Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Amor En Tiempos de Crisis Capitalista-Consumista
Por Alejandro Sánchez - Wednesday, Feb. 13, 2008 at 10:29 PM
alejandrosanchez77712@hotmail.com

Nuestro amor se consumen en el capitalismo!!!


El amor capitalista-consumista está en declive. Ese amor tan minimizado a las funciones sexuales y a las hormonas de las parejas. Es el amor superficial y vacío que aparece en la propaganda y publicidad de todos los productos y servicios. Es el amor de los shoppings, de la televisión, de los viajes turísticos y de los chocolates y las flores.

Es el amor también de los científicos que, sin saber contextualizar sus investigaciones, reducen la experiencia amatoria en unas cuantas hormonas que duran unos pocos años (oxitocina y otras más) Estos científicos, ingenuamente, bajo la bandera de la supuesta “neutralidad” de la ciencia, exponen estudios que si bien son físicamente ciertos, no son nada neutrales en el contexto cultural actual.

La cultura única, hegemónica e impuesta de los países más poderosos ha reducido al amor a una banal experiencia de comprar cosas que nada tienen que ver con la experiencia del verdadero amor.

Esta cultura encuentra su día sagrado el 14 de febrero de cada año. Se basa fundamentalmente en que quien tiene dinero y riquezas es el buen amante, el mejor amante. Esta cultura tiene una base biológica y animal, es cierto, pero se supone que el ser humano sigue evolucionando y su mayor evolución es mental y cultural.

Durante el tiempo del romanticismo artístico, en el siglo XIX, se idealizaba al amor, por su puesto, una idealización alejada de la realidad de las parejas de esa época (cuando la mujer no tenía derechos y vivía sometida totalmente al hombre) Hoy, hasta ahora, se ha pasado al otro extremo, el amor ha pasado a ser un producto más de mercado, reducido mayormente al sexo, pero a un sexo muy animal, donde las mujeres son hembras y los hombres machos.

La realidad de las estadísticas es peor, la mayoría de los matrimonios o terminan en divorcio y separaciones, o terminan en la muy común violencia doméstica; cuando la mujer no se puede separar del hombre porque es muy pobre para ello. Encima a ello se agrega la falta total de control de la natalidad en países como Paraguay.

Luego está la moda de los videos caseros porno, la forma común de que las chicas se vuelvan hembras famosas o superhembras y los muchachos se vuelvan más machos. Ni los perros en la calle tienen sexo en forma tan descontrolada.

Pero la crisis está aumentando porque las nuevas generaciones están creciendo con la idea del amor reducido a un regalo y a comprar cosas. Un tipo de amor que excluye a la mayoría de los jóvenes, porque, generalmente, es el varón el que debe comprar regalos y la mujer esperar.

Así la realidad es que, en una sociedad donde la mayoría es pobre, las chicas terminan fijándose en los muchachos que tienen dinero, que casi siempre son hijos del poder mafioso que gobierna el país, si este también es colonia económica-financiera de países ricos. Pocos muchachos ricos, muchas chicas humildes, así se forman verdaderos harenes donde la mujer termina siendo una muñeca sin amor. Pero al parecer estadísticamente estos casos no son la mayoría, de lo contrario ya solo habrían pocos casamientos al año. En países con poca pobreza la realidad está reducida a ir de compras, a eso se resume el amor.

En los casos en que una chica se fija en un muchacho de su misma condición socioeconómica, las hormonas y la falta de una educación emocional los llevan a apurarse en un matrimonio nada bien pensado. El matrimonio no es para los enamorados, sino para los que usan la cabeza con el corazón y piensan muy bien varias veces antes de formar una familia.

Por supuesto, aquí está la idea central de este texto: El amor que se basa en regalos y perfumes está entrando en crisis, porque el capitalismo está en crisis, de esta manera se abre de nuevo la posibilidad de un amor basado en la inteligencia emocional, en la reflexión y el diálogo maduros antes que en la pura pasión y las hormonas; que hacen al tipo de amor superficial que se promociona el día de los enamorados. La crisis actual es la oportunidad de rehacer la relación amorosa basada más en lo que se llama espiritualidad y decencia antes que en los regalos.

Hagamos del 14 de Febrero el día del amor y no del de los enamorados que no usan su cabeza y compran solo por comprar. Que ese día nos ayude a recuperar esos valores que nos permiten pensar mejor, razonar y aprender a reflexionar sobre nuestras emociones y la necesidad de calcular mejor lo que haremos. Así lograremos vivir mejor el amor.

Alejandro Sánchez

 

 

 

 

 

Artículos relacionados:

* Las hormonas del amor

*John Gray: LOS HOMBRES SON DE MARTE, LAS MUJERES SON DE VENUS (resumen)

* TRATADO SOBRE EL AMOR, como lo entiende una persona horriblemente aburrida

* Enfoque ecológico de la relación imperialismo-colonias


 

 

agrega un comentario


Morir por amor consumista
Por Alejandro Sánchez - Wednesday, Feb. 13, 2008 at 11:05 PM



SE MATÓ EL OSITO PORQUE NO PUDO IR AL SHOPPING A HACER SUS COMPRAS DE ENAMORADO!!!

agrega un comentario