Tribu indígena sobrevive en la selva de Malasia gracias al turismo : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tribu indígena sobrevive en la selva de Malasia gracias al turismo
Por Terra Actualidad - EFE - Saturday, Feb. 09, 2008 at 1:54 PM

La tribu de los 'batek', de los que quedan menos de mil individuos, sobrevive como cazadores y recolectores nómadas en la selva virgen de Malasia gracias, paradójicamente, a un fenómeno tan moderno como el turismo de masas.

Los 'batek', que forman parte a su vez de la etnia de los 'orang asli' (pueblo original, en malayo), vieron limitado su hábitat a los más de 4.000 kilómetros cuadrados de Taman Negara (parque natural) por las plantaciones de palma y las actividades agrícolas y ganaderas.

Cada año, entre 80.000 y 100.000 turistas visitan Taman Negara para practicar senderismo, realizar excursiones nocturnas para la observación de animales, avistar aves exóticas y, además, visitar un genuino poblado 'batek'.

La visita consiste en asistir a una demostración de cómo consiguen crear fuego a partir de un leño que frotan con una liana, el tiro con cerbatana y una vuelta por el poblado.

El fuego tiene gran importancia, ya que es esencial para cocinar o mantener a los animales de la selva alejados.

Los 'orang asli', que comprenden a los aborígenes de la península de Malasia que poblaron estas tierras antes de la llegada de los malayos, suponen menos del uno por ciento de la sociedad malasia y la mayor parte vive integrada en la vida moderna.

Los 'batek' son de las pocas tribus que se han resistido a los cantos de sirena de la modernidad y continúan en poblados nómadas, donde lo moderno no acaba de erradicar sus milenarias tradiciones.

En medio de objetos tribales, destacan la manguera que los suministra agua potable, los mecheros, las camisetas y gorras colgadas del tendero, utensilios que compran en el mercado y alguna radio furtiva.

En los asentamientos viven entre diez y quince familias que habitan chozas construidas con cañas de bambú, hojas y algún plástico para impermeabilizarlas de la lluvia.

Los hombres visten 'sarong' o falda masculina que, a veces, acompañan con una camiseta, si bien cada vez más se decantan por ropas más modernos pantalones y camisetas, mientras que las mujeres se cubren con una tela que a veces deja descubierto sus pechos.

'Yo, como jefe de la tribu, me encargo de representar a los habitantes de mi poblado cuando los jefes del Gobierno de Kuala Lumpur vienen a hablar con nosotros, también velo por su seguridad y ellos vienen a mi para que resuelva sus problemas', indicó a Efe en un inglés algo roto el 'batin' o jefe del poblado, Kumbang, de 43 años.

Elegido responsable del poblado hace un año de manera vitalicia, Kumbang expresó con orgullo sus deberes para con su pueblo, pero no parecía muy interesado en entrar en detalles sobre su nuevo papel como atracción turística.

Kumbang, el único que puede hablar algo en inglés de su poblado, afirmó que puede casarse con las mujeres que quiera, pero que por ahora sólo se ha interesado por la que es su esposa.

Aunque preservan sus creencias animistas y su forma nómada de vida, estos aborígenes se han visto influenciados por la civilización que los rodea.

Así, Mike, guía turístico de 27 años, aseguró que los 'batek' utilizan el dinero que reciben de los turistas para adquirir comida, tabaco y mecheros en los mercados de Kuala Tahan y Kampung Tembeling, cerca del parque.

'Sin embargo, ellos prefieren seguir viviendo en la jungla con sus costumbres, recolectando plantas como alimento o medicina y cazando de vez en cuando animales, ya que son los únicos a los que se permite hacerlo en el parque', acotó Mike.

Añadió que a veces acuden al hospital, cuando tienen enfermedades graves, pero que no se adaptaron a la escuela que las autoridades construyeron para ellos y los niños sólo atendieron durante una semana a las clases.

07-02-2008

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad