Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Propuesta del gobierno y grilla de pagos
Por Lista Naranja AMSAFE/CTA - Monday, Feb. 25, 2008 at 2:50 PM

Cros: les reenviamos el material que hiciera llegar Lilí. Es la propuesta del gobierno con la que la burocracia acordó. Significa un congelamiento salarial para los cargos con menos del 100% de antigüedad y para los compañeros de horas cátedra significa que aún trabajando las 44 hs. no se llega a cubrir la canasta familiar.

download PDF (30.2 kibibytes)

Esto es ni más ni menos que una nueva entrega de la burocracia, apurada por mantener buenas relaciones con el gobernador "socialista" para poder seguir teniendo sus militantes como parte del gobierno.

El hecho que mencionamos con respecto a lo salarial es uno de los más salientes, porque existen otros, como por ejemplo el del ingreso, donde no se menciona ni en las noticias ni en la página de AMSAFE la realización de concursos.
Seguramente a medida que analicemos saldrán más motivos para rechazar esta propuesta y lanzar un plan de lucha.
Lista Naranja

----------------------------------------------------------------------------

El Ministerio de Educación elevó a los docentes un documento de 13 puntos. Además de la actualización salarial, incluye importantes mejoras en las condiciones de trabajo

SE OFICIALIZÓ LA PROPUESTA DEL GOBIERNO A LOS MAESTROS

El Ministerio de Educación de la provincia formalizó ayer a la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) y al Sindicato de Docentes Particulares (Sadop) una propuesta de trece puntos que incluye, además de la oferta de actualización salarial, un conjunto de mejoras que hacen a las condiciones de trabajo del sector docente.

La reunión entre los representantes del gobierno y de los gremios docentes se extendió ayer por más de cuatro horas, tras el cuarto intermedio dispuesto el jueves. Ahora resta esperar la respuesta que el próximo jueves darán los maestros de la provincia cuando analicen en asamblea los contenidos de la propuesta, en vistas del normal inicio del ciclo lectivo 2008.

La propuesta

>> El primer punto se refiere a la cuestión salarial. Se propone, para un maestro de grado con hasta 5 años de antigüedad, un sueldo de bolsillo de $1.370, llegando a $1.480 si se tiene en cuenta el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), más $220 por única vez en concepto de asignación especial para la compra de material didáctico. Esto arrojaría un monto, para el mes de febrero, de $1.700.

En tanto, un maestro de grado con una antigüedad que supere los 24 años de servicio tendría un piso de $1.940, alcanzando los $2.050 si sumamos el Fonid. En este caso, para el mes de febrero llegaría a percibir –incluyendo la asignación especial para la compra de material didáctico– un monto de $2.270.

>> El segundo punto aborda la Estabilidad y en ese sentido se propone la creación de Juntas de Escalafonamiento Docente para todos los niveles y modalidades para el ingreso, incremento, traslado, reubicaciones, traslados de preferencia y para cubrir suplencias, a fin de iniciar la inscripción en el presente ciclo lectivo, en un plazo no mayor a 60 días. También se propone –para satisfacer una larga demanda de la docencia– generar un nuevo sistema de escalafonamiento, que resuelva el ingreso de modo previsible, general, ágil y democrático, derogando las Resoluciones N° 061, 062, 097, 098, 099 y 100 de 2007.

>> El tercer punto plantea resolver los expedientes presentados en el marco de la ley 11.937 de titularizaciones, en un plazo no mayor a 30 días, resguardando las vacantes hasta su resolución.

>> El punto cuarto tiene que ver con la creación de 860 cargos en todos los niveles y modalidades, previendo el envío a la Legislatura Provincial de un Proyecto de Ampliación de Presupuesto para tal fin.

>> El punto quinto propone el envío a la Legislatura, por parte del Poder Ejecutivo, de un proyecto de Ley de Paritaria –en el marco del Decreto 332/08– para ser tratado durante período de sesiones extraordinarias.

>> El sexto punto está relacionado con salud laboral y propone la modificación de la actual estructura de solicitud de licencias médicas, planteando la implementación de una carpeta médica única al ingreso a la docencia, homologable durante el desarrollo de la carrera docente.

>> El séptimo punto tiene que ver con la adecuación de los sistemas informáticos ministeriales a las nuevas leyes relacionadas con la maternidad, tareas diferentes y demás licencias.

>> El octavo punto aborda el traslado extraordinario de directivos, ofreciendo las vacantes existentes en el sistema educativo en los niveles inicial, primario, secundario y modalidad especial, en un plazo no mayor a 90 días.

>> El noveno punto propone realizar un segundo ofrecimiento de cargos directivos, con posterioridad al traslado extraordinario, para cargos en los niveles inicial, primario, secundario y modalidad especial, cuyos escalafones se encuentran aún vigentes.

>> El décimo punto está relacionado con el perfeccionamiento docente en servicio, proponiendo que abarque todos los niveles y modalidades, en interacción con los institutos superiores provinciales de formación docente.

>> El onceavo punto propone la concentración de horas cátedra en cargos, para terminar con la problemática del llamado "docente taxi" de los niveles secundario y superior. Esto apunta a superar el actual estado de dispersión en cuanto el conocimiento de sus alumnos, optimizar la organización pedagógica y lograr una mayor inserción e involucramiento en la institución y en la comunidad.

Para hacer efectiva esta mejora se discutirá un régimen que ofrezca al docente un bloque de horas en el área y/o disciplina de su especialidad en cada establecimiento, que contemple trabajo frente a los alumnos, perfeccionamiento en servicio, proyectos de extensión, investigación y apoyos institucionales. Esta propuesta establecerá un plazo de transición que en ningún momento afecte derechos adquiridos.

>> El doceavo punto está relacionado con agilizar los mecanismos jubilatorios, con el fin de garantizar el derecho de acceder a la jubilación sin demoras de aquellos docentes que reúnan los requisitos establecidos, evitando la pérdida de tiempo del beneficiario y tramitaciones engorrosas.

>> El decimotercer punto establece la implementación de concursos de supervisores para el Servicio Provincial de Enseñanza Privada, en un plazo no menor de 60 días.

Como cierre del documento se aclara que en los casos que correspondiere se especificarán las formas de aplicación de los acuerdos alcanzados en el ámbito de la educación privada.-

agrega un comentario