Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“El tren blanco es volver a casa”
Por Zula ((i)) - Tuesday, Feb. 26, 2008 at 10:36 PM
zula(arroba)riseup.net

El viernes 22 de febrero a las 6 de la mañana, 50 familias que se dedican a la recolección del cartón, fueron desalojadas violentamente por la policía federal, en el barrio de Belgrano. La orden no partió de una fiscalia, ni de un juzgado como se había encargado de decir el Gobierno de la Ciudad. El operativo estaba sostenido apenas por un proyecto de resolución del Ministerio de Medio Ambiente . La resolución sólo contaba con la firma de Fabián Rodríguez Simón, jefe de gabinete, y carecía de fecha y número. Uno de los considerandos del proyecto decía “ la mentada ocupación indebida de la Plaza de Barrancas de Belgrano ha efectuado gravemente la higiene del lugar y la salubridad de los vecinos de la zona, en vista de que los ocupantes dejan sus deshechos en el predio, aumentando el riesgo potencial a infecciones y contaminando el aire y suelo del lugar.”

“El tren blanco es v...
dsc_4867-volver.jpg, image/jpeg, 600x389

Sin embargo el “asentamiento” no estaba ubicado en la plaza, sino en un playón en calle Pampa y las vías del ex ferrocarril Mitre, por lo que ese espacio pertenece a la ONABE (Oficina Nacional de Bienes del Estado) y no al Gobierno de la Ciudad.

La represión dejo como saldo 9 detenidos, dos de los cuales, Carlos Robles y Walter Acuña, hasta el día sábado no habían recuperado la libertad. Los cargos con los que fueron imputados son “agresiones, atentando y resistencia a la autoridad”. Aunque que según lo informado por el abogado de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Olivier Reubourdin, “los únicos lesionados son los cartoneros y no hay ni un policía herido”.

En el desalojo perdieron sus pertenencias y sus carros que son su herramienta fundamental del trabajo que realizan los/las cartoneros/as. Roberto Rodríguez uno de los detenidos expresó: “Desde el 5 de enero estábamos acá reclamando que vuelva el tren cartonero nadie nos había dicho que nos iban a echar. En el momento del desalojo yo estaba dormido y me desperté por los gritos. Nos arrebataron, nos pegaron. Nosotros teníamos palos en las manos pero no le pegamos a nadie. Los únicos golpeados son de nuestra parte. Nos han robado. A mi personalmente me han roba la identidad porque me sacaron mi documento, me robaron plata y cosas personales que no me devolvieron cuando salí de la comisaría.”

Con referencia a los camiones que puso el gobierno de la Ciudad manifestó “No estamos de acuerdo porque ellos manejan los horarios. Nosotros empezamos a trabajar a la mañana hasta ultima hora de la noche. Los caminos sólo nos permiten trabajar dos o tres horas y en los horarios que ellos quieren. Además no nos gusta que nos lleven como ganado. También tenemos dificultad de subir los carros que pesan entre 200 y 300 kilos. Yo personalmente tengo artrosis de columna y no puedo hacer fuerza. El primer día que mandaron los caminones subieron gente arriba iban mujeres embarazadas, chicos y los taparon con una lona como si fueran ganado. Pero cuando nosotros llamábamos un flete para mandar la carga de nosotros y había una persona atrás nos paraban y la policía nos sacaba la carga. Siempre perdemos, seguimos perdiendo.”

La empresa TBA afirma que el Tren Blanco no vuelve a pesar de haber sido intimado por las justicia. A fines del mes de Enero, el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 2 de San Martín, aceptó el recurso de amparo presentado por un grupo de cartoneros. La jueza María Isabel Forns justifica su fallo considerando que debe primar el "derecho al trabajo". No obstante, el vocero de la empresa, Gustavo Gago señaló en esa oportunidad "El fallo es disparatado. Hace más de un mes que el tren dejó de funcionar. Es sencillo, no existe más”. En Diciembre, el juez contravencional Roberto Gallardo, había dispuesto una medida similar que TBA desestimo, por considerar que el juez no tenia jurisdicción sobre una actividad federal.

Es importante remarcar que quien da la concesión de los trenes, es el Gobierno Nacional, por lo que la Secretaria de Transporte dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Publica y Servicios es quien debe controlar el funcionamiento del transporte publico. La Secretaria y por consiguiente el Gobierno Nacional, guarda silencio en referencia a este conflicto. Es quizás, una muestra del respaldo político que parece tener la empresa de los hermanos Cirigliano para desoír las intimaciones de la justicia.

La empresa en febrero de este año protagonizo un hecho violento contra la familia de Jorge Derra. El, su esposa y su hija fueron brutalmente golpeados y arrojados de la formación del tren del ramal Victoria / Capilla del Señor. En esa oportunidad, Derra y su familia, se negaron a bajar del tren -como lo exigían los hombres de la seguridad privada- porque no se permite viajar con bicicletas. TBA hace unos meses tomo la decisión de sacar los furgones para impedir que los cartoneros y cartoneras puedan abordar a los mismos. Derra no sólo debió soportar los golpes sobre él y su esposa y el intento por parte de la policía de esposar a su hija de 10 años, sino que además fue detenido durante 24 horas y se le abrió una causa Federal en el juzgado de Campana. A raíz de este hecho, los usuarios y usuarias del servicio, comenzaron en Escobar una campaña para que la empresa reponga los furgones y nos se vean obligados a caminar o tener que dejar las bicicletas en las guarderías que cobran $ 1,50 por día.

