Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Por la depredación de los bosques
Por chaco dia por dia - Wednesday, Feb. 06, 2008 at 7:11 PM

El IDACh bloquearía rutas a Salta y Santiago del Estero El presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach) Orlando Charole, aseguró a CHACO DIA POR DIA Radio que si comprueban la continuidad de la depredación de los bosques van a bloquear las rutas a Salta y Santiago del Estero para poner un freno.

Por la depredación d...
7341.jpg, image/jpeg, 313x208

Por la depredación de los bosques
El IDACh bloquearía rutas a Salta y Santiago del Estero
El presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach) Orlando Charole, aseguró a CHACO DIA POR DIA Radio que si comprueban la continuidad de la depredación de los bosques van a bloquear las rutas a Salta y Santiago del Estero para poner un freno.

“Llegó el tiempo de poner un freno a la depredación. En los próximos días nos estamos trasladando a El Impenetrable para ver si se siguieron produciendo movimientos, en caso de que siga la escalada de deforestación las comunidades indígenas vamos a tapar las rutas”, dijo el dirigente.

Charole entiende que “si no pudieron parar esta situación con los mecanismos jurídicos y hasta el control satelital, tenemos que defender el medio ambiente de otro modo y a veces hay que hacerlo bloqueando las rutas y así buscar al que está depredando”.

Respecto a las acciones con el gobierno, el dirigente aborigen reconoció una fuerte predisposición del gobernador Jorge Capitanich para trabajar de manera coordinada entre los ministerios y el Idach. “Por nuestra parte estamos haciendo una fuerte convocatoria regional de todos los sectores y diagramar la ejecución del presupuesto asignado al organismo, de manera que queremos arrancar con participación plena de las comunidades para la distribución equitativa y priorizar fundamentalmente la actividad productiva de los minifundistas aborígenes”.

Por otra parte Chaole reclamó que los ministros se acoplen a la velocidad del gobernador en la resolución de los distintos problemas. “Vemos desde afuera que algunos funcionarios tendrían que levantar la puntería. En esta emergencia que declaró el gobernador observamos que no podemos congeniar con el comité de crisis un frente único para atacar las distintas problemáticas indígenas, me parece que necesitaríamos mas esfuerzo para unificar criterios”.

agrega un comentario