Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Santa Rosa: denuncian el autoritarismo del intendente justicialista Juán Carlos Tierno
Por reenvìo agencia walsh - Tuesday, Mar. 04, 2008 at 6:16 PM

(AW) Censura a la prensa obrera, expulsión de trabajadores, amenazas, represiones y prohibiciones son algunas de las acusaciones que el escritor y activista opositor Luciano Valencia denuncia. “El pueblo de Santa Rosa se viene movilizando frente a estas situaciones sostiene”.



SANTA ROSA SE MOVILIZA CONTRA EL AUTORITARISMO

Por Luciano Andrés Valencia (1)

Desde que asumió el pasado 10 de diciembre, el polémico intendente santarroseño Juan Carlos Tierno (PJ) ha cosechado críticas de numerosos sectores de la sociedad por el carácter autoritario y antidemocrático de sus medidas. Censuró y atacó a la prensa opositora, expulsó a lavacoches y malabaristas del Centro, reprimió a empleados de comercio, amenazó a empleados municipales, prohibió el ingresó de periodistas a las sesiones del Concejo, intentó ocupar el Centro Municipal de Cultura (CMC) para instalar la sede de la Policía Comunitaria, prohibió a los menores de 12 años circular en bicicleta, expulsó a los motoqueros de la laguna, cerró al área municipal que investiga casos de violencia contra las mujeres (2), se secuestraron vehículos, ordenó un censo- espionaje violatorio de los artículos 18 y 19 de la Constitución Nacional, e impuso un tarifazo que sube las tasas municipales un 50% y las tarjetas de estacionamiento hasta un 500%, junto con un impuesto a los perros. Estas últimas medidas fueron aprobadas por decreto sin pasar por el Concejo Deliberante, lo que además de ilegítimas, las vuelve ilegales.
Como respuestas a estas medidas, el pueblo de Santa Rosa se ha venido movilizando desde mediados de enero. El desencadenante fue el intento de ocupar por la fuerza el CMC para instalar la Policía Comunitaria Municipal. Esto evidencia el doble propósito del gobierno comunal: por un lado el vaciamiento de la cultura y toda forma de expresión de pensamiento independiente, y por otro la complejización de su política represiva. La resistencia de los trabajadores de la cultura a través del movimiento Artistas Autoconvocados, creado para tal fin, evitó que se llevara a cabo esta operación.
Por otro parte, numerosas organizaciones sociales, partidos políticos y grupos barriales opuestos al intendente confluyeron en la Multisectorial de Santa Rosa, cuyo nacimiento se produjo los primeros días del año.
Bajo el lema "NO AL MIEDO, SÍ A LA LIBERTAD", la Multisectorial y Artistas Autoconvocados, llamaron al pueblo de Santa Rosa a participar de las movilizaciones que se realizaron durante los viernes de enero y febrero para repudiar el autoritarismo del intendente de Santa Rosa.
Tras la primera movilización, la profesora y militante del PTS Claudia Lupardo recibió una amenaza telefónica en donde una persona sin identificarse le dijo: "dejate de hacer lío porque vos tenés familia". Al poco tiempo el periodista y militante del PC Sergio Ibaceta recibió un mensaje que expresaba: "Decile a Ibaceta que se deje de joder con los dibujitos contra Tierno porque va a aparecer en una zanja", en referencia a una caricatura en donde representaba al intendente de Santa Rosa como un oficial nazi.

