Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Romina Tejerina. Una vìctima en prisiòn
Por reenvìo la vaca.org - Wednesday, Feb. 27, 2008 at 4:57 PM

Romina Tejerina tenía 18 años cuando fue violada por Eduardo Vargas, su vecino, un comerciante de 42 años, hermano de un policía . Fue en la madrugada del 1º de agosto de 2002, en la jujeña localidad de San Pedro, cuando la joven salió de su casa para ir a bailar. Romina no denunció el ataque ni contó luego que estaba embarazada. Y en la oscuridad de ese silencio, parió y dio fin al hijo de su violación. Así comenzó el Caso Tejerina, el primero que abrió un debate social sobre los dramáticos alcances de la violencia que sufren las mujeres y los límites de la justicia para juzgarlos: el violador está libre y Romina fue sentenciada a 14 años de prisión. Mañana Romina cumple cinco años de encierro y su causa está a la espera de una decisión de la Corte Suprema.



Mañana Romina cumple cinco años de encierro y su causa está a la espera de una decisión de la Corte Suprema. Por eso, este viernes un grupo de mujeres se reunió frente al Palacio de Tribunales para reclamar su liberación. Entre ellas, su abogada Mariana Vargas, quien explicó a lavaca la situación actual de la causa:
“Estamos esperando la decisión de la Corte Suprema. Sabemos que tres jueces ya se han pronunciado (el doctor Zaffaroni, la doctora Argibay y el doctor Petracci) y que ahora el expediente está en manos del doctor Maqueda. Por supuesto, esperamos que se resuelva en forma urgente y favorable. Tenemos esperanza porque creemos que la sociedad en general y el movimiento de mujeres en particular se han pronunciado claramente. Ahora nos queda comprobar si la Corte está en condiciones de sintonizar con la madurez que esos sectores han manifestado”.
-¿En qué consiste la presentación que hicieron ante la Corte?
-Nosotros pedimos la absolución, porque tanto en la investigación de la causa como en la instancia del juicio oral quedó probado que en el momento del hecho Romina sufrió un episodio psicótico y el Código Penal es claro al respecto. Hay pericias que quisieron probar lo contrario, pero no fueron realizadas por especialistas autorizados. Por ejemplo, hay una que suscribe un médico cirujano. Pero también, subsidiariamente planteamos la reducción de años de condena, que también podría dejar inmediatamente en libertad a Romina, dado el tiempo que ya pasó en prisión. El peor escenario es que la actual condena quede firme, y ella pueda salir en libertad condicional en el año 2010. Romina está preparada para lo mejor y para lo peor.
A las 17 horas, la ministra y vicepresidenta de la Corte Suprema de la Nación Elena Highton de Nolasco recibió a Mirta Tejerina, hermana de Romina. Un rato antes, también se había entrevistado con las secretarias de de Eugenio Zaffaroni y Ricardo Lorenzetti. “Rescato, más allá del rol que les toca jugar, la humanidad y calidez de los jueces de la Corte. Son muy distintos de los que existen en la justicia jujeña, una justicia netamente machista, feudal y arbitraria y que mostró ensañamiento y dilación en el caso de mi Romina”, dijo Mira en conversación lavaca.

En la audiencia que concedió a la familia Tejerina, Highton mostró preocupación por la celeridad de la causa. “Sería muy bueno que la Corte apure los tiempos, porque esta espera, desespera”, señala Mirta. Hasta hora han votado Carmen Argibay, Raúl Petrachi y Raúl Zaffaroni. Como se trata de dictámenes secretos, solo cuando el resto de los ministros exprese su posición podrá conocerse la opinión de cada uno. Aún restan fallar Highton, Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Fayt. La familia Tejerina especula que en dos meses podrá haber sentencia.

Mientras tanto, Romina sigue detenida en el penal de mujeres 3 de Jujuy. “Está ansiosa y un tanto shockeada por algunas cosas que pasaron en su pabellón. Hace unos días, por ejemplo, una interna se intentó suicidar prendiéndose fuego”, describe su abogada.

