Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Todas somos Sandra”
Por Zula ((i)) - Thursday, Feb. 28, 2008 at 11:28 PM
zula(arroba)riseup.net

Sandra Ayala Gamboa tenía 21 años cuando llegó desde Perú a la Argentina. Tenía el sueño de trabajar y poder estudiar para convertirse en una médica pediatra. El viernes 16 de Febrero de 2006, bajo engaño, fue llevada por un hombre, Walter Silva, al edificio donde funciona un área del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la oficina de Rentas, ubicada en el centro de la ciudad de La Plata. Una semana más tarde fue hallado su cuerpo, había sido violada, golpeada brutalmente y luego asesinada por ahorcamiento.

“Todas somos Sandra”...
sandra-15.jpg, image/jpeg, 360x480

Sin embargo sus familiares y su novio denunciaron la desaparición de Sandra y la comisaría 1ra hizo caso omiso, salvo claro, cuando Sandra ya estaba muerta. El fiscal Tomas Morán no actuó correctamente en este caso, la investigación no tiene ningún avance, muchas de las pericias no fueron completadas y hay indagatorias fundamentales que no fueron ampliadas, Silva ni siquiera es sospechoso. Nunca se investigó el ingreso de la persona o las personas que asesinaron a Sandra, ya que la puerta de entrada no fue forzada.

Las organizaciones feministas y de mujeres de La Plata realizaron una movilización con la consigna: “Todas somos Sandra” para denunciar e interpelar a la justicia y a la sociedad porque existe indiferencia en este caso. Nos preguntamos por qué tanta desidia: ¿era mujer?, ¿era joven? ¿era pobre?, ¿era extranjera ? ¿o por todas estas condiciones juntas ? No nos resulta casual que en los asesinatos de mujeres se actúe desconfiando, prejuzgando e investigando la vida privada de la víctima, cuando en realidad la inmediata línea de investigación debe ser buscar al asesino. El femicidio de Sandra se relaciona con otros casos de violación ocurridos en la ciudad de La Plata, donde el atacante tiene el mismo modus operandi: ataca a mujeres, generalmente sus edades oscilan entre los quince y los veintitrés años, con rasgos físicos similares, en lugares abandonados o en construcción, con un discurso de ofrecimiento de trabajo. Siempre actuando a partir de un tercero que sirve de nexo con la chica; en el caso de Sandra fue a través de un hombre que vivía en la misma pensión que ella.”

Una de cada cuatro mujeres será violada, golpeada, obligada a tener relaciones sexuales u otro tipo de abuso a lo largo de su vida. Cada 18 segundos una mujer es víctima de violencia en el mundo. (Sociedad sin Violencia)

En la Ciudad de Buenos Aires, entre 1999 y 2003, aproximadamente el 80 por ciento de los crímenes violentos tenia como victima a una mujer. Según los casos difundidos por los medios en el año 2007, 95 mujeres fueron asesinadas. Muchos de estos hechos son denominados erróneamente como “crímenes pasionales” cuando en realidad se silencia una relación de poder que pone a la mujer en un lugar de subordinación del hombre. Esta violencia se expresa de diversas maneras: verbal, psicológica, económica y física y muchas veces termina con la muerte.

El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires recibió 18.000 denuncias de violencia. Aproximadamente 5000 personas por año- en su mayoría víctimas de violencia conyugal y abuso sexual- son atendidas en el centro de Atención a Víctimas de Córdoba. Se estiman entre 5.000 y 7.000 las cifras de casos de violaciones denunciados anualmente en el país y sólo entre 400 y 500 casos llegan a tener una condena judicial.

Fuentes: PNUD – “La maté porque era mía” Andrea D’Atri - Las Mariposas Mirabal (La Plata) – La casa Azucena Villaflor (La Plata)

Foto: Mariposas Mirabal

agrega un comentario


Otra Sandra
Por Perucho - Friday, Feb. 29, 2008 at 12:50 AM

me llego informacion que en Peru hay otra Sandra que estaba siendo violentada por su exmarido, un seudo anarquista que ahora se pasea por argentina.

