Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gafa: despidos sin respuesta y amenazas de represión
Por Indymedia Rosario - Friday, Feb. 29, 2008 at 7:55 AM
rosario@indymedia.org

El 14 de febrero la dirección de la planta de Gafa empezó a echar trabajadores que habían protestado por el incumplimiento por parte de la patronal del acuerdo suscripto en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe el 11 de enero de 2008. A partir de ese momento se fueron sumando despidos hasta alcanzar a un total de 52.

Video informe: Despidos en Gafa

De ellos, la mayoría - unos 30 - renunciaron a reclamar su reincorporación a cambio de una suma de dinero ofrecida por la empresa en concepto indemnizatorio, pero hay 20 trabajadores que instalaron una carpa en la puerta de la empresa y exigen volver a trabajar.

Por su parte, los directivos de Gafa se niegan a aceptar que los despidos tienen su fundamento en la protesta sindical, y argumentan que se trata de una reestructuración. Dentro de la planta, los gerentes ya habrían anunciado que cuando se cierre el conflicto con los obreros que mantienen la carpa, continuarán despidiendo decenas de trabajadores más.

Junto a la precaria carpa montada en la puerta de la planta industrial, los obreros cuentan el conflicto:

Echaron 52 personas sin motivo. Ahora levantamos una carpa para pedir la reincorporación de los compañeros. Llegó a nuestros oídos que hoy toman 60 mujeres mientras nosotros estamos acá bajo la lluvia, haciendo esta protesta. Ellos no tienen ni una respuesta, parece que a ellos no les importa nada.

El Ministerio de Trabajo no aparece, la UOM tampoco, directamente no somos nada, somos 20 muchachos que estamos peleando acá por reingresar al trabajo. No tenés un derecho de nada acá adentro. No hay delegados.

Ahí adentro si abrís la boca para reclamar algo justo al día siguiente estás afuera. Nosotros veníamos con una conciliación obligatoria. Teníamos un acuerdo en Secretaría de Trabajo (actual Ministerio de Trabajo provincial). Ellos no cumplieron con ese acuerdo. Entonces, cuando nosotros fuimos a reclamar la plata nuestra que no cumplieron, ahí entraron a echar gente. Primero tres compañeros, luego empezaron a echar a todos los otros.

Te voy a pegar un tiro

Durante la primera semana del conflicto, paralelamente a la instalación de la carpa frente a Gafa, hubo medidas de lucha al interior de la planta, donde durante varios días hubo paros parciales y quite de colaboración en diferentes secciones y turnos, variando la intensidad día a día y bajo la fuerte presión que ejercen gerentes y encargados, algunos de los cuales han llegado a proferir amenazas de muerte, según afirman los propios trabajadores.

La gente que está trabajando adentro está con presiones, amenazas, les hacen lo que ellos quieren. Trabajaron toda la quincena, cobraron 250 pesos, 230, menos los contratados, cobraron 170, 180 pesos.

Los encargados tiran amenazas de muerte. Está denunciado. A un compañero le dijeron 'te voy a pegar un tiro' y le hicieron la denuncia acá en la seccional correspondiente. Y tiran amenazas constantemente contra la gente. Acoso sexual a las mujeres, ni hablar. Los encargados, el jefe de planta. No pueden hacer nada.

Entre los despedidos, a mucha gente la arreglaron, de los 52 despedidos arreglaron 30, les ofrecieron una 'salida negociada' como ellos dicen.

Además de que fueron despedidos sin causa, cuando fueron a otros trabajos les dieron malas referencias. Ahora esas personas no pueden conseguir trabajo para mantener a sus propias familias.

Video informe: Amenaza de represión policial

La respuesta represiva

Durante el lunes y martes de esta semana, los obreros encendieron cubiertas y dialogaron con sus compañeros de trabajo al ingreso y egreso de cada turno. El miércoles a la mañana, endurecieron la medida realizando un corte de calle frente a la planta, recibiendo el apoyo de los no despedidos que no ingresaron a trabajar, por lo cual la fábrica estuvo paralizada a lo largo de todo el día.

