Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Basta de tarifazos, el agua es del pueblo
Por Comisión Popular por la Recuperación del Agua - Monday, Feb. 25, 2008 at 11:29 AM

Córdoba, 25 de febrero de 2008.

"El agua es un Derecho Humano. No una mercancía."

Basta de tarifazos, el agua es del pueblo

La Comisión Popular por la Recuperación del Agua viene a denunciar la continuidad de las políticas de ajuste y entrega por parte del gobierno de Juan Schiaretti quien en los primeros meses de su gestión, como gobernador, no ha dudado de cumplir con los compromisos de tarifasos escalonados asumidos con la empresa Aguas Cordobesas del grupo Suez / Roggio, quien ya recibe onerosos subsidios (9,6 millones de pesos anuales) y quitas de obligaciones de pago de canon y resignación de la deuda de 52 millones de pesos que debía pagar la empresa por la concesión.

Recordemos que la empresa debía pagar en concepto de canon al Estado 13 millones de pesos por año. (Canon Anual Uso concesión $9.9 millones. Canon Anual por uso Rec. Hídrico: $ 3.2 millones por año.) Pero el mismo no se abono desde comienzo del 2002.

De esta manera se busca garantizar parte de la rentabilidad deseada por la empresa, pese a que la misma ha incumplido reiteradamente el contrato lo cual significaba la rescisión, según lo establecía el mismo, con dos meses impagos el Gobierno podía rescindir el acuerdo.

Para el 2008 el gobierno Schiaretti ha permitido aumentos del 12 % y seria inminente un nuevo aumento del 20% en concepto de incremento de los costos de la prestataria por ser superiores al 12%.

También para este año se espera la entrada en vigencia el servicio medido para todos los clientes con contador de agua, y se instalarán en tres años 100.000 aparatos para controlar el consumo hogareño. Los consumos mayores de 25 metros cúbicos pagarán valores adicionales, pese a que 43metros cúbicos, es la pauta promedio de consumo mensual de una familia tipo.

Como ya lo viéramos en años anteriores y como lo vienen dictando desde los centros monopólicos económicos, la variable de ajuste sigue siendo nuestro pueblo, ya sea de forma directa (vía aumento tarifario) o indirecta (vía subsidio, que sale de las arcas del Estado).

Mientras a los docentes, empleados públicos, profesionales de la salud se les niega el blanqueo salarial o el aumento de los básicos, argumentando la falta de recursos para ello, a la empresa Aguas Cordobesas se le cumple religiosamente los pagos en subsidio, se le autoriza el aumento de tarifas y se les condona la deuda por el canon. Dejando bien en claro una vez mas, al servicio de quien está este gobierno.

Es hora de que rescinda el contrato, que se investigue el destino de los subsidios y préstamos contraídos. Que se enjuicie y embargue a Aguas Cordobesas por incumplimiento de contrato. Que se anule la adenda aprobada por la legislatura cordobesa en diciembre del 2006, en un contexto represivo.

POR UNA EMPRESA PÚBLICA, SOCIAL Y COMUNITARIA, BAJO GESTION Y CONTROL DE USUARIOS -AS Y TRABAJADORES-AS

- Comision Popular por la Recuperación del Agua Córdoba -

 

Reunión todos los dias Martes 20hs. Casa de los Trabajadores.

Tucumán 367/ Córdoba Capital (0351) 4246943

www.laredvida.org / E-mail: comisionagua@hotmail.com

agrega un comentario


Logo
Por CPRA - Thursday, Mar. 27, 2008 at 2:50 AM

Logo...
logo_cpra.jpg, image/jpeg, 173x157

agrega un comentario