agrega un comentario


Ese gusto por el puesto de poder...
Por d.b - Sunday, Mar. 02, 2008 at 9:27 PM

Cada tanto, la directora de Indymedia, Zula, sale de su torre de marfil y se redacta una editorial nueva mientras reclama actos de militancia a los corresponsales del sitio y se queja a la lista de corresponsales que "nadie se compromete" mandando mails de apriete.
Sus editoriales las firma con su nombre pero cada vez que deja un comentario en los post que no le gustan se esconde atras de un pseudonimo diferente.
De dia redacta mails a la lista y editoriales para el sitio, de noche levanta comenatios que no le gustan y bardea con pseudonimos. En las reuniones de nuevos corresponsales nos quiere vender que rige la democracia y la horizontalidad y que si cubrimos notas y actos algun dia "tambien vamos a redactar una editorial" como las de ella que es la unica que como "colectivo" o sola parece que puede hacerlo, si queremos escribir algo nosotros nos manda a postear a la columna abierta de la derecha.
Alguien te lo tiene que decir publicamente, aca pasa lo que pasa en cualquier medio burgues.

agrega un comentario


si loco
Por Roseta negra - Sunday, Mar. 02, 2008 at 9:46 PM

Zula, a ver cuando das un paso al costado y dejas lugar a las nuevas generaciones!


(......Vieja chota!)

agrega un comentario


respondo
Por anarresti - Monday, Mar. 03, 2008 at 8:11 AM

d.b en cualquier medio burguès tu comentario no hubiera podido existir. acà, en cambio, no sòlo està tu comentario sino que, ademàs, yo me estoy tomando la molestia de responderte. para un imbècil como vos, es bastante.
para empezar, indymedia buenos aires es un colectivo horizontal: no tiene directores. ¿no lo sabìas? para seguir, los editoriales publicados son responsabilidad del colectivo y no de ningùn miembro en particular. ¿tampoco lo sabìas?
en nuestro colectivo el trabajo es voluntario: cada unx hace lo que puede o quiere dentro de algunas pautas mìnimas acordadas en comùn. lògicamente, por disponibilidad de tiempo o por la razòn que sea, algunxs trabajan màs que otrxs. por personalidad, algunxs son màs visibles que otrxs. eso es todo.
vos acudiste a una convocatoria abierta del colectivo para integrarte como correponsal; luego aceptaste formar parte de la lista de correponsales. ¿què màs hiciste? nada. ¿alguna vez propusiste una nota editorial y te fue rechazada? nunca. bardeàs por internet, ese es tu aporte. tambièn formo parte de la lista de correponsales: puedo decir entonces que es mentira que zula haya apretado a nadie a travès de esta lista. tambièn eso es una infamia, como el contenido general de tu comentario.
somos pocxs y tenemos muchos errores, pero estamos abiertxs a sumar gente a nuestro trabajo...claro que aportes como el tuyo...

agrega un comentario


basta de HIPOCRECIA
Por db - Monday, Mar. 03, 2008 at 12:21 PM

Lo de directora de indymedia era algo irónico o por lo menos lo no dicho. Lo que agregas vos despues es el tipico discurso que se le dice a todos ahi. Vamos!
Y zula dice que el problema de indYmedia es que toda la gente se equivoca y que no entiende lo que es una mentira. si a vos te dicen que no hay estructuras, que es colectivo y bla y vas y ves no solo en las reuniones sino en el manejo editorial del sitio, que siempre son los mismos y ademas queres escribir y te dicen que lo hagas pero en la columna abierta (que es lo mismo que nada) Nos preguntabamos para que formabamos parte de indymedia. ¿Para servir con notas a zula y Cia? no!
Yo esto lo veo muy cerrado, veo gente redondamente dirigiendo, redactando sola las "editoriales colectivas", decidiendo todo. EL unico contacto con esta direccion encubierta es que te mandan todas las semanas un choclo de actividades por mail "para que cubramos" nunca nos mandan ni nos mandaron redactaqr una editorial para que opinemos o una propuesta de reunion para una editorial. NUNCA.
¿QUe nosotros teniamos que pedirles a ustedes audiencia para hacer una editorial y elevarselas a ustedes?
En las reuniones nunca se habla de la politica editorial y cuando se hablo, de soslayo, decian que eran colectivas, pero en esta columna salen notas de Zula, firmada como ella mientras que a nosotros nos ofrecio la columna derecha para que juguemos a hacer periodistas como hace ella. Todo bien, a mi no me interesan los carguitos de poder ni las posiciones. Yo elijo abrirme como todos, porque no nos incluyen y solamente nos hacen laburar para mantener la estructura. es gracioso que digan despues que estan en contra de los partidos.
tu testimonio anarresti no tiene mucha validez ya que vos sos el que me mandas todas las semanas a mi y a los voluntarios el kilometrico mail con actividades y formas parte del cuarteto de indy, que ya sabes quienes son. larguen la hipocresía. Lo demas no me interesa.
Pero despue mandan mails preguntando que pasa que no nos movemos que no cubrimos notas. SI ya en la reunion se notaba la verticalidad que habia, y eso cae mal. ¿No se preguntaron que ese puede ser uno de los motivos por los cuales muchos se abren del sitio? ¿No lo sabes vos anarresti? ¿no lo sabias?
Lo de los pseudonimos es igual el staff de indy solo firma con sus nombres los articulos y las editoriales pero los mensajes que hay por todos lados bardeando a los que no pensamos como ustedes los escriben con otros pseudonimos para no quemarse, si esta re cantado eso anarresti. Todos tienen su nombre de camorra digamos ¿Eso no lo sabias tampoco?



