Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

SCORING. En la legislatura porteña la única oposición se llama Patricia Walsh
Por Clarín - Friday, Feb. 08, 2008 at 4:26 PM




Clarín - 8/2/08/ La Ciudad

RESPALDO UNANIME DE LA LEGISLATURA PORTEÑA QUE LO VOTO POR 51 VOTOS CONTRA UNO ( el de Patricia Walsh del bloque del MST- Nueva Izquierda )

El registro por puntos ya es ley en Capital y regiría desde agosto

Prevé 20 puntos que se le irán restando al conductor con cada falta. Pero los especialistas dicen que el scoring debe ser nacional y con mejores controles. La Policía deberá parar los coches para hacer la multa. Por: Pablo Novillo
Tras meses de discusiones, negociaciones entre diputados y gremialistas del transporte e innumerables cambios, la Legislatura porteña aprobó el sistema de registro de conductor por puntos. Sin embargo, diversos especialistas en seguridad vial no son muy optimistas. Entre la crónica falta de controles adecuados, y ante la posibilidad de que mucha gente saque la licencia en el GBA para evitar las sanciones en la Ciudad, consideran que el scoring difícilmente pueda ser exitoso.

Hubo una primera crítica, unánime: el problema de las jurisdicciones. "Lo esencial es que exista un único registro de conductor nacional para todos los distritos. De lo contrario, cualquiera puede sacarlo en otro lugar y eludir el scoring. Eso pasa en San Juan, que tiene el sistema hace dos años pero la gente saca el registro en Mendoza", afirmó Eduardo Bertotti, del Instituto de Seguridad y Educación Vial. Por eso mismo, Marcelo Aiello, del Centro de Estudios en Seguridad Vial, se mostró "poco optimista de que el scoring funcione".

La segunda crítica tiene que ver con la eterna debilidad de los controles. Alberto Silveira, presidente de Luchemos por la Vida, opinó: "El scoring es positivo, pero funciona en países donde el control y la sanción son rigurosos. Acá eso no sucede". Silveira también criticó que por manejar sin casco o cinturón de seguridad se resten sólo dos puntos, porque son faltas graves.

La última crítica llegó de parte del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial. Ricardo Lasca, su coordinador, aseguró: "El scoring, así como está, es un parche. Faltan políticas de tránsito integrales, más educación vial y una policía capacitada".

En la propia Legislatura reconocen que el sistema no es perfecto. "Es cierto que el talón de Aquiles es la cuestión de quienes saquen el registro en otro distrito, pero lamentablemente desde la Ciudad no podemos hacer otra cosa", afirmó Martín Borrelli, de PRO. En tanto, Alejandro Rabinovich, legislador cercano a Jorge Telerman, agregó: "Puede pasar, pero es imposible prevenirlo". Por lo pronto, y a pedido del bloque socialista, la Legislatura discutía anoche, tras la sanción de la ley, si también aprobaba una declaración para sugerirle al Gobierno bonaerense que también establezca un sistema de scoring.

En el problema de las jurisdicciones apareció otro elemento: la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció esta semana que enviará al Congreso un proyecto de ley para crear un scoring nacional. En el anuncio se adelantó que algunas de las infracciones a incluir tendrán sanciones más fuertes que las aprobadas ayer en la Ciudad (por ejemplo, manejar sin casco o cruzar en rojo). ¿Implicaría esto tener que cambiar la ley porteña? "Hay que ver qué vota el Congreso. Además, las leyes provinciales de adhesión a esa norma no necesariamente deben ser iguales", dijo el macrista Daniel Amoroso.

Anoche, la ley fue sancionada con 51 votos a favor (uno en contra, de Patricia Walsh), en una sesión de la que participaron 52 de los 60 diputados. A los seis meses de promulgada (en agosto), a todos los conductores con registro en Capital se les asignarán 20 puntos. A medida que vayan cometiendo infracciones se les irán descontando. Cuando pierdan todos, se les retirará la licencia. Y siempre deberán pagar, aparte, una sanción económica.

Hay otras cuestiones para aclarar. Por ejemplo, que al terminar el primer año de vigencia (en agosto de 2009), todos los conductores volverán a tener 20 puntos. A partir de entonces, sólo se recuperarán los puntos de aquellas infracciones que vayan caducando cada dos años. En tanto, los conductores que hagan un curso de educación vial ganarán cuatro puntos. Este recurso se podrá usar sólo dos veces al año.