El debate de fondo
El 12 de julio de 2004, la Sala de Apelaciones de la Cámara en lo Penal de Jujuy confirmó las actuaciones del juez Argentino Juárez, por lo que Romina Tejerina quedó procesada por homicidio calificado agravado por el vínculo. El juicio oral confirmó esa calificación y la condenó a 14 años de prisión. Los jueces Antonio Llermanos, Héctor Carillo y Alfredo José Frías consideraron que Romina vivió una "infancia plagada de violencia tanto física como moral", que "se encontraba sola esperando un niño sin padre" y que "no tenía apoyo familiar", dado que la única que sabía de su embarazo era su hermana Erica. El tribunal argumentó de esta manera porqué no dio lugar al pedido de la fiscal, Liliana Fernández de Montiel, de sentenciar a la joven a prisión perpetua.
Pero tal como recuerda hoy la abogada de Romina, el Caso Tejerina no nació en los tribunales. “Desde el primer momento de la detención un centenar de hombres y mujeres se movilizaron para reclamar su libertad. Se organizaron marchas todos los meses y de esa manera se logró que el caso llegue a los medios de comunicación. En una provincia como Jujuy, donde el poder político está tan concentrado y controla todas las instituciones, tuvimos que enfrentarnos a un verdadero ataque contra Romina, pero aún así esto permitió que el tema se debata masivamente.”, resume la abogada.
-¿Cuál cree que fue la consecuencia de ese debate?
- El debate llegó a cada casa y eso ya es importante. Sirvió para que muchas mujeres rompan el silencio, para combatir la culpa que silencia a toda mujer abusada. Abrió un camino para revisar la historia de muchas mujeres que han sido víctimas de abuso. Y también para pensar colectivamente en esto temas. Por ejemplo, en San Pedro no se conocía la existencia de la píldora del día después. ¿Qué hubiera pasado si Romina hubiese tenido esa información? Hoy día, a pesar de la difusión del Caso Tejerina, si una joven violada va al hospital de San Pedro, los médicos se la siguen negando. Nuestra lucha, entonces, es para que el Caso Tejerina no vuelva a ocurrir y para eso es necesario que pensemos colectivamente quiénes son los que verdaderamente provocan que estos casos sucedan.
-¿Tiene esperanzas de una resolución favorable?
-Aunque suene trillado, es cierto que la esperanza es lo último que se pierde, pero no sabemos cuál será la decisión. Sería grave que la Corte no perciba cuánto ha avanzado el movimiento de mujeres en nuestro país y no reconozca cómo impulsó a que toda la sociedad avance en la defensa de sus derechos y en contra de la violencia. Pero no estoy en la cabeza de los jueces y no sabemos qué puede pasar. Por eso nos preparamos para lo mejor y para lo peor.






publicada 22/02/2008


éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la fuente.












agrega un comentario


es injusto
Por ezequiel - Wednesday, Apr. 23, 2008 at 10:01 PM
laclorena@hotmail.com

Soy de San Pedro de Jujuy, lugar de donde es esta chica Romina Tejerina....la verdad no entiendo como el pais se moviliza y pide para que la dejen en libertad...Todos los comentarios que hay en Jujuy, mejor dicho de muchas personas que la conocieron o que viven cerca de su domicilio...saben realmente lo que era Romina Tejerina, una chica que tan solo le gustaba la vida nocturna salir con distintos tipos porque asi se la vio...con varios hombres, en los boliches borracha!!!, que mas se podria haber esperado...mas que en cualquier momento quede embarazada. Yo se que eso no le da derecho a cualquiera a violarla...pero ...ella propiciaba eso...o no???...a la deriva , alcoholizada...entregandose a los muchachos...Creo que no tiene derecho estar libre...ella dice que no denuncio la violacion por temor, verguenza....pero estar tantos meses de embarazo?!!! no!! no se justifica...esa personita que mato era un ser con vida..con derechos..tambien tenia derecho a vivir, claro indefenso ...chiquitito nadie lo protegia...y fue muerto por esta bestia.. Yo deseo que Romina pague este delito que cometio,que piense que ella puede haber sido victima....quizas, aunque dudo, pero que ya mato a alguien que en realidad fue la mayor victima....en este caso, su propio hijo. Muchos años de prision para ella.

agrega un comentario


un asquerozo machista
Por harta de la estupides - Thursday, Apr. 24, 2008 at 1:28 AM

y?? que tiene que le guste ir a bailar y tomar y emborracharse? seguro que es lo mismo que vos haces pero claro vos sos hombre. No?
Anda cerdo machista, volve a tu provincia retrograda.
Libertad a Romina tejerina!

agrega un comentario