PD: y gracias por la magnanimidad de no levantarme los comentarios chicos, tengo que apreciar ese gesto democratico en ustedes, es cierto. muchas gracias santo tribunal de la inquisicion de indymedia!!

agrega un comentario


Horizontal?
Por yo quiero mi pedazo - Monday, Mar. 03, 2008 at 12:49 PM

si loco, es horizontal...entra los mismos cuatro "de arriba" que estan hace como seis años!

jajajajaa...siempre lo mismo indy, una bolsa de gatos ( ahora gatos viejos)

agrega un comentario


d.b
Por Zula - Monday, Mar. 03, 2008 at 5:02 PM
zula(arroba)riseup.net

Por lo general no acostumbro a responder provocaciones porque lo tuyo es una provocación d.b. En primer lugar porque te esconde atrás de unas iníciales y no decís quien sos, ni a que convocatoria fuiste, porque si mal no recuerdo hicimos dos. De la primera se sumaron dos compañeros, de la segunda uno. Vos estas en una posición privilegiada porque sabes quienes somos, estas en una lista de Indymedia Buenos Aires y sólo te has avocado a difamarnos. Luego de las reuniones de la convocatoria hicimos dos reuniones más, eran técnicas donde queríamos enseñar a publicar, subir archivos en diferentes formatos etc, es decir compartir conocimientos sobre el sitio, vos no fuiste a ninguna, para ser más precisa nadie fue.

Las reuniones las hicimos y las hacemos en la biblioteca José Ingenieros donde nos reunimos todos los martes información que vos y quienes están en la lista lo saben. Creo que si lo tuyo no fuera una provocación y en cambio si un intento de construir y aportar a la construcción de Indymedia te podrías haber acercado y plantear estas inquietudes o más sencillo aún, podrías haberlo hecho por la lista donde evidentemente estas suscripto y abrir el juego para el debate. Con todos estos elementos entiendo que lo tuyo sólo es una provocación vaya a saber con que intenciones. Con respecto a lo que pensas de mi no puedo hacer nada, porque no te diste la oportunidad de conocerme ni conocer a las personas que forman parte del colectivo. Estas utilizando tu tiempo, que evidentemente es escaso, para escribir escondido en el anonimato.

Con respecto a mi laburo te puede gustar mas, menos o nada y estas en todo tu derecho. Para tu tranquilidad y de quien postea después que vos bardeando, no voy a dejar de hacer lo que hago –salvo claro mi personal decisión-, no voy a dejar de pertenecer al colectivo de Indymedia porque según sé, en los principios de unidad de Indymedia Global no hay fecha de vencimiento. Pero claro eso quizás no lo sepas, ni siquiera sepas que es un principio de unidad porque tu única intención es la provocación. Es más hay compañeros y compañeras que están desde los inicios de Indymedia trabajando para sostener un espacio donde vos podes provocar libremente. Ya sabes, los martes a las 20hs podes encontrarnos en la Biblioteca José Ingenieros, si tenes ganas de continuar el debate, cara a cara como se debe hacer, estas invitado/as, de todas formas no creo que tu valentía vaya más allá de un post anónimo y provocativo. Saludos

agrega un comentario


lo que no te gusta lo llamas provocacion...
Por db - Monday, Mar. 03, 2008 at 6:57 PM

