Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PRONUNCIAMIENTO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE SANTA CRUZ
Por nelson vilca - Saturday, Feb. 09, 2008 at 1:52 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 0054-351-155485305

En estos dos articulos de ,indymedia Bolivia y de la redacción periodistica del mercosur, sintetisa lo que sucede hoy en Santa Cruz cuna de la oposición del gobierno del gobierno de Evo, ilustran el articulo fotos sacadas enm el carnaval de Santa Cruz, una ciudad que parece no ver y no mostrar la pobreza y la necesidad de la gente, ellos vendedores ambulantes que deben soportar horas sin dormir para vender diferentes productos a los turistas y los que deben, también soportar sus burlas.

PRONUNCIAMIENTO DE L...
vilca_nelson1.jpg, image/jpeg, 807x605

PRONUNCIAMIENTO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE SANTA CRUZ,
Enviado por Indymedia, La Paz el Vie, 08/02/2008 -

PRONUNCIAMIENTO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE SANTA CRUZ, CHIQUITANOS, AYOREOS Y TURACARE – MOJEÑO

ANTE LA SOBERBIA Y LOS ACTOS SEDICIOSOS DE LOS PREFECTOS
DE LA AUTODENOMINADA MEDIA LUNA

Ante la manifiesta intención de los prefectos de la autodenominada media luna, que con sus actos, una vez mas dan muestras de que la ambición del poder absoluto es su única fuerza que los empuja a manipular y osar hablar en nombre de los departamentos a los cuales responderán después por sus actos arbitrarios y contrarios a los verdaderos intereses de los sectores históricamente marginados, los pueblos indígenas arriba mencionados, nos pronunciamos ante la opinión pública local, nacional e internacional.

Somos concientes que una posible firma de los tratados del ATPDA y el TLC, que buscan liberar los impuestos a las importaciones, provenientes de países mas desarrollados que el nuestro y que este hecho nos puede llevar a una verdadera quiebra de la capacidad productiva de los bolivianos, que empezamos a despegar en el escenario internacional en el cual nos encontramos aún en condiciones desventajosas para poder competir con los estados mas desarrollados.

Estamos preocupados ante la actitud sediciosa de parte de los prefectos de la autodenominada media luna que toda costa quieren consolidad una independencia de facto, con posturas que rayan en la ilegalidad como es el hecho de su manifiesta voluntad de firmar tratados directamente con los Estados Unidos de Norte América, con un desconocimiento total de las políticas exteriores que dejan claramente establecido que todo tipo de tratado se puede firmar de Estado a Estado, y no de Estado a región o departamento.

Por otra parte, el prefecto del departamento, Rubén Costas Aguilera, anunció de manera pública la realización del referéndum departamental para aprobar los estatutos autonómicos departamentales, en una franca actitud de sedición ante el Estado boliviano, violando todos los preceptos legales vigentes, bajo el supuesto amparo de ser prefecto “elegido por sufragio popular” cuando sólo ha sido seleccionado para ser designado prefecto.

Esperamos que la corte suprema, el tribunal constitucional, puedan hacer ver la militad de los actos que pretende llevar adelante el prefecto de Santa Cruz, arrastrando también los otros prefectos y la corte departamental, que esperemos no se preste a ese juego de chantaje por el amos a las autonomías, ya que no está facultada para llevar adelante los procesos eleccionarios, siendo la Corte Nacional Electoral única instancia legal para poder ejecutar este tipo de iniciativas, previa aprobación de una respectiva ley.

Por tanto, como pueblos indígenas de Santa Cruz, protagonistas de muchas batallas en las que hemos salido victoriosos, logrando conquistas que hoy gozamos todos los bolivianos, como el IDH, la Asamblea Constituyente, el reconocimiento de nuestra riqueza pluricultural y multilingüe, rechazamos enfáticamente las actitudes sediciosas de los prefectos de la autodenominada media luna y nos declaramos en estado de emergencia permanente en la defensa de nuestras demandas históricas plasmadas en la Nueva Constitución Política del Estado.

“POR LA UNIDAD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS CIVILES, POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y CULTURALES”.

Santa Cruz, 7 de febrero de 2008.

»

estracto de la pagina indymedia Bolivia





La derecha boliviana opta por la ilegalidad

Advierten contra conspiración en Santa Cruz

Por la Redacción de APM |

El gobierno no niega proceso de autonomía pero exige que se cumpla dentro del marco constitucional. Las provocaciones del rico Oriente.