La respuesta la llevó la policía, que montó un amplio operativo alrededor de la carpa de los obreros y los amenazó con el desalojo mediante la fuerza. La medida judicial estaría dictada por el Dr. Javier Beltramone, juez a cargo del Juzgado de Instrucción de la Séptima Nominación de Rosario, el mismo que actuara en el conflicto del Lavadero Virasoro.

Ayer vinimos y nos encontramos con que había más o menos 50 policías preparados para reprimir, vino el jefe de acá de la comisaría y nos quisieron hacer firmar un acta, nos filmaron como si fuéramos presos, nos rodearon, allá en la esquina, acá enfrente, por todos lados. No querían ni que prendamos una cubierta, ni que hablemos con la gente que pasaba, nada. Como pudieron ver ustedes, ya estaban preparados para reprimir en cualquier momento.

Al caer la noche, se difundió la versión de una intervención policial entre las tres de la mañana -cuando se retira el último turno- y las seis de la mañana -cuando ingresa el primer turno del día-. Los obreros lanzaron una convocatoria urgente, y gracias al acompañamiento y a las presiones ejercidas por organizaciones solidarias sindicales y políticas, se desactivó momentáneamente la represión.

Se corría el rumor que ellos por la medida que tomamos por la mañana nos iban a reprimir. A todo esto nosotros llamamos a los compañeros y gracias a dios esta mañana no pasó nada.

- ¿Cuál fue el origen del rumor?

- Un compañero fue a la estación de servicio a comprar cigarrillos y se encontró con que un comisario estaba hablando ahí, pidiendo refuerzos a otras comisarías.

La coherencia de Sigdo Koppers

Gafa es una marca comercial de la empresa Frimetal S.A, actualmente bajo control del holding chileno Sigdo Koppers.

Según la propia empresa, Sigdo Koppers S.A. es uno de los principales grupos empresariales de Chile, con presencia en los sectores de Servicios, Industrial, Comercial y Automotriz, a través de sus más de 40 filiales y coligadas, compañías que son líderes en sus respectivas industrias. Formada por capitales nacionales en 1960, posee operaciones en Chile, Argentina, Perú y México, y sus productos se exportan a América del Norte y del Sur, Europa y Asia-Pacífico.

Sigdo Koppers alcanzó su posición en el mercado caminando sobre la sangre de los chilenos.

El político demócratacristiano chileno Eduardo Frei Ruiz-Tagle, uno de los socios de Sigdo Koppers -quien posteriormente sería presidente de Chile entre 1994 y 2000 y hoy es presidente del Senado- fue el nexo entre la empresa y la genocida dictadura chilena.

En octubre de 1973, Frei fue a darle su apoyo al general Augusto Pinochet y al gobierno militar. En la reunión le entregó un aporte monetario para la tarea de reconstrucción nacional recolectado entre los ejecutivos de la empresa Sigdo Koppers. En 1974, Sigdo Koppers fue una de las 11 financistas que adquirieron la Compañía de Acero del Pacífico, una de las empresas estatales más grandes de Chile, privatizada por Pinochet.

Dos décadas más tarde, en diciembre 2006 las ventas totales de Sigdo Koppers alcanzaron los US$1.524 millones, lo que representa un crecimiento de 10% respecto del año 2005. La empresa declara activos consolidados por valor de US$1.497 millones.

Generación de riqueza

Entre 2006 y 2007 Sigdo Koppers invirtió unos 18 millones de dólares en la planta de Gafa para comenzar a fabricar lavarropas y duplicar la capacidad para heladeras y freezers.

Los obreros cuentan la lógica de funcionamiento al interior de la empresa:

Te están pinchando constantemente para que hagas más producción, pero ahora si vos le exigís... Ellos te dan un premio de producción de ponele, 42 máquinas. Cuando hacés 42 te piden 60, cuando hacés 60 te piden 80 y siempre te terminan pagando lo que ellos quieren. Te ponen un techo, un premio de 135 freezers pero después te van aumentando la cantidad y siempre cobrás menos. Y no es así.

Las máquinas de segunda no te las pagan. Ellos las venden en dólares, las exportan afuera. Las venden de primera. Las de segunda las hacen pasar como si fueran de primera. Y a nosotros no nos pagan las máquinas de segunda.

