Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A un año de la recuperación
Por Colectivo Pueblos Originarios ((i)) - Sunday, Feb. 17, 2008 at 3:24 PM
originarios-arg@indymedia.org

Texto leído por Rosa Rúa Nahuelquir, de la comunidad mapuche Santa Rosa - Leleque, durante la celebración del primer aniversario de la recuperación del territorio en conflicto con el grupo italiano Benetton.

A un año de la recup...
dscn6063.jpg, image/jpeg, 590x441

A un año de la recuperación

A los hermanos mapuche y de otros pueblos originarios
A la sociedad en general:

Un año entero ha transcurrido desde la madrugada en que regresamos al Territorio Ancestral de nuestra comunidad.

Una vez más ponemos en evidencia nuestra firme voluntad de cumplir con el llamado de nuestra Madre Tierra de retornar a Santa Rosa – Leleque para desarrollar nuestra cultura y reafirmar la lucha de tantos años que viene llevando nuestro pueblo.

Cansados de tantas décadas de atropellos, avasallamientos de nuestros derechos, menosprecio hacia nuestra forma de vida, aquel 14 de febrero de 2007 decidimos poner en alto la bandera de la Dignidad Mapuche, tal y como nos transmitieron nuestros ancestros.

Es esta nuestra manera de afirmar que los valores del Pueblo Mapuche existen y están vigentes, y también de mostrar nuestra forma de respeto a la Mapu, así como lo hicieron nuestros antepasados.

Respetamos a la Madre Tierra realizando nuestras rogativas, agradeciéndole por todo lo que ella nos brinda día a día, poniendo a su servicio la fuerza de nuestros brazos, nuestro pensamiento, nuestro espíritu y nuestro kume piuké (buen corazón).

A lo largo de este año sufrimos innumerables trabas y obstáculos por parte del Estado argentino, el cual, si bien finalmente nos otorgó la personería jurídica, se empeñó, a través de su sistema judicial, en sembrar nuestro camino de dificultades, violando sistemáticamente nuestros derechos ancestrales reconocidos por la Constitución Nacional, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y las diversas leyes que nos protegen.

Nuestra gran espera sigue siendo el reconocimiento y respeto de nuestros Derechos Ancestrales.

A pesar de la actitud voraz, codiciosa e inhumana del imperio Benetton, a un año de la recuperación, la Historia nos encuentra más fortalecidos, con la seguridad plena que no nos van a doblegar. Para resistir, contamos con el acompañamiento de los newenes y con los ánimos y el aliento que nos brinda la sociedad en general.

Pedimos a los hombres y mujeres de buen corazón de todo el mundo que continúen acompañándonos en esta lucha por ejercer nuestros legítimos derechos y por desarrollar nuestra cultura en nuestro Territorio Ancestral.

Por Territorio, Justicia y Libertad.

Marici Weu!

agrega un comentario


.
Por Colectivo Pueblos Originarios ((i)) - Sunday, Feb. 17, 2008 at 3:24 PM
originarios-arg@indymedia.org

....
dscn6073.jpg, image/jpeg, 441x590

agrega un comentario