Por otra parte, la primera vez que alguien agote sus 20 puntos deberá hacer un curso, o se quedará dos meses sin licencia. A la segunda vez, le suspenderán el carné por seis meses. A la tercera, por dos años. Y de la cuarta en adelante, por cinco años cada vez. En cambio, quienes no sufran quita de puntos en el año anterior a renovar el registro, no deberán pagar ese trámite ni tendrán que hacer un curso de educación vial que hoy es obligatorio.

Anoche, se votaba en particular cada artículo, y había acuerdo para que la quita de puntos la sufrirá el conductor y no el dueño del coche, como quería el kirchnerismo. Por eso, a partir de la entrada en vigencia del scoring la Policía deberá detener los vehículos para labrar la multa. En la Legislatura comentaban que esto implicará un cambio de conducta de la Policía, que ya no podrá hacer multas sólo anotando las patentes. A esto se suma otro tema: los integrantes del nuevo Cuerpo de Tránsito (los ex Guardia Urbana) no está autorizados, por ahora, a parar autos.

agrega un comentario


Walsh lamentable
Por Cariocs - Friday, Feb. 08, 2008 at 4:39 PM

Patricia Walsh a favor de los asesinos al volante!!!
Una verguenza!

agrega un comentario


SCORING: Manodurismo macrista-kirchnerista
Por Te respondo yo - Friday, Feb. 08, 2008 at 7:34 PM

¿Vos sos un tonto o sos un ingenuo?
Walsh no está a favor de ningún asesino, con o sin volante.
Lo que Walsh hizo a lo largo de un debate que duró muchas horas fue intervenir reiteradamente demostrando con información que nadie pudo discutirle que quienes impulsan el proyecto y lo defendieron afirman falsedades, vaguedades, argumentos contradictorios, y desconocen las condiciones reales en las que se maneja en la ciudad de Buenos Aires, omiten explicar cuales son las diferencias con ciudades como París o Madrid, y por qué legislar MAL es lo mismo que conducir mal el auto: TRAE CONSECUENCIAS NEGATIVAS, y por eso, porque Walsh no será cómplice de una legislación QUE NO RESUELVE LO QUE HAY QUE RESOLVER, votó en contra fundamentando extensamente su voto.
Contrariamente a lo afirmado por los legisladores macristas, kirchneristas, telermanistas e ibarristas, Walsh denunció que el instrumento principal para intervenir en el tema, que es la EDUCACION VIAL, no se aplica en la ciudad de Buenos Aires. Que no se cumple con la ley y que todo lo que se afirma en sentido contrario es FALSO.
Mencionó, por ejemplo, que la Dirección General de Educación Vial, con sede en Barracas, tiene una dotación de personal de 90 personas de las cuales sólo VEINTE se dedican a dar cursos de Educación Vial. Sí, leíste bien. Sólo veinte personas. El mismo gobierno que despide antes de censar a los empleados para enterarse de quien trabaja para el estado en la ciudad de Buenos Aires, llamando ñoquis a trabajadores precarizados y víctimas de contratos basura, es el que pretende que se lleva a cabo la Educación Vial en una ciudad como Buenos Aires con una dependencia con veinte personas para TODA LA CIUDAD.
Como el dato es correcto no hubo un sólo legislador que se lo discutiera.
No admite discusión. Es una muestra de la arbitrariedad en el tratamiento del tema.
El otro planteo de Walsh que tampoco admitió réplica fue su denuncia de que no se cumple con la enseñanza de la materia EDUCACION VIAL, establecida por LEY, en ninguna de las escuelas porteñas, porque sencillamente el área de Educación no se ocupó del tema durantre todo el año 2007.
Salvo una semana de Educación Vial, de existencia más formal que útil, nada se hizo con estos temas en las escuelas.
Y eso es lo que Walsh señaló, explicando que son los trabajadores docentes los que le han explicado cómo se incumple con la Ley de Educación Vial de la Ciudad.
También se refirió Walsh al tema de la verificación, otro curro ciudadano, y cómo esta verificación tampoco funciona a pesar de que se afirme lo contrario, algo que era previsible ya que está CONCESIONADA y su objetivo es recaudatorio.
Agregó la cuestión de infraestructura, cantidad de vehículos que circulan e ingresan, falta de estadísticas oficiales confiables, responsabilidades políticas de los gobiernos por esta carencia, elogió la actuación de las ONG integradas por familiares de las víctimas quienes son las que confeccionan estas estadísticas porque el Estado deserta de sus obligaciones, la situación de control absolutamente cuestionada porque sigue estando en manos de la Federal, sostuvo que mejor que DESPEDIR a los integrantes de la Guardia Urbana era encarar su capacitación, pero que la ciudad debía tener MECANISMOS DE CONTROL que no INCLUYERAN la Policía Federal, sospechada por su actuación en una cantidad de temas vinculados con denuncias graves por hechos de corrupción, etc., etc. etc.
Pero lo más importante y sobre el proyecto en particular.
Señaló el tema jurisdiccional, la polémica entre conductores y titulares del dominio, la inviabilidad de su aplicación...y la complicidad que resulta de afirmar que Buenos Aires es como París o como Madrid, ciudades donde el transporte es público y ESTATAL, integrado EN RED, y en el caso de París ningún trabajador DEL VOLANTE maneja más de siete horas y media DIARIAS.
Walsh habló de las jornadas de doce, catorce, dieciseis horas de los tacheros, de la situación de los peones de taxi, de los colectiveros, de las vueltas que les obligan a dar, de la cantidad de pasajeros que tienen que subir para cobrar la parte del salario que va EN NEGRO, y de la ciudad REAL que se llama Buenos Aires donde la FATIGA de los trabajadores del volante no se puede silenciar si se quiere hablar en serio.
Eso es lo que el macrismo quiere ocultar, y eso es lo que una legisladora de izquierda como Patricia Walsh les fue remarcando a lo largo de un debate de sordos para sacar una ley que no resolverá lo que hay que resolver: LOS MUERTOS Y LOS HERIDOS EN ACCIDENTES QUE SE PUEDEN EVITAR LEGISLANDO BIEN Y HACIENDO CUMPLIR LEYES QUE SIRVAN.
Legislación nacional, transporte integrado público estatal, obras de infraestructura, seis horas de trabajo para el transporte, participación en todos los mecanismos de control, y entonces sí, tal vez, el debate se aproxime a resolver lo que pretendemos. Cuidar en serio la vida.

