Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LA DESIGUALDAD Y LA CONCENTRACION AMENANZAN EL FUTURO DEL CRECIMIENTO, NO LOS TRABAJADORES
Por ATE Rosario - Saturday, Feb. 23, 2008 at 3:26 PM
prensaycom@aterosario.org.ar

La Asociación Tabajadores del Estado, ATE Seccional Rosario quiere compartir con todos los compañeros trabajadores el estudio realizado por el Compañero Claudio Lozano(IEF - CTA). El mismo establece la relación entre crecimiento económico, concentración económica, dependencia de los "commodities" y la notoria falta de distribución de la riqueza en la Argentina.

LA DESIGUALDAD Y LA ...
claudio_lozano2-2-717de.jpg, image/jpeg, 200x284

Paritaria Social - Claudio Lozano - IEF- CTA

Una mirada sobre la coyuntura económica y social
Existen fondos posibles por $90.000 millones para convocar a una PARITARIA SOCIAL que promueva la redistribución del Ingreso y la reindustrialización del país.

LA DESIGUALDAD Y LA CONCENTRACION AMENANZAN EL FUTURO DEL CRECIMIENTO, NO LOS TRABAJADORES

La discusión económica y social del 2008 se inscribe en el marco de un contexto discursivo donde las usinas intelectuales del capital concentrado, a través de los medios, pretenden instalar una visión que es la siguiente:

“las cosas marchan razonablemente bien en materia económica, el problema es que las demandas de los trabajadores y de los sindicalistas, en tanto no se encorseten, pueden poner en riesgo toda la estantería desatando una espiral inflacionaria. De esta manera, los riesgos que presenta el futuro de la economía argentina remiten a la usual voracidad de los trabajadores que reclaman lo que no hay.”

Desde el Instituto de nuestra Central queremos ser precisos: “los riesgos para el futuro argentino descansan en los efectos negativos que la desigualdad y la concentración tienen sobre la posibilidad de sostener el ritmo de crecimiento y de transformarlo en desarrollo para el conjunto de la sociedad.”

En este sentido deben consignarse tres efectos fundamentales. Por un lado, la desigualdad de la presente fase de crecimiento (expresada al observar en la Encuesta Permanente de Hogares, que de cada $100 nuevos que se generaron en los últimos cuatro años, el 30% más rico se apropió de $62, y ratificado por las estimaciones del INDEC en materia de Distribución Funcional que indican que la participación de los trabajadores es inferior aún a la existente en el 2001), es responsable de que a cinco años y medio de incremento de la economía aún el 30% de la población se encuentre en situación de pobreza y que más del 70% de los hogares argentinos aún no puedan reunir ingresos suficientes como para comprar la canasta que una familia tipo (matrimonio y dos hijos) necesita ($3.000). La desigualdad, que mina la capacidad del crecimiento para mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo, tiene un efecto preciso que consiste en deteriorar las condiciones de reproducción de la fuerza laboral. Esta situación, expresada con crudeza en la infantilización de la pobreza (el 48,4% de los menores viven en hogares pobres) cuestiona a futuro, no solo la justicia de la sociedad, sino la capacidad de sostener la productividad de la fuerza laboral en un contexto mundial donde el cambio tecnológico y el conocimiento hacen de la calificación de los trabajadores una clave para el desarrollo.

Por otro lado, la concentración expresada en la capacidad que pocas empresas tienen para realizar ganancias extraordinarias tiene como efecto limitante sobre el futuro del crecimiento, restringir o directamente obturar la asignación de excedente económico (inversión) sobre las actividades nuevas (que tienen menores tasas de beneficios). A su vez, en tanto muchas de estas ganancias extraordinarias se realizan no solo por posición dominante en el mercado sino por control sobre el uso y explotación de nuestros recursos naturales (tierra, subsuelo, pesca, bosques, etc) el segundo efecto de la concentración radica en la perdida de la “renta (ventaja) social” y en la depredación de los citados recursos.

Así las cosas, nuestro Instituto sostiene que no es la voracidad de los trabajadores lo que amenaza el futuro de los argentinos sino que es la concentración y la desigualdad expresados en el deterioro de la fuerza laboral, en el bajo nivel y la mala calidad de la inversión, y en la depredación de nuestra base de recursos naturales. En este sentido, la sojización del sector agropecuario y la amenaza de perder la soberanía alimentaria, el previsible agotamiento de nuestros hidrocarburos y el saqueo de nuestra cuenca minera, son algunos de los ejemplos más claros de este problema.

Más allá de las argumentaciones convendría no perder la memoria. Nunca le fue mejor a la comunidad argentina que cuando estuvieron bien los trabajadores. Asimismo, la patraña discursiva que pretende ubicar el desboque inflacionario en las futuras y “excesivas” demandas salariales no resiste el señalamiento elemental de que la inflación ya superó el 20% durante el 2007, y que a consecuencia de esto, el año que pasó combina el crecimiento económico con el mantenimiento ó caída del poder adquisitivo de los salarios y por primera vez en esta fase (2002 -2007) el aumento de la indigencia, e incluso el deterioro de la distribución del ingreso respecto al 2006.

Esta claro que estas afirmaciones se sostienen en la consideración de una tasa de inflación superior al 20% para el año 2007 y en el rechazo de la política oficial de intervención sobre el INDEC que ha manipulado los índices para decirnos que el Indice de Precios al Consumidor no pasó del 8,5%. Más allá de otorgarle o no veracidad a la medición alternativa hecha por los trabajadores del INDEC (que nosotros compartimos), lo cierto es que en un contexto de destrucción de las estadísticas públicas, el único indicador que ha quedado en pie es la evolución de la recaudación. En este sentido nadie puede explicar que el IVA (impuesto que se calcula como porcentaje del precio de los bienes y servicios y cuya evolución refleja tanto la cantidad de bienes y servicios vendidos como la evolución de sus precios) haya crecido un 33% en el año con una economía que creció un 9% sin aceptar que la evolución de los precios superó el 20%.

Claudio Lozano

agrega un comentario


Documento del IEF - CTA
Por ATE Rosario - Saturday, Feb. 23, 2008 at 3:26 PM
prensaycom@aterosario.org.ar

download PDF (831.6 kibibytes)

agrega un comentario