Acá por día se hacen casi 2.000 máquinas entre lavarropas, heladeras y freezers. Date cuenta. A mil pesos cada máquina nomás, ya tenés 2 millones de pesos, que es más. Y se cagan en miserias que nos están pagando. No queríamos un aumento uh, que grande este aumento. No, nosotros, para llevar la comida a la casa. Nosotros en primera instancia les habíamos pedido 25 pesos más en tickets y se negaron. Dijeron que era una locura, que no lo podían dar.

En la puerta de la planta, los despedidos por luchar por su organización sindical dicen que nosotros somos laburantes. A mí no me gusta estar en la carpa, ni a él, ni a él ni a nadie. Pero qué otra medida podemos tomar. Es ésta. A la empresa no le gusta la carpa ahí. Pero bueno, que nos den el trabajo que nos corresponde. Que nos reincorporen.

Eso, no pedimos más nada.


Los eslabones de la cadena del frío

Los despidos en Gafa están en línea con los producidos el mes pasado en las fábricas de heladeras Bambi y Briket, ubicadas a pocas cuadras sobre la avenida Ovidio Lagos. Hacia fines de enero Bambi cesanteó a 3 trabajadores, en tanto que Briket llegó a los 70. En ésta última se instaló una carpa y los obreros fueron al paro.

Queda a la vista que la matriz de acción de los empresarios en su relación con los trabajadores es la misma en las tres fábricas de heladeras de la ciudad que han tenido conflictos laborales. En Gafa, Briket y Bambi, ante los reclamos salariales la única respuesta son despidos. Y ante los despidos, los acuerdos de aumento son ficticios: el incremento aparece sólo si hay un correlato en la producción. Esta unidad en la lógica empresarial quizás se deba a que las dirigencias de las tres empresas tienen una estrecha relación. De hecho, comparten la conducción de la Cámara Argentina de Industrias de Refrigeración y Aire Acondicionado (CAIRAA). Roberto Lenzi, de Briket, es el presidente; Héctor Palazzo, de Frimetal, es el tesorero; y Carlos Odisio, de Bambi, es vocal titular.

Mientras tanto, el juego de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Rosario, también se repite en los tres casos. Ante el pedido de representación de los trabajadores, el gremio argumentó que cada una de esas empresas se negó a realizar un paro en los años ’80, por lo que desde entonces no brindan ningún apoyo. Sin embargo, la UOM percibe mensualmente los aportes sindicales de todos los obreros de las tres plantas.

agrega un comentario


Terrorismo
Por Lucas - Friday, Feb. 29, 2008 at 11:41 AM
lucaselchoto@yahoo.com.ar

Terrorismo Patronal..
Después si se secuestra un gerente o atenta contra el capital de la empresa se es terrorista.. creo que bajo estas medidas (comunes hace 30 años atrás) se puede evitar esta masacre económica (si no pregúntenle como subsistirán a los 52) .. lo demás creo que los últimos acontecimientos del país demuestran que no sirve para evitarlo..
Ya no se puede actuar como se viene haciendo..y no hablo para los compañeros de la fabrica ya que fueron un ejemplo ademas de tener todo el apoyo de el resto de la empresa..tal vez el problema este en quienes se autoadjudican "vanguardia de la clase" y no están dispuestos a dar acciones mas contundentes..
Bueno tal vez suene extremista pero la bronca por la ola de despidos vigente (en todo el pais tambien) me pone sensible.. favor denme sugerencias( y no clases de superados) la bronca me supera

agrega un comentario


bañate con agua fría
Por piojo - Sunday, Mar. 02, 2008 at 10:50 AM

La ola de calor te afectó el cerebro. "Masacre económica" por los 52 despidos? Se ve que no tenés noción de la realidad: esos son trabajadores calificados, y en rosario encuentran trabajo en una semana, y además cobran la indemnización. Qué querés que h icieran, después del desastre del lavadero virasoro? Aunque no lo creas, los laburantes aprendieron rápido la lección: basta de seguir a esta bandita lumpen de perdedores, supuestamente de "izquierda" que lo único que hacen es facilitarle el camino a la patronal para los despido. Y si no crees, fijate también en lo que pasó en el casino de baires, lucha dirigida por el PO.

agrega un comentario