agrega un comentario


Legislación NACIONAL
Por Todo lo demás es puro verso - Friday, Feb. 08, 2008 at 8:39 PM

En el país hay más de 2000 lugares que otorgan la licencia para conducir.
En la ciudad sólo es obligatorio para los TAXIS tener licencia de la ciudad de Buenos Aires.
O sea, mientras no haya legislación nacional, todo es PURO VERSO.
Para que no te apliquen el SCORING porteño te vas a la provincia.
Como es un tema que sensibiliza mucho, porque es muy grave la cantidad de accidentes, Cristina y Macri salen a hacer ganancia con el tema, pero son RESPONSABLES de silenciar las cuestiones más elementales, DE LAS QUE RESULTAN PARTE.
Exceso de velocidad se resuelve desde las automotrices. Y hasta un idiota lo sabe. Pero desde una perspectiva reaccionaria que siempre desrresponsabiliza a los VERDADEROS responsables, ahora la culpa la tienen los conductores, mañana los peatones, y en el futuro los padres.
Sobre la responsabilidad del estado CAPITALISTA, NEGRERO, EXPLOTADOR, PRIVATISTA, CONCESIONADOR, y las verdaderas formas de vida según la clase social que uno integra, de eso...no se habla.
No se habla del estado de las rutas y autopistas, de las obras que no se hacen, de la corrupción y los controles, del fracaso de los mecanismos recaudatorios, del alcohol en los jóvenes, del negocio del mercado asegurador, de que a las empresas automotrices subsidiadas por el Estado les conviene pagar las muertes más que evitarlas, de eso no se habla.
Bien por Walsh que les cantó la justa.
POR UN SCORING A LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE!!!
PIERDAN YA TODOS SUS PUNTOS!!!
POR EL SCORING A LA FAMILIA MACRI!!!

agrega un comentario


Brillante Patricia Walsh, se pueden sentir orgullosos todos los que somos de izquierda
Por maru - Friday, Feb. 08, 2008 at 8:43 PM

yo me animo a decir brillante Patricia , desde mi humilde condicion de ser de izquierda y con orgullo lo dijo eso es lo que queria escuchar de este trucho parche del scoring votado por todo el arco de macristas, kirchneristas ibarristas y todos los descompuestos de la vieja politica corrupta . Ahi esta Patricia Walsh y nadie que se precie de izquierda podra decirle algo a Patricia
estuvo y dijo lo que hay que decir,..... vamos Pato en estos dificiles momentos que te toca vivir, .... tu coherencia y tus convicciones en lo mas alto y haciendonos sentir orgullosos de porque votamos a Patricia Walsh y al MST

todo se cosecha y Patricia tendra mas tarde o mas temprano un mayor reconocimiento entre los trabajadores y sectores populares

agrega un comentario