Mira, nadie fue porque la verdad es lo mismo de siempre, tres personas que comandan todo y te miran de arriba. Ojo, ya fue. MI intención no es correrte de tu lugar o pelear tu lugar. Yo se que te costo sudor el trono que conseguiste, y no quiero ni sacártelo ni luchar para que dejes de estar ahí. Todo mas que bien. Solamente quería compartir con los lectores mi impresión de las reuniones. Ir ahí a discutir con ustedes dos ¿Tres? (no mas) sobre el sitio para que se me apabulle, no, la verdad no tengo ganas. Repito mi intención nos es democratizar el lugar ni cambiar los puestos o sacudir las estructuras. Entonces, lo que vos propones de que vaya a discutir con ustedes a la Biblioteca también es un chantaje bastante bajo. Decirme que no puedo debatir por acá, en un lugar abierto y a la vista de los lectores es querer empujar la mugre debajo de la alfombra. Es mas yo asistí a dos reuniones en donde ustedes expusieron todo, absolutamente todo su pensamiento y respondieron a nuestras preguntas de gente interesada en participar. Ahí, los que estábamos nos dimos cuenta, porque estaba clarísimo, de la farsa y de que todo era, al fin de cuentas, mas de lo mismo. Que no había nada diferente. Y querer construir y mejorar era molestarte Zula, era molestarte mucho en tus rígidas posturas de lo que debían ser las cosas. Así que preferí no ir mas a perder el tiempo yo y unos cuantos. Además la escasez de personas directamente la atribuiste a que “NADIE ENTIEDE NUESTRA FORMA DE TRABAJO, LA GENTE NO ENTIENDE”.
O sea cero autocríticas de nada. ¿No te pusiste a pensar que capaz te equivocas vos y no todo el resto del universo? No pensaste que la gente no va a participar porque ve cero horizontalismo? Ve otra fachada de cartón de democracia interna? O directamente ve puestos clarísimos que sus propios ocupantes no blanquean como se debiera?
A mi no me molesta que haya estructuras que respondan a una determinada organización para el trabajo, pero si me revienta cuando hay estructuras ocultas o que no se blanquean y se tapan con el manto difuso de la “horizontalidad”. De eso la gente se da cuenta. No es estúpida.
Sobre tus artículos no tengo nada que decir, muchos me parecen muy buenos, aunque algo informativos y con poco análisis, peor por lo general me caen bien. NO pases a ese terreno porque aca no cuestiono tu trabajo ni tengo nada personal con vos. No confundas. Y tampoco digas que difamo, me parece que es una critica mas que necesaria y que muchos coincidieron.

agrega un comentario


Ese eterno mito...
Por Cazador de mitos - Tuesday, Mar. 04, 2008 at 5:12 PM

Yo creo que mas alla de lo personal esto demuestra que la horizontalidad a ultranzas es un mito.

agrega un comentario


db haber sido un idiota más
Por gorvachot - Wednesday, Mar. 05, 2008 at 2:21 PM

Hola, creo que acá db haber alguien que no quiere debatir, sino bardear.

Creo, además, que db haber gente para todo, de eso se trata la diversidad.

También creo que db existir gente como db que pierde su tiempo metiendo púa por internet escondido detrás de la maquinola. Sino, las empresas que 'brindan' internet tendrían menos ingresos. 'Boludos' (con respeto) como db hay para tirar al techo.

También, gente, dbmos hacernos cargo de que enfermos como db pueden concurrir a las reuniones de indymedia y después hacer lo que hacen por internet. Es apertura de convocatoria u otra cosa. La elección puede tiene estas conscuencias.

db ser que tengo tiempo demás para contestar semejantes burradas de alguien que dbría poner la cara en vez de agredir por la página. Venite los martes a las 20 hs. y conocenos, salamandra!
Mejor dicho, no vengas nada, seguí usando el lugar que tenés para bardear, que con eso dbs, al menos, podés gozar un ratito.

