Donate / Donar / Doar / Donner / Spende | http://www.sfccp.net/wiki/Join
Indígenas y cocaleros anuncian marchas contra la prohibición del acullico de coca : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas y cocaleros anuncian marchas contra la prohibición del acullico de coca
Por Agencia Boliviana de Información - Thursday, Mar. 06, 2008 at 2:27 PM

La Paz, 05 mar (ABI).- Legisladores indígenas y dirigentes cocaleros anunciaron este miércoles, protestas contra la pretensión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mediante la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife), de prohibir la utilización de la coca en mate y el pijcheo.

El senador del MAS, Lino Villca, el diputado, Gabriel Flores Palli y dirigentes cocaleros de los Yungas, en conferencia de prensa, advirtieron, por separado, con asumir acciones de protesta en defensa de la hoja de coca y para ello, se reunirán en ampliados para determinar las futuras medidas.

"No permitiremos que se prohíba el consumo de la coca. La decisión de la ONU es un atropello a los pueblos indígenas y estamos dispuestos a defender la sagrada hoja de coca que tiene elementos nutricionales", indicó el senador Villca junto con los dirigentes de los cocaleros.

DESCONOCIMIENTO

Por su parte, el diputado Flores Palli manifestó que la decisión del organismo internacional constituye una arbitrariedad y un desconocimiento profundo a los derechos de los pueblos, naciones de América como Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador.

"La coca contiene notables elementos nutritivos, ha constituido el principal elemento de nuestros antepasados, de nuestros defensores del país, que en la historia marca como subsistencia en tiempos de guerra, además esta demostrado que su estructura es nutritiva", precisó el diputado Flores.

Consideraron que restringir el cultivo de la coca es atentar contra la humanidad y los derechos humanos de los indígenas. "Por qué la ONU no restringe la producción de armamento bélico que están orientados a la confrontación de hombres contra hombres, de naciones contra naciones".

En ese sentido, solicitaron al organismo internacional modificar su decisión, pues advirtieron que este tipo de determinaciones sólo entorpecerán las relaciones e impulsarán a que sectores indígenas, campesinos y productores tomen acciones.

"La decisión de la ONU sólo entorpece las negociaciones y políticas que se adoptan, por ejemplo, en el tema de la racionalización de la hoja de coca, fundamentalmente, en el sector de los Yungas", dijo el dirigente de los productores de los Yungas, Miguel Callisaya.

agrega un comentario


Aguante el acuyito
Por Viva Bolivia - Thursday, Mar. 06, 2008 at 2:41 PM

Cómo puede ser que les prohiban el acuyito de hojas de coca! Es como si nos prohibieran tomar mate!!!

agrega un comentario


Luego van a venir por el mate
Por el pibe - Thursday, Mar. 06, 2008 at 3:48 PM

Cuando Argentina tenga un gobierno popular que empiece a revertir el saqueo, nacionalizando empresas como Venezuela o aunque más no sea discutiendo contratos como Bolivia, van a empezar a aparecer estas "extrañas" decisiones de hostigamiento: que no se puede jugar al fútbol en el litoral o que no se puede tomar mate, como le están haciendo a los aymara la FIFA y la ONU.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho nigeria áfrica del sur Canada: alberta hamilton maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor winnipeg Asia del Este: japón manila qc Europa: alacant andorra anveres atenas austria barcelona bélgica belgrado bristol bulgaria croacia chipre estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege lille madrid marseille nantes holanda niza noruega oost-vlaanderen paris polonia portugal romania rusia escocia suecia suiza tesalónica gran bretaña west vlaanderen America Latina: argentina bolivia brasil chiapas chile colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago sonora tijuana uruguay valparaiso Oceania: adelaida aotearoa brisbane darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas atlanta austin baltimore binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado danbury, ct washington, dc hawaii houston ny capital idaho ithaca ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca seattle st louis tallahassee-red hills tennessee urbana-champaign utah vermont western mass worcester Asia del Oeste: beirut israel palestina proceso: discusiones fbi/legal al día indymedia faq listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: oceanía estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad