Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

DESPIDO MASIVO EN EL JARDIN DE LOS NIÑOS - ROSARIO
Por PRECARIZADOS-MR - Monday, Mar. 03, 2008 at 2:59 AM
precarizados-mr@yahoo.com.ar

gacetilla de prensa

El Jardín de los Niños y su Máquina de Despedir
La nueva gestión del Jardin de los Niños “debuta” con despido masivo de pasantes

El pasado viernes 22 de febrero la directora del Tríptico de la Infancia de la Municipalidad de Rosario –conformado por la Granja de la Infancia, el Jardín de los Niños y la Isla de los Inventos- Daniela Gómez, junto con el nuevo director del Jardín de los Niños, Eduardo Contino –yerno del gobernador Hermes Binner-, convocaron a una reunión a los más de sesenta trabajadores que cumplen sus tareas bajo la modalidad de pasantía. En dicha reunión Goméz y Contino anunciaron el despido de la totalidad de este grupo de trabajadores, llegando a responsabilizar a éstos del actual deterioro institucional del Jardín.
En distintos tramos del encuentro, Daniela Goméz manifestó su reconocimiento al trabajo realizado durante años por los trabajadores pasantes, quienes con su esfuerzo fueron quienes prácticamente mantuvieron funcionando el Jardín. Paralelamente criticó la anterior gestión del Jardín –a cargo de Aníbal Mesapelle y Claudia Dunda-, la cual habría llevado a cabo un abuso de las pasantías. En este marco, Gómez entendió que el único modo de solucionar los errores cometidos por los pasados directivos es no renovar los “acuerdos individuales” –léase el contrato basura del pasante-, afirmando que su gestión “no va a poder enmendar los errores del pasado”.

Como funciona “La Máquina”
Desde hace varios años el Jardín de los Niños tergiversa el sentido del régimen de pasantías acordadas con la Universidad Nacional de Rosario, incorporando en su plantel a estudiantes de diversas carreras y utilizándolos como mano de obra barata; haciendo un “uso ilegal de la Ley” como anunciaron Gómez y Contino. Así fue como los pasantes fueron obligados a cumplir con diversas tareas dentro del Jardín que no tenían relación alguna con el supuesto objetivo de la pasantía: reforzar la formación académica. Los pasantes en lugar de incorporar conocimientos debieron “dejar” los suyos a cambio de la irrisoria suma de 450 pesos mensuales, llamados “asignación estímulo”. Por otro lado, las duras condiciones del mercado laboral argentino obligan a muchos estudiantes a aceptar este disfraz del trabajo en negro mal pago que es la pasantía en “la Muni”. Basta con leer los mencionados “acuerdos individuales” para encontrar flagrantes violaciones a una Ley Nacional de Pasantías, ya de por sí desfavorable para el estudiante.
Además de las mencionadas irregularidades en el trabajo, el Jardín está atravesando un importante proceso de deterioro en su infraestructura. Juegos como la “maquina de trepar” y la “maquina de volar” que entretienen a decenas de chicos cada fin de semana, se encuentran destruidos, poniendo en riesgo la vida de los niños y de los trabajadores que los acompañan. El proceso de deterioro desembocó en un gravísimo "acontecimiento" el pasado Día de la Madre cuando dos chicos cayeron al piso desde varios metros de altura por una falla técnica; salieron partes de metal de la máquina despedidas. La máquina de trepar también se encuentra en muy malas condiciones. Los trabajadores vienen advirtiendo este deterioro e informando sus superiores pero todavía no se ven mejoras.

A “volar” del Jardín
La pintoresca solución de Daniela Gómez ante esta gravísima irregularidad, que tiene como principales responsables a la Municipalidad de Rosario y a la UNR, consistió en culpar a los pasantes de igual o mayor modo que a la gestión anterior, tildándolos de “ingenuos” por pretender ser reconocidos como trabajadores, para luego anunciar los despidos en masa que ella insiste en llamar “fin de las pasantías”. Para ocultar la escandalosa ausencia de formación que padecieron los trabajadores pasantes durante años, informó que se realizarán jornadas de capacitación previas al despido. Por su parte, la Universidad Nacional de Rosario no ha tomado cartas en el asunto, manteniendo así su tradicional y peculiar concepción del sentido pedagógico de las pasantías estudiantiles.

De este modo Daniela Gómez y el yerno gubernamental Eduardo Contino encubren la continuidad de una misma política de precarización laboral y trabajo en negro que ejerce el gobierno socialista en todas las Áreas, Secretarías y Programas de la Municipalidad de Rosario. El cinismo expresado por el dúo Gómez - Contino puede explicarse dentro del marco de numerosos despidos que padecen los trabajadores precarizados y/o en negro desde diciembre del año pasado, bajo la segunda intendencia de Miguel Lifschitz.

BASTA DE TRABAJO EN NEGRO EN LA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO
NI UN DESPIDO MAS EN LA MUNICIPALIDAD

PRECARIZADOS-MR
http://www.precarizados-mr.blogspot.com
precarizados-mr@yahoo.com.ar

agrega un comentario


asamblea contra los despido
Por jardinera - Tuesday, Mar. 04, 2008 at 2:24 AM

Hola! Queremos invitarlos el próximo miercoles 5 de marzo a las 10:30 de la mañana a una asamplea pública de todos los trabajadores en negro (pasantes, contratados, honorarios, jefes y jefas) municipales en la puerta de la secretaria de cultura de la municipalidad de rosario, estación Rosario Norte. Vamos a charlar esto del trabajo en negro para el estado y ver qié se puede hacer. Gracias!

agrega un comentario


un exito!
Por g - Thursday, Mar. 06, 2008 at 10:52 AM

La asamblea fue un exito! eramos unos cuantos trabajadores en negro y mucho medios. Ahi mismo nos dieron una audiencia para hoy (6/3) con el secretario de cultura. Despues les cuento qué pasó. Gracias!

agrega un comentario