El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró el pasado fin de semana que el departamento de Santa Cruz se merece una autonomía transparente y legal, y no una “trucha” o de facto como pretenden algunas autoridades de la región, quienes, a través del prefecto Rubén Costas, llamaron a esa consulta popular para el 4 de mayo, según informó la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI).
García Linera calificó como positiva la iniciativa de avanzar en un proceso autonómico para optimizar el desarrollo de esta región, sin embargo dijo que la única manera de hacer realizada esa aspiración es acatando la Ley del Referéndum que establece que el Congreso Nacional por dos tercios de voto debe aprobar su realización.
En ese marco, el Vicepresidente aseguró que si las regiones donde ganó el “sí” para la instauración de una autonomía departamental se apegan a la ley, el Congreso Nacional considerará y aprobará sus iniciativas en el marco normativo vigente.
"Como departamento, como país, no nos mereceremos un referéndum ilegal, “trucho” o de facto. Santa Cruz se merece un referéndum legal y que sean intachables en cuanto a su institución, por lo tanto tiene que pasar por el Congreso, donde estamos convencidos que encontraremos el apoyo para viabilizar una ley de referéndum sobre la aprobación de los estatutos autonómicos", aseguró el Vicepresidente, según ABI.
En reiteradas oportunidades, García Linera ha manifestado que el Congreso Nacional, sobre la base del consenso entre las fuerzas políticas de oposición y del oficialismo, viabilizará todas las consultas departamentales y nacionales, siempre y cuando estén enmarcadas en las disposiciones legales vigentes.
Explicó asimismo que la Ley del Referéndum establece que no son viables las consultas departamentales que estén vinculadas a asuntos fiscales, la seguridad interna y externa del país como lo plantean los estatutos autonómicos de Santa Cruz.
Después que el Consejo Departamental ordenara al prefecto Rubén Costas convocar a un referéndum, esa autoridad a través de una resolución 010/2008 convocó para el 4 de mayo próximo a referéndum departamental sobre los estatutos autonómicos en Santa Cruz.
Costas justificó esa decisión de llevar adelante el referéndum para ratificar sus estatutos autonómicos y aseguró que es legal por "mandato del millón" y por el mandato del artículo cuarto de la Constitución Política del Estado, por lo que ese proceso desde su punto de vista "es irreversible".
En tanto, la agencia Bolpress informó el pasado domingo que los diputados del Movimiento al Socialismo calificaron como "ilegal" el anunció de una convocatoria a un referéndum autonómico y aclararon a los prefectos de la "media luna" que la autonomía no está reconocida en la actual Constitución Política del Estado.
Los diputados masistas Gustavo Torrico y René Martínez coincidieron en señalar que la actual Constitución Política del Estado no reconoce ningún estado autonómico. Además, precisaron que el anunció de la Prefectura de Santa Cruz de convocar a un referéndum el próximo 4 de mayo es una decisión "política".
La ley de convocatoria a referéndum decía que se reconocía a los departamentos con autonomía a partir de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado, indicó el ex jefe de Bancada del MAS Gustavo Torrico. Explicó que para hacer un estatuto autonómico se debe convocar abiertamente a la gente que se constituirá en esa asamblea pre-autonómica. "No se hizo eso, se agarro a juntas de vecinos y empresarios, pero sin un mandato oficial del pueblo".
Torrico precisó que si el Prefecto de Santa Cruz quiere utilizar recursos económicos en un referéndum que es ilegal, "la Contraloría y la leyes se harán cargo de establecer responsabilidades por sus actos".
El diputado René Martínez señaló que la decisión del prefecto cruceño Rubén Costas es política y no fue consultada con la base social. "Una salida política de esta naturaleza, el de abocarse a un referéndum, permitirá a que el soberano evalúe los propósitos del Gobierno y los afanes de oposición e impedimento de sectores opositores". Exhortó a los prefectos de la "media luna" a preocuparse de generar consensos y evitar conflictos, pues les recordó que el Gobierno está presto al diálogo.
El movimiento cívico empresarial de Santa Cruz decidió celebrar el 4 de mayo el referéndum regional para aprobar su estatuto autonómico, en tanto que los prefectos de la “media luna” amenazaron al gobierno con romper el diálogo si el viernes pasado se comenzaba a pagar la Renta Dignidad con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Los líderes opositores emplazaron al Presidente Evo Morales a responder a las demandas regionales o llamar a referéndum revocatorio de mandato, destacó Bolpress.
El Consejo Departamental de Santa Cruz solicitó al prefecto Costas que convoque un referendo para validar el estatuto de la región presentado el 15 de diciembre. El Consejo aprobó además la pregunta que se haría en la consulta: “Está de acuerdo o no en poner en vigencia y aplicación inmediata el estatuto autonómico para su cumplimiento obligatorio”.
El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz Branko Marinkovic dijo el referéndum regional es legal ya que está respaldado por 103.034 firmas validadas por la Corte Departamental Electoral (el prefecto Costas esperaba recolectar al menos medio millón de rúbricas). Además, la consulta se enmarca en el artículo 4 de la Constitución Política del Estado y el artículo 6 de la Ley 2769 de Referéndum, precisó Marinkovic. El presidente de la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz Mario Orlando Parada informó que el referéndum costará 11 millones de bolivianos que serán financiados por la Prefectura y el empresariado local.