Por ello en la segunda movilización hubo un repudio a las amenazas a activistas, junto con un rechazo al «tarifazo», lo que permitió sumar más gente a la medida de fuerza. Mas tarde también recibirían intimidaciones los miembros del Frente Barrial «Pete Juarez» y la Universidad Nacional de La Pampa, por prestar la conexión eléctrica para que los manifestantes conectaran el micrófono. A esto hay que sumarle las denuncias del uso de “piratas informáticos” para espiar los correos electrónicos de concejales y periodistas opositores.
El total estimado de participantes fue de entre 2500 y 6000 personas, y el itinerario fue similar en todas ellas. Las concentraciones comenzaron en la Plaza San Martín, donde se realizaban lecturas de adhesiones, poemas y comunicados de repudio, para continuar luego hasta Casa de Gobierno, el Centro Municipal de Cultura y la residencia del intendente (esto solo en la primera) y el gobernador, para finalizar luego en la Municipalidad. En una oportunidad se colocó en las puertas de la institución carteles que rezaban: «Clausurada por fascista» y «Clausurada por atentar contra la libertad», burlándose de los que la Municipalidad hace colocar en la entrada de los negocios clausurado (3).
Entre las organizaciones que participaron, además de sus impulsores, se encontraban el PC, el PS, el PCR, el ARI, la UCR, el PTS, Pueblo Unido de General Pico, los sindicatos CTA, ATE, UTELPA y SIPREN, el Movimiento de Apoyo en la Lucha por la Tierra (MALUT), el Movimiento Humanista, el Movimiento Pampeano de DD.HH., la Comunidad para el Desarrollo Humano, Mujeres por la Solidaridad, Pan y Rosas, Revista Negra, Peronistas Autoconvocados, Frente Barrial «Pete Juárez» y las agrupaciones estudiantiles MUL y Tierra y Producción, además de vecinos sin ningún tipo de filiación.
El ingenio popular se expresó asimismo en carteles con diferentes leyendas: "No al pago de sus impuestos", "libros Sí, soretes No" (4), "Yo como tiernito" (llevado por dos perros), "0% autoritarismo", "Chip para los funcionarios" (en alusión a la medida de colocarle un chip de rastreo a los perros), “No al control social”, "¿Un cafecito? Yiya Murano", "Muerto el perro, se acabó la rabia", "Somos el 60% que no te votó"(5) y "Jorge, que tierno que sos", en alusión al gobernador de La Pampa que sigue sosteniendo al impopular intendente. En las últimas movilizaciones además, varios vecinos marcharon con tapas de inodoro y papel higiénico, bajo la consigna de “limpiar la ciudad de soretes”.
La mañana del 1° de marzo, la Policía desató una brutal represión contra activistas que habían acampado la noche anterior en las puertas del Concejo Deliberante, esperando la sesión de ese día. Este accionar generó un rechazo popular que se expresó en la agresión con huevos a funcionarios que debieron huir custodiados por policías y una nuevo movilización que se dio en horas de la noche.
Mientras el intendente Tierno continúa acusando a los manifestantes de «subversivos», «sediciosos», «zurdos», «golpistas», «desestabilizadores», «depravados morales» y de estar «pagados por el narcotráfico», el pueblo continúa movilizado. Se esperan nuevas medidas de fuerza para los próximos días, ya que los vecinos de Santa Rosa han tomado consciencia de la importancia de la movilización en la lucha contra un gobierno que no responde a los intereses populares y solo apuesta al disciplinamiento y el control social.
Es necesario continuar llevando a cabo estas medidas, en coordinación con otras luchas populares que se están llevando a cabo en el país, para defender nuestros derechos y libertades, en contra de los atropellos y el autoritarismo.

(1) Escritor, activista de MALUT y participante en las movilizaciones contra el intendente de Santa Rosa (valencialuciano @gmail.com).
(2) Sobre Juan Carlos Tierno pesan denuncias de torturas a dos mujeres jóvenes en los años ochenta y de violencia familiar.
(3) Una leyenda similar con la frase «Clausurado por zurdito subversivo» se colocó en el busto a Mariano Moreno.
(4) Se refiere a un blog de Internet (http://www.elsoreteestierno.blogspot.com) en donde al intendente de Santa Rosa se lo llama "el Sorete", "Big Soret" o "Lord Soreten", entre otros apodos.
(5) Juan Carlos Tierno obtuvo alrededor de un 39% del total de votos en las elecciones, superando brevemente a su contrincante del Frente Pampeano Cívico y Social.


AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

agrega un comentario