Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“LA AUTONOMIA INDIGENA”
Por nelson vilca - Thursday, Feb. 21, 2008 at 1:13 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar

Fue un sueño de un argentino, perdón, de un latinoamericano, el crear en Bolivia un foco revolucionario y que se repitiera y se expanda por América toda. Pero por cuestiones de traición y de envidia ese sueño se trunco, pero hoy en Santa Cruz vuelve a renacer los pensamientos de libertad y de revolución.

“LA AUTONOMIA  INDIG...
vilca_nelson1.jpgpippij.jpg, image/jpeg, 476x657

Sueños de Libertad y de Revolución que aclaman los países vecinos , desde que el gobierno de Evo Morales se posiciono en el palacio presidencial , los pueblos originarios de Chile, Argentina, Perú, Paraguay, Colombia, Ecuador, Venezuela, en fin de toda América.
Se empezó a creer que era posible que el indígena pudiera gobernar y que podía ser libre del yugo de la opresión, pero esto por supuesto no seria gratuito, por décadas los modelos reivindicativos de las luchas sociales fueron siempre boicoteados, y derrotados algunos. El solo pensar que el pueblo indígena se gobierne autónomamente y que los grandes latifundios pierdan sus privilegios, ocasiona escozor y miedo al modelo neoliberal de países imperialistas como Estados Unidos y la Comunidad Europea.
Hoy estamos en las puertas de un paso estratégico y fundamental que es lograr las autonomías indígenas, el hecho de pensar que las comunidades se autogobiernen y que logren administrar los recursos económicos de sus territorios nos hace pensar que la justicia es lenta, pero llega tarde o temprano, en este caso pasaron más de 500 años.
Las tierras y todos sus derechos, les serán devueltas a las comunidades Indígenas
Esto que le estoy contando no es un sueño, es una posibilidad y esta a un paso, pero como le dije anteriormente, algunos descontentos querrán impedir estas libertades, para impedir que sus negocios y su estilo de vida se trunquen.
Autonomía Indígena ¡Qué hermoso no!, pensar que todos las falencias del pueblo originario se terminaría y que el indígena dejaría de ser un ciudadano de segunda para ser un ciudadano con los mismos derechos que todos.
El originario tendrá posibilidad de una educación, salud y justicia de forma accesible. Y lo mas lindo de todo esto, es que los países como Ecuador quieren repetir la experiencia. En Paraguay y en Argentina se está formando partidos políticos que reivindican las luchas y los derechos de los pueblos indígenas. En Chile los Mapuches perseguidos y condenados en las cárceles de chile, miran con esperanza los resultados en la política de Bolivia, pues buscan un modelo símil para que el indígena no sea perseguido.
Los premios Nóbel de la Paz miran con agrado el hecho de que la autonomía indígena se logre, lo que falta es esperar que el racismo y la discriminación que se tiene a los indígenas en Santa Cruz desde la oligarquía se terminen.
Muchas veces ,desde los latifundistas, se escucha que existe un gran apoyo a las reivindicaciones de los pueblos originarios y los pueblos contestan ya no quiero que nos mientan, y ya no quiero que me presionen y que me utilicen.
Una muestra de esto son las acciones del prefecto de Santa Cruz que quiere usar las luchas del indígena para confundir al ciudadano común diciéndoles que tendrán autonomía y dentro de la autonomía departamental y que existiría la autonomía originaria.
Parece mentira pero el hombre blanco quiere repetir la historia, creyendo que nos puede engañar pidiendo oro por espejitos de colores.
Autonomía Originaria no esta tan lejos y América toda la espera, la espera para repetir la experiencia en sus tierras.
La Revolución que se quería expandir desde Bolivia a toda América se esta cumpliendo y se va cumplir.


(nota: los pueblos originarios del oriente Boliviano se reconocen como indígena y los pueblos del occidente como originario, en el occidente se encuentran las 34 etnias, pueblos, y en el occidente los otros dos aimaras y quechuas. Las revoluciones de los pueblos originarios son históricas mucho antes que el Che pero quisimos hacer una similitud entre la revolución del Che y las de los originarios que se expande en toda América como lo quiso Ernesto Guevara)






agrega un comentario


AUTONOMIA INDIGENA
Por nelson vilca - Thursday, Feb. 21, 2008 at 1:13 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar

AUTONOMIA INDIGENA...
vilca_nelson_2.jpg, image/jpeg, 680x906

El comite civico de Santa Cruz(la oligarquia en su explendor), instauro una secretaria indigena con representantes indigenas, que fueron expulsados de los organismos indigenas, esto provoca confusión porque muestra un pueblo divido y un pueblo que apoya la autonomia departamental, cosa que no es así. Los pueblos originarios reclaman una autonomia Indigena, y no la autonomia departamental porque ven que serian aplacados sus derechos.

agrega un comentario


Vacunas para todos
Por pumas pardos - Thursday, Mar. 06, 2008 at 12:33 AM
pumaspardos@hotmail.com

Gestionamos las vacunas contra al fiebre amarilla, el tuberculosis, y la meningitis, ya llegan de Cuba.
A vacunarse, aqui en Cordoba se administra en el Hospital casa cuna de barrio San Martin en la calle Castro barrosa media cuadra de la seccional 9.
La vacunacion es gratuita,si por algun motivo se niegan a a la administracion,deberan hacer una exposicion en la comisaria antes mencionada.
Venceremos!

agrega un comentario