El gobierno respondió que cualquier convocatoria a referéndum autonómico al margen de la Constitución y las leyes será considerada ilegal, pues la única instancia facultada para convocar a ese tipo de consulta es el Congreso.
La Corte Nacional Electoral y las Cortes Departamentales tienen competencias técnico-administrativas para la recepción y revisión de libros de registro de iniciativas populares para referendos, en el marco del parágrafo II del artículo 6 de la Ley del Referéndum. “Una vez que el Congreso Nacional tome conocimiento de esas iniciativas populares se realizará la consideración oportuna, de acuerdo a la Constitución Política del Estado y el ordenamiento jurídico vigente”, explicó el Vicepresidente Alvaro García Linera en una carta enviada al presidente de la Corte Electoral José Luis Exeni, subrayó Bolpress.
Por otro lado, precisó el gobierno, la ley marco del referéndum establece claramente que consultas relacionadas con asuntos fiscales, seguridad interna y externa del país (los estatutos de la media luna de carácter federalista se refieren a estos asuntos) no pueden someterse a consulta pública.
Además, los estatutos autonómicos fueron elaborados por autoridades sin mandato legal para la redacción de este tipo de documentos, por lo que el Ejecutivo propuso que se elija por voto a los consejeros departamentales para que redacten nuevos estatutos.
Costas reiteró que el estatuto autonómico es legal y legítimo porque fue aprobado en público y con la presencia de medios de comunicación y porque no “está manchado con sangre”, como la Constitución la Asamblea Constituyente. El gobernador anunció que el referéndum para aprobar la carta departamental se realizará el 4 de mayo.
Los prefectos opositores de la “media luna” se reunieron en Santa Cruz luego de que el diálogo con el gobierno se truncara. Delegados de las prefecturas rechazaron el miércoles la reducción del 30 por ciento de los ingresos prefecturales por concepto de IDH para financiar la renta Dignidad. Las regiones aseguran que el Ejecutivo tiene dinero suficiente como para pagar el bono en los próximos cinco meses. La reunión concluyó con un nuevo cuarto intermedio hasta el viernes 7 de febrero, aunque los representantes regionales advirtieron que si el gobierno paga la renta este viernes se habrá dado por finalizado el diálogo.
Los prefectos Ernesto Suárez de Beni; Mario Cossío de Tarija; Rubén Costas de Santa Cruz; Leopoldo Fernández de Pando; y Manfred Reyes Villa de Cochabamba enviaron hoy una carta al Presidente Morales advirtiéndole el diálogo “pende de un hilo”, reportó Bolpress.
“El país sólo tiene dos caminos, responder a las propuestas de solución planteadas por la región entorno a los tres temas de la agenda nacional mencionada o encaminar al país al referéndum revocatorio que usted propuso Presidente, usted tiene la última palabra, los bolivianos aguardamos conocer su decisión”, dice la carta.
En criterio de los gobernadores opositores, Morales decidió “concretar la confiscación de los recursos regionales con el anuncio de sus ministros de la cancelación de la renta Dignidad y hacerlo efectivo a partir del 1 de febrero (…) desoyendo las nueve alternativas de financiamiento propuestas, a las que se sumó nuestra decisión de aportar a la renta Dignidad, pero sin que se nos arrebate una fuente de recursos como es el IDH”.
El presidente de la Cámara de Senadores Oscar Ortiz (Podemos) comentó que “en la medida en que se consolide la confiscación de los recursos departamentales, nos llega una situación muy difícil a todos los departamentos. Esta actitud creará confrontación”, dijo e insistió en que no hace falta confiscar los recursos a las prefecturas porque existen recursos excedentes en el Tesoro General de la Nación que permiten pagar la renta “sin necedad de complicarse”.
Otra percepción tiene el senador Carlos Bohrt, también de Podemos, para quien el condicionamiento de los prefectos entra en contradicción con la Ley de la Renta Dignidad. “La Ley está aprobada y tiene por detrás un decreto y no puede este gobierno ni ningún otro incumplir lo que dice esta ley solo por un anuncio de esta naturaleza. No parece la forma de conducir ni continuar con el diálogo”, declaró.
A pesar de la fuerte controversia, el Ejecutivo aún cree que el diálogo no se ha roto y espera retomarlo después de carnaval. “Intentaremos hasta el último momento llegar a acuerdos”, dijo el vocero de la Presidencia Alex Contreras. Que los prefectos demuestren voluntad política y digan “si tienen la voluntad de continuar con este proceso de diálogo, pero en beneficio de las mayorías nacionales y no de pequeños sectores”, destacó la agencia Bolpress.


03|02|2008




--------------------------------------------------------------------------------

agrega un comentario


situaciión santa cruz
Por nelson vilca - Saturday, Feb. 09, 2008 at 1:52 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 0054-351-155485305

situaciión santa cru...
vilca_nelson2.jpg, image/jpeg, 807x605

agrega un comentario


situación santa cruz
Por nelson vilca - Saturday, Feb. 09, 2008 at 1:52 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 0054-351-155485305

situación santa cruz...
vilca_nelson3.jpg, image/jpeg, 605x807

agrega un comentario