Entre los detenidos de la represión del viernes ultimo estaba Alejandro Tiscornia un vecino de Belgrano que apoya el reclamo de los cartoneros. Para Tiscornia el desalojo de los cartoneros no responde únicamente al reclamo de los vecinos sino que “ a una política de lobby importada de Estados Unidos con una asociación que se llama sh Water Waste & Environment e International Solid Waste Asociattion,que es la versión Norteamericana de entierro de residuos que inclusive allá la hacen con mayor recupero de materiales. Aunque acá tratan de no hacerlo porque están muy cómodos con el enterramiento y la recolección de todo mezclado. La aparición publica de los cartoneros en el tratamiento de los residuos es la solución al desastre ambiental y al rechazo de los vecinos del Gran Buenos Aires a los enterramientos sanitarios. Esto no es considerado así por el gobierno de la Ciudad, que mediante campañas de prensa grosera estimula los peores sentimientos de los vecinos desinformados por los mismos medios. Los cartoneros pone en riesgo un negocio que tienen atado con Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires que maneja el 10 por ciento del presupuesto. Sea cual fuera el presupuesto de la Ciudad, ahora es de 16.000 millones de pesos ellos tienen 1.600 millones para distribuir en diferentes sistemas: el municipal y el de licitación de empresas. Ese es uno de los nudos de la problemática.”

Al ser consultado con respecto al papel del Gobierno Nacional en este conflicto aventuro una hipótesis ” Considero que quizás hubo una devolución de gentilezas de parte del gobierno nacional al macrismo quien estaba molestando bastante por la policía. Yo imagino esta frase: Queres gobernar la Ciudad de Buenos Aires toma este balurdo y le sacaron el tren blanco que era algo que sostuvieron con todos los aliados que había antes acá y lo dejan a Macri manejando esta crisis. Que no es menor estamos hablando de 10.000 trabajadores con un rédito económico que supera el ingreso de una mucama o de un trabajador en un taller textil clandestino. Por eso creo que Nación hizo esa especulación y le tiro una papa caliente y Macri tuvo que barajarla. La primera respuesta del Macrismo con Pablo Fournier yo la evalué muy positiva el hecho que la Ciudad de Buenos Aires reconociera el trabajo de los cartoneros. En un documento oficial reconocieron que es una actividad productiva que eso nunca nadie lo había afirmado ni Telerman ni Ibarra no pasaban de llamarlos recolectores urbanos y segundo que les comenzara a pagar el flete. Aunque los camión son una sistema que no funciona bien, pero que implica un reconocimiento a la tarea da el pie para reclamar la incorporación de los cartoneros al sistema de higiene urbana para la recolección diferenciada y eso seria hasta compatible con los centros verdes.”

Tiscornia además critico los Centros Verdes “La política de los centros verdes tal como esta ahora implementada es un sistema de exclusión de trabajadores porque incluyen a 1.000 y excluyen a 9.000 trabajadores.”

El día sábado más de 200 vecinos de Belgrano se solidarizaron con los cartoneros y marcharon desde Pampa y la vía hasta Cabildo y Monroe, repudiando el accionar de la policía y del gobierno de la Ciudad.

No convirtamos a Argentina en un país Racista contra los pobres es el titulo de uno de los volante que era entregado por los cartoneros, mientras los vecinos empujaban sus carros. En el mismo expresaban “desde 1999 hasta la fecha las toneladas de residuos que la ciudad manda a enterrar en el CEAMSE disminuyo un 25 por ciento, principalmente por el trabajo de los cartoneros.”...Los cartoneros venían desarrollando normalmente su actividad hasta que les sacaron el tren blanco...Su presencia en las plazas fue una manera de protestar para que se busque una solución integradora que mejore sus condiciones de trabajo, o al menos para que vuelva a circular el tren blanco...Ellos están protestando en reclamo de un derecho a poder trabajar y viajar como antes en el tren blanco. Su objetivo es un reclamo social laboral y no como muchos quieren hacer aparecer como que esto es una ocupación de una espacio publico...Los intereses económicos que se oponen a un reciclado integrador son los intereses de las empresas que lucran con el entierro casi indiscriminado y las empresas que recolectan los residuos todos mezclados.

Las familias que fueron desalojadas perdieron todas sus partencias por lo que se solicita la colaboración de todas y todos:

Necesitan útiles escolares, ropas de niño/a, calzados etc. Roberto uno de los detenidos perdió su medicación: Megamil Duo que fue recetada para tratar su artrosis de columna. Comunicarse con: vecinosdebelgranosolidario@gmail.com o los días jueves a las 21 horas en el comedor del ombú de la plaza de Barrancas.

agrega un comentario


Volante Cartoneros
Por mk - Wednesday, Feb. 27, 2008 at 10:57 AM



Volante:

http://www.sendmefile.com/00613636

agrega un comentario