uno de los hornos de la Acería "Planta Integral", provocando heridas a 8 trabajadores, 2 de los cuales están agonizando.

Los compañeros pertenecen a la contratista Serkay y realizaban una reparación. La empresa dice que fue un accidente. Falso. Fue un crimen alevoso ya que los compañeros fueron obligados a entrar al horno mucho antes del tiempo que es normal. Por lo tanto el horno estaba a alta temperatura y esto provocó una concentración de vapor que llevó al estallido del plato de refrigeración donde estaban apostados los compañeros Alfredo Dianda y el "Mono" Correa, que resultaron con heridas múltiples y quemaduras en casi todo el cuerpo. Los grandes pedazos de material esparcidos por la explosión hirieron a media docena de compañeros. La negligencia patronal, criminal desde donde se la vea, no termina allí, sino que no tenia previsto ningún operativo de seguridad, ni de rescate, demorando la asistencia de los heridos.

La indignación recorrió la fábrica y a la salida del turno mañana se hizo una asamblea donde se resolvió hacer paro general en toda la planta. La dirección del sindicato (UOM Villa) propuso sólo hasta las 6 de la mañana del día miércoles. Los trabajadores indignados le impusieron que el paro se extendiera por 24 horas, cuestión que se votó a mano alzada.

Las condiciones de seguridad de higiene son violadas en forma permanente por este monopolio del acero. Ahora ha tenido estas consecuencias trágicas pero podría haber sido peor aún. Y puede serlo en cualquier momento. Por eso los trabajadores metalúrgicos debemos imponer en todas las acerías, comisiones de seguridad e higiene independientes, elegidos en asambleas por sector que sean los encargados de tomar en sus manos los problemas de seguridad que aquejan a los compañeros y reclamando a nuestros sindicatos que luchen por eso. Esta será la única forma de garantizar que no dejemos la vida o la salud en beneficio de estas patronales explotadoras e inescrupulosas.

Oscar "Chiche" Hernández

Obrero metalúrgico y delegado de base de Siderar - San Nicolás
Dirigente del PTS

agrega un comentario