Comité Central de Contestadores a Provocadores e Infelices en General de Indymedia Buenos Aires. (C.C.C.P.I.G.I.B.A.)

agrega un comentario


Hay hay mi querdo Gorvaraas...
Por db - Wednesday, Mar. 05, 2008 at 7:50 PM

Por lo que veo el debate lo estas esquivando vos, que tambien te escondes bajo tu pseudonimo de guerra para escribir estas ironias tontas. Porque nos conocemos todos. Preferias decir todas esas idioteces y agreciones en vez de iniciar el debate, ¿Porque no?
Hacer lobi para empujar el debate a una habitacion cerrada es, a mi entender, bastante deshonesto ¿Porque no se quiere que el debate sea abierto?
Ademas, ¿Tienen una seccion debate en el sitio pero sobre el funcionamiento de este no quieren debatir abiertamente? ¿Poruqe no se arma un debate con todos los lectores? Porque todos tratan de cancelarlo con ironias tontas como haces vos? ¿Si queres estar al frente del sitio, cuando te vas a poner los pantalones largos viejo? El anonimato de este lugar vos decis que yo lo exploto, pero es mas que evidente que ustedes tambien lo explotan muy bien.
Dejemosnos de hipocrecia y de chistecitos faciles sobre el tema, me gustaria verte una vez, Aunque sea una vez! hacer un comentario seriamente. Se que pido mucho y va a ser dificil eso. Y sobre lo de ir a la Biblioteca: Me canse de ir!! y No voy mas!! No me corras por ese lado del debate privado y a puerta cerrada, es obvio que si efectuo esta critica es porque ya no creo mas en la efectividad de hacer un debate por adentro y cerrado con 3 tipos que no la quieren entender ni de un lado ni del otro y que solo hacen participe a los voluntarios "Para explicarles como subir notas he imagenes al sitio" Eso es una cargada o que? Al que lo mandan a Catan a hacer notas un dia como hoy, por ejemplo, quiere tambien participar de la "cocina" del sitio, no de una asamblea preparada en esa cocina para todo el resto, comandada moderada y dirigida siempre por las mismas caras. Ha!! Y despues salir con un discurso de horizontalidad!! ¿No seriamos demaciado tontos si nos creyeramos eso "Gorvachot"?
Pero veo que estas ocupado en lso chistes, siempre a tono con tu personalidad histrionica y payasesca.

agrega un comentario


OK
Por Florestero - Thursday, Mar. 06, 2008 at 12:10 AM

OK Martin, toma la pastilla.

agrega un comentario


No me den mas la razón!!
Por d.b. - Thursday, Mar. 06, 2008 at 3:52 AM

Por lo que se ve las pastillas te las tomaste todas vos con 50 litros de whisky, pero no quiero entrar en tu provocacion facil que tengo la seguridad de que solo persigue el unico fin de DESVIAR el tema hacia una coleccion de INSULTOS tarados.

No conocen otra forma de debatir y con lo que estas haciendo no haces mas que darme la razon en cada post.

Vuelvo a repetirte estaria mas que genial que asumas tu lugar y presentes tus opiniones sin perseguirte y sin caer en la paranoia y la avivada facil. ¿Tan dificil es eso?

PD, llamame como quieras amigo, pero por favor mas alla de tus conjeturas sobre mi personalidad estaria bueno que digas lo que pensas de ciertos temas que se han hechado al ruedo.

agrega un comentario


dictadura o se escuchan voces diferentes??
Por una que fue - Monday, Mar. 10, 2008 at 11:09 PM

Creo que el compañero no pretende "acusar" a nadie ni desprestigiar a nadie, no se proque se dice eso, y despues de todo si se piensa que la critica a las estructturas del sitio desprestigian porque no se hace nada al respecto.
Ademas porque se sienten desprestigiados algunos y los demas no sientan nada si supuestamente es algo colectivo esto?
Y la otra que el abandono del "colectivo" por la mayoria y al impresion de d.b.b lo compartimos muchos, incluso mucha gente que no esta en las listas pero son amigos o gente que quizo entrar en su momento piensan igual.
Porque el sitio es una celula cerrada de 3 que mandan y controlan toda la linea editorial cuidandola con recelo y sin dedjar que los que queremos ser corresponsales podamomos dar una opinion diferente al respecto.
Si no va nadie a las reuniones o van pocos y los pocos que van no vuelven es proque los pocos que no vuelven tambien intercambiaron posiciones y nos dimos cuenta de muchas cosas, tampoco yo pretendo entablar una lucha cuerpo a cuerpo ni con Zula ni con Mat ni con Raas para abrir una brecha en la estructura cerrada de este sitio, la verdad no tengo ganas, pero tampoco por esto no es que no puedo dar mi opinion yo, como otros, ¿que clase de dictadura es esta chicos?

PD otra cosa que no me gusto nada es que nos pedian DNI a todos pero ellos ni el nombre real daban. ¿Donde sie vio?

agrega un comentario